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Técnicas de Representación y Diseño Territorial

Código: 104258 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3

Contacto

Nombre:
Marc Pares Franzi
Correo electrónico:
marc.pares@uab.cat

Equipo docente

Miguel Angel Narvaez Gomez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumnado debe ser autosuficiente en el uso de Sistemas de Información Geográfica y Excel para la creación de cartografía y figuras a nivel usuario. Estos conocimientos se darán por sabidos y no se tratarán en esta asignatura.


Objetivos y contextualización

La finalidad de la asignatura es conseguir unos conocimientos teóricos y metodológicos sobre diseño gráfico y representación de la información geográfica. Esta asignatura es una introducción al dominio de la visualización de datos mediante el uso de software libre y privado. No pretende abordarse el uso intensivo de programas específicos, sino comprender los aspectos fundamentales relacionados con el diseño gráfico de la información geográfica.

Al finalizar esta asignatura, el alumnado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos no sólo en casos prácticos planteados en otras asignaturas, sino también en proyectos dentro del ámbito laboral.

Esta asignatura está vinculada a la asignatura "Laboratorio Territorial y Ambiental: Proyecto". Los conocimientos adquiridos se aplicarán de forma práctica al proyecto desarrollado en esta otra asignatura.


Resultados de aprendizaje

  1. CM26 (Competencia) Interpretar los resultados estadísticos obtenidos en un estudio a través del análisis de datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  2. KM40 (Conocimiento) Introducir en un estudio las principales fuentes de información y documentación científica relacionadas con los procesos territoriales y ambientales.
  3. SM35 (Habilidad) Combinar diferentes técnicas y métodos de representación cartográfica, infográfica y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados de un caso práctico.
  4. SM35 (Habilidad) Combinar diferentes técnicas y métodos de representación cartográfica, infográfica y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados de un caso práctico.

Contenido

  1. La Práctica
  2. Introducción
  3. Un Poco de Historia
  4. Fundamentos
  5. Comunicación Efectiva

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de los proyectos y ejercicios dentro del aula, resolución de problemas y dudas, recibir orientación directa del profesor. 47 1,88
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de los proyectos y ejercicios fuera del aula de forma autónoma. 25 1
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudio de los materiales teóricos. 75 3

La asignatura sigue la metodología de enseñanza conocida como "clase inversa". En lugar de seguir el modelo tradicional de adquirir conocimientos mediante clases magistrales y después realizar tareas en casa, la clase inversa propone invertir este proceso. El profesor proporciona al alumnado los materiales de estudio para que éste adquieran el conocimiento fundamental por cuenta propia. Durante el tiempo en el aula, el profesor se centra en actividades prácticas, discusiones grupales y resolución de problemas para que el alumnado pueda despejar dudas y recibir orientación directa del profesor. Este enfoque fomenta la participación activa de los y las estudiantes, promueve el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Autónomas

Lectura y estudio de los materiales y bibliografía facilitada por el profesor.

Supervisadas

Revisión de manuales y tutoriales del software a emplear para la realización de los ejercicios.

Completar las prácticas iniciadas a clase y aplicar la orientación proporcionada por el profesor.

Dirigidas

Realización de ejercicios prácticos y proyectos en el aula bajo la supervisión del profesor.

 

Parte del trabajo aplicado de esta asignatura se realizará en coordinación con el proyecto de la asignatura Laboratorio Territorial y Ambiental: Proyecto.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 40% 0 0 SM35
Examen 30% 3 0,12 CM26, KM40
Proyecto final 30% 0 0 CM26, KM40, SM35

Evaluación de la asignatura

La asignatura se evaluará según las siguientes evidencias:

  • Ejercicios prácticos, entregados a lo largo del curso, que representan el 40% de la nota final. Los ejercicios deberán entregarse dentro del plazo establecido por el profesorado. Las entregas fuera de plazo conllevarán una penalización.
  • Proyecto en grupo, que representa el 30% de la nota final. Este proyecto no es recuperable.
  • Examen teórico, que representará el 30% restante de la nota final.

Para superar la asignatura, es necesario cumplir simultáneamente los tres requisitos siguientes:

a) Obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen.
b) Obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el proyecto en grupo.
c) Obtener una nota media mínima de 5 sobre 10 en los ejercicios prácticos.


Programación de exámenes y entrega de actividades

Las fechas de examen y de entrega de actividades se comunicarán con suficiente antelación y no se modificarán de forma individual, salvo en casos justificados y excepcionales.

El alumnado de intercambio (por ejemplo, Erasmus) que solicite adelantar la fecha de un examen deberá presentar una justificación oficial emitida por su universidad de origen.

La fecha del examen de recuperación será establecida por la Facultad y no podrá modificarse.


Revisión de calificaciones

El alumnado podrá solicitar la revisión de cualquier calificación a través de los canales establecidos y dentro del plazo indicado por el profesorado.


Recuperación

Para tener derecho a la recuperación, es necesario haber sido evaluado previamente en actividades que representen al menos dos tercios de la calificación total.

Son recuperables: el examen y los ejercicios prácticos, mediante pruebas o trabajos alternativos propuestos por el profesorado.
No es recuperable: el proyecto final.
No se podrá recuperar ninguna actividad de evaluación en la que se haya detectado una irregularidad.


Alumnado No Evaluable

Se considerará No Evaluable al alumnado que no entregue el proyecto final o no se presente al examen.


Plagio o conducta fraudulenta

Cualquier irregularidad que pueda afectar de manera significativa la calificación de una actividad evaluativa comportará la calificación automática de 0 en dicha actividad, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse.

En caso de detectarse más de una irregularidad en la misma asignatura, la nota final será 0.


Uso de la inteligencia artificial (IA)

Se autoriza el uso de tecnologías de inteligencia artificial solo como herramienta de apoyo. El alumnado es responsable de revisar y validar cualquier contenido generado con IA.

Si se detectan errores estructurales, metodológicos o conceptuales atribuibles a un uso no supervisado de la IA, podrá considerarse plagio o conducta fraudulenta.

Si el profesorado lo considera oportuno, podrá exigirse al estudiante que identifique las partes generadas con IA, las herramientas utilizadas e incluya una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final.

La falta de transparencia en el uso deestas herramientas se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización en la nota de la actividad o, en los casos graves, otras sanciones según la normativa vigente.


Evaluación Única

Esta asignatura no contempla la opción de evaluación única.


Bibliografía

Cairo, A. (2011). El Arte funcional : infografía y visualización de información. Alamut. 

JOHN KANE (2012). MANUAL DE TIPOGRAFIA (2ª ED.). EDITORIAL GG. ISBN: 9788425225123

Josef Müller-Brockmann (2012). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Colección GGmoda. ISBN: 9788425225147

HARRIS AMBROSE (2015). BASES DEL DISEÑO, COLOR. EDITORIAL PARRAMON. ISBN: 9788434228559
 

 

 


Software

Durante el curso se utilizará los siguientes programas:


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto