Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Cuidados Enfermeros en el Proceso de Envejecer

Código: 106113 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Enfermería OB 3

Contacto

Nombre:
Nina Granel Gimenez
Correo electrónico:
nina.granel@uab.cat

Equipo docente

Eva Carolina Watson Badia
Alicia Lluva Castaño
Monica Garcia Montero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos


Objetivos y contextualización

Conocer los cambios biológicos, psicológicos, sociales y económicos que se producen en los ancianos sanos.
Conocer las patologías geriátricas con más prevalencia.
Identificar las intervenciones de atención y enfermería dirigidas a los ancianos y sus familias a través de la evidencia científica y de las guias de práctica clínica y asistencial.
Conocer los recursos y servicios de salud orientados a la atención gerontológica.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar las bases de los cuidados en personas con dolor.
  4. Analizar las bases de los cuidados paliativos personas en situación crítica y procesos de final de vida.
  5. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  6. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  7. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  8. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  9. Desarrollar habilidades de aplicación del método científico en las intervenciones enfermeras.
  10. Describir intervenciones orientadas a la readaptación de la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.
  11. Describir las alteraciones de salud más prevalentes en la persona anciana, sus manifestaciones (necesidades alteradas) y los cuidados enfermeros a desarrollar en estos problemas de salud.
  12. Describir las normas de seguridad a tener en cuenta ante problemas producidos por situaciones clínicas relacionadas con la administración farmacológica de acuerdo a la normativa vigente.
  13. Diseñar cuidados dirigidos a personas en situación de enfermedad avanzada y en situación de final de vida que recojan las estrategias adecuadas para mejorar el confort y aliviar la situación, teniendo en cuenta los valores y preferencias de las personas enfermas y sus familias.
  14. Diseñar cuidados enfermeros utilizando los instrumentos adecuados a la situación de la persona a lo largo de todo su ciclo vital teniendo en cuenta la normativa vigente, la mejor evidencia existente y los estándares de calidad y seguridad.
  15. Identificar las necesidades de atención y las estrategias de cuidados enfermeros a las personas en situación de enfermedad avanzada y en situación de final de vida así como las de sus familiares.
  16. Identificar las distintas medidas de confort a nivel físico, emocional y espiritual en la fase avanzada de la enfermedad y en situación de final de la vida.
  17. Identificar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar.
  18. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  19. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer, así como las necesidades de cuidado enfermero que se derivan de estas modificaciones.
  20. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Reconocer las respuestas psicosociales frente a la pérdida y la muerte y conocer las medidas oportunas para ayudar a las personas y familias en estas circunstancias.

Contenido

1. Contextualización de la atención gerontológica

  • Conceptos generales del envejecimiento
  • Evolución demográfica del envejecimiento
  • Estereotipos, mitos, tabúes y estigmas

2. Atención gerontológica

  • Ámbitos de actuación:
    • Atención gerontológica hospitalaria
    • Atención gerontológica ambulatoria
    • Atención gerontológica domiciliaria
  • Enfermería gerontológica
  • Rol de la enfermería en la atención a la persona mayor
  • Valoración geriátrica integral
  • Cuidados al/a la cuidador/a

3. Recursos para la atención

  • Nivel de dependencia
  • Recursos sociales, económicos y tecnológicos
  • TIC y personas mayores

4. La persona mayor sana

  • Cambios biológicos, psicológicos, cognitivos y sociales del envejecimiento
  • Prevención y promoción de la salud: envejecimiento saludable y activo

5. Patología y problemas de salud en la persona mayor

  • Patologías de mayor prevalencia
  • Síndromes geriátricos más frecuentes
  • Deterioro cognitivo y demencias
  • Fragilidad
  • Soledad en las personas mayores

6. Decisiones compartidas

  • Documento de voluntades anticipadas (DVA)
  • Planificación de decisiones anticipadas (PDA)

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje Basado en Problemas 30 1,2 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 9, 14, 20, 17, 18, 15, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 108 4,32 19, 22

Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

La asignatura se desarrolla mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una estrategia de aprendizaje activo centrada en el alumnado, que asume un rol protagonista y responsable de su propio proceso formativo.

El ABP parte de la presentación de una situación-problema a un grupo reducido de estudiantes (entre 12 y 15 personas). Esta situación sirve como eje conductor para guiar la investigación, fomentar la construcción de conocimiento y alcanzar los resultados de aprendizaje de la asignatura.

A través de este proceso, el alumnado desarrolla:

  • Hipótesis explicativas
  • Un plan de trabajo colaborativo
  • La identificación de necesidades de aprendizaje

Se fomentan competencias como el análisis crítico, la resolución de problemas, la argumentación, el trabajo en equipo y la comunicación interpersonal.

 

Organización de las sesiones

El alumnado trabajará un total de 5 situaciones-problema, cada una estructurada en 3 sesiones presenciales de 3 horas. En total, se realizarán10 sesiones a lo largo de la asignatura.

Esta organización responde a una lógica de alternancia y continuidad:

La tercera sesión de cada caso coincide con el inicio del siguiente caso. Es decir, en una misma sesión se cierra el caso anterior (evaluación y síntesis) y se empieza a trabajar la nueva situación-problema (análisis e hipótesis inicial).

Además, el primer día de clase comienza con una sesión introductoria a cargo del profesorado, en la que se presentan la asignatura, los objetivos, la metodología y el sistema de evaluación. Esta presentación ocupa el inicio de la sesión y no se dedica al cierre de ningún caso anterior, ya que se trata de la sesión inicial.

 

Estructura de cada situación-problema

Primera sesión presencial (3 horas)

Paso 1. Análisis de la situación (50 minutos)
Los estudiantes, a partir de sus conocimientos previos, realizan una lluvia de ideas para identificar los contenidos que deben profundizarse para comprender el caso. Se formula una hipótesis inicial. El/la docente interviene puntualmente para resolver dudas y guiar al grupo.

Descanso (10 minutos)

Paso 2. Elaboración del plan de trabajo (50 minutos)
El grupo prioriza y organiza las ideas generadas, diseñando un plan de trabajo coherente con los objetivos de la asignatura e identificando fuentes de información relevantes. El profesorado valida el plan y cada grupo lo envía al/la docente asignado/a.

 

Segunda sesión presencial (3 horas)

Paso 1. Discusión y contraste de la información (3 horas)
El alumnado comparte la información obtenida, analiza las fuentes y valora su validez. Esta puesta en común permite la verificación del conocimiento adquirido, el razonamiento crítico y la revisión del plan inicial.

 

Tercera sesión presencial (3 horas)

Paso 1. Evaluación y síntesis del caso (30 minutos)
El grupo reflexiona sobre el aprendizaje alcanzado respondiendo a preguntas como:

  • ¿Qué se ha aprendido?
  • ¿Cómo se relaciona con los objetivos de la asignatura?
  • ¿Qué conceptos nuevos pueden aplicarse a otras situaciones?
  • ¿Qué aspectos han quedado pendientes?

Paso 2. Autoevaluación y coevaluación (30 minutos)
Se realiza una actividad de autoevaluación, evaluación entre iguales y evaluación del profesorado.

Paso 3. Inicio del nuevo caso (2 horas restantes)
Se presenta y analiza el siguiente caso siguiendo los pasos iniciales: conocimientos previos, hipótesis y plan de trabajo.

 

Tutorías individualizadas

Las tutorías pueden solicitarse a través del Campus Virtual y se acordarán con el/la docente responsable. Están pensadas para ofrecer orientación, resolver dudas o realizar seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 40 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 9, 13, 14, 20, 16, 17, 18, 19, 15, 21, 22, 23
Asistencia y participación activa en clase 20 2 0,08 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 9, 14, 20, 17, 18, 19, 15, 21, 22
Entrega de informes 10 4 0,16 3, 4, 5, 6, 13, 20, 16, 18, 19, 15, 23
Evaluación escrita: pruebas objetivas 30 2 0,08 11, 20, 17, 18, 19, 21, 22

  1. Asistencia y participación activa en clase (40%). Evaluaciones intermedias ABP:

Este módulo corresponde a la evaluación continua de los seminarios de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y representa el 40% de la nota final. Se evaluará:

  • Asistencia obligatoria a las 8 primeras sesiones (cada caso incluye 3 sesiones, y la última se comparte con el inicio del siguiente).
  • Participación activa en las dinámicas de grupo.
  • Implicación en la resolución de los problemas planteados.
  • Colaboración e interacción con el equipo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y argumentación.
  1. Asistencia y participación activa en clase (20%). Evaluación final ABP:

Evaluación 5: al finalizar el quinto caso (sesión 10). Tendrá un valor del 20%.

  • Asistencia obligatoria a las sesiones.
  • Participaciónactiva en las dinámicas de grupo.
  • Implicación en la resolución de los problemas planteados.
  • Colaboración e interacción con el equipo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y argumentación.

Condiciones de asistencia:

El alumnado que acumule más de 2 faltas (justificadas o no) no será evaluado y no podrá presentarse al examen final.

Cualquier ausencia deberá justificarse documentalmente y comunicarse previamente por correo electrónico al profesorado.

  1. Evaluación escrita (30%)

Consistirá en una prueba objetiva final, basada en todo el contenido trabajado durante la asignatura, tanto en las sesiones teóricas como en los seminarios de ABP. El examen tendrá un peso del 30% de la nota final.

La fecha del examen se fijará según el calendario oficial de exámenes de la facultad.

No realizar el examen supondrá una calificación de 0 en la nota global de la asignatura.

Nota mínima: Será necesario obtener una nota mínima de 4,5/10 para hacer media con el resto de módulos.

  1. Entrega de informe reflexivo (10%)

El alumnado deberá mantener una conversación informal con una persona mayor, centrada en su experiencia vital, percepciones sobre el envejecimiento y vivencias relacionadas con la salud, la autonomía, los cuidados recibidos y/o el rol social en esta etapa de la vida.

A partir de este encuentro, se deberá redactar un breve informe de reflexión crítica (entre 500 y 700 palabras) que conecte el relato recogido con los contenidos trabajados en la asignatura. La entrega se realizará a través del campus virtual (Moodle) y será revisado por el/la tutor/a responsable del grupo de ABP.

Peso en la nota final: 10%

No entregar el informe en el plazo establecido supondrá una calificación de 0 en toda la asignatura.

Detectar plagio supondrá el suspenso automático de la asignatura sin derecho a recuperación.

Nota mínima: Será necesario obtener al menos un 5/10 para hacer media.

Criterios para superar la asignatura

Para aprobar mediante evaluación continua, es necesario cumplir todos los requisitos siguientes:

  • Asistencia y participación adecuada (módulo 1)
  • Nota mínima de 4,5 en la prueba escrita (módulo 2)
  • Nota mínima de 5 en ABP y en el informe reflexivo (módulos 1 y 3)
  • Media ponderada igual o superior a 5 sobre 10

La calificación final será el resultado de la media ponderada de los tres módulos.

Recuperación

El alumnado que no supere la evaluación continua podrá presentarse a una prueba final de recuperación, con la que podrá obtener como máximo una nota de 5/10.

Los casos excepcionales (enfermedades, situaciones personales...) serán valorados por una comisión evaluadora específica, que podrá proponer alternativas de evaluación.

Otras consideraciones

No se contempla la evaluación única.

Se considerará como “no evaluable” a cualquier estudiante que no cumpla alguna o ninguna de las actividades de evaluación obligatorias.

El uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) no está permitido en ninguna fase. Cualquier trabajo que contenga fragmentos generados por IA será considerado una falta grave de honestidad académica y podrá suponer el suspenso, la invalidez de la actividad o sanciones disciplinarias.

 


Bibliografía

Dado que una de las competencias generales que se pretende que el alumnado adquiera es la capacidad para desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (CG2), y que la actividad dirigida por el profesorado se basa en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), no se proporciona una bibliografía cerrada.

En el marco del ABP, el alumnado debe volverse competente en la búsqueda, selección y lectura crítica de la información. En la primera sesión de cada caso, a partir del plan de trabajo establecido, los grupos deben identificar qué fuentes de información son relevantes para el problema planteado. En la segunda sesión, se comparten las dificultades encontradas en la búsqueda, se contrastan las evidencias y se valora colectivamente la calidad y adecuación de las fuentes consultadas.

Este proceso forma parte esencial de la metodología y justifica que no sea pertinente que el profesorado facilite un listado bibliográfico cerrado, ya que hacerlo podría limitar el desarrollo de la autonomía investigadora y el pensamiento crítico del estudiantado.


Software

No aplicable


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 301 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 302 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 303 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 304 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 305 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 306 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 501 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 502 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 503 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 504 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 691 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 692 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 693 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 694 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 695 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(ABP) Aprenentatge basat en problemes 696 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto