Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Análisis de la Interacción Docente

Código: 105773 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Marta Padrós Castells
Correo electrónico:
marta.padros@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumno debería haber cursado la asignatura troncal de Psicología de la educación.

Se recomienda haber cursado o estar cursando Práctica de la intervención educativa y psicosocial.


Objetivos y contextualización

Analizar de forma crítica el sistema escolar y educativo, tanto el sistema como todos los agentes implicados.

Conocer y aplicar los principios del asesoramiento.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Mostrar respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados de las evaluaciones e intervenciones psicológicas.
  • Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  • Reconocer los principios y las variables que inciden en los procesos educativos a lo largo del ciclo vital.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los procesos de pensamiento del aprendiz: planificación, toma de decisiones y dilemas.
  4. Analizar los procesos de pensamiento del profesor: planificación, toma de decisiones y dilemas.
  5. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  6. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  7. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  8. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  9. Comunicar eficazmente el resultado del asesoramiento y la evaluación psicológica con todos los usuarios del sistema educativo: alumnos, profesores, orientadores y padres.
  10. Distinguir la información sobre los resultados de la evaluación y el asesoramiento psicoeducativo según a quien va dirigida.
  11. Elaborar por escrito un diagnóstico psicoeducativo de una determinada práctica docente y proponer pautas para su optimización y mejora.
  12. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico psicoeducativo, seguimiento, finalización y derivación.
  13. Evaluar las planificaciones y los planes docentes en relación con los estados evolutivos de los alumnos.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  17. Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  18. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  21. Reconocer los principios y las variables que inciden en los procesos de pensamiento del profesor a lo largo de su ciclo vital.
  22. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  23. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis del aprendizaje escolar y la práctica docente.
  24. Seleccionar y utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de contextos educativos formales y no formales.
  25. Trabajar en equipo.
  26. Utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de la praxis educativa y de las diferencias individuales de las personas que en ella participan.
  27. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  28. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  29. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  30. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Educación crítica

Educación inclusiva

Evaluación

Asesoramiento educativo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96
Seminarios 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de consultas en grupo 15 0,6
Tutorias programadas 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos 56 2,24
Trabajo de curso 30 1,2

Teoría: 

  • Presentaciones.
  • Debates de aula. 

Seminarios: 

  • Proyecto de asesoramiento psicopedagógico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A1 Presentaciones 30 1,5 0,06 3, 4, 2, 8, 14, 15, 20, 23, 22, 24, 26, 29
A2 Debates de clase 30 0 0 5, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 17, 19, 18, 25, 27, 28
A3 Proyecto de asesoramiento psicopedagógico 30 1,5 0,06 1, 4, 13, 21, 30

Las evaluaciones de las evidencias A1 y A2 se realizarán durante el semestre en las clases de teoría.

  • Evidencia A1: Presentaciones teoría. Es necesario participar en una presentación. Feedback oral en la misma sesión.
  • Evidencia A2: Debates en el aula. Es necesario participar en un mínimo de tres debates (se puede participar en todos), y se calculará la media ponderada de las tres mejores aportaciones. Feedback oral en la misma sesión.
  • Evidencia A3: Presentación oral del proyecto de asesoramiento psicopedagógico. Feedback oral en la misma sesión.

La suma ponderada de las notas de las actividades que alcance un 5 permite superar la asignatura, independientemente de que alguna de ellas esté no presentada o suspendida.

No está permitido el uso del IA para la presentación de contenido evaluable.

Recuperación: podrá optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o superior a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5. La recuperación consistirá en completar las actividades no presentadas o suspendidas.

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar como "NOEVALUABLE".

No se prevé que el alumnado de segunda o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.


EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que se acoja a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continuada y será evaluado de todos los contenidos de la asignatura en un solo actode evaluación, que se realizará en la segunda semana de evaluación. Se realizará un examen abierto (en catalán o castellano) en el que se evaluarán los contenidos trabajados en las evidencias A1, A2 y A3.

Las condiciones para superar la asignatura, el acceso a la recuperación y la prueba de recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que para el alumnado que sigue la evaluación continuada.

La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la Facultad).

 

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad:
https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2025-2026


Bibliografía

hooks, bell (2021). Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing. 

Lago, José Ramón, & Onrubia, Javier (2011). Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. En E. Martín (Ed.), Orientación educativa: Procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp. 11–32). Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.

Fontdevila, Clara (2022). El professorat als centres de màxima complexitat: Com reclutar-lo i retenir-lo. En A. Tarabini (Ed.), Anuari 2022. Els reptes de l'educació a Catalunya (pp. 309–346). Fundació Jaume Bofill.

Tarabini, Aina, Curran, Marta, Montes, Alejandro, & Parcerisa, Lluís (2015). La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: Explorando el papel del habitus institucional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 196-212.

Tarabini, Aina. (2015). La meritocracia en la mente del profesorado: Un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(3), 349-360.

Sanmartí, Neus (2010). Avaluar per aprendre: L’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currículum per competències. Generalitat de Catalunya. Departament d'educació.


Software

-


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto