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Análisis Espacial y Modelos

Código: 104256 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3

Contacto

Nombre:
Ana Pilar Vera Martin
Correo electrónico:
ana.vera@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Análisis Espacial y Modelos se imparte el Tercer Curso del Grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial.

Los objetivos son:

  • Utilizar el método científico en la formalización, resolución e interpretación de los Modelos en Geografía.
  • Alcanzar los diferentes niveles de abstracción que proporcionan los modelos como herramienta de interpretación de los fenómenos geográficos y sociales.
  • Plantear y resolver casos de análisis espacial utilizando los diversos tipos de modelos geográficos.
  • Uso de la información geográfica a diversas escalas, realizando la interpretación de los resultados.
  • Desarrollar las capacidades de trabajo autónomo y de trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. CM21 (Competencia) Realizar un trabajo en grupo que combine la Teoría de Redes, los Modelos de Interacción y los Modelos de Localización-Asignación.
  2. KM31 (Conocimiento) Reconocer los principales modelos de análisis espacial que se utilizan en planificación territorial.
  3. SM24 (Habilidad) Resolver ejercicios en el aula y en el laboratorio de informática basados en información estadística sobre situaciones teóricas y/o sobre casos reales relacionados con la planificación territorial en distintos niveles.
  4. SM24 (Habilidad) Resolver ejercicios en el aula y en el laboratorio de informática basados en información estadística sobre situaciones teóricas y/o sobre casos reales relacionados con la planificación territorial en distintos niveles.

Contenido

BLOQUE 1. Introducción a la modelística y al método científico

  1. Modelos: concepto y tipos. Los modelos de la Región Nodal de P. Haggett.
  2. El método científico. Deductivo e inductivo. La escala en el análisis geográfico. Los enfoques positivista y normativo.
  3. Los supuestos teóricos, normativos, metodológicos, técnicos e instrumentales de los modelos.

BLOQUE 2. Teoría de Redes

  1. Las redes y los grafos topológicos: conceptos y técnicas. Comparar las propiedades de la conectividad y la accesibilidad.
  2. Modelos de conectividad.
  3. Modelos de accesibilidad topológica.
  4. Modelos de accesibilidad no topológica.

BLOQUE 3. Modelos de Interacción

  1. Concepto de Interacción. Variables y parámetros. Tipos de modelos. La fricción de la distancia.
  2. La unidad espacial: área y centro. Eficiencia de límites, movimiento y empaquetamiento.
  3. El modelo de gravedad sin restricciones.
  4. Los modelos de gravedad con restricción en origen y en restricción en destino.
  5. El modelo de gravedad con doble restricción: origen y destino.
  6. El modelo de Potencial de Población. Círculo Único (MCU) y Círculo Doble (MCD).
  7. El modelo del Punto de Ruptura.

BLOQUE 4. Modelos de Asignación

  1. Modelos de Asignación (1). Planteamiento general de los modelos de asignación.
  2. Modelos de Asignación (2). Resolución.

BLOQUE 5. Programación Lineal y Método Simplex

  1. Programación Lineal (1). Introducción.
  2. Programación Lineal (2). Método Gráfico.
  3. Método Simplex (1).
  4. Método Simplex (2).
  5. Método Simplex (3). Sistema de resolución informática (programa LINDO).

BLOQUE 6. Modelos de Transporte

  1. Modelo de transporte (1). Planteamiento teórico.
  2. Modelo de transporte (2). Ejemplo de prototipo.
  3. Modelo de transporte (3). Ejemplo de prototipo con LINDO.

BLOQUE 7. Modelo de Localización - Asignación (L - A) aplicado

  1. Planteamiento teórico de Modelos de L - A.
  2. Desarrollo del modelo L - A.
  3. Resolución de un caso práctico L-A.

 

En los distintos ejemplos se tendrá en cuenta un lenguaje no sexista y la perspectiva de género.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas de aula 47 1,88 KM31, SM24, KM31
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de practicas y del trabajo de curso 25 1 CM21, KM31, CM21
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo, preparación y elaboración de las prácticas y del trabajo de curso 75 3 CM21, KM31, CM21

La asignatura está estructurada a partir de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar interactivamente en los contenidos de la asignatura con el apoyo del profesorado, a diferentes niveles.

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:

  • Exposiciones orales del profesorado.
  • Lectura de libros y artículos (actividad individual del alumnado complementaria al trabajo de aula).
  • Realización de ejercicios en el aula y en el laboratorio de informática basados en información estadística, tanto de situaciones teóricas como de casos reales.
  • Trabajo de curso en pequeño grupo, relacionado con el temario de clase.

La actividad práctica se estructura en dos ejes:

  1. Prácticas guiadas y tutorizadas en cada uno de los temas. Las actividades pueden ser de diferentes tipos como: comentarios de textos, comprobación de conocimientos metodológicos y teóricos o resolución de problemas (manualmente y mediante software específico).
  2. Realización de un trabajo en grupo que combine la Teoría de Redes, los Modelos de Interacción y los Modelos de Localización-Asignación.

 En los diferentes ejemplos se tendrán en cuenta los aspectos de género.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 3 0,12 KM31, SM24
Participación activa en el aula 5% 0 0 KM31, SM24
Practicas 30% 0 0 CM21, KM31, SM24
Trabajo de curso 25% 0 0 CM21, KM31, SM24

A) ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

1 - Examen teórico y práctico para hacer la evaluación de los contenidos. Consta de dos exámenes parciales con una duración de una hora y media cada uno con un peso del 40% de la nota.

Valoración del examen: De la parte teórica se valorará la pertenencia de la respuesta, el logro del grado de conocimiento sobre el tema. Y, de la parte práctica se valorará por separado el planteamiento, la resolución y la interpretación de los resultados, así como la realización correcta de los cálculos. Para aprobar el examen se debe tener un 5 a cada parte del examen.

2 - La parte práctica, se realizará en grupo, las actividades se irá entregando durante el semestre:

      2.1 - Prácticas evaluativas individuales con un peso del 30% de la nota.

      2.2 - Trabajo de curso con un peso del 25% de la nota.

      2.3 - Participación activa en el aula con un peso del 5% de la nota

Valoración de las prácticas: Los aspectos formales, el cálculo correcto de los indicadores (siempre y cuando este sea el objetivo de la práctica), la adecuada realización de un análisis estructurada sobre los resultados obtenidos, la interpretación de los resultados, en el caso específico de los análisis de los textos se valorará especialmente la capacidad para extraer y exponer la información más relevante y relacionarla con los contenidos sobre la materia.

Valoración del trabajo de curso: Los aspectos formales, el planteamiento de los objetivos, del problema y de losmodelos utilizados para una mejora en la planificación de los servicios, la definicióndelas variables de análisis, la resolución de los resultados, su interpretación, conclusiones y presentación oral en el aula.

 

B) OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Para poder hacer media con los ejercicios y el trabajo de curso es OBLIGATORIO haber aprobado los exámenes y cuestionarios. En caso de no aprobar el examen, no se hará media con las demás notas.

La evaluación continua implica la OBLIGATORIA entrega de todas las actividades de aprendizaje para poder aprobar la asignatura.

Los ejercicios entregados fuera de plazo tendrán una puntuación máxima de 5.

Para poder presentarse al examen es OBLIGATORIO haber entregado todos los ejercicios. No se aceptarán entregas posteriores a la fecha del examen. En caso de no realizar las entregas, el/la estudiante no podrá presentarse al examen.

 

C) NO EVALUABLE

El alumnado que no haya entregado más de un tercio de las actividades de evaluación recibirá la calificación de No Evaluable.

 

D) REVISIONES

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado a través del aula Moodle del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

E) RECUPERACIÓN

Se podrán recuperar los exámenes prácticos y teóricos que hayan sido suspendidos, siempre que hayan sido previamente evaluados. No es posible presentarse a una recuperación si no se ha realizado la evaluación correspondiente.

Las actividades evaluativas (trabajo de curso, ejercicios, exámenes prácticos y teóricos) no podrán recuperarse si han sido suspendidas por plagio, copia o uso fraudulento de la IA.

La nota máxima de recuperación será de 7 sobre 10.

 

F) PLAGIO

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda provocar una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, dicho acto se calificará con un 0, con independencia del proceso disciplinario que pueda iniciarse. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de la asignatura será 0.

 

G) EVALUACIÓN ÚNICA

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

H) INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de [***búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio del profesor]. En el caso de asignaturas de grados filológicos, el uso de la traducción tiene que estar autorizado por parte del/de la profesor/a. Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a.

El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.

La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 


Bibliografía

La bibliografia se complementará con lescturas en el aula

 

Bibliografia bàsica

GRIMA, Clara (2021). En busca del grafo perdido. Barcelona: Editorial Planeta.

HAGGET, Peter (1988). Geografía. Una síntesis moderna. Barcelona: Editorial Omega.

HAGGET, Peter (1976). Análisis locacional en geografía. Barcelona: Gustavo Gili.

HAGGET, Peter; CLIFF, Andrew D.  i FREY, Allan (1977). Locational analysis in human geography. Vol. I: Locational modelos. Vol. II: Locational methods. London: Edward Arnold.

HARVEY, David (1983). Teorías, leyes y modelos en geografía. Madrid: Alianza universidad.

ROBINSON, Guy .M. (1998). Methods and techniques in human geography. New York: Wiley.


Bibliografia Complementària

ABLER, R. et al. [Eds.] (1972). Spatial Organization. The Geographer s View of the World. London: Prentice-Hall International, Inc.

ALEGRE, P. y Tull, A.F. (1986). "Métodos de cuantificación aplicados a la planificación territorial yurbana". Asociación de Geógrafos Españoles [Ed] Métodos cuantitativos en geografía: Enseñanza, investigación y planeamiento. Madrid: A.G.E; pp. 240-267.

BOSQUE SENDRA, J. y MORENO, A. (2004). Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y Equipamientos. Madrid: Ra-Ma.

BUNGE, M. (1983). La investigación científica. Barcelona: Ariel.

CHISHOLM, M (1968). Geografía y Economía. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.

CHORLEY, R. I HAGGET, P. (1971). La geografía y los modelos socioeconómicos. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, col. Nuevo Urbanismo.

GELFAN, Alan E., et al. (2010) Handbook of Spatial Statistics. 1st ed., vol. 2, CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781420072884.

JOHNSTON, R.J. et al [Eds.]. (1988). The dictionary of human geography. Oxford: Basil Blackwell, 2nd edition.

KENT, J. T., i MARDITA, K. V. (2022). Spatial analysis. New Jersey: Wiley.

KILL, J. (1983). Mathematical programming methods for Geographers and planners. London and New York: Croom Helm and St. Martin s Press.

PÁSZTO. Vít (2020). "Economic Geography". Vít Pászto, Carsten Jürgens, Polona Tominc, Jaroslav Burian (eds). Spationomy. Londres: Springie; 173-192 Shttps://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007/978-3-030-26626

TAYLOR, P. J. (1977). Quantitative methods in geography. Prospect Heights. An Introduction to Spatial Analysis. Boston: Houghton Mifflin Company.

THOMAS, R.W. y HUGGET, R.J. (1980). Modelling in geography. A mathematical approach. London: Harper & Row, Publishers.

 

 


Software

Software de la asignatura:

LINDO

AracGis Pro

QGis


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto