Titulación | Tipo | Curso |
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Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura es necesario tener un dominio de catalán y/o español igual o superior al nivel B2.
El objetivo de la asignatura es proporcionar las herramientas suficientes para que el alumnado sepa elaborar mapas y también sea capaz de comprenderlos y decidir también qué mapa y qué variables hay que incluir en función del tipo de información geográfica a transmitir. La actividad fundamental que se exigirá al alumnado es la observación de materiales cartográficos, su comprensión y elaboración de acuerdo con las siguientes pautas:
Los documentos cartográficos y las imágenes son de uso casi ineludible en los estudios geográficos de hoy en día; nos permiten saber la localización absoluta de los objetos geográficos, es decir, saber dónde se encuentran en la Tierra; ahora bien, hay un dominio de estudio aún más específico: la descripción y explicación de la localización relativa, o distribución geográfica propiamente dicha de aquellos objetos geográficos. Hay que saber extraer conclusiones de utilidad para la sociedad y los mapas e imágenes son imprescindibles, tanto para el análisis como para la presentación de los resultados de la investigación. Cualquier modalidad de estudio de planificación territorial o que tenga que ver con el medio ambiente, para nombrar una muestra bien conocida de actividad profesional relacionada con el grado, implica el análisis e interpretación de documentos de imágenes (fotografías aéreas, imágenes de satélite, etc.) y la realización de mapas topográficos y temáticos específicos.
El objetivo del curso es, pues, el de proporcionar los conocimientos básicos e imprescindibles en una y otra vertiente documental, mapas e imágenes, y en toda su extensión posible. Esto quiere decir que la asignatura ofrece una panorámica general mas que la profundización en un aspecto determinado. En este sentido, al final del curso se pedirá que el estudiante sepa decidir qué tipos de documentos habrá que analizar y realizar, en el contexto de un estudio geográfico concreto. En definitiva, ni más ni menos que lo que hay que hacer en un primer curso. Será más adelante, en otras asignaturas del Grado, cuando se tendrá la oportunidad, y la obligación, de profundizar los conocimientos básicos adquiridos en esta asignatura, sobre todo en aquellos aspectos más técnicos y metodológicos.
Finalmente, hay unos cuantos conceptos básicos que habrá que tener dominados al acabar el curso como son: "mapa", "escala", "coordenadas", "simbolización" "SIG" y "fuentes de datos". De estos se desprenden después otros más concretos que ya se irán viendo a medida que se desarrolle la asignatura.
A. INTRODUCCIÓN.
1. La documentación geográfica.
B. LAS PROPIEDADES DE LAS IMPLANTACIONES.
2. Las propiedades de las implantaciones: las dimensiones.
3. Las propiedades de las implantaciones: la localizació́n absoluta.
C. LA SIMBOLIZACIÓN DE LOS ATRIBUTOS.
4. La aplicació́n de las variables visuales.
5. La expresión cartográfica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría + prácticas SIG | 47 | 1,88 | CM07, KM11, KM12, SM11, CM07 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios prácticos | 20 | 0,8 | CM07, KM12, SM11, CM07 |
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 75 | 3 | CM07, KM11, KM12, SM11, CM07 |
La metodología de la asignatura se guía por los siguientes tipos de actividades:
Se dedicará una sesión a completar la actividad introductoria al curso obligatorio del servicio de bibliotecas de la UAB, consistente en un escape room virtual y una visita presencial en la Biblioteca de Humanidades y la Cartoteca.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de prácticas | 30% | 0 | 0 | CM07, KM12, SM11 |
Exámenes (2) | 40% | 3 | 0,12 | CM07, KM11 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | CM07, KM11, KM12, SM11 |
Proyecto + tutoría | 20% | 0 | 0 | CM07, KM12, SM11 |
La evaluación de la asignatura es continua y los conocimientos se evaluarán mediante los siguientes criterios:
2 exámenes que se realizarán en el horario habitual de las clases (con una duración aproximada de 1:20 h). Estas pruebas consistirán en ejercicios similares a los propuestos durante el curso y, en algunos casos, incluirán preguntas de argumentación o razonamiento de las respuestas. En ningún caso se pedirán definiciones o desarrollos teóricos. El peso de cada prueba será del 20% (total: 40%). En el momento de redactar esta guía aún no se conocen las fechas exactas, pero probablemente el primero se realizará hacia la mitad del semestre y el segundo en la última semana de clases.
Proyecto + tutorías a realizar a lo largo del semestre, a veces en horario docente (por ejemplo, tutorías) y otras fuera de este (por ejemplo, tutorías online). El proyecto estará relacionado con la salida de trabajo de campo de varios días que habitualmente se organiza en la asignatura “Fundamentos de Geografía Física” (de primer curso, segundo semestre). Se realizará en pareja y tendrá un peso del 20%. La entrega final está prevista antes de las vacaciones de Navidad.
Prácticas que se realizarán en el horario habitual de clase. Se han previsto 6 prácticas, cada una con un peso del 5% (total: 30%). Serán individuales y se espaciarán entre 2 y 3 semanas.
Asistencia y participación activa equivaldrán al 10% de la nota final, siempre que se asista al menos al 80% de las sesiones. Las ausencias justificadas (por motivos médicos, familiares, huelgas de transporte, etc.) no serán penalizadas. Se recuerda que la asignatura es presencial.
Revisión de notas: en el momento de realizar cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones (por ejemplo, a través del aula Moodle).
En cuanto a los exámenes, será necesario aprobar ambos. Si uno no se aprueba, solo podrá contar para la nota final si la calificación es igual o superior al 40% de la puntuación máxima. En caso contrario, deberá recuperarse.
En cuanto a las prácticas, su realización es optativa. El estudiante puede decidir cuántas realiza (ninguna, algunas o todas). No obstante, las prácticas no entregadas no sumarán en la nota final y no podrán recuperarse posteriormente. Es decir, deben realizarse y entregarse durante el semestre.
En cuanto al proyecto, su realización es obligatoria, así como las tutorías asociadas. La nota obtenida se incorporará a la nota final.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si no ha entregado más del 25% de las actividades de evaluación.
Las actividades evaluativas en las que se detecten irregularidades no serán recuperables.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades que representen al menos 2/3 de la calificación total.
Se podrá recuperar la parte correspondiente a los exámenes. El estudiante deberá examinarse de los exámenes suspendidos (uno o ambos). El resto de notas se conservarán.
No se podrán recuperar ni las prácticas ni el proyecto, ya que no se consideran suspendidos, sino no entregados. Tampoco se podrá recuperar la asistencia.
Las actividades evaluativas con irregularidades no son recuperables.
Las fechas de realización de exámenes y entrega de actividades se comunicarán con suficiente antelación y no podrán modificarse individualmente, salvo casos excepcionales debidamente justificados. Los estudiantes Erasmus que soliciten adelantar un examen deberán presentar un documento oficial de su universidad de origen que justifique la solicitud.
La fecha del examen de recuperación será establecida por la Facultad y es inamovible.
En el momento de realizar cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones.
En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda alterar significativamente la calificación de una actividad evaluativa, esta se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse.Si se producen varias irregularidades en una misma asignatura, la calificación final será 0.
En esta asignatura no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá conllevar penalizaciones parciales o totales en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Cabe insistir en que las lecturas bibliográficas no son de interés primordial en esta asignatura. Por lo tanto, la lista de libros que sigue sólo es un recordatorio de las obras, y en este caso las más generales, en las que se puede reforzar los contenidos presentados en la web de los materiales de la asignatura.
Enlaces web:
Sería recomendable que el estudiante tuviera un dominio básico, nivel de usuario, de programario de uso habitual y casi podría decirse que cotidiano (p. ej. procesador de textos, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, etc.). En la asignatura también se utilizará programario propio de los Sistemas de Información Geográfica (SIG): ArcGis Pro, MiraMon y/o QGIS.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |