Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura es la continuación de la asignatura anterior (Chino VII). Es una asignatura de consolidación, desarrollo y perfeccionamiento, que requiere los conocimientos de todos los aspectos básicos de la fonética, la gramática y de la estructura de los caracteres y la escritura, por tanto, se recomienda haber aprobado todas las asignaturas anteriores de la lengua china escrita y oral.
La asignatura pretende consolidar y ampliar los conocimientos de las estructuras de la lengua china como complemento de los conocimientos básicos adquiridos en primer, segundo y tercer curso. Los objetivos de este trimestre son principalmente:
- Consolidar y ampliar los conocimientos básicos de gramática china adquiridos en los cursos de primero, segundo y tercero
- Ampliar el vocabulario
- Mejorar la pronunciación y la escritura
- Desarrollar la capacidad de leer y comprender textos en chino de nivel intermedio
- Mejorar la expresión oral y escrita
- Comprender mejor la clasificación y síntesis de estructuras complejas de la lengua china
- Ampliar los conocimientos lingüísticos y culturales para entender mejor el uso lingüístico y social del chino moderno en los distintos países en los que se habla.
En esta asignatura se estudiarán más a fondo los contenidos del libro Discover China (vol. 3), destinados al desarrollo de las capacidades de lectura, comprensión y expresión oral y escrita. También se utilizarán otros materiales complementarios como cuentos, juegos chinos, películas y artículos de prensa para poder trabajar con textos reales chinos. De acuerdo con su tipología, los contenidos se pueden agrupar en:
Fonológicos y gráficos:
Léxico-morfológicos:
Gramaticales y expresiones estructurales:
Funcionales:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de lectura | 10 | 0,4 | 1, 3, 6, 7, 9, 11, 14, 15, 16 |
Actividades orales | 10 | 0,4 | 1, 4, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16 |
Actividades para practicar la comprensión oral | 10 | 0,4 | 1, 4, 6, 7, 9, 14, 15, 16 |
Práctica de gramática y vocabulario | 15 | 0,6 | 1, 6, 7, 9, 11, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de comprensión oral y escrita | 15 | 0,6 | 3, 4, 9, 11, 14 |
Ejercicios de redacción | 15 | 0,6 | 9, 12, 15, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del vocabulario y gramática nuevos | 25 | 1 | 1, 6, 7, 14 |
Práctica autónoma de la expresión oral | 20 | 0,8 | 13, 16, 18 |
Preparación de actividades de redacción | 20 | 0,8 | 12, 16, 18 |
Las actividades formativas se dividen en actividades dirigidas, actividades supervisadas y actividades autónomas.
Actividades dirigidas: el profesorado explicará los contenidos más importantes de cada unidad docente, aclarará las dudas de interés común, repasará la materia impartida con anterioridad, y hará que los estudiantes realicen ejercicios gramaticales de cada unidad y del nuevo vocabulario aprendido, lectura en voz alta, práctica de comprensión oral y escrita, expresión oral, etc. Al final se dedicará una sesión al repaso general y la aclaración de dudas.
Actividades supervisadas: consistirán en la realización de ejercicios proporcionados por el profesorado. Se estima que los estudiantes dedicarán unas 5 horas a llevar a término los ejercicios gramaticales y léxicos de cada unidad.
Actividades autónomas: para cada unidad docente el alumno tiene que dedicar unas 15 horas a actividades como lectura y preparación de los textos, vocabulario, gramática de cada lección, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta docente | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Examen final | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
Examen parcial | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en classe. Las actividades de evaluación se dividen en:
Carpeta docente (40%)
Exámenes (30%+30%)
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso larecuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideraciónde “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento deidentidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Examen escrito: 40%
Examen de competencias orales: 30%
Dossier con una selección de ejercicios: 30%
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Manual de clase:
Qi Shaoyan (2013). Discover China: Student's book Vol.3 (Libro del alumno Vol.3). Oxford: Macmillan Education; Beijing: Foreign Language Teaching and Research Press.
Es imprescindible tener tanto el libro de texto como el de ejercicios. El resto de ejercicios, actividades e informaciones de interés se publicarán en el espacio reservado para la asignatura en el campus virtual.
Libro de texto de ejercicio:
Discover China Vol.3. libro de ejercicio
El resto de ejercicios, actividades o informaciones de interés para la asignatura los encontrará en libros de ejercicios del mismo autor (workbook) y ejercicios proporcionados por la profesora.
Se proporcionarán materiales complementarios de comprensión oral y escrita de cada unidad.
Diccionarios
Bilingües:
- Zhou, Minkang, Diccionarios de la Enciclopedia. Diccionario Catalán-Chino, Chino-Catalán. Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 1999.
- Zhou, Minkang, Diccionario del español y el chino, Herder, Barcelona, 2006.
Se trata de dos diccionarios pensados para estudiantes español/catalán. El primero tiene varios apéndices, con nombres propios de persona, abreviaturas, nombres geográficos, elementos químicos, pesos y medidas, monedas, etc.
Monolingües:
- Xinhua Zidian, New Edition, Shangwu yinshuguan, Beijing, 2020.
- Xiandai Hanyu Cidian, Shangwu yinshuguan, Beijing, 2018.
El primero es pequeño, muy manejable y práctico. Se trata del diccionario popular por excelencia. Las definiciones son muy simples y fáciles de entender. A pesar de sus dimensiones, contiene muchos caracteres (1000), incluso poco usuales. El segundo, más abultado, es también de los más comunes. De ambos existen numerosas reediciones actualizadas hasta 2020.
Gramáticas y otros materiales
- Xu Zenghui, Zhou, Minkang, Gramática china, Servicio de publicaciones de la UAB, Bellaterra, Materiales 30, 1997, 2008.
- Ramírez, Laureano, Del carácter al contexto: Teoría y práctica de la traducción del chino moderno, Servicio de publicaciones de la UAB, Bellaterra, 1999.
Dos manuales muy útiles a lo largo de toda la carrera para que abarquen todo tipo de cuestiones referentes a la gramática y la lengua china, ya su entorno sociocultural y traductológico.
Recursos en internet y DDD de la UAB
http://www.zhongwen.com/
Web con mucha información sobre la lengua china.
http://www.language.berkeley.edu/fanjian/toc.html
Web para la práctica de la escritura china.
http://pinyin.info/readings/index.html
Web con información sobre fonética y pinyin
NIU, T. Análisis de la partícula "LE"(了) y su aplicación a la enseñanza-aprendizaje del chino como lengua extranjera a alumnos hispanohablantes
https://ddd.uab.cat/record/250312?ln=es
La decadencia de la caligrafía y la escritura china en la era moderna. Caso analítico de la juventud china con su escritura
https://ddd.uab.cat/record/160590?ln=es
Recursos socio-linguisticos en la publicidad china
https://ddd.uab.cat/record/160587?ln=es
La enseñanza del chino estándar en Cataluña
https://ddd.uab.cat/record/147111?ln=es
La presencia económica española y catalana en China
https://ddd.uab.cat/record/147098?ln=es
Communication System of Chinese Community in Spain
https://ddd.uab.cat/record/245128?ln=es
Juegos interactivos
http://edu.ocac.gov.tw/lang/chineselearn/
Una herramienta atractiva para repasar y estudiar vocabulario chino.
http://eastasia.hawaii.edu/yao/icfc/index.html
Prácticas de Vocabulario
https://www.fluentu.com/chinese/
Juego online con el que se consolidan los conocimientos adquiridos de forma amena.
Soporte audiovisual
www.cctv.com
https://livetvcentral.com/country/taiwan
https://www.iqiyi.com/
No es necesario.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Chino | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |