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Globalización y Diversidad: Dinámicas Geográficas Norte-Sur

Código: 106206 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Inmaculada Diaz Soria
Correo electrónico:
inmaculada.diaz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura explora cómo se producen las jerarquías espaciales y las representaciones del mundo desde una perspectiva geográfica crítica en un contexto globalizado. Mediante el análisis del eje Norte-Sur, se estudian procesos de territorialización, ecologías políticas y saberes geográficos alternativos, con atención a la diversidad de escalas, paisajes y sujetos en el mundo contemporáneo. Desde un enfoque multiescalar y con perspectiva de género, se analizan desigualdades geográficas, conflictos territoriales y saberes situados. Se presta atención a los aportes de las geografías feministas, las epistemologías del Sur y la transición ecosocial.

Sus objetivos son:

  • Explorar críticamente jerarquías espaciales y representaciones del mundo desde el eje Norte-Sur.

  • Analizar territorialización, conflicto y apropiación del espacio desde una mirada crítica y feminista.
  • Examinar procesos ecológicos, políticos y culturales con enfoque en epistemologías del Sur y geografía crítica.
  • Aplicar herramientas multiescalares para interpretar conflictos socioambientales y desigualdades territoriales.

Competencias

    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar las dinámicas sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales a distintas escalas territoriales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y comparar las distintas interpretaciones de mapas geográficos. Y distinguir los diferentes sistemas de información cartográfica.
  2. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios.
  3. Examinar cómo los diferentes procesos sociales, económicos, políticos y ambientales crean y transforman los espacios y las relaciones sociales.
  4. Explicar la estructura del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  5. Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  6. Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  7. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Realizar el tratamiento básico de las imágenes, desde su adquisición hasta su explotación para cartografía temática de tipo categórico.
  10. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Contenido

Contenido:

  1. Geografías del poder: Introducción al eje Norte-Sur
  2. Geografías de la diversidad: Diversidad territorial y ecologías del Sur
  3. Conflictos y territorios
  4. La transición ecosocial desde una perspectiva geográfica

Las perspectivas de género, interseccional y decolonial son transversales en esta asignatura.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales participativas (TE) 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4
Prácticas en el aula (PAUL) 10,5 0,42 2, 3, 5, 4, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Realización de trabajos prácticos (ABR) 8 0,32 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10
Tutorías, seguimiento y evaluación 3 0,12 1, 2, 5, 4, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y lecturas 60 2,4 3, 5

La metodología incluye:

·       Clases magistrales participativas

·       Lecturas dirigidas y debates críticos

·       Análisis de materiales cartográficos, audiovisuales y académicos con enfoque de género

·       Tutorías individuales y grupales

·       Aprendizaje Basado en Retos (ABR): elaboración de un proyecto narrativo/cartográfico multiescalar

El proyecto (ABR) estructurará todo elsemestre y dará sentido a los contenidos y actividades.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades autónomas 25% 15 0,6 1, 2, 5, 4, 6
Asistencia y participación 5% 2,5 0,1 5, 10
Ensayo individual 30% 1,5 0,06 2, 3, 5, 4, 8
Proyecto semestral 30% 18 0,72 3, 9, 6, 7, 8, 10
Test de imprescindibles 10% 1,5 0,06 2, 3, 5, 4

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua se estructura de la siguiente manera:

  • Pruebas teóricas (40%) consistentes en:
    • Un ensayo individual relacionado con el tema trabajado al proyecto anual (30%). La fecha de entrega prevista es a mediados de noviembre.
    • Un test de conceptos imprescindibles (10%). La fecha de realización prevista es el 8 de enero.
  • Realización de actividades prácticas (30%) que se traducen en un proyecto semestral en grupo que estructura el contenido de la asignatura (ABR). Se trabajará tema a tema, pero la presentación final está prevista para el 18 de diciembre.
  • Resolución autónoma de actividades (25%) relacionadas con la preparación de lecturas obligatorias o de talleres relacionados con temas de actualidad. Estas actividades se vinculan a dos sesiones especiales que tendrán lugar a mediados de octubre. Su realización no es obligatoria, pero no realizarlas implica no contar con esta parte de la evaluación. La asistencia es obligatoria para poder entregar estas actividades.
  • Asistencia y participación activa a clase (5%)

Las fechas y el contenido de las diferentes pruebas de evaluación se concretarán el primer día de clase.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

EVALUACIÓN ÚNICA

Para poder acogerse a la evaluación única, hay que hacer la solicitud en los plazos establecidos. Se podrá encontrar la información en la web de la facultad y se explicará el primer día de clase.

La evaluación única prevé una única fecha de entrega para todas las evidencias de evaluación.

El alumnado en evaluación única tendrá que realizar las siguientes actividades:

  • Las actividades autónomas (30%) relacionadas con la preparación de lecturas obligatorias o de talleres relacionados con temas de actualidad que tendrán lugar en dos sesiones a mediados de octubre. Se confirmarán las fechas el primer día de clase. En evaluación única, el estudiante tiene que asistir pero puede hacer la fecha de la evaluación única.
  • Proyecto autónomo semestral (30%). Se proporcionarán las instrucciones durante la primera semana del curso.
  • Examen final (40%).

RECUPERACIONES

  • Para participar en la recuperación, se tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
  • Para participar en el proceso de recuperación, el/la estudiante tiene que haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura.
  • Quedan excluidos del proceso de recuperación el proyecto semestral y tareas relacionadas con la actividad docente diaria.
  • Se aplicará el mismo sistema de recuperación para la evaluación única que para la evaluación continua.

OTRAS INFORMACIONES

NO EVALUABLE:

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

ERASMUS: Los/Las estudiantes Erasmus que pidan avanzar un examen tienen que presentar a la profesora un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

COPIA Y PLAGIO: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, mal uso de la IA, etc.) no son recuperables.

USO DE LA IA:

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de lluvia de ideas y de apoyo a la estructuración del proyecto semestral. Otros usos o estos usos en el resto de actividades están completamente restringidos. En el proyecto semestral, los grupos tienen que incluir un apartado, dentro de la metodología, explicando qué partes han sido generadas con IA y qué herramientas han utilizado. En las conclusiones, tienen que incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

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Software

Word, excel, powerpoint.

Programa de Story Maps.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 51 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 51 Inglés primer cuatrimestre tarde