Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Comunicación Audiovisual | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún prerrequisito previo para cursar esta asignatura
Los objetivos principales de este curso son los siguientes:
a) Aprender a interrogarse sociológicamente sobre la cultura en sentido amplio
b) Conocer las principales perspectivas teóricas que nos ayudan a conocer los procesos de adquisición cultural y el papel que juega la cultura en la construcción social de la realidad
c) Adquirir herramientas para poder analizar de forma empírica los fenómenos culturales, ponerlos en contexto y entender su significación
Parte A. La visión sociológica de la cultura: introducción teórica, metodológica y conceptual
a.1. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de cultura? Aclaraciones conceptuales
a.2. Sociología cultural vs sociología de la cultura
a.3. Perspectivas marxistas y neo-marxistas (p. ej., La Escuela de Frankfurt) sobre la cultura
a.4. Durkheim y perspectivas neo-Durkheimianas sobre la cultura
Parte B. Interrogando la cultura desde diferentes ángulos
c.1. ¿Encarnando la cultura? Reflexiones sobre la cultura, el cuerpo y el yo
c.2. La cultura y lo cotidiano: amor, comida y ocio
c.3. Desigualdades y cultura: clase, género y raza
c.4. Sintiendo la cultura: gustos, emociones y fronteras simbólicas
c.5. La producción de la cultura: campos, escenarios y actores
c.6. La cultura y la formación de la comunidad: religiones, naciones y memoria
c.7. Globalización y transformación cultural
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentesy cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El contenido de la asignatura será sensible a aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 52 | 2,08 | |
Tutorias programadas con el profesor | 3 | 0,12 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones orales en grupo | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Exámenes | 6 | 0,24 | |
Lecturas | 36 | 1,44 |
El curso está organizado en torno a cinco tipos de actividades:
a) Clases magistrales que describen el enfoque principal del tema
b) Talleres de discusión de lecturas donde se discuten las lecturas y / o se realiza un trabajo conjunto sobre temas específicos
c) Tutoriales personales y grupales
d) Presentaciones orales en grupo
e) Exámenes presenciales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 40% | 10 | 0,4 | KM24, SM27 |
Examen parcial | 40% | 10 | 0,4 | KM24, SM27 |
Participación en clase, lecutras y presentación en grupo | 20% | 18 | 0,72 | CM19, KM25, SM26 |
El alumnado se evaluará a base de:
1) Su participación en clase, su comprensión de las lecturas y una presentación oral en grupo sobre un tema relevante al curso (20%)
2) Un examen parcial que consiste en ensayos cortos sobre la materia del curso (40%)
3) Un examen final que consiste en ensayos cortos sobre la materia del curso (40%)
- En el caso de no aprobar, existe la posibilidad de hacer un examen de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. También debe haber obtenido una calificación mínima de 3,5. En el caso de hacer la recuperación, la nota máxima que se puede conseguir por la asignatura es un 5,0.
Evaluación única
Para los que optan por hacer una evaluación única, consistirá en un solo examen global con una extensión mayor y que consta de ensayos sobre materia de toda la asignatura.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua, y el examen de recuperación será el mismo.
No Evaluable
Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, "cuando se considere que el o la estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, esta asignatura ha de calificarse como no evaluable".
Política de Inteligencia Artificial
Para esta asignatura, se permite eluso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en labores de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y elresultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
El plagio y otras irregularidades
El plagio consiste en utilizar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas de internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias, indicando claramente dentro del texto qué referencia(s) corresponde(n) a qué frase(s). En el caso de citar un fragmento palabra por palabra, es imprescindible poner el fragmento entre comillas. El plagio es una infracción grave, equivalente a copiar en un examen. De acuerdo con la normativa académica, cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, debe calificarse con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Para más información sobre el plagio, se puede mirarla guía sobre “Como citar i como evitar el plagio”: <https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants>. También se puede mirar: <https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html>.
Al-Gharbi, Musa. 2024. We Have Never Been Woke. Princeton University Press.
Austin, John Langshaw. 1975. How to Do Things with Words. Oxford: Oxford University Press.
Berger, Peter L. and Thomas Luckmann. 1966. The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. New York: Anchor Books.
Bourdieu, Pierre. 1991. Language and Symbolic Power. Cambridge: Harvard University Press.
Brubaker, Rogers. 2013. “Language, religion and the politics of difference.” Nations and Nationalism 19(1):1-20. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1469-8129.2012.00562.x
Butler, Judith. 2013. Excitable Speech: A Politics of the Performative. New York: Routledge.
Butler, Judith. 2007. El género en disputa. Barcelona: Paídos.
Cerulo, Karen A. 2018. “Scents and Sensibility: Olfaction, Sense-Making, and Meaning Attribution.” American Sociological Review 83:361–89.
Durkheim, Emile. 1968 [1912]. Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire.
Eliasoph, Nina and Paul Lichterman. 2003. “Culture in Interaction.” American Journal of Sociology 108:735–94.
Foucault, Michel. 2002. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Geertz, Clifford. 1973. “Thick Description: Toward an Interpretive Theory of Culture 1973.” In The Interpretation of Cultures, 3–33. New York: Basic Books.
Goffman, Erving. 1959. The Presentation of Self in Everyday Life. New York: Doubleday.
Lamont, Michèle. 1992. Money, Morals, and Manners: The Culture of the French and American Upper-Middle Class. Chicago: University of Chicago Press.
Lamont, Michèle. 2021. The Dignity of Working Men. Cambridge: Harvard University Press.
Lizardo, Omar. 2017. “Improving Cultural Analysis: Considering Personal Culture in Its Declarative and Nondeclarative Modes.” American Sociological Review 82:88–115. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0003122416675175?journalCode=asra
Marx, Karl. 2014. La ideologia alemana. Akal.
Oshotse, Abraham, Yael Berda, and Amir Goldberg. 2024. “Cultural Tariffing: Appropriation and the Right to Cross Cultural Boundaries.” American Sociological Review 89(2):346–90.
Rivera, Lauren A. 2012. “Hiring as Cultural Matching: The Case of Elite Professional Service Firms.” American Sociological Review 77:999–1022.
Roy, Olivier. 2010. La santa ignorancia. Barcelona: Península.
Sabido Ramos, Olga (2019). Los sentidos del cuerpo: el giro sensorial en la investigación social y los estudios de género. Universidad Nacional Autónoma de México / CIEG.
Schudson, Michael. 1989. “How Culture Works: Perspectives from Media Studies on the Efficacy of Symbols.” Theory and Society 18:153–80.
Sewell, William Hamilton. 2005. Logics of History: Social Theory and Social Transformation. Chicago: University of Chicago Press.
Swidler, Ann. 2001. Talk of Love: How Culture Matters. Chicago: University of Chicago Press.
Vaisey, Stephen. 2009. “Motivation and Justification: A Dual‐Process Model of Culture in Action.” American Journal of Sociology 114:1675–1715.
Weber, Max. 1991 [1905). La ética protestante y el espíritu de capitalismo. Puebla: Premia Editora.
Zerubavel, Eviatar. 2015. Hidden in Plain Sight: The Social Structure of Irrelevance. Oxford University Press.
Zubov, Shoshana. 2020. La era delcapitalismo de la vigilancia. Paidós.
Esta asignatura no utiliza software específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |