Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 3 |
Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
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Ninguno.
En esta asignatura se analizan los diversos aspectos del significado de los enunciados que intervienen en la construcción del discurso. Los alumnos deben entender el proceso de interpretación de las oraciones en el contexto de uso y identificar los diversos factores que intervienen en dicho proceso. También deben entender la construcción de textos como un proceso estructurado y dirigido a la transmisión efectiva de la información.
1. Conceptos básicos de semántica
2. Conceptos básicos de pragmática
3. Un modelo del discurso
4. La naturaleza de los referentes y su realización sintáctica
5. La naturaleza de los pronombres
6. Las relaciones anafóricas en la sintaxis y en el discurso
7. Variación interlingüística
8. Los conectores y las relaciones retóricas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 39,5 | 1,58 | 2, 3, 4, 9, 12, 11 |
Discusión de textos y análisis de problemas en clase | 15 | 0,6 | 8, 11, 14, 19, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas online | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 9, 12, 19 |
Redacción de trabajos | 35 | 1,4 | 5, 8, 21, 11, 16, 18, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 5, 11, 14, 19, 23, 24 |
Lectura de textos | 15 | 0,6 | 5, 11, 14, 16, 19, 23 |
Las actividades de aprendizaje se distribuyen como sigue:
1) Dirigidas (40%).
2) Supervisadas (30%).
3) Autónomas (30%).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase | 10% | 0,5 | 0,02 | 8, 9, 10, 12, 11, 14, 16, 19 |
Entrega de ejercicios individuales | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 21, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24 |
Prueba escrita 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 9, 12, 20 |
Prueba escrita 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 20 |
En la modalidad de evaluación continua los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas a lo largo del curso:
En la modalidad de evaluación única los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas al final del curso:
Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota media podenrada de 5 y un 4 en cada uno de los bloques.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde los alumnos podrán encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB; los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todos los estudiantes pueden acceder.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluacióndeuna misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Revisión
Al enviar las calificaciones finales, antes de incorporarlas a los expedientes del estudiante, el profesor publicará en el Campus Virtual una fecha y hora para revisar las actividades de evaluación. Los estudiantes deben organizar la revisión de acuerdo con el profesor.
Actividades evaluables suspendidas / no presentadas
Para participar en la recuperación, el alumno suspendido debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo; en segundo lugar, debe haber obtenido una nota media ponderada del conjunto de ítems evaluables de al menos un 3,5. Solo se puede reevaluar la prueba final. Los alumnos que opten por la evaluació única han de presentar todas las actividades evaluables para poder optar a la recuperación, que seguirá las mismas normas que en la modalidad de evaluación continua. La nota máxima de la recuperación es un 5.
El profesor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual cuando publique las calificaciones finales provisionales. El profesor podrá establecer una actividad de evaluación para cada actividad supesa o no presentada o una única actividad para cubrir todas estas actividades.
El estudiante recibirá la calificación de "no evaluable" siempre que no haya entregado al menos un 30 % de las actividades de evaluación.
Uso de la inteligencia artificial
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota dela actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Ahern, A. K., Amenós Pons, J., and Escandell Vidal, M. V. (2020). Pragmática. Akal. [UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010726585306709]
Espinal, M. Teresa et al. (2014) Semántica. Akal. [UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010433003406709]
Leonetti Jungl, M., & Escandell Vidal, M. V. (2021). La Estructura informativa. Visor Libros.
Rigau, G. (1981). Gramàtica del discurs. Tesis doctoral (UAB). [UAB: https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1981/138514/gradis_a1981.pdf]
Todolí, J. (2008). «Els pronoms». In J. Solà, M. R. Lloret, J. Mascaró, and M. Pérez Saldanya (Eds.), Gramàtica del català contemporani (vol. 2, pp. 1337-1433). Empúries.
Vallduví, E. (2008). «L’oració com a unitat informativa». In J. Solà, M. R. Lloret, J. Mascaró, and M. Pérez Saldanya (Eds.), Gramàtica del català contemporani (vol. 2, pp. 1221–1279). Empúries.
Ninguno.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |