Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Prácticum IV

Código: 106123 Créditos ECTS: 12
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Enfermería OB 3

Contacto

Nombre:
Antonio Luis Lopez Ruiz
Correo electrónico:
toni.lopez.ruiz@uab.cat

Equipo docente

Sara Pablo Reyes
Maria Dolors Sans Ponseti
Ana Zamora Gimenez
Judit Vazquez Vigon
Raquel Torres Lopez
Laura Cornejo Silva
Laia Sastre Martinez
Nuria Correa Bas
Montserrat Romans Tubert
Elías Galán Monroy
Maria Jose Oller Sanchez
Nuria Miralles Banque

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Puede realizar el prácticum IV el alumnado que antes del inicio de la asignatura:

Cumpla los criterios establecidos por cada centro de prácticas en materia de prevención de riesgos laborales y medicina preventiva y epidemiología. Es importante destacar que los criterios específicos para cada centro de prácticas pueden variar, siendo responsabilidad del estudiante asegurarse de cumplir estos requisitos previo al inicio de las prácticas asistenciales.
Tenga la tarjeta de identificación personal de estudiante.

Por coherencia en el progreso de adquisición del nivel competencial, que se adquiere de forma gradual, es MUY RECOMENDABLE que el alumnado haya superado el prácticum I y II

Importante: No es posible realizar dos prácticums que coincidan en el tiempo.

El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También en mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones. a través de la página web de la facultad de medicina www.uab.cat/medicina dentro del apartado Grados: Enfermería;

* Implementación del "Protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud" (Documento BOE-A-2017-1200):

Las direcciones de los centros de atención primaria, sociosanitarios, y otros servicios vinculados a la atención primaria en los que el alumnado realiza prácticas clínicas nos hará llegar las instrucciones para que se firme el documento de confidencialidad y, en su caso, la tarjeta identificativa.
El alumnado deberá seguir la normativa que se colgará en el campus virtual de las asignaturas.
El no cumplimiento deesta normativa supondrá no poder realizar las prácticas y por tanto el suspenso de ésta.
Es imprescindible disponer del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual antes de iniciar las prácticas. En el siguiente enlace encontrará información de cómo tramitarlo a tiempo: https://web.gencat.cat/ca/situacions-de-vida/justicia-seguretat/certificat-delictes-naturalesa-sexual/ . Existen centros de prácticas que pueden no autorizar el inicio de las prácticas si no se entrega el certificado a tiempo. Esta gestión corre a cargo de cada estudiante.


Objetivos y contextualización

OBJETIVO GENERAL

  • El Prácticum IV tiene que permitir al alumnado integrar y aplicar los contenidos trabajados en las diferentes asignaturas, incorporando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a través del contacto real con la profesión de enfermera dentro del ámbito asistencial y su complejidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Profundizar en las curas iniciadas al Prácticum II y en aquellas que la enfermera presta en la atención Familiar y Comunitaria e iniciarse en aquellas curas que se dan en servicios asistenciales de más complejidad. • Incorporar el proceso de atención de enfermería como metodología científica.
  • Desarrollar las dimensiones del rol de colaboración y el rol autónomo.
  • Ofrecer unas curas enfermeras adecuadas a las necesidades de salud, garantizando unas curas enfermeras de calidad, dirigirse a la persona y la familia, con una visión integral que contemple las vertientes biológica, psicológica y social de las personas atendidas.
  • Desarrollar habilidades comunicativas con la persona atendida, su familia y el equipo de trabajo.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Demostrar que conoce el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Plantear soluciones a los problemas de salud/enfermedad de las personas, familias y/o de la comunidad aplicando la relación terapéutica siguiendo el método científico del proceso enfermero.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a las nuevas situaciones y contextos manteniendo una actitud constructiva.
  2. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  3. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  4. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  5. Aplicar a la práctica asistencial los conocimientos y habilidades adquiridos.
  6. Aplicar el código ético y deontológico de la enfermería en todos los ámbitos de la actividad enfermera.
  7. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, calidad y seguridad a las personas cuidadas.
  8. Aplicar intervenciones educativas e informativas que fomenten estilos de vida saludables y el autocuidado.
  9. Aplicar la evidencia científica en la planificación y desarrollo de los cuidados enfermeros.
  10. Aplicar la relación de ayuda a la solución de los problemas de salud/enfermedad de las personas, familias y/o de la comunidad.
  11. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  12. Aplicar una relación respetuosa con el usuario/familia/equipo de salud, sin emitir juicios de valor.
  13. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  14. Comunicarse adaptando el lenguaje a cada interlocutor.
  15. Demostrar habilidad en la ejecución de procedimientos y técnicas de enfermería.
  16. Demostrar saber ejecutar maniobras de soporte vital básico.
  17. Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  18. Determinar los criterios de resultado adecuados a los problemas de enfermería detectados.
  19. Diseñar cuidados dirigidos a personas en situación de enfermedad avanzada y en situación de final de vida que recojan las estrategias adecuadas para mejorar el confort y aliviar la situación, teniendo en cuenta los valores y preferencias de las personas enfermas y sus familias.
  20. Establecer una relación empática y respetuosa con la persona y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  21. Evaluar periódicamente las situaciones de salud y las intervenciones de enfermería prestadas.
  22. Identificar guías de práctica clínica específicas para cada etapa del ciclo vital.
  23. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  24. Identificar los elementos que pueden poner en riesgo la salud de las personas en relación a la utilización y gestión de los fármacos. 
  25. Integrar en el plan de cuidado los aspectos psicosociales, asegurando el respeto a las opiniones, preferencias, creencias y valores.
  26. Integrarse en equipos de trabajo multi e interdisciplinar y compartir objetivos comunes.
  27. Planificar los cuidados de enfermería de forma individualizada y adaptada a cada situación de la práctica clínica.
  28. Prestar cuidados enfermeros integrales e individualizados tanto al individuo, familias como comunidades evaluando los resultados obtenidos.
  29. Priorizar las medidas sanitarias de prevención durante sus intervenciones en centros de salud. 
  30. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  31. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  32. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  33. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  34. Realizar los cuidados de enfermería de forma integral dentro del equipo interdisciplinar.
  35. Realizar una historia clínica, examen físico, psicológico i diagnóstico de enfermería de forma específica para Hombres y mujeres, incorporando además la diversidad afectivo-sexual, de identidad y expresión de género.
  36. Reconocer las situaciones de riesgo vital.
  37. Resolver problemas enfermeros y problemas de colaboración, utilizando la historia clínica, aplicando la metodología enfermera y los lenguajes estandarizados vigentes.
  38. Respetar el derecho de participación en el conjunto de toma de decisiones de las personas en sus propios cuidados, acorde con la forma en que viven su proceso de salud.
  39. Respetar los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y secreto profesional en todos los cuidados llevados a cabo.
  40. Trabajar en colaboración y de forma responsable para conseguir los objetivos previamente planificados garantizando la continuidad asistencial.
  41. Utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  42. Utilizar el proceso de atención de enfermería como metodología científica en las intervenciones y resolución de problemas.
  43. "Utilizar estrategias y habilidades que permitan la comunicación efectiva con las personas familias y grupos sociales y compañeros; así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. "
  44. Utilizar la evidencia científica en la práctica asistencial.
  45. Utilizar los sistemas de información sanitaria y programas informáticos  para la recogida y análisis de los datos que  facilitan la planificación, análisis y evaluación de los cuidados así como la generación de informes.
  46. Utilizar medidas de protección y de seguridad para garantizar el bienestar y minimizar el riesgo vinculado a la asistencia.
  47. Valorar de forma integral las situaciones de salud utilizando herramientas como la exploración física, las pruebas complementarias y la entrevista de enfermería.
  48. Valorar el estado de la salud del individuo, familia y/ o comunidad, identificando los problemas y los factores internos y externos que afectan a su salud.
  49. Valorar  el  riesgo  y  proteger  la  salud  de  las  personas  garantizando  su seguridad. 
  50. Valorar y tratar a las personas de una manera holística tolerante y sin emitir juicios de valor.

Contenido

  • Los modelos de enfermería aplicados a la atención de población pediátrica, adulta y anciana.
  • Bases éticas y metodológicas enfermeras.
  • El código deontológico, los derechos y deberes del usuario en el marco del sistema asistencial.
  • La aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se ofrecen los cuidados enfermeros a personas de diferentes culturas.
  • Plan de atención de enfermería.
  • La mejora continua de la calidad de los cuidados enfermeros.
  • Guías de práctica clínica, protocolos y práctica informada por la evidencia.
  • Alimentación saludable y dietas terapéuticas de las personas atendidas.
  • Prevención del riesgo cardiovascular.
  • Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud
  • Factores que influyen en los procesos de aprendizaje de las personas atendidas, necesidades educativas, objetivos de aprendizaje, estrategias educativas y resultados esperados.
  • Farmacocinética y farmacodinámica de los fármacos más comunes en Atención Primaria.
  • Acompañamiento y gestión de los cuidados en situaciones de fin de vida
  • Atención domiciliaria.
  • Comunicación terapéutica.
  • Gestión de conflictos.
  • Gestión de riesgos para la seguridad de la persona atendida.
  • El sistema sanitario catalán.
  • Gestión autónoma de la demanda enfermera.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICAS EXTERNAS (PEXT) 291 11,64 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 10, 9, 12, 21, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 34, 35, 24, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 45, 43, 44, 46, 47, 49, 50, 48
Trabajo escrito 9 0,36 1, 2, 13, 23, 30, 31, 32, 33

Las prácticas clínicas en Atención Primaria y Comunitaria dan la oportunidad al alumnado de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un ámbito profesional real y complejo, acompañado siempre de un enfermero/a docente (Profesor/a Asociado/a Enfermero/a). Constan de una estancia aproximada de 8 semanas en un Equipo de Atención Primaria, equipo pediátrico o PADES durante las cuales se asigna a cada estudiante un/a enfermero/a de la unidad donde realiza las prácticas que vela y guía su proceso de aprendizaje de forma individualizada y continuada.

Los turnos y horarios asignados pueden ser modificados en función de las necesidades de los servicios, por tanto es importante disponer de flexibilidad horaria para poder hacer frente a cambios inesperados, ya que deben realizarse todos los días de prácticas.

Los Cuadernos Reflexivos recogen aquellas situaciones vividas durante la práctica que han despertado alguna emoción, ya sea positiva o negativa con un impacto en el proceso de aprendizaje. la entrega es quincenal en forma de trabajo escrito vía Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PRÁCTICAS EXTERNAS (PEXT) 70% 0 0 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 10, 9, 12, 21, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 34, 35, 24, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 45, 43, 44, 46, 47, 49, 50, 48
Trabajos escritos 30% 0 0 1, 2, 13, 23, 30, 32, 33

Dentro del plan de estudios del Grado de enfermería, las asignaturas Prácticums forman parte de la materia Práctica Externa. Las competencias y resultados de aprendizaje de la materia Práctica Externa se trabajarán y evaluarán a lo largo de los diferentes prácticums en función del contexto y ámbito donde se desarrollen cada uno de los prácticums. A lo largo del desarrollo de las estancias de práctica clínica de 2º a 4º curso se velará por la consecución de todas las competencias de práctica clínica de la titulación

Esta asignatura NO contempla el sistema la evaluación única.

Criterios de evaluación

La calificación final de la asignatura corresponde al sumatorio de la nota de las prácticas clínicas (PEXT) y la del Cuaderno Reflexivo (QR) con la siguiente ponderación:

- El 70% de la nota corresponde a las prácticas clínicas.

- El 30% de la nota corresponde al cuaderno reflexivo.

Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado cada uno de los grupos competenciales de las prácticas clínicas y los cuadernos reflexivos con una nota mínima de 5.

 

Control de asistencia:

* "Hoja de seguimiento": Mediante la firma diaria de este documento, el/la enfermero/a responsable de cada estudiante, confirma el horario realizado durante la jornada de prácticas. Este documento servirá de justificante por el cómputo de horas de la asignatura.

La única persona responsable del documento es el/la estudiante. Deberá llevarlo actualizado y se responsabilizará de la veracidad del contenido de la información que se consigne. Este documento será entregado al finalizar el período prácticum a su profesor/a asociado/a enfermero/a y entregado digitalmente (escaneado) en el Campus Virtual.

Este documento puede ser solicitado, en cualquier momento, por su control, por las personas responsables de los prácticums y/o docentes participantes de la asignatura.

Es obligatorio realizar todo el período de práctica clínica programado en el calendario docente independientemente del horario en el que se realicen las prácticas.

Se considerará ausencia cualquier interrupción de la asistencia al servicio. Éstas pueden ser:

a) Ausencias justificadas, las siguientes situaciones:

- Defunciones de familiares cercanos y cercanos

- Visita médica especialista

- Enfermedades agudas

- Examen carné de conducir

- Examen oficial universitario

- Pruebas oficiales de idiomas

- Aquellas que tengan el visto bueno del coordinador/a de la asignatura.

El alumnado deberá presentar un justificante debidamente cumplimentado a su profesor/a y dejar constancia en el documento "Hoja de seguimiento".

b) Ausencias NO Justificadas: Aquellas que no figuren en el listado anterior y no han sido autorizadas por la coordinación de la asignatura.

El alumnado dejará constancia de su Ausencia No Justificada en el documento "Hoja de seguimiento" y pactará con su profesor/a la forma de recuperar las horas pendientes. Al finalizar la asignatura se restará de la nota final (de 0 a 10) 1 punto por cada jornada de ausencia.

c) Huelgas, Manifestaciones:

Manteniendo los derechos del alumnado y siguiendo con las recomendaciones del rectorado, el alumnado que de forma individual quiera adherirse a una convocatoria de alguno de los sindicatos de estudiantes, deberán comunicarlo previamente a su profesor/ay al servicio de prácticas. Asimismo, deberá dejar constancia en el documento "Hoja de seguimiento". Esta jornada se considerará realizada y no recuperable.

d) Ausencia NO justificada y NO notificada: Puede comportar el suspenso de la asignatura.

e) Retraso: Presentar más de 5 retrasos (inicio y finales de turno, comidas...) a lo largo del período de la asignatura puede comportar el suspenso de la asignatura.

Las faltas deben comunicarse con la máxima antelación posible al profesor/a asociado/ay al servicio de prácticas para poder reducir la interferencia en el proceso de aprendizaje y pactar el día a recuperar. Todas las horas que carezcan por faltas de asistencia deberán recuperarse dentro del período de prácticas.

* La asistencia es obligatoria en la totalidad de las horas programadas y en el turno y horario asignados.

Aquellas faltas de asistencia justificadas y las no justificadas, se tendrán que recuperar dentro del período de prácticas clínicas programadas previa autorización del profesor/a responsable y del servicio de prácticas.

 

Prácticas Clínicas (PEXT):

Evaluación continuada y formativa a lo largo del período. Aproximadamente a la mitad, el profesorado asociado enfermero/a, junto con el/la enfermero/a, hará un resumen de la información obtenida hasta el momento y la comentará con cada estudiante. En esta evaluación, de carácter formativo, se trabajará el nivel de consecución de los objetivos propuestos, los puntos fuertes a destacar y los puntos débiles a mejorar con las recomendaciones pertinentes. Del mismo modo, el alumnado hará su autoevaluación y la comentará con el/la profesor/a.

Evaluación finalista:

Al finalizar el período de prácticas clínicas, el/la enfermero/a cumplimentará un informe final sobre las competencias alcanzadas por el alumnado. Del mismo modo, al finalizar el período cada estudiante hará su autoevaluación y la comentará con el/la enfermero/ay el/la profesor/a asociada enfermero/a.

 

Sobre los cuadernos reflexivos:

- Se evaluarán las reflexiones derivadas de la elaboración de los cuadernos surgidas en el contexto de la práctica clínica. Se tendrá en cuenta el respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones. También se valorará la capacidad para identificar estrategias de mejora en el aprendizaje.

- Habrá una rúbrica con los ítems a valorar que incluye también unas pautas de presentación (estilo, ortografía, expresión, etc.). Es necesario seguir las recomendaciones para la elaboración del cuaderno reflexivo.

- La realización del Cuaderno Reflexivo quincenal es obligatoria, las fechas de entrega serán concretadas por cada profesor/a.

- Es necesario efectuar una entrega exclusivamente por vía campus virtual.

- No se evaluarán los trabajos entregados fuera del plazo acordado. Quedando la nota de aquella entrega: 0. No se abrirán los períodos extraordinarios de entrega.

- El/la profesor/a asociado/a enfermero/a evaluará los cuadernos reflexivos, según la rúbrica que aparece en el campus virtual, teniendo en cuenta el contenido y presentación del trabajo con las siguientes consideraciones:

• Describe situaciones vivenciales significativas de forma detallada

• Identifica claramente las posibles causas

• Describe lo que necesita mejorar en relación a la vivencia descrita

• Propone acciones de mejora para su aprendizaje realistas y relacionadas con la vivencia descrita

• Respeta la normativa de presentación

- El resultado es una puntuación numérica entre 0-10

 

Obtención de la calificación final:

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

• Suspenso: <5

• Aprobado: de 5 a 6,9

• Notable: de 7 a 8,9

• Excelente: >9

• Matrícula de honor: >9

Según la normativa sobre régimen de permanencia en los estudios oficiales de grado y de máster de la Universidad Autónoma de Barcelona, se consignará un "No evaluable" al alumnado que no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación.

 

* Se considerará criterio para asignar "No Evaluable":

  • Superar el 20% de las horas de ausencia no justificada en el período del prácticum.
  • La no presentación de los trabajos dentro de los plazos establecidos por el profesorado.

En caso de suspenso, dadas las características de la asignatura NO es posible su recuperación

 

Uso de la IA:

• Uso prohibido: En esta asignatura, no está permitido el uso de tecnologías de inteligencia Artificial (IA) en la elaboración de los cuadernos reflexivos. Cualquier cuaderno reflexivo que incluya fragmentos generados con IA será considerado como una carencia de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

 

NOTA:

Cualquier signo de deshonestidad académica, como plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia pacientes, profesionales, compañeros/as y/o docentes, serán elevadas a la comisión de prácticums que analizará lo sucedido y establecerá una resolución consensuada al respecto.

 

A petición del coordinador/a de la asignatura se puede constituir una comisión evaluadora configurada a efectos de valorar situaciones especiales, personales y/o extraordinarias que no encuentren respuesta en el seno de esta guía o en documentos publicados en la web del prácticum.


Bibliografía

  • Alfaro-Lefevre, R. (2003). El proceso enfermero. 5ª ed. Barcelona: Masson.

  • Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L., & Serrano Gil, A. (2018). Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Madrid: Díaz de Santos.
  • Berman, A., Erb, G., Kozier, B., & Snyder, S. (2008). Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. Madrid: Pearson educación.
  • Betolaza, E., Alonso, I. (2002). El diario reflexivo y el aprendizaje tutorizado. Metas de Enfermería 45, 14-18.
  • Campos Pavón, J., Munguía Navarro, S., & Academia de estudios MIR. (2015). Enfermería comunitaria. Madrid: Academia de estudios MIR.
  • Colina, J., Medina J.L. Construir el conocimiento de Enfermería mediante la práctica reflexiva. (1997). Rol de Enfermería, 232, 23-30.
  • ICS (2022). Prestacions infermeres d'Atenció Primària. [Internet]. 2022 [citat 20 juny 2025]; Disponible a: https://ics.gencat.cat/web/.content/Documents/assistencia/procediments-infermeria/Prestacions-infermeres-adults-pediatria-09-05-2022.pdf
  • ICS. (2019). Manual de procediments d’infermeria a l'atenció primària [Internet]. 2019 [citat 20 juny 2025] ;. Disponible a: https://ics.gencat.cat/ca/Professionals/coneixement-assistencial/cures-infermeres/cures-atencio-primaria/procediments-dinfermeria-a-latencio-primaria/index.html
  • Luis, M.T. (2013). Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica .9ª ed. Barcelona: Elsevier Masson
  • Luis, M.T. (2015). Enfermería Clínica. Cuidados enfermeros a las personas con transtornos de Salud. Barcelona: Wolters Klumer,
  • Luis, M.T., Fernández. C., Navarro. M.V. (2005). De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Hendersonen el siglo XXI. 3ª ed. Barcelona: Masson
  • Martín Zurro, A. Jodar, G (2023). Atención familiar y salud comunitaria . Barcelona : Elsevier.
  • Martínez Riera, J. R., & Pino Casado, R. del. (2015). Manual práctico de enfermería comunitaria. Madrid: Elsevier.
  • Medina, J.L. (2001). Guía para la elaboración del diario reflexivo. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Nanda Internacional. (2015). Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasifiación 2015-2017. Madrid: Elsevier
  • Pérez, P. E., Sánchez, J. M. R., Formatger, D. G., & Fernández, M. G.  (2016). Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Elsevier España.
  • Pino Casado, R. del., & Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones. (2015). Visita domiciliaria en enfermería familiar y comunitaria. Jaén: Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones.
  • Ruiz Fernández, RD.(2020) Manual de Enfermería Familiar y Comunitaria. Universidad de Almeria. Editorial Universidad Almeria. 
  • Schön, A.D. (1989) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidos.
  • Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Piados MEC.
  • Tellez, S., García, M. (2012). Modelos de cuidados en enfermería NANDA, NIC y NOC. México DF: McGraw-Hill Interamericana.

Software

No


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura