Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Comunicación y Opinión Pública

Código: 104797 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Comunicación de las Organizaciones OT 4

Contacto

Nombre:
Santiago Javier Justel Vazquez
Correo electrónico:
santiago.justel@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere que el alumnado tenga conocimiento de la actualidad política y social. También son condiciones indispensables una actitud proactiva, participativa, un interés por el contexto geopolítico y sensibilidad por los conflictos sociales de proximidad.


Objetivos y contextualización

  • Analizar los procesos de creación de la opinión pública.

    Analizar la contribución e influencia de los medios de comunicación en la democracia.

    Identificar a los actores políticos (en un sentido amplio del concepto) y de la sociedad civil, y establecer sus relaciones con los medios de comunicación.

    Reflexionar sobre nuevos fenómenos relacionados con la opinión pública en la esfera pública digital


Competencias

  • Aplicar las metodologías de investigación específicas para plantear hipótesis, validar y verificar ideas y conceptos e interpretar datos propios de la comunicación en las organizaciones.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública.
  2. Divulgar a todo tipo de públicos los objetivos que se proponen en el estudio de la asignatura.
  3. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  4. Realizar los trabajos de la asignatura aplicando los métodos de investigación apropiados al ámbito de la comunicación.

Contenido

  1. Una aproximación al concepto de opinión pública
  2. Medios de comunicación de masas y opinión pública
  3. Comunicación política y campañas electorales
  4. Internet y esfera pública digital: movilización colectiva en internet
  5.  Los retos actuales de la esfera pública

Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y actividades en el aula 30 1,2 1, 3
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 14 0,56 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 54 2,16 1, 4

La docencia compaginará un conjunto de métodos de enseñanza para promover el aprendizaje de los estudiantes:

Actividades dirigidas

a) Clases magistrales: en estas sesiones el profesor explicará los conceptos básicos y las nociones de la asignatura y permitirá al alumnado discutir y reflexionar sobre el contenido principal a través de una participación activa.

b) Seminario: sesiones de trabajo centradas en lecturas, actividades orales o presentaciones en grupo, trabajos de curso individuales.

Actividades supervisadas

a) Tutorías: los estudiantes podrán consultar con la profesora de la asignatura en determinado horario para ayudar a clarificar las dudas que puedan tener sobre la asignatura.

b) Sesiones de evaluación

Actividades autónomas

a) Trabajo autoorganizado: lectura de artículos y búsqueda de información, redacción de trabajos individuales.

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase 10% sobre la calificación final 8 0,32 3, 4
Prueba de síntesis 40% sobre la calificación final 4 0,16 1, 3
Seminario 20 % sobre la calificación final 14 0,56 1, 3, 4
Trabajo individual de curso 30 % sobre la calificación final 26 1,04 1, 2, 4

Evaluación continua

    Prueba teórica: 50%

    Actividades en clase: 15%

    Seminario: Exposición oral de un trabajo individual o en grupo sobre un tema o lectura vinculada a la asignatura: 35%

Evaluación única

    Prueba teórica: 50%

    Trabajo individual sobre algún tema o lectura vinculada a la asignatura: 35%

    Entrega de una actividad práctica: 15%

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 4 en la prueba de síntesis.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado en el conjunto de actividades cuyo peso equivalga, como mínimo, a 2/3 partes de la calificación de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación, se deberá haber obtenido una nota media de 3,5 o superior.

No evaluable

Alumnado que no se presenta a la prueba teórica, que no entrega las actividades a clase o que no hace el trabajo individual o en grupo


Recuperación de la evaluación continua

    Prueba teórica de conocimientos

    Las actividades excluidas del proceso de recuperación son: el seminario, las actividades de participación en clase y el trabajo individual del curso.

 El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura


Recuperación de la evaluación única

    Prueba teórica de conocimientos

    Las actividades excluidas del proceso de recuperación son: el seminario, las actividades de participación en clase y el trabajo individual del curso.

Estudiantes con segunda matrícula: evaluación final

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis al final del semestre. La calificación de la asignatura corresponderá a la obtenida en dicha prueba

Plagio

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

IA

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones.


Bibliografía

Canel, María José. 2006. Comunicación política: Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.

Chadwick, Andrew. 2017. The Hybrid Media System: Politics and Power. 2a ed. Nueva York: Oxford University Press.

Curran, James. 2011. Media and Democracy. Abingdon, Oxon: Routledge.

Donsbach, Wolfgang y Michael W. Traugott, eds. 2008. The Sage Handbook of Public Opinion Research. Londres-Thousand Oaks: Sage.

Esser, Frank y Jesper Strömbäck, eds. 2014. Meditatization of Politics: Understanding the Transformation of Western Democracies. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Gerbaudo, Paolo. 2019. The digital party: Political organisation and online democracy. Londres: Pluto Press.

Grossi, Giorgio. 2007. La opinión pública: Teoría del campo demoscópico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Kriesi, Hanspeter; Lavenex, Sandra; Esser, Frank; Matthes, Jörg; Bühlmann, Marc y Bochsler, Daniel. 2013. Democracy in the Age of Globalization and Mediatization. Palgrave Macmillan.

Semetko, Holli y Margaret Scammell, eds. 2012. The SAGE Handbook of Political Communication. Londres: Sage Publications.

Street, John. 2001. Mass media, politics and democracy. Nueva York: Palgrave Macmillan.


Software

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 71 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 7 Catalán segundo cuatrimestre tarde