Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Infantil | OT | 4 |
Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las siguientes obligatorias, según el grado:
Grado de educación primaria: "Educación musical y visual" y "Educación musical, visual y aprenendizaje".
Grado de educación infantil: "Educación de las artes visuales I" y "Educación de las artes visuales II".
Esta asignatura forma parte de la mención en Educación performativa de las artes, cuyo objetivo principal es preparar a las futuras maestras en educación infantil y en educación primaria en la pedagogía de las artes, desde la perspectiva de construir aprendizajes encarnados desde una visión transdiciplinar. La mención está constituida por este conjunto de asignaturas, relacionadas entre sí:
Innovación didáctica en las artes visuales; Lenguajes audiovisuales y expresión artística; Proyectos artísticos; Infancias: narrativas inclusivas a través de las Artes; Territorios del Arte contemporáneo como espacios de aprendizaje.
En el caso de esta asignatura, nos planteamos 3 objetivos concretos:
1. Aproximación a las infancias, desde una perspectiva no adultocéntrica y descolonizadora, es decir, del análisis de las relaciones de poder que intervienen en las posiciones de edad, género, raza-etnia, capacidades diversas, clase social y diversidad sexual;
2. Conocer las tácticas de la investigación educativa basada en las artes en diálogo con las identidades en la infancia representadas y experimentadas por artistas, educadores e investigadores, desde una visión de justicia social e inclusión;
3. Crear experiencias colaborativas de educación inclusiva para producir múltiples relatos de las infancias a través de les artes y aprender a compartirlos.
La asignatura se organiza a partir de cuatro grandes temas:
1. La construcción de las identidades infantiles desde una mirada decolonial. Las "otras" infancias
2. Narradorxs de la infancia: relatos transdisciplinares desde las artes y la cultura visual contemporáneas
3. Infancias, agenciamento y aprendizajes desde la educación artística inclusiva
4. Diseño colaborativo de educación performativa de las artes como forma de empoderamiento de las infancias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Infancias y diversidad: Relatos de la alteridad | 15 | 0,6 | 1, 3 |
Presentaciones teóricas y lecturas sobre la historia visual de la infancia diversa | 30 | 1,2 | 1, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Narrativas contemporáneas de la infancia en las artes y la cultura visual contemporánea | 30 | 1,2 | 3, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño para una educación artística inclusiva y contra-narrativas de la infancia | 75 | 3 | 1, 6, 7 |
La Educación performativa de las artes coloca el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza.
Un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, donde se prioriza la interacción de conocimientos, presencias-identidades Y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y del espacio en el aprendizaje de las artes, proponemos vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación.
Las estrategias docentes están basadas en las pedagogías performativas de las artes, en la investigación educativa a través del arte y en la construcción narrativa de los aprendizajes, las identidades y la diversidad.
En relación con los materiales que se utilizarán durante la asignatura en las sesiones de taller, se priorizarán los elementos naturales y materiales de reciclaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad en grupo 1: Creación de un cuento colaborativo | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7 |
Actividad grupal 2. Diseño colaborativo con infancias para una educación artística inclusiva (incluye evidencia individual del trabajo) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Actividad individual 1. Escritura y análisis de un relato de la infancia | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 7 |
Actividad individual 2. Reflexión crítica y presentación de una lectura sobre la infancia | 25% | 0 | 0 | 4, 5, 7 |
La entrega de las actividades se realizará de acuerdo con esta previsión:
- Actividad individual 1. Al principio del tema 1.
- Actividad en grupo 1. Al final del tema 2.
- Actividad individual 2. Al final del tema 3
- Actividad en grupo 2. Al final de curso.
Las estudiantes recibirán feedback de las actividades en un período máximo de 20 días después de que éstas se hayan entregado.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser "una buena maestra" / "un buen maestro": participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El / la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.
Es necesario también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
Solo son recuperables las actividades y/o evidencies individuales (la fecha de la recuperación es: 6/02/2025). No hay oportunidad de re-evaluación cuando se haya producido plagio.
La evaluación única consistirá en una prueba escrita sobre los cuatro temasde la asignatura (coincidiendo con la última sesión de la asignatura: 19/12/2024). La recuperaciónde la evaluación única consistirá enuna prueba oral (en la misma fecha que la recuperación de la evaluación continua: 6/02/2025).
La no participación en las actividaes individuales y grupales, així com la falta de evidencias en la prueba escrita, supondran un no-avaluable.
Con el objetivo de garantizar la coherencia y la transparencia en el uso de la IA en la asignatura y sus actividades evaluables nos atendemos al modelo 3. de Uso responsable: En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa de 'análisis'. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Pero debe tenerse en cuenta que el uso de la inteligencia artificial (IA) comporta un consumo energético considerable. Por tanto, es importante fomentar un uso responsable y eficiente de la IA en el ámbito educativo, priorizando aplicaciones con un impacto positivo y evitando su uso innecesario para minimizar el impacto ambiental.
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Editor de textos e imágenes.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |