Titulación | Tipo | Curso |
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Comunicación de las Organizaciones | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos concretos. Se adaptará al contexto específico de los estudiantes de comunicación.
Finalizado el curso, se espera que el estudiante haya alcanzado una serie de objetivos que incluyen el conocimiento de los conceptos e instrumentos básicos que se utilizan habitualmente en el contexto organizativo y económico de la empresa.
El curso contempla a la organización empresarial como objeto central de estudio. El objetivo principal de la asignatura es contribuir a la comprensión de cómo las organizaciones generan valor y cuáles son las causas que explican las diferencias de valor generado entre ellas. En este curso se estudiará la vinculación existente entre la organización y su entorno, así como la importancia de saber identificar correctamente tanto los factores internos de la organización como los externos y descubrir las posibles interrelaciones entre ellos. El curso tiene clara voluntad de mostrar que es posible aplicar algunos conceptos teóricos que ahora se convierten en instrumentos útiles para el análisis de las organizaciones.
1. Un ejemplo para ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de la organización.
2. La organización y sus stakeholders.
3. La organización y la toma de decisiones.
4. La organización como generadora de valor.
5. Un caso de estudio: Walmart "the winner".
6. Un caso de estudio: Kmart "the loser".
7. Un caso de estudio cercano: ATLL.
8. El output de la organización: productos y servicios.
9. Benchmarking la organización.
10. La representación contable de la organización.
11. La organización y sus necesidades financieras.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 2, 4 |
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los conceptos teóricos, elaboración de ejercicios y casos | 83,9 | 3,36 | 3, 4 |
La asignatura busca analizar las decisiones organizativas de la empresa en un contexto económico.
Por eso se necesita
1.Exponer los principales conceptos y teorías
Esto se realizará a través de las clases magistrales y lecturas adicionales
2 Ejercicios para reforzar la comprensión de los conceptos
Esto se realizará a través de la resolución de problemas en las clases prácticas. También en estas clases prácticas se persigue la participación activa de los alumnos a través de la búsqueda de noticias publicadas en los medios de comunicación de ámbito general o especializado en economía o empresa.
3 Aplicaciones para analizar problemas concretos de la realidad
Esto se realizará a través del estudio de casos y otros ejemplos procedentes de las noticias económicas.
La metodología docente puede experimentar alguna modificación en función de la dinámica del grupo. La asignatura da mucha importancia a la presencialidad y participación activa del estudiante.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatur
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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desarrollo y presentación | 22% | 0,35 | 0,01 | 1, 2, 3, 4 |
Examen final | 35% | 0,56 | 0,02 | 1, 2, 3, 4 |
Resolución problemas | 21% | 0,34 | 0,01 | 1, 2, 3, 4 |
trabajo escrito | 22% | 0,35 | 0,01 | 1, 2, 3, 4 |
La evaluación del curso consistirá en:
Un examen final. En este examen, el estudiante será evaluado en base a todas las materias presentadas a lo largo del curso. La nota del examen final contará un 35% de la calificación final de la asignatura. El 65% restante se basará en el rendimiento del alumno en el curso.
El curso se aprueba cuando la calificación final es igual o superior a 5 (cinco).
Evaluación del rendimiento del estudiante: Un buen rendimiento requiere: i) asistencia a clase y participación activa del estudiante. La asistencia a clase será monitorizada y se espera que no sea inferior al 80%; y (ii) la entrega de ejercicios y actividades programadas. Los ejercicios y actividades programados consisten en: ii.1) resolución de problemas que cubre algunos temas de la asignatura; (ii.2) desarrollo y presentación en clase de materias relacionadas con los temas de la asignatura; (ii.3) un trabajo escrito sobre un tema directamente relacionado con el contenido de la asignatura. Todos estos aspectos (i) asistencia a clase y (ii) la entrega de ejercicios y la realización de las actividades programadas serán supervisados durante el curso y resultarán en una nota, que contará hasta un 65% de la calificación final del curso.
Aquellos estudiantes que no se presenten al examen final se considerarán "no presentados" ("no evaluables").
Al final del curso, se publicarán las calificaciones finales. La nota final del curso es el resultado de ponderar los diferentes aspectos objeto de evaluación: El peso del examen es del 35% y el peso de las actividades restando el 65%.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La reevaluación consistirá en realizar otro examen final, que comprenderá todas las materias desarrolladas durante el curso. El rendimiento del estudiante (actividades realizadas) no será reevaluado. La reevaluación consta únicamente del examen final de reevaluación. Como resultado del examen final de reevaluación, la calificación máxima de la asignatura será de 5 (cinco).
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en el que se publicarán las calificaciones finales. De igual forma se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes: A) 40% Prueba teórica. Deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable) (El modelo de examen es diferente respecto al de evaluación continua). B) 30% Prueba de resolución de 4 casos de estudio o retos comunicativos. C) 30% Entrega de un trabajo final: estudio sobre la gestión y estructura de una organización a partir de fuentes primarias. A(30%) + B (30%)+ C (30%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Zoltan J. Acs and Daniel A. Gerlowski (1996), Managerial Economics and Organization. Prentice-Hall Inc (ISBN: 0-02-3002921).
Carmen Galve Górriz, María Pilar Rivero Torre y otros (coords.) (2012). "Introducción a la economía de la empresa." Editorial: UNED.
Lucía Alegre Saz, Carmen Berné Manero, Carmen Galve Górriz (2000), Fundamentos de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel Economía (ISBN 10: 8434421771).
Emili Grifell-Tatjé and C.A. Knox Lovell (2015), Productivity Accounting. The Economics of Business Performance. Cambridge University Press: New York. (ISBN 978-0-521-88353-5).
Joan Enric Ricart, Mariano Anderle Rodríguez, Pablo Sánchez, and Luis Ventoso (2005), The Sustainable Enterprise. Learning from DJSI Leaders. Fundación BBVA. (ISBN: 84-8856223-3).
Rosa Rodríguez De Castro (coord.) (2015). "Economía de la empresa para ciencias sociales." Editorial: Pirámide.
Paloma Sánchez y Mercedes Torregrosa (2001). "Economía de la empresa: una perspectiva de organización." Editorial: McGraw-Hill.
La asignatura proporcionará el software si se necesita.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 71 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 7 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |