Titulación | Tipo | Curso |
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Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener conocimientos de probabilidad e inferencia estadística así como una cierta soltura con el programa R.
El principal objetivo es proporcionar herramientas estadísticas para el análisis de datos, dominando las técnicas más relevantes para enfrentarse con modelos complejos.
Tema 1- Modelos lineales: regresión lineal múltiple y ANOVA.
Tema 2- Modelos lineales generalizados: regresión logística y de Poisson.
Tema 3- Técnicas de Big Data en modelos lineales y modelos lineales generalizados.
Tema 4- Técnicas de remuestreo: Bootstrap.
Tema 5 (si hay tiempo)- Regularización: Modelos lasso y ridge.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de algunos problemas y prácticas de laboratorio en clase | 14 | 0,56 | CM14, CM15, CM16, KM12, SM14, SM15, CM14 |
Sesiones de teoría | 27 | 1,08 | CM14, CM15, CM16, KM12, SM14, SM15, CM14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas de laboratorio en el aula | 8 | 0,32 | CM14, CM15, CM16, KM12, SM14, SM15, CM14 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conceptos introducidos en las sesiones de teoria | 35 | 1,4 | CM14, CM15, CM16, KM12, SM14, CM14 |
Realización autónoma de cada práctica de laboratorio | 35 | 1,4 | CM14, CM15, CM16, KM12, SM14, SM15, CM14 |
Solución de problemas teóricos | 14 | 0,56 | CM14, CM15, CM16, KM12, SM14, CM14 |
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
El curso práctico de esta asignatura se plantea como un camino para orientar el estudiante en un trabajo de campo de estadística en cada una de sus etapas. Así realizan por su cuenta con el software R unos ejercicios prácticos dirigidos a resolver problemas reales concretos. Este planteamiento está orientado a promover un aprendizaje activo y a desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de análisis y síntesis.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 (E1) | 35 | 3 | 0,12 | CM14, CM15, KM12, SM14 |
Examen 2 (E2) | 21 | 2 | 0,08 | CM14, CM15, KM12, SM14 |
Problemas y prácticas evaluables (PP) | 30 | 6 | 0,24 | CM14, CM15, KM12, SM14, SM15 |
Proyecto Bootstrap (BP) | 14 | 6 | 0,24 | CM14, CM15, CM16, KM12, KM14, SM14, SM15 |
La evaluación se realiza a lo largo de todo el curso y tiene varios objetivos fundamentales: (i) Monitorizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo tanto al alumno como al profesor conocer el grado de consecución de las competencias y corregir, si es posible, las desviaciones que se produzcan, (ii) Incentivar el esfuerzo continuado del alumno frente al sobreesfuerzo, muchas veces inútil, de última hora, y (iii) Verificar que el alumno ha alcanzado las competencias establecidas en el plan de estudios.
Evaluación continua
La evaluación continua de la asignatura consistirá en un primer examen a mitad de curso (E1, 35%), un segundo examen al final del curso (E2, 21%), un proyecto final sobre técnicas de remuestreo bootstrap (BP, 14%, no recuperable) y los ejercicios y prácticas evaluables (PP, 30%, no recuperable). Los ejercicios y prácticas evaluables se resolverán presencialmente durante la segunda hora de las sesiones prácticas y se entregarán al finalizar la sesión. Podrán realizarse en parejas, que deberán ir cambiando a lo largo del curso. La entrega fuera de plazo, sin causa debidamente justificada, tanto de los ejercicios como del proyecto final, implicará una penalización en la nota correspondiente de prácticas. Además, el plagio o copia de los trabajos prácticos supondrá automáticamente una calificación de 0 en dicho trabajo. La nota final (F) se calculará de la siguiente manera:
F = E1×0.35 + E2×0.21 + PP×0.30 + BP×0.14.
Si el alumno no alcanza un 5 en la nota final de la asignatura y desea aprobar el curso, deberá presentarse al examen de recuperación (R), en el que podrá recuperar los exámenes E1 y E2, pero no los ejercicios y prácticas evaluables (PP) ni el proyecto final sobre técnicas de remuestreo bootstrap (BP). Para los alumnos que se presenten a la recuperación, la nota final del curso será:
F = min(R×0.56 + PP×0.30 + BP×0.14, 5).
No se podrá asistir al examen de recuperación para subir nota.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen con preguntas teóricas y resolución de problemas (E, 56%). Además, deberá entregar los resultados de un conjunto de ejercicios y prácticas (que no serán los mismos que los de la evaluación continua, pero que evaluarán contenidos similares) (PP, 30%, no recuperable), así como el proyecto final sobre técnicas de remuestreo bootstrap (BP, 14%, no recuperable). Esta prueba se realizará el mismo día, hora y lugar que el segundo examen de la evaluación continua (E2). Quien no se presente a esta prueba sin causa justificada obtendrá la calificación de NO EVALUABLE. Por tanto, la nota final (F) se calculará de la siguiente manera:
F =E×0.56 + PP×0.30 + BP×0.14.
Si el alumno no alcanza un 5 en la nota final de la asignatura (F) y desea aprobar el curso, deberá presentarse al examen de recuperación (R), en el que podrá recuperar el examen de teoría y problemas (E), pero no los ejercicios y prácticas evaluables (PP) ni el proyecto final sobre técnicas de remuestreo bootstrap (BP). Para estos alumnos, la nota final será:
F = min(R×0.56 + PP×0.30 + BP×0.14, 5).
El examen de recuperación se realizará el mismo día, hora y lugar que la recuperación del resto de estudiantes de la asignatura. No se podrá asistir a este examen para subir nota.
Se utilizará el programa R.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |