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Bases de Datos Relacionales

Código: 104394 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Matemática Computacional y Analítica de Datos OB 2

Contacto

Nombre:
Carlos Alejandro Parraga
Correo electrónico:
carlosalejandro.parraga@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos y capacidades de:
- Programación estructurada
- Estructuras básicas de datos.
Estos conceptos corresponden a contenidos de las asignaturas:
· Iniciación a la programación


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se introducirán los conceptos básicos de Bases de Datos (BD) que son necesarios tanto c nivel de diseñador como de usuario.

Conocimientos:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de: 

  • Conocer y comprender el salto tecnológico importante que representan los sistemas de bases de datos en lo que atañe al tratamiento de la información, así como el diseño y mantenimiento de aplicaciones de manipulación de datos.
  • Conocer la arquitectura de los sistemas de bases de datos, las funciones de cada módulo y el personal que trabaja en estos sistemas (usuarios, programadores y administradores de BD).
  • Comprender la metodología de diseño de BD.
  • Conocer el modelo Entidad/Relación (E/R).
  • Estudiar las propiedades del modelo relacional de BD, extendido en la mayoría de motores de BD.
  • Conocer el lenguaje SQL, estándar BD relacionales.

Habilidades:

Se pretende que los alumnos adquieran las siguientes habilidades:

  • Diseñar una BD en el Modelo E/R a partir de unas especificaciones del mundo real.
  • Convertir la BD en el Modelo E/R en un conjunto de relaciones y atributos de una BD Relacional
  • Utilizar las reglas de integridad del modelo relacional para llenar de información la BD y garantizar su consistencia y robustez general.
  • Realizar consultas simples y de cierta complejidad a una BD mediante SQL.
  • Trabajar con un ejemplo de motor de BD como es ORACLE, de uso bastante extendido en el ámbito profesional.

 

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM17 (Competencia) Diseñar bases de datos relacionales o no relacionales adecuadas a las características de los datos que se quieren representar, manipular y almacenar con responsabilidad ética y ambiental.
  2. CM18 (Competencia) Dimensionar correctamente la infraestructura de la base de datos necesaria para la gestión y el almacenaje masivo de datos en un determinado servicio.
  3. KM15 (Conocimiento) Realizar consultas sobre una base de datos para extraer de forma eficiente la información relevante para analizar los datos requeridos.
  4. SM16 (Habilidad) Manipular una base de datos de forma eficiente.
  5. SM17 (Habilidad) Extraer de forma eficiente la información importante de una base de datos.

Contenido

1. Introducción. conceptos básicos

  • Introducción y definiciones
  • Componentes de un sistema de Base de Datos.
  • Evolución histórica.
  • Ventajas e inconvenientes de un sistema de Bases de Datos.

2. Arquitectura

  • Arquitectura ANSI-SPARC
  • El DBA y el SGBD
  • Arquitectura back-end/front-end

3. Diseño. El modelo Entidad/Relación

  • Diseño de una Base de Datos
  • Modelo Entidad/Relación
  • Modelo E/R extendido
  • Criterios de diseño de un esquema E/R
  • Diseño de un esquema E/R

4. Modelo de datos relacional

  • Introducción
  • Estructura de datos
  • Reglas de integridad
  • Manipulación de datos: álgebra relacional, consultas SQL

5. Diseño de una base de datos

  • Fases de diseño de una BD
  • Captación y análisis de requerimientos
  • Diseño conceptual de la BD
  • diseño lógico
  • diseño físico
  • normalización

6. Nivel Interno

  • Acceso a la Base de Datos física
  • Estructuras de almacenamiento: Indexación, Hashing (dispersión)
  • Técnicas de compresión

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 10 0,4 KM15, SM16, KM15
Sesiones de teoría y Problemas 36 1,44 CM17, CM18, SM17, CM17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 CM17, CM18, KM15, SM16, SM17, CM17
Tipo: Autónomas      
Creación de una base de datos y redacción del correspondiente informe técnico 25 1 CM17, CM18, KM15, SM16, SM17, CM17
Estudio 36 1,44 CM17, CM18, KM15, SM16, SM17, CM17
Preparacion de ejercicios y resolución de problemas teóricos 15 0,6 CM17, CM18, SM16, SM17, CM17
Preparación de las sesiones de prácticas 5 0,2 CM17, CM18, KM15, SM16, SM17, CM17

Proceso de Aprendizaje

El proceso de aprendizaje se basará en tres tipos de actividades: clases teóricas y de resolución de problemas, sesiones prácticas y la redacción de un informe técnico sobre una base de datos. Toda la documentación y el material necesarios para seguir el curso estarán disponibles en la plataforma Caronte (http://caronte.uab.cat).

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS

Teoría y Problemas:
Las sesiones teóricas se imparten mediante clases con apoyo documental y presentaciones. Se introducirán los conceptos teóricos necesarios para resolver los problemas planteados a lo largo del curso. Durante las horas de problemas se propondrán ejercicios para resolver en clase y se fomentará el trabajo autónomo para que cada persona pueda completar el resto de ejercicios, con acceso a la base de datos y a las soluciones.

Las sesiones de problemas se estructuran en dos bloques:

  • (a) Diseño de bases de datos relacionales.
  • (b) Consulta de una base de datos.

En el primer bloque se practicará el diseño con el modelo E/R a partir de requisitos específicos.
En el segundo bloque se explicará el lenguaje SQL (Structured Query Language), con material de apoyo, y se realizarán consultas en álgebra relacional y SQL sobre una base de datos de ejemplo con contenidos concretos.

Sesiones Prácticas:
El objetivo de las sesiones prácticas es introducir a las personas participantes en el lenguaje SQL, estándar para la consulta de bases de datos. Cada sesión consistirá en una serie de ejercicios sobre una base de datos, con el fin de reforzar los conceptos teóricos y familiarizarse con el diseño, creación y manipulación de bases de datos relacionales, tanto como usuarios como desarrolladores.

Se espera que cada persona prepare el trabajo práctico con antelación, según las instrucciones proporcionadas. El trabajo se completará durante las sesiones prácticas supervisadas.

Los enunciados, normas de entrega y criterios de evaluación de las prácticas están disponibles en los documentos correspondientes en Cerbero.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS AUTÓNOMAS

Informe Técnico de Creación de Bases de Datos:
En paralelo a las clases teóricas, de problemas y prácticas, cada persona participará en la creación de una base de datos. Este proyecto se concretará en un informe técnico y en los scripts necesarios para la creación y validación de la base de datos. El trabajo se realizará en grupos de 4 o 5 personas y será mayoritariamente autónomo, con supervisión del profesorado durante las tutorías.

Prácticas Autónomas de SQL:
También se realizarán actividades autónomas de resolución de problemas SQL. Estas se llevarán a cabo de forma individual, en los horarios que cada persona considere más adecuados, dentro de los límites establecidos por la dinámica del curso.

Los enunciados, normas de entrega y criterios de evaluación de estas actividades están disponibles en la plataforma Caronte.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS SUPERVISADAS

Tutorías:
Las tutorías tienen como objetivo resolver dudas y consolidar los conocimientos adquiridos durante la semana. Pueden ser individuales o en grupo, según el tema a tratar. Los horarios de tutoría se establecerán al inicio del curso. Se recomienda avisar al profesorado con antelación (preferiblemente por correo electrónico) antes de asistir.

Todo el material necesario (enunciados, scripts de BD, resultados de los problemas) estará disponible en la plataforma Caronte (http://caronte.uab.cat).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de Prácticas 20 2 0,08 KM15
Informe Técnico 20 0,5 0,02 CM17, CM18, KM15, SM16, SM17
Resolución Autónoma de Consultas SQL 10 2 0,08 KM15
1er Examen Parcial 20 1,5 0,06 CM17, CM18, SM17
2do Examen Parcial 30 2 0,08 CM17, KM15, SM16, SM17

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso consta de cinco partes: Evaluación Parcial 1, Evaluación Parcial 2, redacción de un informe técnico, evaluación de prácticas y resolución autónoma de consultas SQL

  1. EVALUACIONES DE TEORÍA Y PROBLEMAS (Nota_Parcial1 y Nota_Parcial2). Se realizarán dos pruebas escritas individuales, con un peso del 20% y del 30% respectivamente en la nota final.

    • Primera prueba (Nota_Parcial1): A mitad del semestre, evaluará los conceptos y habilidades básicas para el diseño de una base de datos (modelo E-R).
    • Segunda prueba (Nota_Parcial2): Al final del semestre, evaluará el conjunto de conceptos y habilidades trabajados durante el curso, con especial énfasis en los contenidos no incluidos en la primera prueba.
  2. EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS (Nota_Pract). Con un peso del 20%, se realizará mediante una prueba de consultas SQL en la última sesión de prácticas. Las personas participantes podrán consultar su nota al finalizar la prueba. El formato será equivalente al del módulo de aprendizaje autónomo.

  3. PRUEBAS ESCRITAS INDIVIDUALES (Nota_PEI). Las tres calificaciones anteriores se combinarán para calcular la nota de las pruebas escritas individuales:

    Nota_PEI = (0,2 * Nota_Parcial1 + 0,3 * Nota_Parcial2 + 0,2 * Nota_Pract) / 0,7

  4. TRABAJO AUTÓNOMO (Nota_InfTec y Nota_AutoAval). Se divide en dos partes:

    • Informe técnico (Nota_InfTec): Con un peso del 20%,incluye cuatro fases del diseño de una BD (requisitos, diagrama ER, modelo lógico de tablas y conjunto de implementación/prueba). El documento debe entregarse en el formato establecido y con calidad suficiente para su correcta lectura. Si algún diagrama no es legible, la parte correspondiente quedará suspendida. El informe se entregará en dos fases: una a mitad y otra al final del semestre. La nota final se calculará así:

      Nota_IT_ = màx [(nota1 + nota2) / 2; 0,7 * nota2]

    • Resolución autónoma de consultas SQL (Nota_AutoAval): Con un peso del 10%, se realizará fuera del horario lectivo mediante un módulo en línea. La nota final dependerá del número y dificultad de las consultas resueltas.
 
NOTA FINAL (Nota_Final). La nota final será la media ponderada de todas las partes.

Nota_Final =  0,2 * Nota_Parcial1 + 0,3 * Nota_Parcial2 + 0,2 * Nota_Pract + 0,2 * Nota_InfTec + 0,1 * Nota_AutoAval

Será condición necesaria para efectuar este cálculo que cada uno de los componentes tenga una puntuación superior a cero, y que la nota media obtenida en las pruebas escritas individuales (Nota_PEI) sea igual o superior a 4,5.

Para aprobar la asignatura, se debe obtener una Nota_Final igual o superior a 5. Se considerará “no evaluable” a quien no haya realizado ninguna actividad de evaluación.

 

CRITERIOS DE REEVALUACIÓN

Podrán acceder a la reevaluación las personas que no hayan superado la asignatura y se encuentren en una de estas situaciones:

  • (A) Cumplenlas condiciones para calcular la nota final, pero la calificación total obtenida es igual o superior a 3,5 e inferior a 5; (Nota_PEI ≥ 4,5 pero con 3,5 ≤ Nota_Final< 5)
  • (B) Han obtenido una nota inferior a 4,5 en el conjunto de pruebas escritas individuales, pero si se aplicaran las ponderaciones descritas anteriormente, la nota final sería igual o superior a 5; (Nota_PEI < 4,5 pero con Nota_Final ≥ 5)

La prueba de reevaluación (Nota_reeval), escrita y realizada durante la última semana del semestre, cubrirá todo el contenido del curso. La nueva nota final será el promedio entre Nota_Reeval y Nota_PEI. Si este promedio es ≥ 5, la calificación final será de aprobado (un 5).

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

Para participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen al menos dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo (Artículo 112 ter, Normativa Académica UAB).

Si no se cumplen las condiciones para acogerse al proceso de reevaluación, se registrará en el expediente la nota mínima entre las pruebas escritas individuales (Nota_PEI) y un 4,5.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Las personas que opten por la evaluación única deberán realizar una prueba con tres partes:

  • (A) Preguntas teóricas de todo el temario.
  • (B) Problemas de diseño (todas las fases y normalización), consultas en álgebra relacional y preguntas sobre el informe técnico.
  • (C) Consultas SQL en ordenador.

La nota final será lamedia ponderada:

  • Parte A: 40%
  • Parte B: 40%
  • Parte C: 20%

Si la nota final es inferior a 5, se podrá realizar un examen de recuperación (partes A y B). La parte C no es recuperable. Si la nota de recuperación es ≥ 5, la nota final será de aprobado (un 5).

 

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • INSCRIPCIÓN EN CARONTE: Es obligatorio registrarse en la plataforma Caronte (http://caronte.uab.cat) al inicio del curso, ya que es el espacio donde se publican los materiales de la asignatura, se gestionan las entregas de prácticas y se comunican las calificaciones finales. Para completar la inscripción, se deben introducir los datos personales y una fotografía tipo carnet en formato JPG. Esta información será confidencial y se eliminará al finalizar el curso.
  • CONVALIDACIONES: No se aplica ningún tratamiento especial a quienes repiten la asignatura.
  • MATRÍCULAS DE HONOR: Las personas que obtengan una nota final superior a 9 podrán recibir una matrícula de honor (MH), hasta un máximo del 5% del total de personas matriculadas, según la normativa de la UAB. Si hay más del 5% con nota superior a 9, se otorgará la MH a quienes tengan las calificaciones más altas.
  • PLAGIO: Cualquier irregularidad (copia, plagio, engaño, permitir copiar, etc.) en una actividad de evaluación se calificará con un cero. Estas actividades no serán recuperables. Si es necesario superar alguna de ellas para aprobar la asignatura, esta quedará suspendida sin posibilidad de recuperación en el mismo curso. En el caso del Informe Técnico, se sancionará con un cero (0) a todos los grupos implicados, sin importar la autoría.
  • USO DE IA: No se permite eluso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna fase de la asignatura. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá conllevar penalizaciones parciales o totales, o sanciones mayores en casos graves.

 

Calendario de Actividades de Evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas (exámenes parciales, ejercicios en aula, entregas, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

La programación de las pruebas no se podrá modificar, salvo causa excepcional debidamente justificada. En ese caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta con el profesorado y el estudiantado afectado, propondrán una nueva fecha dentro del período lectivo correspondiente (Artículo 115, Normativa Académica UAB).

 

Procedimiento de Revisión de las Calificaciones

Coincidiendo con el examen final, se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. También se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora para la revisión de exámenes, de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Irregularidades en los actos de evaluación

A pesar de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en el caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variaciónsignificativa en la calificacióndeunacto de evaluación, se calificará con cero este acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que pueda ser instruido en el mismo. Si se producen varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la calificación final del curso será de cero". Artículo 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Reglamento Académico de la UAB)

 


Bibliografía

Bibliografía básica

  • A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos, 5a edición, McGraw-Hill, 2006. Enlace Permanente
  • A. Silberschatz, H.F. Korth & S. Sudarshan, Database system concepts (7th ed., International ed. ed.). New York, N.Y.: McGraw-Hill, 2018. Enlace Permanente
  • C.J. Date, Introducción a los sistemas de Bases de Datos, Vol.1, 7a edición, Prentice Hall, 2001. Enlace Permanente
  • C.J. Date, An introduction to database systems (8th ed.). Boston, Mass.; London: Pearson/Addison-Wesley, 2004. Enlace Permanente

Bibliografía complementaria

  • A. Fowler, NOSQL for Dummies, For Dummies; 1 edition, 2015. Enlace Permanente
  • Gaurav Vaish, Getting Started with NoSQL, Packt Publishing, 2013. Enlace Permanente
  • C.A. Coronel & S.A. Morris, Database systems: design, implementation, and management (13 ed.): Course Technology, 2018. Enlace Permanente
  • T.M. Connolly & C.E. Begg, Database systems: a practical approach to design, implementation, and management (6th ed. ed.). Boston, MA: Pearson Education, 2014. Enlace Permanente
  • P. Rob, C. Coronel, Sistemas de Bases de datos. Diseño, implementación y administración, Thomson-Paraninfo, 2004. Enlace Permanente
  • M. Celma, J.C. Casamayor, L. Mota, Bases de Datos Relacionales, Pearson-Prentice Hall, 2003. Enlace Permanente
  • D.M. Kroenke, Procesamiento de Bases de Datos, 8ª edición, Pearson-Prentice Hall, 2003. Enlace Permanente
  • A. de Miguel, M. Piattini, Diseño y uso de Bases de Datos Relacionales, Ra-Ma, 1997.
  • G.W. Hansen, J.V. Hansen, Diseño y administración de Bases de Datos, 2a edición, Prentice Hall, 1997. Enlace Permanente
  • C.J. Date, H. Darwen, A Guide to the SQL standart, 3rd edition, Addison-Wesley, 1994.

Enlaces web


Software


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto