Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Prácticum III

Código: 106122 Créditos ECTS: 12
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Enfermería OB 3

Contacto

Nombre:
Raul Lopez Salas
Correo electrónico:
raul.lopez.salas@uab.cat

Equipo docente

Eva Carolina Watson Badia
David Téllez Velasco

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Recomendaciones académicas

Es muy recomendable, para progresar en la adquisición del nivel competencial, haber aprobado previamente las Prácticas I y II.
No se pueden realizar dos períodos de prácticas simultáneamente.

Compromisos del alumnado

  • Cumplir con la confidencialidad, el secreto profesional y las responsabilidades del alumnado (normativa disponible en www.uab.cat/medicina → Grado de Enfermería → Prácticas).

  • Será requisito indispensable para realizar las prácticas que el estudiante aporte la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales. El estudiante deberá presentar este certificado en el centro/hospital/servicio asignado cuando se le solicite, generalmente al inicio de las prácticas (aunque puede variar según la unidad docente).

Requisitos en los centros de prácticas

  • Cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales y medicina preventiva.

  • Disponer de la tarjeta de identificación de estudiante.

Documentación adicional necesaria
Algunas instituciones pueden requerir:

  • Firma de acuerdos de confidencialidad.

  • Carné identificativo institucional.

  • Convenio específico de prácticas.

Consulte siempre el Campus Virtual para conocer la normativa específica.

Nota importante: Es responsabilidad del estudiante verificar y cumplir todos los requisitos antes del inicio de las prácticas.


Objetivos y contextualización

OBJECTIVO GENERAL

El Pràcticum III  ha de permitir al alumnado integrar y aplicar los contenidos trabajdos en las diferentes asignaturas, incorporando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a través del contacto real con la profesión enfermera dentro del ámbito asistencial y su complejidad. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Profundizar en las curas iniciadas en el Pràcticum I y en aquellas que la enfermera presta dentro del ámbito hospitalario e iniciarse en aquellas curas que se dan en servicios asistenciales de más complejidad.
  • Incorporar el proceso de atención de enfermería como metodología científica.
  • Desarrollar las dimensiones del rol de colaboración y el rol autónomo.
  • Ofrecer unas curas enfermeras adecuadas a las necesidades de salud, garantizando unas curas enfermeras de calidad, dirigirse a la persona y la familia, con una visión integral que contemple las vertientes biológica, psicológica y social de las personas atendidas.
  • Desarrollar habilidades comunicativas con la persona atendida, su familia y el equipo de trabajo.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Demostrar que conoce el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Plantear soluciones a los problemas de salud/enfermedad de las personas, familias y/o de la comunidad aplicando la relación terapéutica siguiendo el método científico del proceso enfermero.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a las nuevas situaciones y contextos manteniendo una actitud constructiva.
  2. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  3. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  4. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  5. Aplicar a la práctica asistencial los conocimientos y habilidades adquiridos.
  6. Aplicar el código ético y deontológico de la enfermería en todos los ámbitos de la actividad enfermera.
  7. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, calidad y seguridad a las personas cuidadas.
  8. Aplicar intervenciones educativas e informativas que fomenten estilos de vida saludables y el autocuidado.
  9. Aplicar la evidencia científica en la planificación y desarrollo de los cuidados enfermeros.
  10. Aplicar la relación de ayuda a la solución de los problemas de salud/enfermedad de las personas, familias y/o de la comunidad.
  11. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  12. Aplicar una relación respetuosa con el usuario/familia/equipo de salud, sin emitir juicios de valor.
  13. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  14. Comunicarse adaptando el lenguaje a cada interlocutor.
  15. Demostrar habilidad en la ejecución de procedimientos y técnicas de enfermería.
  16. Demostrar saber ejecutar maniobras de soporte vital básico.
  17. Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  18. Determinar los criterios de resultado adecuados a los problemas de enfermería detectados.
  19. Diseñar cuidados dirigidos a personas en situación de enfermedad avanzada y en situación de final de vida que recojan las estrategias adecuadas para mejorar el confort y aliviar la situación, teniendo en cuenta los valores y preferencias de las personas enfermas y sus familias.
  20. Establecer una relación empática y respetuosa con la persona y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  21. Evaluar periódicamente las situaciones de salud y las intervenciones de enfermería prestadas.
  22. Identificar guías de práctica clínica específicas para cada etapa del ciclo vital.
  23. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  24. Identificar los elementos que pueden poner en riesgo la salud de las personas en relación a la utilización y gestión de los fármacos. 
  25. Integrar en el plan de cuidado los aspectos psicosociales, asegurando el respeto a las opiniones, preferencias, creencias y valores.
  26. Integrarse en equipos de trabajo multi e interdisciplinar y compartir objetivos comunes.
  27. Planificar los cuidados de enfermería de forma individualizada y adaptada a cada situación de la práctica clínica.
  28. Prestar cuidados enfermeros integrales e individualizados tanto al individuo, familias como comunidades evaluando los resultados obtenidos.
  29. Priorizar las medidas sanitarias de prevención durante sus intervenciones en centros de salud. 
  30. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  31. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  32. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  33. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  34. Realizar los cuidados de enfermería de forma integral dentro del equipo interdisciplinar.
  35. Realizar una historia clínica, examen físico, psicológico i diagnóstico de enfermería de forma específica para Hombres y mujeres, incorporando además la diversidad afectivo-sexual, de identidad y expresión de género.
  36. Reconocer las situaciones de riesgo vital.
  37. Resolver problemas enfermeros y problemas de colaboración, utilizando la historia clínica, aplicando la metodología enfermera y los lenguajes estandarizados vigentes.
  38. Respetar el derecho de participación en el conjunto de toma de decisiones de las personas en sus propios cuidados, acorde con la forma en que viven su proceso de salud.
  39. Respetar los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y secreto profesional en todos los cuidados llevados a cabo.
  40. Trabajar en colaboración y de forma responsable para conseguir los objetivos previamente planificados garantizando la continuidad asistencial.
  41. Utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  42. Utilizar el proceso de atención de enfermería como metodología científica en las intervenciones y resolución de problemas.
  43. "Utilizar estrategias y habilidades que permitan la comunicación efectiva con las personas familias y grupos sociales y compañeros; así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. "
  44. Utilizar la evidencia científica en la práctica asistencial.
  45. Utilizar los sistemas de información sanitaria y programas informáticos  para la recogida y análisis de los datos que  facilitan la planificación, análisis y evaluación de los cuidados así como la generación de informes.
  46. Utilizar medidas de protección y de seguridad para garantizar el bienestar y minimizar el riesgo vinculado a la asistencia.
  47. Valorar de forma integral las situaciones de salud utilizando herramientas como la exploración física, las pruebas complementarias y la entrevista de enfermería.
  48. Valorar el estado de la salud del individuo, familia y/ o comunidad, identificando los problemas y los factores internos y externos que afectan a su salud.
  49. Valorar  el  riesgo  y  proteger  la  salud  de  las  personas  garantizando  su seguridad. 
  50. Valorar y tratar a las personas de una manera holística tolerante y sin emitir juicios de valor.

Contenido

Los contenidos de este pràcticum constan de una combinación de las diferentes asignaturas impartidas a lo largo de cursos anteriores. Durante la práctica el alumnado tiene que seleccionar los contenidos necesarios para  identificar necesidades y resolver los problemas de las personas atendidas que se presentan durante las prácticas con la tutela de la enfermera. Se destacan los siguientes:

  • Aplicación de los modelos de enfermería y/o el modelo de enfermería de Virginia Henderson aplicado a la atención de las personas. 
  • Las bases metodológicas para planificar y ofrecer curas enfermeras.
  • La aplicación del proceso de enseñanza - aprendizaje cuando se ofrecen las curas enfermeras a personas de diferentes culturas.
  • Plan de atención de enfermería.
  • El código deontológico, los derechos y deberes del usuario en el marco del sistema asistencial.
  • La mejora continúa de la calidad de las curas enfermeras.
  • Guías de práctica clínica y protocolos.
  • Alimentación saludable y dietas terapéuticas de las personas atendidas.
  • Factores que influyen en los procesos de aprendizaje de las personas atendidas, necesidades educativas, objetivos de aprendizaje, estrategias educativas y resultados esperados.
  • Las curas enfermeras orientadas a la promoción y prevención de la salud.
  • Farmacocinètica, farmacodinàmica de los fármacos que más se prescriben así como las necesidades educativas de las personas.
  • Comunicación terapéutica.
  • Gestión de conflictos.
  • Las normas de gestión de riesgos para la seguridad de las personas atendidas.
  • El sistema sanitario catalán.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICA CLINICA ASISTENCIAL HUMANA (PEXT) 291 11,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 10, 9, 12, 21, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 34, 35, 24, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 45, 43, 44, 46, 47, 49, 50, 48
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos / Estudio personal / Lectura de artículos 9 0,36 1, 2, 3, 4, 6, 13, 14, 22, 23, 33, 39, 50

Prácticas Clínicas (PEXT):

 Las prácticas clínicas dan la oportunidad al alumnado de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un ámbito profesional real y complejo, acompañado siempre de un enfermero/a docente (Prof. asociado/a clínico/a  docente).

 Constan de una estancia aproximada de 8 semanas en un servicio de hospitalización adecuado a las necesidades de formación y durante las que cada estudiante tendrá asignado un/a enfermero/a de la unidad donde realiza las prácticas que vela y guía su proceso de aprendizaje de forma individualizada y continuada.

Se podran consultar los turnos y horarios asignados en SIA. Estos horarios pueden ser modificados en función de las necesidades de los servicios hospitalarios, el alumnado hará el mismo horario que su tutor/a clínico/a asignado/a.

Las instituciones sanitarias son entidades dinámicas enconstante cambio.La asignación de servicios asistenciales horarios se hará siguiendo de manera rigurosa el sistema de elección establecido en SIA, pero por motivos organizacionales ajenos la universidad es posible que la oferta disponibilidad de plazas cambie sin previo aviso, forzando la reubicación del estudiante en otro servicio asistencial.

 

 

 Cuaderno reflexivo (QR):

Es una recopilación de aquellas situaciones vividas durante la práctica que han despertado alguna emoción, ya sea positiva o negativa, con un impacto en el proceso de aprendizaje. Entrega quincenal (cada 10-15 días) en forma de trabajo escrito que se subirá a Moodle.

Nota: Se reservarán 15 minutos del tiempo de trabajo personal y dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVALUACIÓN DURANTE LAS PRACTICAS EN EL CENTRO ASISTENCIAL 70% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 10, 9, 12, 21, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 34, 35, 24, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 45, 43, 44, 46, 47, 49, 50, 48
REGISTROS REFLEXIVOS 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 13, 14, 22, 23, 33, 39, 50

Dentro del plan de estudios del Grado de Enfermería, las asignaturas de Prácticas forman parte de la materia Práctica Externa. Las competencias y resultados de aprendizaje de la materia Práctica Externa se trabajarán y evaluarán a lo largo de los diferentes periodos de prácticas, en función del contexto y ámbito en el que se desarrollen cada uno de ellos. A lo largo de las estancias de práctica clínica de 2º a 4º curso, se velará por el logro de todas las competencias de práctica clínica del título.

La calificación final de la asignatura corresponde a la suma de la nota de las Prácticas Clínicas (PEXT) y la obtenida de los cuadernos reflexivos, con la siguiente ponderación:

  • 70% de la nota corresponde a las Prácticas Clínicas (PEXT).

  • 30% de la nota corresponde a los cuadernos reflexivos.

IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura, es necesario haber superado cada uno de los grupos competenciales de las prácticas clínicas y los cuadernos reflexivos con una nota mínima de 5.

Control de asistencia:

  • "Hoja de seguimiento": Mediante la firma diaria de este documento, el/la enfermero/a responsable de cada estudiante confirma el horario realizado durante la jornada de prácticas. Este documento servirá como justificante para el cómputo de horas de la asignatura.

    • El/la estudiante es el único responsable del documento. Debe mantenerlo actualizado y garantizar la veracidad de la información registrada. Al finalizar el periodo de prácticas, lo entregará a su profesor/a asociado/a enfermero/a y lo subirá digitalmente (escaneado) en Moodle.

    • Este documento puede ser solicitado en cualquier momento por los responsables de las prácticas y/o docentes de la asignatura para su control.

Es obligatorio realizar todo el periodo de práctica clínica programado en el calendario docente, independientemente del horario asignado.

Tipos de ausencias:

a) Ausencias justificadas (situaciones aceptadas):

  • Fallecimiento de familiares cercanos.

  • Visita médica especializada.

  • Enfermedades agudas.

  • Examen del carnet de conducir.

  • Examen oficial universitario.

  • Pruebas oficiales de idiomas.

  • Cualquier otra autorizada por el/la coordinador/a de la asignatura.

El/la estudiante debe presentar un justificante debidamente cumplimentado a su profesor/a, registrar la ausencia en la "Hoja de seguimiento" y acordar la recuperación de las horas pendientes.

b) Ausencias NO justificadas: Aquellas no incluidas en el listado anterior y no autorizadas por la coordinación de la asignatura.

  • Se registrarán en la "Hoja de seguimiento" y se acordará la recuperación de las horas.

  • Por cada jornada de ausencia NO justificada, se restará 1 punto de la nota final (sobre 10), incluso si se recuperan las horas.

c) Huelgas y manifestaciones:

  • El alumnado que desee adherirse a convocatorias de sindicatos estudiantiles debe comunicarlo previamente a su profesor/a y al servicio de prácticas, y registrarlo en la "Hoja de seguimiento".

  • Esta jornada se considerará realizada y no recuperable.

d) Ausencia NO justificada y NO notificada: Puede suponer el suspenso de la asignatura.

e) Retrasos: Más de 5 retrasos (inicio/final de turno, comidas, etc.) durante el periodo de prácticas podrán suponer el suspenso de la asignatura.

Todas las ausencias deben comunicarse con la máxima antelación posible al profesor/a asociado/a y al servicio de prácticas. Las horas perdidas deben recuperarse dentro del periodo de prácticas.


Prácticas Clínicas (PEXT):

  • Evaluación continua y formativa durante el periodo. Aproximadamente a la mitad, el/la estudiante solicitará una evaluación intermedia a su enfermero/a tutor/a, donde se revisarán los objetivos alcanzados, puntos fuertes y áreas de mejora.

  • Evaluación final: Al terminar las prácticas, el/la enfermero/a completará un informe final sobre las competencias alcanzadas por el/la estudiante, quien también realizará una autoevaluación y la discutirá con el/la profesor/a.

La asistencia es obligatoria en todas las horas programadas y en el turno asignado. Las ausencias (justificadas o no) deben recuperarse dentro del periodo de prácticas, previaautorización del profesor/a responsable.


Cuadernos reflexivos:

  • Se evaluarán las reflexiones derivadas de la práctica clínica, el respeto a la pluralidad de ideas y personas, y la capacidad para identificar estrategias de mejora en el aprendizaje.

  • La entrega de los cuadernos reflexivos quincenales es obligatoria. No presentarlos en el plazo establecido supondrá una calificación de 0. No habrá períodos extraordinarios de entrega.

  • Se seguirá una rúbrica con criterios de evaluación (estilo, ortografía, expresión, etc.).


Obtención de la calificación final:

Según la normativa de evaluación (Acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010), las calificaciones serán:

  • Suspenso: <5

  • Aprobado: 5-6,9

  • Notable: 7-8,9

  • Excelente: ≥9

  • Matrícula de Honor: ≥9

No evaluable (NA):

  • No cumplir las horas establecidas.

  • No entregar trabajos/documentación en los plazos fijados.

Prorrogas excepcionales:
En casos justificados (salud o problemas técnicos demostrables), el/la coordinador/a podrá conceder una prórroga de entrega (máximo 5 días), con una penalización de 1 punto en la nota final.


NOTASIMPORTANTES:

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo y corrección de textos.

El estudiante deberá identificar claramente las partes generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y resultado final de la actividad.

La falta de transparencia en el uso de IA en esta actividad evaluable se considerará deshonestidad académica.

Cualquier indicio de deshonestidad académica (como plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc.), o actitudes discriminatorias, violentas o irrespetuosas hacia pacientes, profesionales, compañeros/as y/o docentes, serán elevados a la Comisión de Prácticas, que analizará el hecho y establecerá una resolución consensuada.

A petición del/de la coordinador/a de la asignatura y/o del coordinador de prácticas de la UD (Universidad), podrá constituirse una comisión evaluadora para valorar situaciones especiales, personales y/o extraordinarias no contempladas en esta guía o en documentos publicados en la web de prácticas.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única. Si se suspende esta asignatura, dadas sus características, no es posible la recuperación.

**Desde enero de 2024, raíz de un cambio legislativo, todos los alumnos que realizan prácticas asistenciales cotizan la seguridad social. Cualquier cambio en horario (ausencia justificada)debe comunicarse gestión académica de la unidad docente(RealDecreto-ley2/2023 de cotización la Seguridad Social de alumnos en prácticas formativas no remuneradas). Las Faltas Injustificadas, a de más de tener una repercusión en la calificación final del practicum pueden conllevar fraude de ley de acuerdo con la normativa mencionada por incumplimiento del horario de trabajo.**


Bibliografía

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Berman, A., Erb, G., Kozier, B., & Snyder, S. (2008). Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. Madrid: Pearson Educación.

Betolaza, E., Alonso, I. (2002). El diario reflexivo y el aprendizaje tutorizado. Metas de Enfermería 45, 14-18.

Huber, D.L. (2019). Gestión de los cuidados enfermeros y liderazgo. Barcelona: Elsevier.

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Medina, J.L. (2001). Guía para la elaboración del diario reflexivo. Barcelona: Universidad de Barcelona.

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Software

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Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura