Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Control de Gestión

Código: 105769 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Contabilidad y Finanzas OB 3

Contacto

Nombre:
Carme Casablancas Segura
Correo electrónico:
carme.casablancas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado "Contabilidad de Costes".


Objetivos y contextualización

Conocer el concepto y aplicaciones del coste estándar como herramienta básica de la Planificación y del Control Presupuestario.

Conocer las herramientas básicas del control presupuestario.

Conocer las herramientas básicas para la toma de decisiones. Conocer el concepto de descentralización. Saber calcular los precios de transferencia.

Comprender el concepto de calidad en sus diferentes ámbitos (producto, empresa y entorno). Saber calcular los costes de la calidad de un producto o servicio.

Conocer el Cuadro de Mando Integral y el sistema ABC/ABM cómo otras herramientas de gestión.


Resultados de aprendizaje

  1. CM39 (Competencia) Diseñar el Presupuesto de una empresa evaluando su implementación.
  2. CM40 (Competencia) Analizar para la gestión de empresas y organizaciones los costes, los diferentes sistemas de cálculo, los costes como herramienta para la toma de decisiones y las nuevas tendencias.

Contenido

Tema 1. Introducción

  1. El entorno empresarial.
  2. Tipos de decisiones en la empresa.
  3. La  Contabilidad de Gestión: información que crea valor.

Tema 2. El coste estándar

  1. Concepto de estándar.
  2. Objetivos del coste estándar.
  3. Ventajas y limitaciones.
  4. Cálculo del coste unitario estándar.
    1. Coste estándar de las materias primas.
    2. Coste estándar de la mano de obra.
    3. Coste estándar de los costes indirectos de producción.

Tema 3. El Proceso Presupuestario. El Presupuesto Flexible

  1. El proceso presupuestario.
  2. Elaboración del presupuesto.
  3. El Presupuesto Flexible.
  4. Elaboración de un Presupuesto Flexible.
  5. El Control Presupuestario.

Tema 4. La Toma de Decisiones a corto plazo

  1. Etapas del proceso de toma de decisiones.
  2. El coste relevante.
  3. Análisis de la relación Coste-Volumen-Beneficio.
  4. Tipos de toma de decisiones a corto plazo.

Tema 5. Los precios de transferencia. La Descentralización

  1. La descentralización.
  2. Sistemas de descentralización.
  3. Los precios de transferencia.
  4. Tipos de precios de transferencia.

Tema 6. El Control Presupuestario

  1. Las desviaciones Comerciales.
  2. Las desviaciones Industriales.
  3. Otras desviaciones.

Tema 7. Otras herramientas para la gestión

  1. Los Costes de la Calidad.
  2. Cuadro de Mando Integral.
  3. Sistema ABM.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas y de resolución de casos 13 0,52 CM39, CM40, CM39
Clases teóricas y de debate 32,5 1,3 CM39, CM40, CM39
Prácticas de Laboratorio 4 0,16 CM39, CM40, CM39
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de ejercicios y casos prácticos 5 0,2 CM39, CM40, CM39
Tutorias de casos prácticos y trabajos en grupo 10 0,4 CM39, CM40, CM39
Tipo: Autónomas      
Estudio y búsqueda de información 42,5 1,7 CM39, CM40, CM39
Preparación y elaboración de casos 40 1,6 CM39, CM40, CM39

La docencia planificada es presencial.

La metodologia docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:

  • Actividad dirigida: clases teóricas y prácticas y de resolución (analisis) de casos.
  • Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorias y la realización de ejercicios con seguimiento pautado.
  • Actividad autónoma individual: abarcará la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografia basica, lecturas complementaries, búsqueda de nformación, etc.).

 Se utiliza la metodología prácticas reflexivas para la autorregulación y se aplican procesos de feedback efectivos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50% 3 0,12 CM39, CM40
Prácticas de Laboratorio 25% 0 0 CM39, CM40
Trabajo en grupo 25% 0 0 CM39, CM40

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Evaluación                               

La evaluación del estudiante se basará en las siguientes actividades:

  1. Desarrollo de casos en grupo (25% de la nota total).
    1. 15% la resolución de los casos. Se valorarán en función de una rúbrica.
    2. 10% Defensa oral de los casos (individual y grupal). Valoración del profesorado.
  2. Prácticas de Laboratorio (25% de la nota total). La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 5 puntos sobre 10.
    1. 20% resolución de los casos. Se valorarán en funció de una rúbrica.
    2. 5% feedback de los casos. Valoración del professorado.
  3. Examen Final (50% de la nota). La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 3,5 puntos sobre 10.

Para superar la asignatura se debe obtener, del cómputo global de todas las actividades, una nota igual o superior a 4,9 puntos sobre 10.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión deexámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.El estudiante que se presente yla supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de lacalificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

 

No evaluable

Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación se calificará la asignatura como no evaluable.

 

Uso de la IA

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. No está permitido el uso de IA en los exámenes.

 


Bibliografía

Alvarez López, J. J; Amat i Salas, O; Ripoll Feliu, Vicente.“Contabilidad de Gestión Avanzada: Planificación, control y experiencias prácticas”. España, 1996.

Brian Plowman. Activity Based Management: Improving Processes and Profitability. Taylor and Francis, 2017. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=3002196

Giménez, C., Kaplan, R., Mallo, C., & Meljem, S. (2005). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. España: Prentice.

Horngren, C. T., Bhimani, A., Datar, S. M., Foster, G., & Horngren, C. T. (2002). Management and cost accounting. Harlow: Financial Times/Prentice Hall. https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5763136

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2002). Cuadro de mando integral: the Balanced Scorecard. Gestión 2000.

McNair-Connolly, C. J. Value Creation in Management Accounting Using Information to Capture Customer Value / CJ McNair-Connolly ... [et Al.]. 1st ed. New York, N.Y.] (222 East 46th Street, New York, NY 10017): Business Expert Press, 2013. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=1209526

Oriol i Salas Amat, & Soldevila, P. (2010). Contabilidad y gestión de costes. Profit editorial.

Sadkowski, Wojciech, and Piotr Jedynak. Quality Management and Accounting in Service Industries : a New Model of Quality Cost Calculation / Wojciech Sadkowski, Piotr Jedynak. First edition. New York: Taylor & Francis, 2022. https://library.oapen.org/bitstream/20.500.12657/54327/1/9781000610833.pdf

Schuster, Peter, Mareike Heinemann, and Peter Cleary. Management Accounting / Peter Schuster, Mareike Heinemann, Peter Cleary. Cham, Switzerland: Springer, 2021. https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007/978-3-030-62022-6

UAB: Material disponible en el Aula Moodle.

 

 


Software

Se utilizarà Excel como hoja de cálculo.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 501 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 501 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 10 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Catalán segundo cuatrimestre tarde