Transmisión de Calor y Termotecnia
Código: 106047
Créditos ECTS: 9
2025/2026
| Titulación |
Tipo |
Curso |
| Ingeniería Química |
OB |
2 |
Equipo docente
- Catalina Canovas Bermejo
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Consultar la guia en catalán para más detalles
Objetivos y contextualización
Consultar la guia en catalán para más detalles
Competencias
- Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso químico.
- Comprender y aplicar los principios básicos en que se fundamenta la Ingeniería Química, y más concretamente: Balances de materia, energía y cantidad de movimiento. Termodinámica, equilibrio entre fases y equilibrio químico. Cinética de los procesos físicos de transferencia de materia, de energía y de cantidad de movimiento, y cinética de la reacción química.
- Comunicación
- Demostrar que comprende el rol de la Ingeniería Química en la prevención y solución de problemas medioambientales y energéticos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.
- Demostrar que conoce las diferentes operaciones de reacción, separación, procesado de materiales y transporte y circulación de fluidos involucradas en los procesos industriales de la Ingeniería Química.
- Demostrar que se conocen los principios de máquinas y mecanismos.
- Hábitos de trabajo personal
Resultados de aprendizaje
- Aplicar los balances de materia y energía en las instalaciones energéticas.
- Aplicar los principios de máquinas y mecanismos en las instalaciones energéticas.
- Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de los equipos de transmisión de calor.
- Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
- Enumerar, describir y comparar las diferentes alternativas en las aplicaciones de las instalaciones energéticas.
- Evaluar el consumo energético de las instalaciones.
- Identificar las operaciones de circulación de fluidos involucradas en el diseño de equipos para la transmisión de calor.
- Identificar y evaluar las instalaciones energéticas según su eficiencia energética.
- Trabajar de forma autónoma.
Contenido
Consultar la guia en catalán para más detalles
Actividades formativas y Metodología
| Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Tipo: Dirigidas |
|
|
|
| Clases de problemas |
23
|
0,92 |
1, 2, 6, 3, 4, 5, 8, 7, 9
|
| Clases de teoria |
45
|
1,8 |
1, 2, 6, 3, 5, 8, 7
|
| Seminarios |
7
|
0,28 |
1, 2, 6, 3, 4, 5, 8, 7, 9
|
| Tipo: Autónomas |
|
|
|
| Estudio |
50
|
2 |
1, 2, 6, 3, 5, 8, 7, 9
|
| Realización de trabajos |
25
|
1 |
1, 2, 6, 3, 4, 5, 8, 7, 9
|
| Resolución de problemas |
65
|
2,6 |
1, 2, 6, 3, 4, 5, 8, 7, 9
|
Consultar la guia en catalán para más detalles
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
| Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Actividad A |
18,75 |
2
|
0,08 |
3, 4, 7, 9
|
| Actividad B |
18,75 |
2
|
0,08 |
1, 3, 4, 5, 9
|
| Actividad C |
5 |
1
|
0,04 |
3, 4, 5, 7, 9
|
| Actividad D |
7,5 |
0
|
0 |
3, 4, 7, 9
|
| Actividad E |
20 |
2
|
0,08 |
1, 2, 6, 4, 5, 8, 9
|
| Actividad F |
17,5 |
2
|
0,08 |
1, 2, 6, 4, 5, 8, 9
|
| Actividad G |
7,5 |
0
|
0 |
1, 2, 6, 4, 5, 8, 9
|
| Actividad H |
5 |
1
|
0,04 |
1, 2, 6, 4, 5, 8, 7, 9
|
Consultar la guia en catalán para más detalles
Bibliografía
Consultar la guia en catalán para más detalles
Software
Consultar la guia en catalán para más detalles
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
| Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
| (PAUL) Prácticas de aula |
211 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
| (PAUL) Prácticas de aula |
212 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
| (SEM) Seminarios |
211 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
| (SEM) Seminarios |
212 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
| (TE) Teoría |
21 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |