Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Enfermería | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable mostrar interés, estar en proceso o tener asignada una estancia de movilidad Erasmus o SICUE. La assignatura se impartirá en el Campus de la Facultad de Medicina (Bellaterra).
Promover la movilidad educativa y el aprendizaje en contextos diversos, tanto formales como informales.
Adquirir conocimientos culturales y lingüísticos de distintos países, fomentando la comprensión intercultural.
Familiarizarse con el uso de terceras lenguas como herramienta de aprendizaje y comunicación.
Reconocer y analizar la diversidad cultural, social y profesional en diferentes entornos, tanto en el propio lugar de trabajo como en el extranjero.
Reflexionar sobre el comportamiento personal, los mecanismos de funcionamiento propios y los sesgos implícitos.
Cuestionar los propios sistemas de valores para desarrollar una mirada más crítica y abierta.
Implementar estrategias efectivas de comunicación con personas de contextos culturales diversos.
Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Adoptar un enfoque profesional, objetivo y respetuoso en el análisis de situaciones complejas, evitando prejuicios y suposiciones.
Descripción de la asignatura
En esta asignatura, el estudiante explorará temas relacionados con la internacionalización de la profesión enfermera en nuestro entorno, basándose en teorías y prácticas vinculadas a la comunicación intercultural, la competencia cultural y la sensibilidad cultural. A través de una perspectiva crítica y reflexiva, se fomentará la comprensión de los factores que influyen en el ejercicio profesional en contextos culturales diversos, así como la preparación para futuras experiencias de movilidad académica o profesional.
Nota: esta asignatura no aborda contenidos relacionados con los procedimientos administrativos del programa Erasmus/SICUE.
Contenidos principales
Competencia cultural y sensibilidad cultural
Comunicación intercultural
Enfermería transcultural
La profesión enfermera en el contexto local y europeo
Salud y enfermedad: creencias y prácticas culturales
Cultura de seguridad del paciente en Europa
Análisis contextual del país de destino (política, economía, sistema de salud, etc.)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 20 | 0,8 | |
Teoria | 5 | 0,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de informes | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 20 | 0,8 |
Teoria
Sesiones de docencia teórica con apoyo audiovisual centradas en los contenidos principales de la asignatura. Se considera indispensable la participación activa del estudiante para un correcto desarrollo de las clases y una buena asimilación de los conceptos. Las sesiones se impartirán íntegramente en lengua inglesa, promoviendo la exposición a contenidos académicos en terceras lenguas dentro de un contexto internacional.
Seminarios
Sesiones en grupos reducidos orientadas al trabajo colaborativo, la reflexión y la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Se realizarán presentaciones orales y actividades de discusión. En la evaluación de los seminarios se valorarán especialmente las habilidades comunicativas, la claridad del mensaje y los recursos utilizados, priorizando la capacidad de expresión e interacción por encima de la corrección gramatical o sintáctica del idioma empleado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 10 | 7 | 0,28 | 5 |
Avaluación escrita mediante pruebas objectivas | 40 | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5 |
Defensa oral de trabajos | 25 | 3 | 0,12 | 3, 2, 5 |
Elaboración de trabajos/informes | 25 | 8 | 0,32 | 1, 3, 2, 4, 5 |
La asignatura contempla una evaluación continua basada en la participación activa, la elaboración de trabajos, su defensa oral y una prueba escrita final. No se contempla el sistema de evaluación única.
Asistencia y participación activa en tutorías y sesiones presenciales (10%)
La asistencia es obligatoria y se requiere un mínimo del 83 % para poder ser evaluado/a. Se valorará la participación activa durante las sesiones. En caso contrario, la calificación final constará como No evaluable.
Elaboración de trabajos escritos (25 %)
Los trabajos deberán entregarse en lengua inglesa dentro de los plazos establecidos. La no entrega supondrá una calificación de 0 en esa actividad. No se aceptarán trabajos fuera de plazo.
Defensa oral de los trabajos (25 %)
Los trabajos deberán defenderse oralmente en inglés. Se valorará especialmente la claridad, la capacidad comunicativa y los recursos utilizados, más allá de la corrección gramatical o sintáctica.
Prueba escrita final (40 %)
Se realizará una prueba objetiva sobre los contenidos trabajadosdurante la asignatura.
Criterios generales de evaluación:
En las actividades grupales y presentaciones orales se valorará de forma especialmente positiva la capacidad comunicativa, la creatividad y los recursos utilizados, priorizando la comprensión y expresión efectiva por encima del dominio gramatical formal del idioma.
Otras consideraciones
Cualquier acto de deshonestidad académica (plagio, copia, manipulación de documentos, etc.) o actitud irrespetuosa, violenta o discriminatoria hacia compañeros/as o docentes supondrá el suspenso automático de la asignatura.
Será calificado con un 0 y considerado No evaluable el alumnado que no se presente a ninguna actividad de evaluación o incumpla los requisitos mínimos de participación.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo como la corrección de textos y la elaboración de presentaciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Cambridge English for Nursing. Virginia Allum and Patricia McGarr. Cambridge University Press ISBN: 0521141338. 2010.
No se considera oportuno que el profesorado presente un listado específico de bibliografía ya que se pretende que el alumnado adquiera estrategias para un aprendizaje autónomo.
No aplicable
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 101 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 301 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 302 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 501 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 301 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 501 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 601 | Inglés | anual | manaña-mixto |