Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Periodismo | OT | 3 |
Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Asignatura optativa de tercero y cuarto en el Grado de Periodismo. Será necesario que el alumnado tenga un conocimiento de temas de actualidad, y demuestre capacidad para el correcto uso oral y escrito del catalán y el castellano. Hay que tener en cuenta que el alumnado habrá realizado asignaturas obligatorias relacionadas con esta asignatura y que ello permitirá que ya tenga las capacidades técnicas necesarias para el desarrollo de actividades específicas.
Esta asignatura tiene como objetivo aplicar de manera práctica las competencias vinculadas a la producción periodística más allá del formato informativo tradicional. La elaboración de cualquier producto periodístico conlleva un trabajo intenso y complejo que, en muchas ocasiones, resulta invisible o poco valorado. Esta asignatura busca visibilizar ese proceso y reproducirlo de la manera más realista posible, con el fin de preparar al alumnado para su futura incorporación al ámbito profesional.
La asignatura se estructura principalmente en torno a actividades prácticas, aunque también incluye sesiones teóricas destinadas a explicar cómo se está llevando a cabo actualmente la producción en los medios de comunicación y en productos audiovisuales concretos de éxito. Estas clases magistrales podrán contar con la participación de profesionales invitados que expondrán su experiencia en el sector.
Todos los ejercicios prácticos estarán diseñados para replicar tareas habituales en el día a día de un medio de comunicación y en el ejercicio real de la profesión. A lo largo del semestre, el estudiantado deberá realizar dos prácticas de largo recorrido, así como otras actividades de duración variable —de una a tres semanas— y algunas que deberán resolverse en un plazo máximo de 24 horas.
Aunque el foco principal de la asignatura se centra en el proceso de producción periodística (es decir, en el trabajo previo a la ejecución de reportajes o entrevistas), también se valorará la calidad del producto final.
El objetivo final es que el estudiantado finalice el semestre con un conocimiento sólido del rol del productor/a en los distintos tipos de productos periodísticos, y con una base teórica y práctica que le permita desenvolverse con solvencia en su futuro profesional.
Fundamentos de la producción
Producción en informativos y programas tipo magacín (radio y televisión)
Producción de documentales informativos y programas televisivos documentales
Producción de periodismo deportivo
Producción de pódcast
Producción de periodismo cultural
Ética en la producción
(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 14, 13, 16 |
Prácticas de laboratorio | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo: preparación y preproducción de contenidos | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
La metodología docente de esta asignatura se basa en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), tanto en la parte teórica como en la práctica. Se trata de una metodología educativa innovadora que sitúa al alumnado ante los problemas reales de la profesión con el objetivo de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la creatividad. Con estas herramientas, los estudiantes deben encontrar soluciones a los retos que plantea el docente ellos mismos, siempre con el acompañamiento del profesorado. En esta asignatura se da un gran valor al trabajo en equipo.
La asignatura combina clases teóricas y sesiones prácticas. El trabajo se realizará mayoritariamente en grupos de 5 o 6 personas, aunque algunas actividades requerirán grupos más reducidos para mejorar la eficiencia.
Se plantean tres tipos de prácticas: Proyectos transversales que se desarrollarán a lo largo del semestre; ejercicios de preparación semanal o quincenal; actividades intensivas con entrega en 24 horas.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 7, 8, 11, 14, 13, 16, 18, 19, 20, 22 |
Participación en seminarios y actividades del curso | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 8, 9, 12, 11, 13, 16, 19 |
Prácticas de laboratorio (6) | 75% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de avaluación única.
La evaluación continua se basará en tres componentes: Contenidos teóricos; actividades prácticas (que representarán un 75 % de la calificación final); participación y actitud proactiva, especialmente durante las sesiones lectivas y las visitas de profesionales invitados.
El alumnado deberá realizar seis prácticas, cada una con un valor porcentual que sumará el 75% total.
El examen teórico consistirá en la resolución escrita de problemas vinculados a los contenidos abordados en clase.
El equipo docente comunicará las calificaciones de las prácticas en un plazo máximo de tres semanas. Asimismo, se ofrecerá retroalimentación grupal oral cada semana. En caso de desacuerdo o necesidad de revisión, el alumnado podrá solicitar una tutoría individual.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura, es decir, si ha entregado un mínimo de 4 de las 6 prácticas programadas.
No obstante, no todas las prácticas podrán recuperarse. Las dos prácticas de largo recorrido (las que se trabajan durante la mayor parte del semestre) no son recuperables. El resto de las prácticas, así como el examen teórico, sí podrán recuperarse.
Plagio:
Cualquier irregularidad que pueda suponer una alteración significativa en la calificación de una actividad evaluable se penalizará con un 0 en dicha actividad, con independencia de las posibles sanciones disciplinarias adicionales. En caso de detectarse múltiples irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Uso de la IA:
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en [especificar tareas, a modo de ejemplo: tareas de Soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones…], [las actividades XXX] [otras situaciones específicas en que se considere]. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reffexión crítica sobre cómo estas han inffuido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
Podcasts
-La Sala de Solé: Las entrevistas no se enseñan al entrevistado antes de publicarlas
https://go.ivoox.com/rf/79491678
-La Sala de Solé: Periodismo especializado, ¿el unicornio de las redacciones?
https://go.ivoox.com/rf/69372606
-Plano Corto
https://www.ivoox.com/podcast-plano-corto_sq_f11123166_1.html
-Crims
https://www.ivoox.com/podcast-crims_sq_f1611867_1.html
Documentals
-Jeffrey Epstein (Netflix)
-Salvar al Rey (HBO)
-Jimmy Savile: una històrica britànica de terror (Netflix)
Programes TV
-Crims
https://www.ccma.cat/tv3/crims/
Sèries
-The Newsroom (HBO)
Pel·lícules
-Spotlight (HBO i Filmin)
Al tratarse de una asignatura completamente práctica, el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.
En concreto, se requieren las siguientes herramientas:
Software de edición de audio: Audacity
Software de edición de vídeo: Da Vinci o similar
Software de edición de textos: Word o similar
Software de edición de imágenes: Canva
Software de análisis de datos: Excel o similar
La Facultad dispone asimismo de cámaras y otros equipos para la correcta realización de las prácticas periodísticas.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |