Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 |
Estudios de Inglés y Catalán | FB | 1 |
Estudios de Catalán y Español | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ninguno.
La asignatura, de carácter propedéutico, se propone describir y analizar desde un punto de vista formal y social los diversos géneros literarios en la literatura catalana a partir de finales del siglo XIX.
1. Conceptos generales sobre los géneros literarios contemporáneos
1.1. Aproximaciones teóricas: crítica y poéticas
1.2. Aproximaciones sociológicas: géneros, público y mercados
2. Los géneros narrativos populares y de consumo
2.1. Géneros de consumo del Modernismo a los años treinta
2.2. Géneros de consumo de la posguerra a la posmodernidad
Seminarios de lectura: Narracions extraordinàries, de Joan Santamaria; Joc brut, de Manuel de Pedrolo; Solastàlgia, de Ada Castells
3. La poesía y el consumo literario y mediático (aulas invertidas)
4. Las corrientes teatrales contemporáneas
4.1. El siglo XX: del teatro modernista al drama relativo
4.2. El siglo XXI: la eclosión de dramaturgos y dramaturgias
Seminario de lectura: El retaule del flautista, de Jordi Teixidor
5. La literatura del yo: dietarios, memorias, autobiografías, libros de viajes
5.1. Aproximación a la literatura del yo
5.2. Una muestra de autores y textos
Seminario de lectura: Diccionari per a ociosos, de Joan Fuster
6. Literatura y periodismo
6.1. Panorámica de la tradición periodística catalana
6.2 Dos grandes escritores/periodistas: Gaziel y Josep Pla
Seminario de lectura: Un pensament de sal, un pessic de pebre, de Montserrat Roig
Lecturas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos | 28 | 1,12 | 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula | 28 | 1,12 | 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura, redacción y estudio | 28 | 1,12 | 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
La asignatura combina las clases teóricas con los seminarios de lecturas, las tutorías y la elaboración y presentación de trabajos individuales y en equipo.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se publicará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primera prueba escrita | 25 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24 |
Segunda prueba escrita | 25 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24 |
Seminarios de lectura i aulas invertidas | 15 % | 25 | 1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24 |
Trabajo en grupo | 35 % | 35 | 1,4 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 22, 15, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 24 |
Evaluación
1. Primer examen parcial sobre los temas 1-2: 25% de la nota final.
2. Participación activa en los debates de los seminarios y especialmente en las clases inversas (tema 3): 15% de la nota final.
3. El trabajo en grupo (de 4 personas) consiste en realizar una entrevista en vídeo a un escritor actual que trate sobre su obra literaria, la relación con la sociedad contemporánea y el vínculo que establece con la tradición literaria. Habrá que editarla y publicarla en una plataforma virtual para poder recuperarla, por Internet, en clase. Duración de la entrevista: 10 minutos. De cada entrevista se valorarán sobre todo los siguientes aspectos: 1) preparación de la entrevista; 2) adecuación al nivel formal; 3) concreción de las preguntas, y 4) profundidad de las cuestiones planteadas. Presentación y visionado en clase. 35% por ciento de la nota final.
4. Segundo examen parcial sobre los temas 4-6: 25% de la nota final. La extensión de la respuesta no puede superar las dos caras de una hoja de papel.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de recuperación es un 5.
Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener un 5.
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Notas adicionales
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, conindependencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder a ellos.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
1. Ejercicio individual (30%)
2. Prueba oral (30%)
3. Prueba escrita (40%)
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya completado más del 30% de las actividades de evaluación.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Bibliografía general y sobre las lecturas
Aran, Ramon; Foguet, Francesc (cur.) (2021): Jordi Teixidor i el teatre català contemporani, Barcelona, Societat Catalana de Llengua i Literatura, filial de l’Institut d’Estudis Catalans, i Institut del Teatre, 2021.
Ayats, Aïda; Foguet, Francesc (cur.) (2021): La dramatúrgia catalana al segle XXI, balanç crític, Barcelona, Societat Catalana de Llengua i Literatura.
Bou, Enric (1993): Papers privats, Barcelona, Edicions 62.
Bou, Enric (2009) (dir.): Panorama crític de la literatura catalana. De la postguerra a l’actualitat, Barcelona, Vicens Vives (especialment el capítol dedicat als gèneres).
Broch, Àlex (1991): La literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona, Edicions 62.
Broch, Àlex; Cornudella, Joan (cur.) (2016): Poesia catalana avui 2000-2015, Juneda, Fonoll.
Broch, Àlex; Cornudella, Joan (cur.) (2017): Novel·la catalana avui 2000-2016, Juneda,Fonoll.
Broch, Àlex; Cornudella, Joan; Foguet, Francesc (cur.) (2018): Teatre català avui 2000-2017, Juneda, Fonoll.
Camps, Josep; Dasca, Maria (cur.) (2019): La narrativa catalana al segle XXI, balanç crític, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Societat Catalana de Llengua i Literatura.
Camps, Josep; Foguet, Francesc (2025): Primera lliçó sobre Manuel de Pedrolo, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat i Càtedra Màrius Torres.
Casals Perpinyà, Lluc (2025): Leviatans contra Franco. De la utopia de preguerra a la distopia antifranquista en la ciència-ficció catalana, Vilanova i la Geltrú, El Cep i la Nansa.
Couégnas, Daniel (1992): Introduction à la paralittérature, París, Seuil.
Espinós, Joaquim, et al. (ed.) (2011): Autobiografies, memòries, autoficcions, Catarroja-Barcelona, Afers.
Foguet i Boreu, Francesc (2022):«El retaule del flautista (1970), de Jordi Teixidor. Censura, recepción, pervivencia y patrimonialización de una obra popular», dins Antonia Amo Sánchez, Maria Llombart Huesca i Gabriel Sansano (ed.), Miradas del sur. Patrimonialización de la memoria colectiva, Sant Vicent del Raspeig / Avignon, Publicacions de la Universitat d’Alacant / Éditions Universitaires d’Avignon, p. 15-31.
https://ddd.uab.cat/record/264894?ln=ca
García Berrio, Antonio; Huerta Calvo, Javier (1992): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.
Garrido Gallardo, Miguel A. (ed.) (1988): Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/Libros.
Gassol, Olívia; Bagur, Òscar (cur.) (2018): La poesia catalana al segle XXI, balanç crític, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans, Societat Catalana de Llengua i Literatura.
Gimferrer, Pere (1996): Literatura catalana i periodisme, Barcelona, Centre d'Investigació de la Comunicació.
López-Pampló, Gonçal (2023): Primera lliçó sobre l’assaig, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat i Càtedra Màrius Torres.
Malé, Jordi; Borràs, Laura (ed.) (2008): Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona, Editorial UOC.
Martí Monterde, Antoni (2019): Joan Fuster: la paraula assaig, Catarroja-Barcelona, Afers.
Martínez-Gil, Víctor (ed.) (2004): Els altres mons de la literatura catalana. Antologia de narrativa fantàstica i especulativa, Barcelona, Galàxia Gutenberg / Cercle de Lectors.
Martínez-Gil, Víctor (2017): «Introducció. Les “Narracions Extraordinàries” de Joan Santamaria: del fantàstic feréstec a la “weird fiction”», dins Joan Santamaria, Narracions extraordinàries,Víctor Martínez-Gil (ed.), Barcelona, Més llibres, p. 5-34.
Martínez-Gil, Víctor; Sopena, Mireia (cur.) (2023): L’assaig en català al segle XXI, balanç crític, Barcelona: Societat Catalana de Llengua i Literatura (filial de l’IEC).
Molas, Joaquim (2022): Apunts de literatura «Industrial», X. García ed., Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Munné-Jordà, A. (2013): «Estudi preliminar. La ciència-ficció: una visió catalana», dins A. Munné-Jordà (ed.), Futurs imperfectes. Antologia de la ciència-ficció, Barcelona, Edicions 62, p. 9-69.
Panyella, Ramon (ed.) (2010): Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida, Punctum i GELCC.
Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (eds.) (2006): L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç.
Picornell Belenguer, Mercè (2013): Continuïtats i desviacions: debats crítics sobre la cultura catalana en el vèrtex 1960-1970, Palma, Lleonard Muntaner.
Piquer Vidal, Adolf; Martín Escribà, Àlex (2006): Catalana i criminal. La novel·la detectivesca del segle XX, Palma, Documenta Balear.
Schaeffer, Jean-Marie (2006): ¿Qué es un género literario?,Madrid, Akal.
Todorov, Tzvetan (1976): Introduction à la littérature fantastique, París, Seuil.
Torres, Aina (2016): Montserrat Roig: la memòria viva, Carcaixent, Sembra Llibres.
Webgrafía
Traces
Lletra (UOC)
https://lletra.uoc.edu/
Espais Escrits
https://www.espaisescrits.cat/
AELC
Munné-Jordà, A. Bibliografia catalana de ciència-ficció i fantasia 1868-2021
https://www.sccff.cat/wp-content/uploads/2020/03/amjBiblioCF1873-2000.pdf
Ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |