Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos y capacidades de:
- Programación estructurada
- Estructuras básicas de datos.
Estos conceptos corresponden a contenidos de las asignaturas:
· Iniciación a la programación
En esta asignatura se introducirán los conceptos básicos de Bases de Datos (BD) que son necesarios tanto c nivel de diseñador como de usuario.
Conocimientos:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
Habilidades:
Se pretende que los alumnos adquieran las siguientes habilidades:
1. Introducción. conceptos básicos
2. Arquitectura
3. Diseño. El modelo Entidad/Relación
4. Modelo de datos relacional
5. Diseño de una base de datos
6. Nivel Interno
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas | 10 | 0,4 | KM15, SM16, KM15 |
Sesiones de teoría y Problemas | 36 | 1,44 | CM17, CM18, SM17, CM17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | CM17, CM18, KM15, SM16, SM17, CM17 |
Tipo: Autónomas | |||
Creación de una base de datos y redacción del correspondiente informe técnico | 25 | 1 | CM17, CM18, KM15, SM16, SM17, CM17 |
Estudio | 36 | 1,44 | CM17, CM18, KM15, SM16, SM17, CM17 |
Preparacion de ejercicios y resolución de problemas teóricos | 15 | 0,6 | CM17, CM18, SM16, SM17, CM17 |
Preparación de las sesiones de prácticas | 5 | 0,2 | CM17, CM18, KM15, SM16, SM17, CM17 |
Proceso de Aprendizaje
El proceso de aprendizaje se basará en tres tipos de actividades: clases teóricas y de resolución de problemas, sesiones prácticas y la redacción de un informe técnico sobre una base de datos. Toda la documentación y el material necesarios para seguir el curso estarán disponibles en la plataforma Caronte (http://caronte.uab.cat).
ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS
Teoría y Problemas:
Las sesiones teóricas se imparten mediante clases con apoyo documental y presentaciones. Se introducirán los conceptos teóricos necesarios para resolver los problemas planteados a lo largo del curso. Durante las horas de problemas se propondrán ejercicios para resolver en clase y se fomentará el trabajo autónomo para que cada persona pueda completar el resto de ejercicios, con acceso a la base de datos y a las soluciones.
Las sesiones de problemas se estructuran en dos bloques:
En el primer bloque se practicará el diseño con el modelo E/R a partir de requisitos específicos.
En el segundo bloque se explicará el lenguaje SQL (Structured Query Language), con material de apoyo, y se realizarán consultas en álgebra relacional y SQL sobre una base de datos de ejemplo con contenidos concretos.
Sesiones Prácticas:
El objetivo de las sesiones prácticas es introducir a las personas participantes en el lenguaje SQL, estándar para la consulta de bases de datos. Cada sesión consistirá en una serie de ejercicios sobre una base de datos, con el fin de reforzar los conceptos teóricos y familiarizarse con el diseño, creación y manipulación de bases de datos relacionales, tanto como usuarios como desarrolladores.
Se espera que cada persona prepare el trabajo práctico con antelación, según las instrucciones proporcionadas. El trabajo se completará durante las sesiones prácticas supervisadas.
Los enunciados, normas de entrega y criterios de evaluación de las prácticas están disponibles en los documentos correspondientes en Cerbero.
ACTIVIDADES FORMATIVAS AUTÓNOMAS
Informe Técnico de Creación de Bases de Datos:
En paralelo a las clases teóricas, de problemas y prácticas, cada persona participará en la creación de una base de datos. Este proyecto se concretará en un informe técnico y en los scripts necesarios para la creación y validación de la base de datos. El trabajo se realizará en grupos de 4 o 5 personas y será mayoritariamente autónomo, con supervisión del profesorado durante las tutorías.
Prácticas Autónomas de SQL:
También se realizarán actividades autónomas de resolución de problemas SQL. Estas se llevarán a cabo de forma individual, en los horarios que cada persona considere más adecuados, dentro de los límites establecidos por la dinámica del curso.
Los enunciados, normas de entrega y criterios de evaluación de estas actividades están disponibles en la plataforma Caronte.
ACTIVIDADES FORMATIVAS SUPERVISADAS
Tutorías:
Las tutorías tienen como objetivo resolver dudas y consolidar los conocimientos adquiridos durante la semana. Pueden ser individuales o en grupo, según el tema a tratar. Los horarios de tutoría se establecerán al inicio del curso. Se recomienda avisar al profesorado con antelación (preferiblemente por correo electrónico) antes de asistir.
Todo el material necesario (enunciados, scripts de BD, resultados de los problemas) estará disponible en la plataforma Caronte (http://caronte.uab.cat).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de Prácticas | 20 | 2 | 0,08 | KM15 |
Informe Técnico | 20 | 0,5 | 0,02 | CM17, CM18, KM15, SM16, SM17 |
Resolución Autónoma de Consultas SQL | 10 | 2 | 0,08 | KM15 |
1er Examen Parcial | 20 | 1,5 | 0,06 | CM17, CM18, SM17 |
2do Examen Parcial | 30 | 2 | 0,08 | CM17, KM15, SM16, SM17 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación del curso consta de cinco partes: Evaluación Parcial 1, Evaluación Parcial 2, redacción de un informe técnico, evaluación de prácticas y resolución autónoma de consultas SQL
Será condición necesaria para efectuar este cálculo que cada uno de los componentes tenga una puntuación superior a cero, y que la nota media obtenida en las pruebas escritas individuales (Nota_PEI) sea igual o superior a 4,5.
Para aprobar la asignatura, se debe obtener una Nota_Final igual o superior a 5. Se considerará “no evaluable” a quien no haya realizado ninguna actividad de evaluación.
Podrán acceder a la reevaluación las personas que no hayan superado la asignatura y se encuentren en una de estas situaciones:
La prueba de reevaluación (Nota_reeval), escrita y realizada durante la última semana del semestre, cubrirá todo el contenido del curso. La nueva nota final será el promedio entre Nota_Reeval y Nota_PEI. Si este promedio es ≥ 5, la calificación final será de aprobado (un 5).
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
Para participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen al menos dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo (Artículo 112 ter, Normativa Académica UAB).
Si no se cumplen las condiciones para acogerse al proceso de reevaluación, se registrará en el expediente la nota mínima entre las pruebas escritas individuales (Nota_PEI) y un 4,5.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las personas que opten por la evaluación única deberán realizar una prueba con tres partes:
La nota final será lamedia ponderada:
Si la nota final es inferior a 5, se podrá realizar un examen de recuperación (partes A y B). La parte C no es recuperable. Si la nota de recuperación es ≥ 5, la nota final será de aprobado (un 5).
OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE
Las fechas de las diferentes pruebas (exámenes parciales, ejercicios en aula, entregas, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La programación de las pruebas no se podrá modificar, salvo causa excepcional debidamente justificada. En ese caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta con el profesorado y el estudiantado afectado, propondrán una nueva fecha dentro del período lectivo correspondiente (Artículo 115, Normativa Académica UAB).
Coincidiendo con el examen final, se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. También se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora para la revisión de exámenes, de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Irregularidades en los actos de evaluación
A pesar de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en el caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variaciónsignificativa en la calificacióndeunacto de evaluación, se calificará con cero este acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que pueda ser instruido en el mismo. Si se producen varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la calificación final del curso será de cero". Artículo 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Reglamento Académico de la UAB)
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Enlaces web
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |