Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos
• Saber describir cómo la interrelación entre estructura, procesamiento y propiedades determina las aplicaciones de los distintos tipos de materiales.
• Relacionar el desarrollo de los materiales y la ciencia de los materiales con la construcción de civilizaciones y sociedades hasta la época contemporánea, haciendo especial énfasis en aspectos económico-sociales y medioambientales.
• Tema 1. Materiales y Ciencia de Materiales
• Tema 2. Materiales y geopolítica
• Tema 3. Materiales para la construcción
• Tema 4. Materiales para el transporte
• Tema 5. Materiales para la información y la comunicación
• Tema 6. Materiales para la energía
• Tema 7. Materiales y sostenibilidad
• Tema 8. Materiales para la salud
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teòricas | 32 | 1,28 | 3, 5 |
Clases teoricopracticas | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 5, 6 |
Tutoria y Supervisión de trabajos | 6 | 0,24 | 1, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 95 | 3,8 | 3, 5, 6 |
• Clases teóricas. Presentación del tema (objetivos, contenidos, explicación de los textos o vídeos complementarios del tema disponibles en el Aula Moodle).
• Resolución de ejercicios demostrativos en el aula
• Trabajo práctico en el aula
• Elaboración de trabajos individuales o en grupoy exposición oral.
• Trabajo autónomo mediante lectura y análisis de textos propuestos y realización de trabajos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades en el aula y entrega de la correspondientes evidencias | 20 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5 |
Foro ciudadano | 20 | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5, 6 |
Primer parcial | 30 | 1,5 | 0,06 | 3, 5 |
segon parcial | 30 | 1,5 | 0,06 | 3, 5 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Atención: Para optar a la evaluación continua, será obligatorio:
Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase deberán optar por la evaluación única.
Peso de cada prueba en la evaluación continua:
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en:
Para optar a la evaluación única, es obligatorio entregar todos los trabajos solicitados dentro del plazo establecido.
REQUISITOS PARA APROBAR
Para aprobar la asignatura, tanto en la evaluación continua como en la evaluación única, se requerirá:
En caso de no cumplir alguno de estos requisitos pero obtener una nota igual o superior a 3.5, se tendrá derecho a una prueba de recuperación, que consistirá en un examen final. Este examen permitirá aprobar la asignatura con una nota de 5.0 sobre 10.
PLAGIO
En caso de que el estudiante cometa alguna irregularidad que pueda alterar significativamente la calificación de un acto de evaluación, dicho acto será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse.
Si se detectan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta será 0.
_______________________
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y compuerta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
DIsponible online (ebook) Bibliotecas UAB
• Making the Modern World - Materials and Dematerialization. by Vaclav Smil. Wiley.
• Materials and the Environment, by Ashby, Michael.F, 2020.
Disponible libremente a https://ufl.pb.unizin.org/imos/ (creative commons attribution noncommercial)
• Impact of Materials on Society by Sophia Krzys Agreement; Kevin S. Jones; Marsha Bryant; Debra Dauphin-Jones; Pamela S. Hupp; Susan D. Gillespie; Kenneth E. Sassaman; Mary Ann Eaverly; Florin Curta; Sean Adams; and Bonnie Effros
Otros:
The Substance of Civilization, by Stephen L. Sass, Arcade Publishing. New York ISBN-10: 1-61145-401-8.
NO
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |