Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OP | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura, se recomienda haber cursado previamente la asignatura 'Dinámicas del Agua, la Energía y los Recursos Naturales'
Esta asignatura tiene como objetivo dotar al alumnado de las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para la planificación y gestión del agua en entornos mediterráneos, con el fin de dar respuesta a problemáticas hidrológicas desde una perspectiva ambiental y socioeconómica. En concreto, se profundizará en el conocimiento y la gestión del ciclo del agua desde un enfoque físico, socioeconómico y sistémico. Se ofrecerán metodologías, técnicas e instrumentos para la gestión del ciclo del agua: políticas hidrológicas, regulación de caudales, gestión de acuíferos, aprovechamiento energético, regadíos, captación y distribución para usos domésticos e industriales, depuración, etc
1.1. El ciclo integral del agua
1.2. Contexto histórico y sociodemográfico
1.3. Contexto mediterráneo
1.4. Los efectos del cambio global en los sistemas fluviales
1.5. Situación de los recursos hídricos
1.6. Contaminación de las aguas
1.7. Caracterización de las aguas
2.1. Abastecimiento
2.2. Saneamiento
2.3. Reutilización
2.4. Soluciones basadas en la naturaleza
2.5. Balance de los recursos hídricos
3.1. SIG aplicado a la planificación y gestión del agua
3.2. Práctica con SIG
4.1. La Directiva Marco del Agua
4.2. El concepto de estado ecológico
4.3. Evaluación del estado ecológico
6.1. Identificación de los actores implicados
6.2. Problemáticas, puesta en común y toma de decisiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 25,5 | 1,02 | KM38, KM38 |
Prácticas de aula (PAUL) | 16,5 | 0,66 | CM06, SM30, CM06 |
Salida de campo | 4 | 0,16 | SM30, SM30 |
Visitas | 4 | 0,16 | KM38, KM38 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios prácticos | 20 | 0,8 | SM30, SM30 |
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 35 | 1,4 | |
Cuestionarios visitas | 2 | 0,08 | |
Elaboración trabajo de curso | 35 | 1,4 | |
Preparación exposición oral | 3 | 0,12 |
Esta asignatura se desarrollará mediante clases magistrales, actividades prácticas, dos visitas a instalaciones y una salida de campo (evaluación del estado ecológico de un río).
Entre las actividades prácticas, habrá una que deberá realizarse utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Varias sesiones se dedicarán al análisis y la propuesta de soluciones en torno a conflictos en el ámbito de la planificación y gestión del agua. Esta parte de la asignatura se llevará a cabo mediante trabajos en grupo que incluirán exposiciones orales por parte del alumnado.
En las visitas y la salida de campo se aplicará el Protocolo de Salidas de Campo de la Facultad. El alumnado tendrá acceso a documentación específica sobre seguridad en actividades desarrolladas fuera del campus de la UAB, la cual deberá conocer y aceptar.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionarios visitas | 20% | 0 | 0 | KM38 |
Evaluación del estado ecológico | 25% | 0 | 0 | SM30 |
Práctica SIG | 15% | 0 | 0 | KM38, SM30 |
Trabajo en grupo | 40% | 0 | 0 | CM06, SM30 |
La evaluación de la asignatura se basará en las siguientes evidencias:
La entrega de todas las actividades es obligatoria para poder realizar la evaluación final.
Entrega de actividades
Las entregas fuera del plazo establecido en el Campus Virtual se considerarán como "No Presentado", salvo en casos debidamente justificados.
Revisión de calificaciones
En el momento de realizar cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (a través deMoodle) del procedimiento y la fecha de revisión de calificaciones.
Recuperación
En caso de que dos de las actividades evaluables no se hayan presentado o hayan sido suspendidas (nota inferior a 5), el alumnado podrá optar a un examen de recuperación.
La nota final tras la recuperación no podrá ser superior a 7.
El alumnado que desee mejorar su nota también podrá presentarse; en ningún caso supondrá una reducción de la calificación ya obtenida.
Las actividades evaluativas en las que se hayan detectado irregularidades no serán recuperables.
Alumnado no evaluable
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" si no ha entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Plagio o conducta fraudulenta
En caso de que el estudiante incurra en cualquier irregularidad que pueda alterar significativamente la calificación de una actividad evaluativa, esta se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si se detectan varias irregularidades en una misma asignatura, la calificación final será 0.
Uso de la Inteligencia Artificial
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente como apoyo. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con IA, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y el resultado final. La falta de transparencia en el uso de IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
Evaluación única
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
Al inicio de curso se publicará la lista de referencias.
Office y programario SIG.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |