Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Habilidades Académicas Escritas en Inglés I

Código: 106287 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Ingleses FB 1
Estudios de Inglés y Catalán FB 1
Estudios de Inglés y Español FB 1
Estudios de Inglés y Francés FB 1
Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1

Contacto

Nombre:
Jennifer Rose Ament
Correo electrónico:
jenniferrose.ament@uab.cat

Equipo docente

Jennifer Rose Ament

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario tener un nivel de inglés general correspondiente al C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para poder seguir bien el curso. 

 


Objetivos y contextualización

"Habilidades Académicas escritas en inglés I" forma parte de la materia "Habilidades Académicas del Inglés", junto con "Habilidades Académicas Orales en Inglés I", "Habilidades Académicas Orales en Inglés II", "Habilidades Académicas Escritas en Inglés II" y "Seminario de expresión oral y escrita avanzada en inglés".


El objetivo general de esta asignatura es establecer las bases lingüístico-comunicativas para que el alumnado que accede al Grado de Estudios Ingleses pueda seguir con éxito sus estudios universitarios. Se trata de una asignatura fundamental, enfocada a desarrollar el registro formal y académico escrito del alumnado partiendo de su nivel de inglés general. Se asume un nivel de entrada de un C1 del MCER.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Producir textos argumentativos de unas 400 palabras que estén formalmente bien estructurados, sean lingüísticamente correctos, y tengan una profundidad de contenido adecuada al nivel universitario.
  • Entender textos académicos escritos auténticos del ámbito de las ciencias humanas y sociales
  • Leer tanto a nivel general como detallado, leer critícamente. 
  • Saber identificar el posicionamiento del autor respecto al texto su argumentación y evidencias. 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel avanzado (C1) y de maestría (C2).
  2. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de usuario avanzado (C1).
  3. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  4. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales en ingles a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  5. Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
  6. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con la caracterización del discurso académico.
  7. Modular el discurso escrito y oral para expresarse de forma respetuosa y ética en un contexto de interacción académica.
  8. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  9. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  10. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez en lengua inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  11. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1) y de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  12. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de usuario avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  13. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de usuario competente avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  14. Utilizar el metalenguaje adecuado para describir los conocimientos adquiridos en relación con la materia.

Contenido

Se trabajarán las habilidades escritas (producción y comprensión) y a lo largo de todo el curso, se estudiarán, tanto en clase como de forma autónoma, estructuras gramaticales y de vocabulario de nivel C1 pertenecientes al registro formal y académico.

  1. Características del discurso académico escrito. Convenciones, estructura i estilo del registro formal académico en inglés. La escritura académica en lengua inglesa. 
  2. El proceso de escritura. Generación de ideas. El párrafo. Tipos de párrafos. Construcción de argumentos con el apoyo adecuado.  El ensayo argumentativo de unas 300-500 palabras que estén formalmente bien estructurados, sean lingüísticamente correctos, y tengan una profundidad de contenido adecuada al nivel universitario.
  3. Coherencia y cohesión del discurso. Frases incompletas. Estructuras paralelas. Concordancia. Puntuación.
  4. La comprensión de textos académicos en Lingüística y Literatura. Identificar ideas principales y secundarias. Comprensión global y comprensión detallada. Identificación del punto de vista del autor. Modulación discursiva. Análisis textual. 
  5. Identificar y seguir la argumentación del autor. Practica con la lectura crítica. 
  6. Citas y referencias MLA y APA. El plagio. Uso correcto de IA. 
  7. Lenguaje no sexista.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 60 2,4 6, 7, 9, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de apoyo 15 0,6 6, 7, 9, 14
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio. Ejercicios y trabajos. Uso de las TIC 50 2 6, 7, 9, 14

La metodología docente se basa en:

 
Actividades dirigidas (33%)
Actividades supervisadas (10%)
Actividades autónomas (40%)
Actividades de evaluación (17%)
 
Actividades dirigidas (Clases teóricas y clases prácticas)
 
  • Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.
  • Realización de ejercicios, colectivamente y en grupos reducidos.
  • Actividades de escritura en clase. 
 
Actividades autónomas (Estudio personal, realización de ejercicios, producción de textos, participación en el entorno virtual)
  • Estudio de libros de texto y consulta de manuales.
  • Estudio de las lecturas. 
  • Ejercicios prácticos.
  • Redacción de textos argumentativos.
  • Uso de las TIC y Campus Virtual.
  • Participación en los circúlos de lectura.
 
Actividades de evaluación
 
  • Test de lectura.
  • Academic reading circles.
  • Test de gramática y vocabulario academico.
  • Examen de lectura final.
  • Examen final escrito.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Circulos de lectura 8% 5,5 0,22 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14
Evaluación continua 27% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14
Examen escrito 1 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 10, 13, 11, 12, 14
Examen escrito 2 30% 3 0,12 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14
Grammática y vocabulario (Estudio autónomo) 5% 3,5 0,14 6, 8, 9, 14


• Evaluación continua 40%
• Examen final 1 (Reading y Use of English) 30%
• Examen final 2 (Writing) 30%

Debe tenerse en cuenta lo siguiente:


Las fechas exactas de las actividades de evaluación se anunciarán al inicio de la asignatura a través del calendario que se publicará en el Moodle de la clase.


• Cualquier trabajo asignado que no se entregue será evaluado con un 0.
• El estudiante recibirá la calificación de “No avaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
• Para poder calcular la media, el alumnado debe obtener una nota mínima de 4,5 en cada parte del examen final.
Sólo si el/la alumno/a aprueba cada uno de los exámenes finales y ha asistido y participado al menos en un 80% de las clases y actividades, se le calculará la media con las notas de la evaluación continua.
• Sólo se podrá acceder a los exámenes si el alumnado ha presentado un mínimo del 30% de la evaluación continua del curso.

Para aprobar la asignatura el/la alumno/a necesita:


• Aprobar cada uno de los dos exámenes con un 50%.
• Una nota media del curso (una vez consideradas todas las actividades de evaluación) igual o superior al 50%.

Dada la naturaleza práctica de esta asignatura, es obligatorio asistir y participar como mínimo en un 80% de todas las actividades formativas (comentarios, pruebas, deberes, círculos de lectura, asistencia, participación en clase, etc.) para poder ser evaluado del 30% de la nota relacionada con las actividades prácticas evaluables derivadas directamente del trabajo en clase.

La programación de las pruebas de evaluación no se puede modificar, salvo en casos excepcionales y justificados. Los/las estudiantes Erasmus u otros alumnos de intercambio que soliciten adelantar/modificar un examen/trabajo deben presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

Evaluación única
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Recuperación
• Sólo se pueden recuperar los exámenes escritos siempre que la nota sea ≥ 35% y < 50%.
• En caso de tener más de una parte del examen final escrito no superada (con notas entre 3,5 y 4,5), el alumnado solo podrá recuperar UNA.
• La nota máxima que se puede obtener en la recuperación de un examen es de aprobado (5).

Actividades de evaluación excluidas de la recuperación
No se podrán recuperar las actividades de evaluación continua, que incluyen las siguientes:
• Ejercicios escritos, examen de lectura, examen de gramática y vocabulario, círculos de lectura.

Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

MUY IMPORTANTE:
• En caso de que el/la estudiante incurra en cualquier irregularidad que pueda suponer una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del procedimiento disciplinario que se le pueda aplicar. En caso de producirse varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final será un 0.

• Se consideran irregularidades, por ejemplo, copiar en un examen, copiar fuentes sin indicar su autoría, o el uso indebido de la inteligencia artificial, como presentar como original un trabajo generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades no son recuperables.

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados o modificados con IA será considerado una falta de honestidad académica y supondrá que la actividad se evalúe con un 0 y no sea recuperable, además de posibles sanciones mayores en casos graves.


Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Kennedy-Scanlon, Michael, Juli Cebrian & John Bradbury (2009) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. C1 Level, Book 1. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2016) Academic Vocabulary in Use (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 

Paterson, Ken & Roberta Wedge (2013) Grammar for English for Academic Purposes Student's Book with Key: English grammar and practice for Academic Purposes. Oxford: Oxford University Press.
Ebook:

 

 

Bibliografía recomendada

 Baker, Lida, Robyn Brinks Lockwood & Kristin Donnalley Sherman (2018) Grammar for Great Writing. Boston, MA: National Geographic Learning.

Hewings, Martin. (2023) Advanced Grammar in Use. (4th ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

 Hewings, Martin & Haines, Simon. (2015) Grammar and Vocabulary for Advanced. Cambridge: Cambridge University Press. 

 Powell, Debra. (2005) Common mistakes at CAE... and how to avoid them. Cambridge: Cambridge University Press. 

  

Bibliografía complementaria

Hewings, Martin & Craig Thaine (2012) Cambridge Academic English. An Integrated Skills Course for EAP. C1 level. Cambridge: Cambridge University Press.

Kennedy-Scanlon, Michael, Elisabet Pladevall & Juli Cebrian (2012) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. B2 Level. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

Swan, Michael (2016) Practical English Usage (4th ed.). Oxford: OxfordUniversity Press. 

 

Páginas web recomendadas

English for Academic Purposes:

https://www.academic-englishuk.com/

https://www.eapfoundation.com/

Writing websites: 

https://www.grammarly.com/

https://writeandimprove.com/

https://owl.purdue.edu/owl/index.html

https://owl.excelsior.edu/

 

Diccionarios online

https://www.ldoceonline.com (Longman Dictionary of Contemporay English)

https://www.merriam-webster.com(Merrian-Webster dictionaries on line)

https://dictionary.cambridge.org/(Cambridge dictionaries on line)

http://www.freecollocation.com/ (Oxford Collocations Dictionary for Students of English)

https://www.lexilogos.com/english/dictionary.htm (A comprehensive set of resources for the study of the English Language)

  

Pronunciación

https://voicecup.com/

https://howjsay.com/

  

Otros

www.flo-joe.co.uk (Cambridge official examination practice)

www.pbs.org (American public television. Documentaries. American English)

https://www.ted.com/talks

https://bigthink.com/

 

 

 

 

 

 


Software

No se requiere.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 5 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 6 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto