Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Periodismo | OT | 3 |
Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Administrativamente, son los que ha establecido la institución, en cuanto a créditos superados y matrícula.
En cuanto al contenido, la asignatura está orientada al estudiantado interesado a mejorar la mirada, el método y la escritura del periodismo en un contexto de transformación de la industria de la prensa y de necesidad social y política de un periodismo de calidad y transformador, como ha sido siempre desde los muck-rakers hasta el New Journalism y los nuevos periodismos latino-americanos o europeos, el periodismo literario.
Introducción a los fundamentos historiológicos, genológicos, morfológicos y tematológicos del Comparatismo Periodistico-Literario.
Presentación de la tradición del periodismo literario. reflexión critica sobre las posibilidades que ofrece este tipo de periodismo en el contexto actual.
El alumnado debe incorporar, al final del semestre, los recursos de composición y estilo, así como los métodos de cariz etnográfico, en su conocimiento de la praxis periodística.
1. Periodismo y literatura: una tradición de relaciones promiscuas. Qué entendemos por periodismo. Qué entendemos por literatura. Canon, crítica, horizonte de expectativas.
2. Ficción y facción en la expresión periodística.
3. El 'giro lingüistico' y su incidencia en los estudios periodísticos. Condición retórica de la expresión periodística
4. Hitos del periodismo literario moderno y contemporáneo, de Daniel Defoe al New Journalism y los nuevos periodismos contemporáneos, pasando por los muck-rackers, la generación perdida, la crónica latino-americana y la non-fiction novel.
5. La huella de la literatura ficticia en el periodismo: novela, relato breve, escritura teatral.
6. La huella de la literatura facticia en el periodismo: prosa memorialística y biográfica (memorias, autobiografías, biografías, dietarios, cartas); prosa documental (documentos personales e historia oral)
7. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor narrativo: novel.la-reportaje, reportaje novelado, la crónica y sus hibridaciones
8. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor argumentativo: ensayo y prosa de ideas, columna, retrato y parecido
9. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor dialógico: la entrevista literaria y el reportaje-entrevista
10. Los recursos de composición y estilo de la narratología aplicados al periodismo: punto de vista, personaje, escena, diálogo, trama, motivos y temas.
11. La mirada y el método del periodismo literario, entre la etnografía y el gonzo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones en clase | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21 |
Seminarios de lectura y discusión | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21 |
La asignatura combinará las explicaciones sobre el temario con los seminarios sobre obras, autores y procedimientos, basados en la lectura atenta y en la deliberación colectiva.
En el trabajo de seminario el profesorado encargará trabajos semanalmente que serán corregidos o comentados en las sesiones posteriores, siempre encarados estos trabajos a la escritura final de un reportaje novelado.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará también disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El profesorado usará semanalmente el CV, espacio habitual de interacción, para devolver correcciones, aportar lecturas complementarias o fundamentales, compartir las presentaciones proyectadas y explicadas en clase, etcétera.
Así mismo las correcciones más relevantes de los trabajos de teoría (reseñas o ensayos) y de los trabajos propedéuticos e instrumentales de los seminarios de cara a la escritura final del reportaje contarán con retorno personalizado en tutoría en el despacho.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación dela actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia, tutorias y participación en los seminarios | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21 |
Examen final | 40% | 50 | 2 | 1, 4, 7, 8, 10, 14, 16, 18 |
Reportaje novelado u otro género literario | 40% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21 |
Las actividades de evaluación son:
- Actividad A: Asistencia y participación activa en las clases, actividades de aula (reseñas, encargos voluntarios de libreta), seminarios y tutorías (20% sobre la calificación final)
- Actividad B: Reportaje novelado u otro género literario (40 % sobre la calificación final)
- Actividad C: Exámenes parciales en el aula de teoría, al menos tres (40% sobre la calificación final)
Aprobar la asignatura requiere obtener una nota mínima de 5 en cada una de las tres actividades programadas.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado de las tres actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son las tutorías, la asistencia y la participación en los seminarios.
Los y las alumnas serán no evaluables si no entregan la prueba de escritura (reportaje final) y si no han completado dos de los tres (al menos, si hay más de tres la proporción debe seguir siendo de 2/3) exámenes parciales sobre contenidos conceptuales de teoría. En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades,
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en la elaboración de una memoria razonada y documentada acerca del temario, en formato de ensayo personal, más la entrega de un reportaje literario de la misma longitud de los requeridos en el funcionamiento regular de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la memoria/ensayo (50%) y el reportaje (50%).
En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, como por ejemplo un plagio, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. Si esta actitud se repitiera o fuera lo suficientemente grave (si se diera en el reportaje final de forma muy significativa) la calificación final de esta asignatura será de suspenso.
Los profesores velarán por observar la perspectiva de género, siempre que ello sea posible.
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única, con las siguientes condiciones, que siguen los protocolos marcados desde la coordinación del grado:
TEORÍA (PESO DE 50% EN LA NOTA FINAL DE La ASIGNATURA): Elaboración de una reseña crítica sobre uno de los libros fundamentales de la bibliografía (preferentemente de Truman Capote o Tom Wolfe) (20% NOTA FINAL) y asistencia al examen final de la asignatura, junto con el resto de estudiantes de evaluación continua (30% NOTA FINAL ASIGNATURA); se ofrecerá una tutoría inicial para la elaboración si lo desea el alumnado. Se ofrecerá una tutoría inicial al alumnado que opte por AVE. La reseña tiene que ser presentada en el momento de hacer el examen final.
PRÁCTICA (50% nota final): Entrega del reportaje literario en los mismos plazos y condiciones que el alumnado de evaluación continuada.
Recuperación de la evaluación única: a) Según normativa para poder participar al proceso de recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura. b) Solo se puede recuperar la prueba de teoría (ensayo) si el alumno/a ha obtenido una nota inferior a 4,9 y superior a 3,5. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos. La recuperación de la práctica, con los mismos parámetros de nota, se llevará a cabo a través de la reescritura del reportaje literario en los mismos términos que el alumnado de evaluación continuada.
Albert Chillón: -La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Barcelona-Valencia, Aldea Global, 2014
- La literatura de fets. Els nous periodismes i l'art del reportatge, Barcelona, Llibres de l'Índex, 1993
Norman Sims: The Literary Journalists, Ballantine Books, 1984
David Vidal Castell: El malson de Chandos, Barcelona-Valencia, Aldea Global, 2002
Robert Herscherr: Periodismo narrativo, Universidad de Barcelona, 2014
Truman Capote: A sangre fría, Barcelona, Anagrama, 2003
Tom Wolfe: El nuevo periodismo, Barcelona, Anagrama, 1981
Ryszard Kapuscinski: - El Sha o la desmesura del poder, Barcelona, Anagrama, 2007
- El emperador, Barcelona, Anagrama, 2007
Oriana Fallaci: - Un hombre, Barcelona, Noguer y Caralt, 1984
- Entrevista con la historia, Barcelona, Noguer y Caralt, 1986
Montserrat Roig: - Els catalans als camps nazis, 1977
- Retrats paral·lels. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1975-1978, 3 volums
Duch, Ll. & Chillón, A. (2012) Un ser de mediaciones. Herder.
Word
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |