Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Educación Afectivo-Sexual

Código: 106128 Créditos ECTS: 3
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Enfermería OT 4

Contacto

Nombre:
David Téllez Velasco
Correo electrónico:
david.tellez@uab.cat

Equipo docente

Luis Lopez Perez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

  1. Comprender las diferencias conceptuales entre sexo y género, sexualidad y afectividad
  2. Conocer la evolución social y cultural de la sexoafectividad a lo largo del tiempo.
  3. Discutir sobre la construcción social del placer y la erótica
  4. Analizar el impacto del género y el sexo en la salud de las personas y comunidades.
  5. Conocer la fisiopatología, tratamiento, prevención y curas enfermeras relacionadas con las infecciones de transmisión sexual más prevalentes en Cataluña.
  6. Conocer la fisiopatología, tratamiento, prevención y curas enfermeras de otras alteraciones de origen no infeccioso.
  7. Conocer las principales programas preventivos y recursos comunitarios en materia de salud sexual y reproductiva existentes en Cataluña.
  8. Conocer los diferentes métodos de planificación familiar.
  9. Analizar las violencias asociadas al género presentes al contexto europeo, y conocer como gestionar/promover el consentimiento.
  10. Proponer intervenciones basadas en el activismo y el compromiso social. 
  11. Conocer las necesidades sexoafectivas de colectivos vulnerables desde una mirada biológica, psicológica y social.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  3. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora adaptados a las necesidades y demandas del contexto de análisis.
  5. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Diseñar estrategias de educación para la salud en personas, familias y grupos.
  8. Diseñar programas de acción comunitaria.
  9. Evaluar las intervenciones educativas orientadas al fomento de estilos de vida saludables y el auto-cuidado.
  10. Identificar estilos de vida saludables y conductas preventivas y terapéuticas en la persona, grupo o comunidad.
  11. Identificar las habilidades y estrategias efectivas de las intervenciones orientadas a la promoción y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los recursos, valores y creencias de las personas, familias o grupos.
  12. Identificar los determinantes de salud y los problemas relacionados con el entorno, para cuidar a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  13. Identificar los diferentes tipos de interacciones según la pertenencia a un grupo, género o comunidad, dentro de su contexto social y cultural. 
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas, innovadoras y creativas.
  15. Realizar una historia clínica, examen físico, psicológico i diagnóstico de enfermería de forma específica para Hombres y mujeres, incorporando además la diversidad afectivo-sexual, de identidad y expresión de género.
  16. Valorar el estado de la salud del individuo, familia y/ o comunidad, identificando los problemas y los factores internos y externos que afectan a su salud.

Contenido

  • Sexo, género y orientación sexual: conceptos generales.
  • Derechos sexuales e interseccionalidad.
  • La sexoafectividad a lo largo de la historia.
  • Anatomía y fisiología del aparato reproductor desde la diversidad y la inclusión.
  • Atención enfermera en la consulta de salud sexual.
  • Diagnóstico y manejo de las principales infecciones de transmisión sexual.
  • Diagnóstico y manejo de otras alteraciones relacionadas con la sexualidad.
  • Programas preventivos y recursos comunitarios en materia de salud sexual.
  • Afectividad y modelos relacionales.
  • Placer, deseo y erótica: pornografía y mitos asociados a la sexualidad.
  • Prevención de las violencias y promoción del consentimiento.
  • Sexoafectividad en colectivos vulnerables: tercera edad y diversidad funcional.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 12 0,48 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 15, 14, 16
Teoria 13 0,52 1, 12, 13, 10, 11, 16
Trabajo autónomo 50 2 2, 3, 4, 5, 9, 7, 8, 12, 13, 10, 11, 16

La asignatura se impartirá utilizando dos modalidades docentes:

  • Teoría: esta modalidad incluye clases magistrales expositivas, actividades y discusiones en grupo. Con la finalidad de fomentar la asistencia a clase (la asistencia no es obligatoria) la participación en alguna de las actividades propuestas en clase podrán añadir hasta 1 punto extra en la evaluación final de la asignatura.
  • Seminarios: esta modalidad contempla la resolución de casos en pequeño grupo, así como exposiciones orales por parte del alumnado, revisión de evidencias y discusiones. La asistencia a seminarios es obligatoria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad Body-Mapping 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 12, 13, 14
Actividad fotografía narrativa. 15% 0 0 1, 2, 3, 6, 12, 13, 10, 14
Autoevaluación 10% 0 0 1, 2, 6
Exámen 40% 0 0 5, 12, 13, 10, 11, 16
Trabajo escrito y exposición oral 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 9, 6, 7, 8, 15, 14

1. Examen. Supone el 40% de la nota final. Se trata de un examen tipo test que incluye los contenidos trabajados en todas las actividades docentes de la asignatura.

2. Actividades de Semianrios: supone el 50% de la nota final. En los semianrios se realizarán y evaluarán 3 las actividades siguientes:

2.1. Realización y defensa oral de trabajos: Supone el 20% de la nota final. Resolución de un caso práctico mediante la presentación grupal de un trabajo teórico. Se evaluará utilizando una rúbrica diseñada para tal efecto. Se evaluará fundamentalmente la capacidad para identificar y priorizar problemas, revisión de la literatura, propuesta de intervención-evaluación y escritura académica. No se aceptarán trabajos fuera del período establecido.

2.2. Actividad Body-Mapping: supone el 15% de la nota final. Elaboración de un trabajo plástico donde los alumnos deberán ilustrar los contenidos trabajados en las clases teóricas aplicados al caso práctico trabajado anteriormente.

2.3. Actividad Fotografía Narrativa: supone el 15% de la nota final. Exposición de 3-4 imágenes relacionadas con el caso trabajado, y que permitan explicar aspectos clave del mismo. Las imágenes irán acompañadas de un texto explicativo resumido.

3. Entrega de informes (autoevaluación): Supone el 10% de la nota final. El día del último seminario cada estudiante tendrá que entregar, vía Moodle, un informe autoevalutivo de 2-3 páginas donde reflexione y evalúe su grado de consecución de las competencias incluidas en la guía. El formato del ejercicio es libre. Asimismo, debe quedar claro qué conocimiento ha sido adquirido y cual no. El informe debe ser realista, debe estar justificado de forma clara, y debe incluir una nota numérica entre el 0 y el 10 . El informe será revisadopor el tutor/a responsable de cada grupo de seminario especializado. En caso de gran discrepancia con la opinión de profesor/a, el documento será devuelto al estudiantado para que reflexione sobre su evaluación y la rectifique. No se aceptarán autoevaluaciones fuera del período establecido. La no entrega del ejercicio supone una calificación de 0.

4. A discreción del profesor responsable de la asignatura en cada unidad docente, se realizaran actividades para fomentar la asistencia y participación en las clases teóricas. Estas actividades no estarán programadas en el calendario y no requerirán de preparación previa. Aquellos alumnos que participen en estas actividades podrán obtener hasta 1 punto extra en la evaluación final de la asignatura.

Cualquier signo de deshonestidad académica, como plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosahacia compañeros/as y/o docentes, puede suponer el suspenso inmediato de la asignatura. En caso de sospecha y/o confirmación se informará a la coordinación del grado.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado en todas las partes evaluativas y haber obtenido en cada una de ellas una nota superior o igual a 5.

Se considerará no evaluable cuando el/la estudiante haya faltado a 2 o más sesiones de seminario sin causa justificada.

La calificación final de la asignatura será el sumatorio de las distintas partes que la configuran. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4.9 = Suspenso
Del 5.0 al 6.9 = Aprobado
Del 7.0 al 8.9 = Notable
Del 9.0 al 10 = Excelente
Del9.0 al 10 = Matrícula de honor


El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en Moodle.

Se entenderá por no evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. La prueba de recuperación será solo de aquella parte suspendida. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).  La nota màxima que se obtendrá de la prueba de recuperación será un 5, que hará media con el resto de actividades de evaluación.

Las situaciones especiales y particulares se valorarán por el coordinador de la asignatura y el/la tutor/a del grupo.

Todas las herramientas evaluativas estarán disponibles en Moodle al inicio de la asignatura.

Para optar a matrícula de honor es necesario haber asistido/participado en las actividades extracurriculares propuestas vinculadas a la asignatura durante el semestre. En caso de ho haber ninguna actividad, se valorarà la asistencia y actitud en clase.

Ausencias:

Se consideran ausencias justificadas las siguientes situaciones:

  • Examen oficial
  • Enfermedad aguda
  • Visita médica especializada
  • Competición de deportistas de élite (no entrenamiento)
  • Fallecimiento de un familiar o persona cercana

Fuera de estas situaciones, cada ausencia injustificada supondrá una reducción de un punto por cada ausencia en la nota final, hasta un máximo de 2 ausencias.

Nota: Esta asignatura NO prevé el sistema la evaluación única

 

USO DE LA IA

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en traducción y/o mejora de la calidad del texto del trabajo de seminarios, así como para mejorar la calidad de las presentaciónes. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 


Bibliografía

 Libros:

  • Beltrán Gámir, P. (2022). Historia de la Sexualidad. Editorial Circulo Rojo.
  • Segarra NM & Bastarós M (2021). Sexbook. Una historia ilustrada de la sexualidad. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Checa C, Elvira N & Moreno A. (2019). Tot el que necessites saber sobre sexualitat. Rosa dels vents.
  • Ballester Brage Ll, Rosón Varela C & Facal Fondo T. (2020). Pornografía y educación afectivosexual. Octaedro Editorial.
  • Morales Rodríguez FM, Rodríguez-Quiles y García JA & Álvarez Bernardo G. (2021). Educación transversal para la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. Colección Enseñar y APrender. Comares Editorial.
  • López Sánchez. (2012). Sexualidad y afectos en la vejez / Félix López Sánchez (Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca). Ediciones Pirámide.
  • Martínez Ortega, & León González, S. (2019). Atención y cuidados profesionales a mujeres víctimas de violencia de género / autora: Rosa Ma Martínez Ortega; coordinadora: Sara León González. Fuden.
  • Pitarch Centelles. (2019). Les invisibles: educació afectivosexual des de les ciències socials (Vol. 23). Universitat Jaume I.
  • Venegas Medina. (2018). El romance adolescente: un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia.
  • Alonso Martinez L & Armas Junco L. (2025). Manual de educación para la salud: promoción de hábitos saludables, sexualidad y atención a la diversidad. Manuales y prácticas. Universidad de Burgos. https://libros.ubu.es/servpubu-acceso-abierto/catalog/book/80

 Artículos:

  • Leyva-Moral JM, Bernabeu-Tamayo MD. Nursing students’ representations of sexual diversity: A qualitative analysis of reflective narratives. J Transcult Nurs. 2025 Mar;36(2):197–204. Disponible en: https://doi.org/10.1177/10436596251337068.
  • Leyva-Moral, J.M., Feijoo-Cid, M., Moriña, D. et al. Gay Circuit Parties in Barcelona and Their Impact on Gonorrhea Incidence. Arch Sex Behav 47, 2027–2034 (2018). https://doi.org/10.1007/s10508-018-1220-9
  • Leyva-Moral JM,  Aguayo-Gonzalez M,  Palmieri PA,  Guevara-Vasquez G,  Granel-Grimenez N,  Dalfó-Pibernat A.  Attitudes and beliefs of nurses and physicians about managing sexual health in primary care: Multi-site cross-sectional comparative studyNursing Open.  20208404414https://doi.org/10.1002/nop2.641
  • Santander-Morillas, K., Leyva-Moral, J. M., Villar-Salgueiro, M., Aguayo-González, M., Téllez-Velasco, D., Granel-Giménez, N., & Gómez-Ibáñez, R. (2022). TRANSALUD: A qualitative study of the healthcare experiences of transgender people in Barcelona (Spain). PloS one17(8), e0271484. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0271484
  • Lirio Castro et al. La sexualidad de las personas con diversidad funcional. Opción, Año 34, No. 87 (2018): 747-769
  • Rodríguez Morales, Z. (2019). La sexualidad en La vejez. Espiral Estudios Sobre Estado Y Sociedad27(77), 273-282. https://doi.org/10.32870/eees.v27i77.7129

 

Otros documentos

  • Collignon Simó J, Giménez Azagra F. Diversex: Guia d’educació sexual i prevenció de violències masclistes per a professionals de l’àmbit socioeducatiu. Manresa: Edicions Bellaterra (Cultura21, SCCL); 2021 [citado el año mes día]. Disponible en: http://www.bellaterra.coop ISBN: 978-84-18684-82-1.
  • Ministerio de Sanidad. Documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en adultos, niños y adolescentes. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2024 [citado 2025 Jun 8]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/docs/Enfermedades-ITS-interactivo-v7.pdf
  • Alonso Martínez L, Armas Junco L. Manual de Educación para la Salud: Promoción de hábitos saludables, sexualidad y atención a la diversidad [Internet]. Burgos: Universidad de Burgos; 2025. DOI: https://doi.org/10.36443/9791387585051.
  • EQUALA. Informe “Envejecer con Orgullo”. Primer estudio sobre las situaciones de las personas mayores LGTBI+ en Navarra. Instituto Navarro de Igualdad. 2023. Disponible en: https://www.igualdadnavarra.es/imagenes/documentos/-499-f-es.pdf
  • Garvía Peñuelas B. Síndrome de Down: Relaciones afectivas y sexualidad. Fundació Catalana Síndrome de Down. Barcelona. 2011. Disponible en: https://www.sindromedown.org/storage/2014/09/87L_relaciones.pdf

Software

Se valorará la utilitzación de Kahoot! o programario similar para dinamizar algunas actividades en el aula. También puede ser de utilidad la utilización de un gestor de referencias bibliográficas y un paquete de ofimática.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 301 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 302 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 303 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 501 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 502 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 301 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 501 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 601 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto