Titulación | Tipo | Curso |
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Comunicación Interactiva | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para poder cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos básicos de lengua inglesa para afrontar la lectura de la bibliografía.
Aprender las técnicas de recolección de datos para la elaboración de informes a partir de la información obtenida de Internet con el fin de optimizar procesos.
Se ahondará también en los sistemas de medición y recogida de datos y las herramientas de analítica web.
La analítica de social media tendrá un papel destacado, así como las estrategias de medición.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 15 | 0,6 | 1, 4, 7, 9, 11, 16, 19, 18, 20, 22, 24 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 2, 5, 10, 12, 13, 14, 15, 17 |
Seminarios | 21 | 0,84 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen de teoría | 3 | 0,12 | 1, 5, 10, 12, 13, 20, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: lectura y síntesis de documentos científicos | 54 | 2,16 | 1, 2, 4, 7, 8, 9, 12, 11, 13, 14, 24 |
Tutorias (actividad presencial o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 23, 24 |
La adquisición de conocimientos se realizará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen diferentes tipos de actividades, agrupadas en: clases magistrales, prácticas y seminarios.
En las sesiones teóricas se realizará la exposición de los contenidos del programa, propiciando de este modo los elementos necesarios para llevar a cabo los ejercicios prácticos en los laboratorios.
Por lo que respecta a las prácticas, servirán para aplicar en casos reales los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. En los seminarios, se favorece la reflexión crítica y el debate sobre el análisis de casos reales y modelos.
El calendario detallado y el contenido de las diferentes sesiones, se expondrá el día de presentación de la asignatura y se colgará también en el campus virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, así como los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y las metodologías docentes.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos individuales | 20% | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
Entrega y presentación de trabajo final grupal | 40% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
Examen teórico | 40% | 3 | 0,12 | 1, 5, 10, 12, 13, 20, 24 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Bonini, Tiziano & Treré, Emiliano (2024). Algorithms of Resistance: The everyday fight against platform power. The MIT Press.
Bucher, Taina (2018). If... then: Algorithmic power and politics. Oxford University Press.
Gupta, Shaphali, et al. (2020). Digital analytics: Modeling for insights and new methods. Journal of Interactive Marketing 51(1), 26-43.
Kaushik, Avinash (2011). Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Gestión 2000.
Lara-Navarra, Pablo; López-Borull, Alexandre; Sánchez-Navarro, Jordi & Yànez, Pau (2018). Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: Propuesta Socialengagement. El profesional de la información, 2018, 27(4).
Muñoz Vera, Gemma & Elosegui, Tristán (2011). El arte de medir: Manual de analítica Web. Bresca.
Perriam, Jessamy, Andreas Birkbak, and Andy Freeman (2020). Digital methods in a post-API environment. International Journal of Social Research Methodology 23(3), 277-290.
Rogers, Richard (2013). Digital methods. MIT press.
Van Atteveldt, Wouter, Damian Trilling & Carlos Arcila Calderon (2022). Computational analysis of communication. John Wiley & Sons.
Wolf, Christine T. (2019). Invisible Women: Data Bias in a World Designed for Men. Ballantines Book.
Herramientas de analítica digital y visualización de datos.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |