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Planificación, Planeamiento y Evaluación

Código: 104252 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3

Contacto

Nombre:
Marc Pares Franzi
Correo electrónico:
marc.pares@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario tener un dominio de catalán y/o castellano igual o superior al nivel B2.

La docencia está diseñada para estudiantes de tercer curso y, por tanto, se asume que ya se han adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de primero y segundo curso.

Es imprescindible tener destreza en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).


Objetivos y contextualización

Esta es una asignatura obligatoria de tercer curso, correspondiente a la materia de “Planificación Territorial”.

El objetivo principal de la asignatura es que los y las estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para implementar un proceso de planificación, así como su evaluación ambiental.

Para lograrlo, durante el curso se proponen los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer los instrumentos de planificación territorial
  • Profundizar en los conceptos de planificación, planeamiento y evaluación
  • Saber elaborar una memoria ambiental y conocer la documentación de referencia para la evaluación ambiental
  • Evaluar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático
  • Desarrollar y aplicar procesos de planificación y evaluación ambiental de planes y programas en casos concretos
  • Elaborar un plan municipal

Resultados de aprendizaje

  1. CM20 (Competencia) Elaborar un plan municipal que incluya propuestas de mitigación y/o adaptación al cambio climático o de emergencia por sequía.
  2. KM29 (Conocimiento) Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en un estudio relacionado con la planificación territorial.
  3. KM34 (Conocimiento) Enumerar la normativa básica territorial, ambiental y urbana correspondiente a cada administración responsable, referida a Cataluña.
  4. SM25 (Habilidad) Evaluar las políticas de mitigación y adaptación a los procesos de cambio global.
  5. SM25 (Habilidad) Evaluar las políticas de mitigación y adaptación a los procesos de cambio global.

Contenido

Tema 1: Introducción a la Planificación, el Planeamiento y la Evaluación

  • Definiciones y conceptos fundamentales
  • Los conceptos de planificación, planeamiento y evaluación en diferentes contextos
  • Relación entre planificación, planeamiento y evaluación

 

Tema 2: Proceso de Planificación

  • Etapas del proceso de planificación: diagnóstico, formulación de objetivos, selección de estrategias, elaboración de planes de acción
  • Herramientas y técnicas utilizadas en cada etapa
  • Factores a considerar en la planificación: recursos, restricciones, actores implicados

 

Tema 3: Planeamiento

  • Definición y alcance del planeamiento
  • El planeamiento territorial (general, parcial y sectorial) y el planeamiento derivado
  • Métodos y enfoques de planeamiento: prospectivo, estratégico, operativo
  • Elaboración de planes y programas de trabajo

 

Tema 4: Evaluación

  • Concepto y objetivos de la evaluación
  • Tipos de evaluación: formativa, sumativa, ex ante, ex post
  • Diseño de instrumentos de evaluación: indicadores, matrices de evaluación, cuestionarios, entrevistas, observación

 

Tema 5: Proceso de Evaluación

  • Etapas del proceso de evaluación: planificación, recogida de datos, análisis de datos, elaboración de informes, retroalimentación
  • Métodos de recogida de datos: cuantitativos, cualitativos, mixtos
  • Análisis e interpretación de resultados

 

Tema 6: Uso de la Evaluación

  • Utilización de los resultados de la evaluación para la toma de decisiones
  • Retroalimentación y mejora continua
  • Comunicación de los resultados de la evaluación a diferentes audiencias

 

Tema 7: Ética en la Planificación, el Planeamiento y la Evaluación

  • Consideraciones éticas en el proceso de planificación y evaluación
  • Principios y normas éticas relevantes
  • Responsabilidad social y profesional en la planificación, el planeamiento y la evaluación

 

Tema 8: Casos Prácticos y Estudios de Caso

  • Análisis y discusión de casos reales relacionados con la planificación, el planeamiento y la evaluación
  • Aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en situaciones concretas

 

Tema 9: Tendencias y Desafíos en la Planificación, el Planeamiento y la Evaluación

  • Nuevos enfoques y aproximaciones en la disciplina
  • Tecnologías emergentes y su impacto en la planificación y evaluación
  • Desafíos actuales y futuros en el campo de la planificación, el planeamiento y la evaluación

 

Tema 10: La escala local en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático

  • Pacto de los Alcaldes
  • Alcaldes por la Adaptación
  • Alcaldes por el Clima y la Energía

 

Tema 11: Desarrollo de actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático

  • Planes municipales de lucha contra el cambio climático
  • Planes municipales de emergencia por sequía

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes de teoría (TE) 28 1,12 KM29, KM34, SM25, KM29
Pràcticass de aula (PAUL) 16,5 0,66 CM20, SM25, CM20
Salida de campo (PCAM) 4 0,16 CM20, SM25, CM20
Tipo: Supervisadas      
Reconeixement de l'àrea d'estudi 5 0,2 CM20, CM20
Seguimiento de prácticas e informes 20 0,8 CM20, SM25, CM20
Tipo: Autónomas      
Preparación de materiales y estudio 35 1,4 KM29, KM34, SM25, KM29
Redacción del informe de curso 40 1,6 CM20, SM25, CM20

Durante las primeras sesiones de la asignatura se imparte la formación teórica, que da paso a una salida de campo y a la elaboración de un plan municipal de lucha contra el cambio climático o de emergencia por sequía, cuyo seguimento se realizará en las tutorías.

En la salida de campo se aplicará el Protocolo de Salidas de Campo de la Facultad. El alumnado tendrá acceso a documentación específica sobre seguridad en actividades desarrolladas fuera del campus de la UAB, la cual deberá conocer y aceptar.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las tutorías y salidas de campo 20% 0 0 CM20, KM29, KM34, SM25
Exámen escrito sobre los contenidos 20% 1,5 0,06 KM29, KM34
Presentación pública del trabajo 15% 0 0 CM20, SM25
Trabajo de curso 45% 0 0 CM20, SM25

La evaluación de la asignatura se basa en los siguientes elementos:

  • Examen presencial de los contenidos teóricos (20%)
  • Elaboración de un trabajo de curso (45%)
  • Presentación pública del trabajo (15%)
  • Salida de campo y participación activa en las tutorías (20%)

Para superar la asignatura es necesario:

  • Obtener una nota mínima de 3,5 en cada una de las tres actividades evaluables, independientemente de su peso en la nota final.
  • Haber asistido obligatoriamente a la salida de campo y a las tutorías.

Además, el/la estudiante deberá tener en cuenta las actividades presenciales de asistencia obligatoria, sin las cuales no podrá obtener la evaluación final de la asignatura:

  • Asistencia a las tutorías
  • Salida de campo
  • Elaboración del trabajo de curso
  • Presentación pública del trabajo
  • Evaluación y, en su caso, también la re-evaluación

Programación de exámenes y entrega de actividades

Las fechas de realización de exámenes y de entrega de actividades serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación, sin posibilidad de modificación individual (excepto en casos excepcionales y debidamente justificados).
Los estudiantes Erasmus que soliciten adelantar un examen deberán presentar al profesorado un documento oficial de su universidad de origen que justifique la solicitud.

La fecha del examen de recuperación será establecida por la Facultad y no se podrá modificar.


Revisión de calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.


Recuperación

Para optar a la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga como mínimo a 2/3 de la calificación total.

Solo se podrán recuperar aquellas actividades que hayan sido evaluadas previamente y suspendidas.
La salida de campo y las presentaciones en el aula no son recuperables.
Las actividades en las que se hayan detectado irregularidades no serán recuperables.


Alumnado no evaluable

Se obtendrá la calificación de No evaluable si no se ha entregado ninguna actividad o solo se ha entregado la primera. Por tanto, haber entregado dos o más actividades implica que se ha seguido el curso.


Plagio o conducta fraudulenta

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda alterar significativamente la calificación de una actividad evaluativa, esta se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse.
Si se producen varias irregularidades en una misma asignatura, la calificación final será 0.


Uso de la Inteligencia Artificial

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial como parte del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del/la estudiante en el análisis y la reflexión personal.
El/la estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y el resultado final.
La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización en la nota de la actividad o sanciones mayores en casos graves.


Evaluación única

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

 

Abellà Masdeu, Ester. SIG per al pacte d'alcaldies. Eina de consulta i presa de decisions. 2020. (1373 Màster Universitari en Geoinformació) <https://ddd.uab.cat/record/231402> [Consulta: 24 juny 2023].

Generalitat de Catalunya i Institut d'Estudis Catalans. (2016). Tercer informe sobre el canvi Climàtic a Catalunya. <http://bit.ly/2kL9PR9> [Consulta: 24 juny 2023].

Hendel-Blackford, Sarah et al. “Guía Para La Presentación de Informes Del Pacto de Los Alcaldes Para El Clima y La Energía.” 28160 (2016): n. pag. Print.
 
Nuss, Sergi, Castañer, Mita. (2012). Governança de la sostenibilitat i el canvi climàtic en l'àmbit local. Girona. Documenta universitaria
 
Staden, Maryke & Musco, Francesco. (2010). Local Governments and Climate Change: Sustainable Energy Planning and Implementation in Small and Medium Sized Communities. 10.1007/978-1-4020-9531-3. 

Webgrafía

Agència Catalana de l'Aigua. Recomanacions per als municipis per a la redacció dels Plans d’emergència en situacions de sequera (https://aca.gencat.cat/web/.content/10_ACA/J_Publicacions/03-guies/19_Recomanacions_RedaccioPlansSequera_Municipis_2020.pdf)
 
Pacte d'Alcaldes (https://web.archive.org/web/20150420193115/http://www.eumayors.eu/IMG/pdf/covenantofmayors_text_ca.pdf)
 
Oficina Catalna del Canvi Climàtic. ANÀLISI DEL GRAU DE VULNERABILITAT I RESILIÈNCIA DELS MUNICIPIS DE CATALUNYA  AL CANVI CLIMÀTIC
(https://canviclimatic.gencat.cat/web/.content/02_OFICINA/publicacions/publicacions_de_canvi_climatic/Estudis_i_docs_adaptacio/Estudi_LaVola_adaptacio_municipis/Vulnerabilitat_canvi_climatic_municipis_Vdef_set.pdf)
 
 

Software

Para redactar el informe es necesario utilizar las herramientas SIG que el alumno puede tener en su ordenador o utilizar el software disponible en las aulas de informática de la facultad


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto