Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Infantil | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no es una asignatura que tenga prerequits para ser matriculada, se recomienda haber cursado las asignaturas "Procesos educativos y aprendizaje", "Inclusión Educativa: NEE" y "Desarrollo de la personalidad 0-6" de fin de facilitar la comprensión de los contenidos trabajados.
En el marco de la escuela inclusiva actual, se hace necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestión de la diversidad facilite la transformación de la escuela ordinaria a fin y efecto de aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas de carácter sensorial.
Los dos objetivos formativos a conseguir son:
1. Adaptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado en contextos de diversidad.
2. Dinamizar procesos de inclusión educativa dentro de un marco colaborativo en espacios multiprofesionales.
A continuación se detallan los diferentes bloques y contenidos que en clase se trabajarán de manera más holística y entramada.
BLOQUE A: CAPACIDADES SENSORIALES: AUDICIÓN
1. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES: AUDICIÓN
1.1 Bases neurofisiológicas y funcionales del sistema sensorial auditivo.
2. ASPECTOS PSICOEVOLUTIVOS DEL ALUMNADO CON ALTERACIONES AUDITIVAS
2.1 Desarrollo perceptivo del alumnado.
2.2 Comunicación y desarrollo lingüístico.
2.3 Desarrollo cognitivo, personal, emocional y social.
2.4. El contexto familiar.
3. LAS RESPUESTAS EDUCATIVAS: Elementos, criterios y pautas para organizar la acción educativa en un contexto de escuela inclusiva.
3.1 Evaluación de las necesidades educativas.
3.2. El proceso de E-A del alumnado: adaptaciones del currículum.
3.3. Papel de los servicios educativos en el proceso escolarización del alumnado: CREDV, entre otros
BLOQUE B: CAPACIDADES SENSORIALES: VISIÓN
1. EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES: VISIÓN
1.1 Bases neurofisiológicas y funcionales del sistema sensorial visual
2. ASPECTOS PSICOEVOLUTIVOS DEL ALUMNADO CON ALTERACIONES VISUALES
2.1 Desarrollo perceptivo del alumnado.
2.2 Comunicación y desarrollo lingüístico.
2.3 Desarrollo cognitivo, personal, emocional y social.
2.4. El contexto familiar.
2.5. Personas con alta sensitividad
3. LAS RESPUESTAS EDUCATIVAS: Elementos, criterios y pautas para organizar la acción educativa en un contexto de escuela inclusiva.
3.1 Evaluación de las necesidades educativas.
3.2. El proceso de E-A del alumnado: adaptaciones del currículum.
3.3. Papel de los servicios educativos en el proceso escolarización del alumnado: CREDV
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
sessions by teachers for key content. It is done for the whole group class and it allows the presentation of the main content through an active participation by students | 45 | 1,8 | 2, 1, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías obligatorias de grupo, trabajos individuales y de grupo obligatorios | 24 | 0,96 | 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas teóricas de textos, preparación de las pruebas, preparación y análisis de los casos, actividades complementarias | 75 | 3 | 2, 1, 5 |
Las competencias y la opción metodológica que se toma, requieren de una actitud participativa de los estudiantes, que se concreta en la asistencia y participación activa en el aula, la predisposición a cambios conceptuales, el trabajo de lectura previa de los textos que se trabajan en clase y el trabajo colaborativo con los compañeros del pequeño grupo.
El planteamiento metodológico bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas tiene que facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales con gran grupo, actividades que permitan el trabajo en pequeño grupo mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo. El docente en este planteamiento metodológico tiene que apoyar constando al alumno, facilitando los medios y recursos necesarios para mediar en su proceso de aprendizaje. Las tutorías en este contexto acontecerán una parte fundamental de la metodología de trabajo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas de Aula Individuales | 25% | 1 | 0,04 | 2, 1, 5 |
Prueba Escrita Individual | 50% | 4 | 0,16 | 2, 1, 5 |
Trabajo en grupo. Creación de Materiales. | 25% | 1 | 0,04 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 7 |
Evaluación continua:
• Prueba escrita individual (50%) con preguntas tipo test. Fecha: 09/01/2026.
• Trabajo de prácticas de aula individual (25%). Entrega: sesión de la semana siguiente.
• Trabajo en grupo (25%) de creación y exposición de materiales. Maleta sensorial (feria de materiales sensoriales). Fecha de entrega y presentación: 19/12/2025.
Evaluación única:
• Prueba escrita individual (50%) con preguntas tipo test.
• Trabajo individual (25%) de creación y exposición de materiales.
• Defensa oral (25%) de adaptación metodológica para un caso en educación infantil.
• Fecha: 09/01/2026.
Recuperación:
Las evidencias de evaluación recuperables son la prueba escrita y el trabajo práctico de intervención.
Fecha de recuperación de la evaluación única y continuada: 30/01/2026.
Aspectos a tener en cuenta:
Albertí, M., Coronas, M., Gomar, C., Palmés, C., Romero,L., Rosell, C., Sadurní, N. A Ll. Andreu Barrachina (Coord). 2014. Atenció a l’alumnat amb discapacitat sensorial i motriu. Barcelona: Editorial UOC.
Arnaiz, P., Gracia, MD., Soto, J., Fonoll, J. y otros. 2018. Tecnología accesible e inclusiva: logros, resistencias y desafíos. Murcia: Consejería de Educación Región de Murcia.
Departament de Salut (Generalitat de Catalunya) 2010. Protocol per a la detecció precoç, el diagnòstic, el tractament i el seguiment de la hipoacúsia neonatal. (https://e-aules.uab.cat/2020-21/pluginfile.php/959290/mod_resource/content/2/Protocol%20de%20deteccio%20i%20diagnostic%20GENCAT.pdf).
Cardona, M.C.; Gomar, C.; Palmés, C. i Sadurní, N. 2010. Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona
CIDAT. 2013. Accesibilidad de páginas Web ONCE
Creda Jordi Perelló. 2010. Els alumnes amb sordesa a l'escola. Cicle mig i superior d'Educació Primària. https://serveiseducatius.xtec.cat/creda-jordiperello/wp-content/uploads/usu975/2016/05/Dossier-CM-CS.png
Gobierno Vasco. 2016. La inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. Vitoria: Servico de publicaciones
Llombart, C. 2013. Tinc un/a alumne/a sord/a a l'aula. Consorci d'Educació de Barcelona. http://www.xtec.cat/~cllombar/
Pérez -Aguirre et al. 2024. Bidirectional Braille-Speech Communication System for Deafblind Students. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, v17 n2 p164-177. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1433151.pdf
Silvestre, N. 2010. Les famílies que tenen criatures amb necessitats educatives específiques: les famílies oïdores que tenen criatures sordes. Educar, 45 (1-17).
Talero Alvarado, A.F. 2020. Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles (APPS). Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital España
Webgrafia:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm
No se utiliza
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |