Logo UAB

Biodiversidad y Hábitats

Código: 104251 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3

Contacto

Nombre:
Marc Pares Franzi
Correo electrónico:
marc.pares@uab.cat

Equipo docente

Marc Sanchez Morales
Roser Maneja Zaragoza

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Geografía Física se dan por supuestos y no se volverán a explicar.

Para cursar esta asignatura es necesario tener un dominio del catalán igual o superior al nivel B2.


Objetivos y contextualización

Este curso introduce al alumnado en algunos conceptos de biogeografía y ecología, y explora las causas, procesos y consecuencias del cambio ambiental global. El curso pone un énfasis especial en la influencia de la acción humana sobre el paisaje vegetal y en las consecuencias que los cambios ambientales actuales pueden tener para la sociedad y el medio natural.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Identificar, describir, explicar, clasificar y determinar las principales especies vegetales de los paisajes de Cataluña.
  • Analizar e interpretar un paisaje con especial atención a su dinámica natural y antrópica, así como a los diferentes seres vivos que lo componen.

Por otro lado, esta asignatura está vinculada a la asignatura “Laboratorio Territorial y Ambiental: Proyecto”, de manera que los ejercicios prácticos y el trabajo de campo desarrollados también serán utilizados en dicha asignatura.


Resultados de aprendizaje

  1. CM14 (Competencia) Realizar propuestas y actuaciones enfocadas a la gestión de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos
  2. KM24 (Conocimiento) Interpretar la dinámica de un paisaje vegetal atendiendo a la descripción y clasificación de las principales especies vegetales de Cataluña.

Contenido

Contenidos teóricos

Bloque 1 – Biodiversidad y biología de la conservación

  1. La biodiversidad: definición, niveles y valores ecológicos.
  2. Conceptos básicos de biogeografía: distribución, dispersión y endemismos.
  3. Patrones y tendencias de la biodiversidad: ecorregiones, hotspots e indicadores globales.
  4. Amenazas a la biodiversidad: factores de presión y vulnerabilidad de las especies a la extinción.
  5. Espacios naturales protegidos: estrategias de conservación, planificación y gestión territorial.

Bloque 2 – Análisis del paisaje

  1. Hábitats, biomas y paisajes forestales: estructura, dinámica, distribución global y régimen de perturbaciones.
  2. La vegetación de la Península Ibérica: tipología, distribución y adaptaciones, con especial atención a los paisajes vegetales de Cataluña.
  3. Geohistoria ambiental: indicadores de la evolución del paisaje. Dinámica climática e historia de la vegetación.
  4. Ecosistemas acuáticos continentales: caracterización y diagnóstico fluvial.
  5. Los suelos: formación y servicios ecosistémicos.

Contenidos prácticos

Salidas de campo
Al inicio de la asignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas para las salidas de campo.

  • Salida de campo 1: Campus de la UAB – Caracterización de vegetación mediterránea y análisis de dinámicas forestales.
  • Salida de campo 2: Itinerario para el estudio de la vegetación de montaña a lo largo de un gradiente altitudinal.
  • Salida de campo 3: Salida a Solsona, conjunta con la asignatura “Laboratorio Territorial y Ambiental: Proyecto”.

En caso de que las salidas de campo no puedan realizarse presencialmente, se adaptarán al formato virtual con las herramientas disponibles en la UAB, manteniendo su peso en la evaluación.

Prácticas de aula y laboratorio

  • Métodos de estudio de la vegetación y del paisaje vegetal
  • Mapas de vegetación
  • Caracterización de hábitats
  • Herbario
  • Diagnóstico fluvial

Perspectiva de género en la asignatura

  • No se permitirá el uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
  • En la bibliografía se indicarán los nombres completos de los autores y autoras, en lugar de solo la inicial.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 14 0,56 CM14, KM24, CM14
Prácticas de aula - casos de estudio 16,5 0,66 CM14, KM24, CM14
Trabajo de campo 16,5 0,66 KM24, KM24
Tipo: Supervisadas      
Herbario 25 1 KM24, KM24
Tipo: Autónomas      
Resolució de casos 75 3 CM14, KM24, CM14

Actividades autónomas

Trabajo autónomo vinculado a las prácticas de aula. El alumnado deberá entregar los ejercicios de forma obligatoria, siguiendo las indicaciones y los plazos establecidos en el calendario docente. El trabajo se realiza en grupo e incluye la búsqueda de información relevante.


Actividades dirigidas

  • Clases magistrales en el aula.
  • Presentación de las prácticas de aula – estudio de casos.
  • Tres salidas de campo de carácter obligatorio. Al inicio de la asignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas para las salidas de campo.

Durante las salidas de campo se aplicará el Protocolo de Salidas de Campo de la Facultad. El alumnado tendrá acceso a documentación específica sobre seguridad en actividades desarrolladas fuera del campus de la UAB, la cual deberá conocer y aceptar.

Las salidas se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que corresponda, a la docencia virtual mediante los distintos sistemas disponibles (Teams, presentaciones narradas, vídeos, pódcast, etc.), tal como se hizo durante el periodo de confinamiento.


Actividades supervisadas

Elaboración de un herbario, con seguimiento y orientación por parte del profesorado.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial de teoría 1 15% 1,25 0,05 CM14
Examen parcial de teoría 2 15% 1,25 0,05 KM24
Examen práctico - visu 15% 0,5 0,02 KM24
Herbario 20% 0 0 KM24
Prácticas de aula - casos de estudio 35% 0 0 CM14, KM24

Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.

La calificación final se obtendrá a partir de las siguientes actividades:

Evaluación teórica (30%)

  • Examen parcial del bloque 1: 15%
  • Examen parcial del bloque 2: 15%

Evaluación práctica (70%)

  • Examen práctico – visu: 15%
  • Herbario: 20%
  • Prácticas de aula – estudios de casos: 35%

Aspectos a tener en cuenta

  1. Obligatoriedad: Los exámenes y las salidas de campo son obligatorios, así como el 80% de los deberes y ejercicios realizados en el aula.

  2. Notas mínimas: Para poder hacer media con el resto de actividades evaluables, es necesario obtener una nota mínima de 4,5 en cada uno de los dos exámenes parciales de teoría y en el examen práctico (visu).

  3. No evaluable: El/la estudiante recibirá la calificación de “no evaluable” si no entrega más del 30% de las actividades de evaluación.

  4. Irregularidades académicas: En caso de que el/la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda alterar significativamente la calificación de una actividad evaluativa, esta se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si se producen varias irregularidades en una misma asignatura, la calificación final será 0.

  5. Reevaluación: El alumnado de grado tiene derecho a una reevaluación de los exámenes.

  6. Uso de la Inteligencia Artificial: En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial exclusivamente como apoyo complementario en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, estas herramientas no pueden sustituir el conocimiento práctico ni la observación directa, que son fundamentales en esta materia. En cualquier actividad evaluable, el/la estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo han influido en el proceso y el resultado final. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.


Revisión de calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no puedan realizarse presencialmente, su formato se adaptará a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB, manteniendo su peso en la evaluación. Las actividades y la participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o debates de ejercicios mediante Teams, garantizando la accesibilidad para todo el alumnado.


Bibliografía

 

- BOADA, Martí; GOMEZ, Francisco Javier (2011). Biodiversidad. Ed. Rubes. Barcelona.

- BOLÒS, Oriol de (2001). Vegetació dels Països Catalans. Terrassa, editorial Aster.

- COSTA, Margarita; MORLA, Carlos i SAINZ, Helios (1998). Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona, Planeta.

- FERRERAS, Casildo i FIDALGO, Concepción (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Madrid, editorial Síntesis.

- FOLCH, Ramon (1981). La vegetació dels Països Catalans. Barcelona, Ketres.

- FOLCH, Ramon; FRANQUESA, Teresa i CAMARASA, Josep Ma. (1984). Història Natural dels Països Catalans. Vegetació (volum número 7), Barcelona, Enciclopedia Catalana.

- FOLCH, Ramon (dir.) (1993). Biosfera, Barcelona, Enciclòpedia Catalana

- LACOSTE, Alain i SALANON, Robert (1977). Biogeografía. Vilassar de Mar, Oikos-tau

- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2015). Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (3a edició). Barcelona. Publicacions de la UB.

- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2020). Guia il·lustrada per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona. Publicacions de la UB.   

- LLORET, Francisco; SOLÉ, Anna; VAYREDA, Jordi; ESTEVAN, Helena; TERRADAS, Jaume (2009). L'Atles d'espècies lleyoses dels boscos de Catalunya. Bellaterra, Lynx ediciones

- MARGALEF, Ramon (1991). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona, Universitat de Barcelona.

- MASCLANS, Francesc (1999). Guia per a conèixer els arbres. Barcelona. Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1958]

- MASCLANS, Francesc (1989). Guia per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona, Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1963]

- NUET, Josep; PANAREDA, Josep Ma. i ROMO, Àngel (1991). Vegetació de Catalunya. Capellades, Eumo.

- PASCUAL, Ramon (1999). Guia dels arbres dels Països Catalans, Sabadell, Pòrtic.

- SIMMON, I.G. (1982). Biogeografía Natural y Cultural. Barcelona. Omega

- TERRADES, Jaume i RODÀ, Ferran (2004). “Els boscos de Catalunya. Estructura, dinàmica i funcionament”. Documents dels Quaderns de medi ambient 11. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient.


Software

Programario de office i programas de cartografía del Grado disponibles en las aulas de informática


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto