Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Intervenciones en Salud Mental

Código: 106129 Créditos ECTS: 3
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Enfermería OT 4

Contacto

Nombre:
David Giménez Díez
Correo electrónico:
david.gimenez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos, pero se recomienda haber cursado las asignaturas de Ciencias Psicosociales
Comunicación Terapéutica
Bases metodológicas de la enfermería

Metodología Científica y Bioestadística


Objetivos y contextualización

Objetivo general

Desarrollar competencias enfermeras para identificar, planificar y aplicar intervenciones en salud mental dirigidas a personas, familias, grupos y comunidades, promoviendo la salud mental y el bienestar psicosocial en los distintos niveles asistenciales y en el marco de la red de salud mental.

Objetivos específicos

  1. Reconocer y aplicar los principios teóricos y conceptuales fundamentales de la enfermería de salud mental en la atención a individuos, familias, grupos y comunidades, con un enfoque integral y centrado en la persona.

  2. Analizar los determinantes psicosociales, culturales, éticos, legales y geográficos que influyen en la salud mental y en las necesidades de atención enfermera a lo largo del ciclo vital y en diferentes contextos sociales.

  3. Identificar y valorar las necesidades de salud mental de personas, grupos, familias y comunidades, utilizando el proceso enfermero como herramienta para la toma de decisiones y la prestación de cuidados de calidad.

  4. Diseñar e implementar estrategias de intervención enfermera en salud mental, orientadas a la promoción del bienestar emocional, la prevención de los trastornos mentales y la intervención en situaciones de crisis.

  5. Desarrollar intervenciones específicas dirigidas a poblaciones vulnerables, con especial atención a los factores de riesgo psicosocial y a la reducción del estigma y la discriminación en salud mental.

  6. Conocer y utilizar de forma efectiva los recursos de la red de salud mental, identificando sus dispositivos y servicios, y coordinando la intervención enfermera en los ámbitos comunitario, hospitalario y sociosanitario.

  7. Reflexionar críticamente sobre las implicaciones éticas y legales de la práctica enfermera en salud mental, promoviendo una atención respetuosa con los derechos y la autonomía de las personas.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, calidad y seguridad a las personas cuidadas.
  4. Describir los diferentes modelos teóricos de cuidados enfermeros.
  5. Identificar en los cuidados enfermeros acciones que respeten los principios de responsabilidad ética, los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  6. Identificar guías de práctica clínica específicas para cada etapa del ciclo vital.
  7. Identificar la importancia de la competencia cultural en los cuidados enfermeros. 
  8. Identificar las diferentes etapas del proceso enfermero y su aplicación específica ante las respuestas de las personas en las alteraciones de salud. 
  9. Identificar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar.
  10. Identificar los determinantes de salud y los problemas relacionados con el entorno, para cuidar a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  11. Identificar los problemas de salud mental más prevalentes, sus manifestaciones clínicas y factores influyentes, así como los cuidados enfermeros específicos.
  12. Indicar medidas que garantizan el respeto a las opiniones, creencias y valores de las personas como individuos autónomos e independientes.
  13. Proponer medidas que garanticen el respeto de opiniones, creencias y valores sin emisión de juicios de valor .
  14. Resolver problemas enfermeros y problemas de colaboración, utilizando la historia clínica, aplicando la metodología enfermera y los lenguajes estandarizados vigentes.
  15. Valorar de forma integral las situaciones de salud utilizando herramientas como la exploración física, las pruebas complementarias y la entrevista de enfermería.

Contenido

 

Tema 1. Intervenciones enfermeras psicoterapéuticas individuales: abordaje desde las psicoterapias de tercera generación

Contenidos:

  • Fundamentos teóricos de las psicoterapias de tercera generación:

    • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

    • Terapia Dialéctica Conductual (DBT)

    • Mindfulness y regulación emocional

    • Psicoterapia centrada en valores

  • Intervenciones autónomas desde la práctica enfermera:

    • Valoración del sufrimiento psicológico (NIC 7380)

    • Mejora del afrontamiento (NIC 5230)

    • Entrenamiento en mindfulness (NIC 5820)

    • Facilitación de la expresión emocional (NIC 5390)

  • Herramientas y técnicas específicas:

    • Metáforas terapéuticas, desescalada verbal, trabajo con valores personales, hojas de trabajo ACT, prácticas guiadas de mindfulness.

Tema 2. Intervenciones enfermeras psicoterapéuticas con familias en el ámbito de la salud mental

Contenidos:

  • Teorías sistémico-relacionales y de comunicación familiar en salud mental.

  • Dinámicas familiares e impacto de los trastornos mentales en la convivencia, los roles y el apoyo mutuo.

  • Psicoeducación e intervención familiar basada en ACT y mindfulness:

    • Reestructuración de roles y hábitos familiares (NIC 7110)

    • Apoyo a la función del cuidador principal (NIC 7040)

    • Terapia familiar breve sistémica combinada con técnicas de aceptación

Tema 3. Intervenciones grupales enfermeras en salud mental: grupos terapéuticos con base en la terapia de aceptación y mindfulness

Contenidos:

  • Principios del trabajo en grupo terapéutico: fases, roles, clima terapéutico y liderazgo enfermero.

  • Diseño y dinamización de grupos terapéuticos enfermeros:

    • Grupos de aceptación del malestar emocional (ACT)

    • Grupos de reducción del estrés basados en mindfulness (MBSR)

    • Grupos de habilidades DBT: regulación emocional y tolerancia al malestar

  • NIC relevantes:

    • Terapia de grupo (NIC 4340)

    • Entrenamiento en asertividad (NIC 4480)

    • Evaluación del proceso grupal (NIC 4360)

Tema 4. Intervenciones enfermeras comunitarias en salud mental: promoción del bienestar emocional y reducción del estigma

Contenidos:

  • Modelo de intervención comunitaria en salud mental: salutogénesis, empoderamiento, acción colectiva.

  • Intervenciones psicoeducativas y preventivas en la comunidad:

    • Educación para la salud mental (NIC 5510)

    • Fomento de grupos de apoyo y ayuda mutua (NIC 5440)

    • Promoción de la autoestima colectiva y gestión del estrés

  • Intervenciones basadas en mindfulness, compasión y valores para poblaciones específicas (adolescentes, personas cuidadoras, población migrante, personas con diagnóstico psiquiátrico...)

  • Proyectos comunitarios participativos:

    • Técnicas de participación activa y mapeo de recursos

    • Intervenciones interdisciplinarias en entornos educativos, sociales y laborales

    • Evaluación de impacto y continuidad del proyecto

Tema 5. Profundizando en la organización de la red de salud mental

  • Estructura asistencial: dispositivos comunitarios (CSMA, CSMIJ, HD, HDA, EAP, USM, etc.), unidades de hospitalización de corta, media y larga estancia, recursos residenciales, hospital de día, atención domiciliaria, atención urgente, etc.

  • Modelo comunitario y trabajo en red: principios, funcionamiento en red, coordinación interinstitucional (ámbito social, educativo, judicial).

  • Continuidad asistencial: circuitos de derivación, planes de seguimiento, papel de la enfermera de enlace o gestora de casos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 1, 2, 3, 4, 10, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15
Elaboración de trabajos/Estudios personales/Lectura de artículos e informacion de interés. 48 1,92 1, 2, 3, 4, 10, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15

Sesiones teoricas con discusion de casos practicos. Se llevan a cabo mediante sesiones presenciales en el aula, en la cual el estudiante participa activamente para tratar un tema determinado mediante el intercambio de informaciones parciales y el análisis colectivo de estas informaciones, con el fin de analizar los problemas de salud mental. A lo largo de las sesiones teoricas, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de conocimientos 50% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 10, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15
Trabajo grupal 25% 1 0,04 1, 2, 3, 10, 7, 8, 12, 13, 14, 15
Trabajo individual de intervenciones en enfermería de salud mental 25% 1 0,04 2, 10, 8, 14

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
										
											
										
											La evaluación constará de 3 momentos evaluativos:
										
											
										
											1. Examen de conocimientos que supondrá el 50% de la nota de la asignatura
										
											
										
											2. Trabajo en grupo, consistirá en el análisis de un caso clínico relacionado con el tema que se trabajará ese día en la sesión. El peso será del 25% de la nota de la asignatura.
										
											
										
											3. Trabajo individual de intervenciones en enfermería de salud mental. El peso será del 25% de la nota de la asignatura.
										
											
										
											La asistencia es obligatoria, el fracaso en 2 de las actividades supondrá suspender la asignatura. Se considerarán no evaluables aquellos alumnos que no asistan al 75% del total de las sesiones de la asignatura.
										
											
										
											No se tolerará la falta de respeto a los compañeros, compañeras o maestros/profesores. Tampoco se tolerarán actitudes homofóbicas, sexistas o racistas. Si se detectan estas actitudes en alguno de los alumnos, se calificarán con un suspenso de la asignatura.
										
											
										
											Cualquier indicio de plagio o deshonestidad supondrá la suspensión del curso.
										
											
										
											Recuperación: alumnos que no hayan superado la asignatura por evaluación continua y que:
										
											
										
											-haber asistido al menos al 75% de las sesiones
										
											
										
											-Que tengan una valoración positiva en el trabajo en grupo y en el trabajo de narración de la situación
										
											
										
											-que han superado todas las pruebas evaluativas
										
											
										
											Pueden presentarse para una prueba final de recuperación.
										
											
										
											Calificaciones:
										
											
										
											Según el acuerdo 4.4 del Consell del Govern 17/1172010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
										
											
										
											Suspendido: 0 a 4.9Aprobado: 5 a 6.9Notable: 7 a 8,9
										
											
										
											Excelente: 9 a 10

La asignatura se considerara No Evaluable cuando el estudiante no haya presentado suficientes evidencias de evaluacion:
1-No
haber asistido al menos al 75% de las sesiones
2-Que tengan una valoración negativa en el trabajo en grupo y en el trabajo de narración de la situación
3-que no han superado todas las pruebas evaluativas
Sólo se asignará matrícula de honor a aquellos alumnos que, estando entre las mejores notas del grupo y estando dentro del rango de notas entre 9 y 10, acrediten el desempeño de otras actividades como la asistencia a congresos de estudiantes, congresos de enfermería, congresos, en el que pueden asistir los estudiantes de enfermería.

Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continua.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

Uso de la IA
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidadacadémica y puede conllevar una penalización en la calificación dela actividad o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

IMPORTANTE

Conforme a lo establecido en el Artículo 510 del Código Penal español, que sanciona los delitos de odio, y en consonancia con los valores fundamentales recogidos en la Constitución Española (Art. 10 y 14) sobre la dignidad humana y la igualdad, no se permitirán expresiones, conductas ni discursos discriminatorios en el contexto de esta asignatura, ya sea hacia personas o colectivos por motivos de raza, género, identidad u orientación sexual, religión, nacionalidad, discapacidad, estado de salud mental o cualquier otra condición personal o social.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI, y los códigos éticos universitarios, cualquier manifestación contraria a estos principios podrá comportar la calificación de suspenso en la asignatura, además de ser elevada, si corresponde, a los órganos competentes de la universidad para su evaluación disciplinaria.

Este marco se fundamenta también en los principios recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, especialmente en sus artículos 1 (dignidad humana), 20 (igualdad ante la ley) y 21 (no discriminación).

 

Bibliografía

Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para en un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante debe hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.


Software

No es necesario contar con ningun programa informatico para esta asignautura.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 301 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 501 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 601 Catalán/Español anual manaña-mixto