Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estadística Aplicada | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de estadística descriptiva e inferencial. Es imprescindible un curso previo de Modelos Lineales.
El objetivo de la asignatura es ampliar el uso de combinaciones lineales de un conjunto de predictores para reducir la incertidumbre de una variable de respuesta. En particular, trabajaremos el uso de modelos paramétricos, más allá de la ley normal, para la variable respuesta. Además, en este entorno de modelización más genérico, profundizaremos en cómo incluir información, por ejemplo, información sobre el diseño del experimento mediante los modelos mixtos contemplando efectos aleatorios y estructuras de covarianzas.
0. Repaso de Modelos Lineales
1. Modelos Lineales Generalizados
2. Modelos Mixtos con Factores Aleatorios
3. Modelos Mixtos para Estructuras de Covarianzas
4. Modelos Lineales Generalizados Mixtos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas en ordenador | 50 | 2 | |
Teoría | 50 | 2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
problemas/ejercicios para resolver | 16 | 0,64 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación Exámenes | 10 | 0,4 |
El material del curso (apuntes de teoría, listas de problemas y enunciados de prácticas) estará disponible en el campus virtual, de manera progresiva a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final | 50 | 4 | 0,16 | CM09, KM13, SM11, SM12, SM13, SM14 |
Examen parcial | 25 | 4 | 0,16 | CM09, KM13, SM11, SM12, SM13, SM14 |
Prácticas (entregas o controles) | 25 | 16 | 0,64 | CM10, KM13, SM11, SM12, SM13, SM14 |
Evaluación continua:
Prácticas: 25%
Examen Parcial: 25%
Examen Final: 50% (Nota mínima: 4)
Reevaluación:
Examen de Reevaluación: 100%
Evaluación única:
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen que podrá incluir preguntas teóricas, resolución de problemas y ejercicios prácticos.
Esta prueba se realizará el mismo día, hora y lugar que el Examen Final. Quien no se presente a dicha prueba sin causa justificada obtendrá la calificación de NO EVALUABLE.
Si se obtiene una nota inferior a 5, se podrá recuperar el mismo día, hora y lugar que el Examen de Reevaluación.
Linear Mixed-Effects Models Using R A Step-by-Step Approach / by Andrzej Gałecki, Tomasz Burzykowski https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010402935906709
Lee, Y., Nelder, J. and Pawitan, Y. (2006). Generalized Linear Models with Random Effects. Chapman & Hall. London.
John E. Freund, Irwin Miller, Marylees Miller. (2000) Estadística matemática con aplicaciones. Pearson Educación. (existeix castellà)
McCullagh, P. and Nelder, J. (1992). Generalized Linear Models. Chapman & Hall. London.
Daniel Peña; Regresión y diseño de Experimentos, Alianza Editorial (Manuales de Ciencias Sociales), 2002.
Gareth James, Daniela Witten, Trevor Hastie, Robert Tibshirani; An Introduction to Statistical Learning, Springer texts in Statistics, 2013.
Christopher Hay-Jahans; An R Companion to Linear Statistical Models. Chapman and Hall, 2012.
John Fox and Sandord Weisberg; An R Companion to Applied Regression, 2nd edition, Sage Publications, 2011.
R Core Team. R: A language and environment for statistical computing. R
Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL
https://www.R-project.org/.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |