Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Modelos de Gestión de la Empresa Audiovisual

Código: 105003 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Comunicación Audiovisual OP 3

Contacto

Nombre:
Carlos Llorens Maluquer
Correo electrónico:
carles.llorens@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es altamente recomendable haber cursado previamente "Estructura del Sistema Audiovisual"

Objetivos y contextualización

Aproximación conceptual y práctica a la gestión de la empresa de servicios y creación de contenidos de comunicación audiovisual en el contexto de su relación con la industria cultural y creativa y los procesos de convergencia digital.


Resultados de aprendizaje

  1. CM07 (Competencia) Planificar la producción industrial audiovisual de acuerdo a su futura comercialización en el mercado.
  2. CM07 (Competencia) Planificar la producción industrial audiovisual de acuerdo a su futura comercialización en el mercado.
  3. CM08 (Competencia) Interpretar los cambios del sistema audiovisual en términos de modificación de los perfiles profesionales existentes evitando reproducir desigualdades de género.
  4. CM08 (Competencia) Interpretar los cambios del sistema audiovisual en términos de modificación de los perfiles profesionales existentes evitando reproducir desigualdades de género.
  5. CM09 (Competencia) Evaluar qué proyectos audiovisuales son viables a partir de la información.
  6. KM13 (Conocimiento) Definir los fundamentos de la gestión de empresas audiovisuales.
  7. SM13 (Habilidad) Investigar para la obtención de información de valor para el análisis d ela industria audiovisual y/o el diseño de proyecto audiovisuales viables .

Contenido

Tema 0: Introducción.
a) Ventanas de explotación,
b) Cadena de valor
c) Distribución de ingresos

Tema 1: Organización y Dirección de la Empresa Audiovisual.
a) Tipos de empresas.
b) Órganos de gobierno y decisiones corporativas.
c) Dirección estratégica.
d) Dirección de personas.
e) Perfiles profesionales
f) Equipo de producción

Tema 2: Planificación, Presupuestos y Financiamiento.
a) Flujo de trabajo.
b) Desglose de tareas y asignación de recursos.
c) Diagrama de Gantt
d) Presupuestos: elaboración, tipos y objetivos.
e) Tipos de costos
f) Flujo de caja
g) Ingresos: tipos, ayudas públicas, venta de derechos, incentivos fiscales, préstamos inversores privados y crowdfunding.

Tema 3: Derechos de Propiedad Intelectual, Figuras Jurídicas y Tipos de Contratos.
a) Derechos morales
b) Derechos patrimoniales
c) Tipos de figuras jurídicas: SL, SLU, SA, UTE, Cooperativa.
d) Tipos de contratos en la empresa audiovisual
e) Elementos de un contrato audiovisual

Tema 4. Marketing
a) Concepto
b) Marketing estratégico
c) Marketing Mix
d) Su aplicación en la empresa audiovisual


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aplicación de los conceptos de teoría al trabajo de curso 27 1,08 CM07, CM08, CM09, SM13, CM07
Clases teóricas 17 0,68 CM08, KM13, SM13, CM08
Seminarios (ejercicios y participación) 15 0,6 CM08, CM09, SM13, CM08
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 1 0,04 CM07, CM08, CM09, KM13, SM13, CM07
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos para los seminarios y las clases de teoria 82,5 3,3 CM08, KM13, SM13, CM08

Estructura y metodología de la asignatura

Desarrollo de clases expositivas sobre conceptos clave y prácticas de la gestión de empresas audiovisuales, junto con la lectura de textos recomendados relacionados con la materia. A partir de estas lecturas se realizará un análisis de casos de gestión y su discusión en las sesiones de seminario.

El alumnado llevará a cabo un trabajo de curso en parejas, que consistirá en la creación de un proyecto de empresa audiovisual original, creativo y viable. Este proyecto será desarrollado y tutorizado en sesiones específicas que se realizarán cada lunes.

Por tanto, la asistencia presencial todos los días es altamente recomendable.

La estructura de las clases teóricas será aproximadamente la siguiente: 

  • 1 hora de teoría 
  • 15 minutos para resolver dudas 
  • 90 minutos de aplicación de los conceptos teóricos al trabajo de curso

La estructura de los seminarios será aproximadamente: 

  • 30 minutos para resolver dudas sobre las lecturas previas 
  • 60 minutos de explicación y discusión 
  • 90 minutos para redactar la respuesta a la pregunta planteada

El uso de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles será regulado por el profesorado según el tipo de actividad docente en el aula. En determinados momentos serán necesarios para ampliar conceptos mediante el uso de inteligencia artificial; en otros, en cambio, no se utilizarán. En los seminarios, por ejemplo, las lecturas deberán traerse impresas y el ejercicio final deberá escribirse a mano. En la aplicación de los conceptos teóricos al trabajo de curso también se podrá restringir el uso de dispositivos, por lo que será necesario llevar siempre —además de ordenador, tableta o móvil— material de escritura, como papel en blanco o de apuntes, bolígrafo o similar.

El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se presentará el día de inicio de la asignatura y también estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los distintos materiales docentes y toda la información necesaria para un correcto seguimiento. En caso de cambio de modalidad docente por causas de fuerza mayor, según lo determinen las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se produzcan en la programación y en las metodologías docentes.

Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso de un lenguaje inclusivo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examens 30% 2 0,08 CM07, CM08, CM09, KM13, SM13
Seminarios ( resolución de ejercicios y participación) 30% 2,5 0,1 CM08, CM09, SM13
Trabajo de curso 40% 3 0,12 CM07, CM08, CM09, SM13

Evaluación continua

Se deberán haber superado con una nota mínima de 5 las siguientes pruebas:

  • Exámenes (30% de la nota final) 
  • Seminarios (30% de la nota final) 
  • Trabajo de curso (40% de la nota final)

El trabajo es una actividad a realizar en grupos de dos estudiantes. A principios de curso se publicará el protocolo que especifica con todo detalle cómo se debe proceder. 

A lo largo del curso se realizarán varios exámenes que incluirán los contenidos vistos en las sesiones teóricas de clase y en los seminarios.

Los seminarios tienen un protocolo y unas lecturas específicas. Deberán prepararse previamente. Las faltas de asistencia a los seminarios, cuyas fechas se comunicarán al inicio del curso, se calificarán con un 0.

Evaluación única

La evaluación única está compuesta por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse con un mínimo de 5 para superar la asignatura:

  • Trabajo (40%) 
  • Examen teórico (30%) 
  • Ejercicio de síntesis a partir de determinadas lecturas sobre la asignatura (30%)

El trabajo es una actividad individual tutorizada. A principios de curso se publicará el protocolo que especifica con todo detalle cómo se debe proceder.

El examen teórico presencial incluirá los contenidos vistos en las sesiones teóricas de clase y en los seminarios.

El ejercicio de síntesis, basado en un conjunto de lecturas adicionales y el contenido de los seminarios, es una prueba presencial en la que el alumnado deberá relacionar las lecturas con la teoría vista en clase.

Sobre el período y condiciones de recuperación

El alumnadotendrá derecho a la recuperación del examen y del trabajo, o de ambas partes, siempre que haya sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga como mínimo a 2/3 de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperación del trabajo y/o del examen, se deberá haber obtenido una nota media de la asignatura de 3,5.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios (evaluación continua) y el ejercicio de síntesis a partir de lecturas (evaluación única).

No Evaluable

Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, "cuando se considere que el o la estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, esta asignatura ha de calificarse como no evaluable".

Sobre el plagio

El estudiante que cometa cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con un 0 en dicho acto. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo que se definirán a principios de curso. El alumnado deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sancionesmayores en casos graves.

 


Bibliografía

Bibliografia básica: 

Medina Laverón, Mercedes (2018): Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Pamplona: EUNSA. Disponible en la biblioteca como libro electrónico. 

Pardo, A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: EUNSA. Disponible en la biblioteca como libro electrónico. 

Bibliografía complementaria:

Pardo, A. (2014). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Pamplona: EUNSA.

Boix Palop, A., Guichot, E., Carrillo Donaire, J. A., Sierra Morón, S. de la, & Vázquez Alonso, V. J. (2022). Derecho de la comunicación (6a edición). Iustel.

Calvo Herrera, C., Menéndez Nadal, F., & Pérez Robledo, C. (2020). Glosario de la empresa cinematográfica: 2a Edición. Editorial Zumaque.

Poveda Criado, M. Á. (2020). Producción en cine y televisión. Fragua Editorial.

Lizanda Cuevas, J. M. (2017). Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual. Benecé Produccions, S.L.

Melwani, V. D. (2021). Manual de producción low cost: Cómo hacer tu primera película sin morir en el intento. Editorial UOC.

Manfredi Fernández, M., & Medina López, I. (2022). Gestión de proyectos de televisión y radio: Guía de producción. Altaria.

 


Software

Esta asignatura no necesita de ningún programa concreto para el desarrollo de las clases y los trabajos.
 
 

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 41 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto