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Instrumentos y Herramientas Digitales para el Estudio de la Antigüedad

Código: 104192 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ciencias de la Antigüedad FB 1

Contacto

Nombre:
Marc Mendoza Sanahuja
Correo electrónico:
marc.mendoza@uab.cat

Equipo docente

Agustin Alemany Vilamajo
Marc Mendoza Sanahuja
(Externo) Raúl Navas Moreno
(Externo) Sofia Oliva Sabater

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

En la medida en que esta es una asignatura introductoria dirigida a estudiantes principiantes con diferentes niveles de base, se partirá de los conocimientos y destrezas que el estudiante ha adquirido a lo largo de su formación preuniversitaria. Es muy importante que el alumnado se acostumbre a leer en las lenguas más usuales en la tradición académica europea: inglés, francés, italiano, etc... De manera similar, sería muy conveniente iniciar el estudio de la lengua alemana.


Objetivos y contextualización

El conocimiento y dominio de unos métodos y técnicas específicas son necesarios para toda investigación en Ciencias de la Antigüedad. La asignatura Instrumentos y herramientas digitales para el estudio de la Antigüedad quiere proporcionar al alumnado, por un lado, una orientación de carácter general sobre las disciplinas que tienen como objetivo el estudio de la Antigüedad (en qué consisten y cómo surgieron), y, por otro, unos conocimientos prácticos de carácter metodológico para cada una de ellas, con especial atención a los recursos digitales y con un enfoque esencialmente práctico. En el ámbito de la Filología, el alumnado se acercará al estudio crítico de los textos y a la evolución de los Estudios Clásicos desde la Edad Media hasta la actualidad. Asimismo, se tendrá oportunidad de conocer los principales recursos de referencia, tanto bibliográficos como digitales, para el estudio de los textos, el léxico, la gramática y la literatura griegos y latinos. Del mismo modo, con respecto a los estudios histórico-arqueológicos, el objetivo será dar a conocer la historia de la disciplina y las principales corrientes de interpretación, obras de referencia, revistas y repertorios bibliográficos de cada período, con especial atención a los recursos digitales, así como introducir al estudiante en los métodos propios del análisis histórico-arqueológico (heurística, crítica y síntesis).


Competencias

  • Adquirir habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Elaborar proyectos sobre aspectos del mundo antiguo con visión holística.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas.
  2. Citar las fuentes consultadas para elaborar trabajos de investigación.
  3. Conseguir información sobre hechos históricos, sociales o culturales a partir del uso de las fuentes documentales y digitales.
  4. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de las Ciencias de la Antigüedad.
  5. Reconocer y poner en práctica las habilidades para trabajar en equipo siguientes: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  6. Resumir las principales etapas de la evolución de los estudios clásicos desde la antigüedad hasta nuestros días.
  7. Usar diferentes aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos en griego y en latín.
  8. Usar las herramientas digitales básicas necesarias en la práctica profesional relacionada con los estudios de la antigüedad clásica.
  9. Utilizar recursos digitales como bases de datos, repositorios de textos o diccionarios, necesarios para manejar e interpretar textos antiguos.

Contenido

La asignatura está dividida en dos partes, una primera dedicada al estudio de los instrumentos y herramientas para el estudio de la antigüedad desde una perspectiva filológica y una segunda que trata la cuestión desde una perspectiva histórica o historiográfica .

0. Introducción - las Ciencias de la Antigüedad: Filología, Historia & Arqueología.

I. INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO FILOLÓGICO DE la ANTIGÜEDAD

1. Filología y Filología Clásica (Filología Griega, Filología Latina y Lingüística Indoeuropea).

2. Relaciones de la Filología con otras ciencias: Filología formal (paleografía, epigrafía, codicología, papirología, lingüística) vs. filología real (geografía, historia, religión, mitología, filosofía, retórica, arquitectura, arte, cocina, etc.).

3. La transmisión textual (I): los textos en la antigua Grecia; los textos en Roma; el período bizantino; el occidente latino medieval.

4. La transmisión textual (II): el Humanismo y el Renacimiento (las ediciones impresas); el nacimiento del método crítico (del Renacimiento a nuestros días).

5. Instrumentos y herramientas digitales:

5.1. Diccionarios más importantes.

5.2. Colecciones de textos.

5.3. Obras enciclopédicas y Corpora.

5.4. Revistas de Filología Clásica más importantes.

5.5. Repertorios bibliográficos.

5.6. Thesauri

6. El trabajo filológico: la crítica textual; la lectura del aparato crítico.

7. El análisis del texto: la traducción y el comentario lingüístico y de realia.

II. INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO HISTÓRICO DE LA ANTIGÜEDAD

1. Historia e Historia Antigua.

2. Técnicas y disciplinas historiográficas.

3. Historiografia (I): de Grecia a la Edad Media

4. Historiografía (II): el Humanismo y el Renacimiento; el nacimiento del método histórico crítico (de la Ilustración a nuestros días). 

5. Arqueologia (I): Historia, alcance y límites de la disciplina

6. Arqueologia (II): Métodos y técnicas

7. Instrumentos y herramientas digitales en Historia Antigua:

7.1. Bibliografía. Revistas, artículos y obras.

7.2. Sistemas de citación.

7.3. Repositorios digitales de fuentes clásicas.

7.4. Normas de estilo y redacción

8. El género en los estudios históricos

9. Geografía y mundo antiguo

10. Museización

11. Imágenes populares de la Antigüedad

12. IA, redes sociales y Antigüedad


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Preparación de un trabajo escrito (Filología) 35 1,4 2, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Preparación de un trabajo escrito (Historia) 35 1,4 3, 1, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio & preparación de dos exámenes parciales 70 2,8 3, 1, 4, 2, 6, 7, 8, 9

La metodología docente de esta asignatura consistirá en alternar las explicaciones teóricas de cada uno de los temas recogidos en el temario con la realización de ejercicios y actividades prácticas que ayuden al alumnado a conocer las principales herramientas de trabajo y de investigación propias de las Ciencias de la Antigüedad. La primera parte de la asignatura se centrará en una aproximación filológica, mientras que la segunda lo hará desde una perspectiva histórica; tanto una como la otra combinarán una vertiente teórica con otra eminentemente práctica para familiarizar a los estudiantes con su objeto de estudio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 10% 0 0 3, 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Examen (parte filológica) 25% 2 0,08 3, 4, 6
Examen (parte histórica) 25% 2 0,08 3, 1, 4
Trabajo I: dossier de fuentes (Filologia) 20% 3 0,12 2, 7, 8, 9
Trabajo II: entrada de diccionario (Historia) 20% 3 0,12 3, 1, 4, 5

Cada una de las dos partes (filológica e histórica) se cerrará con un examen (teórico y/o práctico) sobre los contenidos vistos en clase (25% + 25%) e incluirá una segunda actividad; en el caso de la parte filológica, un trabajo consistente en la preparación de un dossier de fuentes (ediciones, traducciones, referencias enciclopédicas, artículos y especialmente recursos online, etc.) sobre un personaje de las Vidas Paralelas de Plutarco (20% ); en el caso de la histórica, la redacción de una entrada de diccionario sobre el mismo personaje de las Vidas Paralelas de Plutarco (20%).

La entrega de los trabajos, así como la realización de los exámenes, son dos requisitos indispensables para poder optar a la reevaluación.

La reevaluación consistirá en la realización de una prueba equivalente a la realizada y no superada. El alumnado que se acoja a la recuperación no podrá optar a la Matrícula de Honor.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

El alumnado Erasmus que pida avanzar un examen tienen que presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

En caso de que algún o alguna estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

NO EVALUABLE

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

IA

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas encargadas de manera explícita por el profesorado.

El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.

La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 


Bibliografía

Parte filológica

― Aldama Roy, Ana Mª. & al. (1999). La Filología Latina hoy. Actualización y perspectivas, Sociedad de Estudios Latinos, 2 vols., Madrid.

― Bejarano, Virgilio (1975). “La Filología Latina: objetivos y métodos”, Durius, 3 (1975), p. 53-144.

― Cavallo, Guglielmo-Chartier, Roger (eds.) (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental [Storia della lettura, Roma & Bari, 1995], Madrid.

― Curtius, Ernst R. (19895). Literatura europea y Edad Media Latina [Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter, Berna 1948], 2 vols., México-Madrid-Buenos Aires.

― Del Hoyo, Javier (2000). "Filología clásica, ¿disciplina en crisis?", EClás 42 (2000), p. 117-140.

― Della Corte, Francesco (dir.) (1972-75). Introduzione allo studio della cultura clàssica, 3 vols. Milano.

― Dickey, Eleanor (2007). Ancient Greek Scholarship. A Guide to Finding, Reading, and Understanding Scholia, Commentaries, Lexica and Grammatical Treatises, from their Beginnings to the Byzantine Period. An American Philological Association Book, London & New York.

― Guzmán Guerra, Antonio–Tejada Caller, Paloma (2000). ¿Cómo estudiar filología?, Madrid.

― Pfeiffer, Rudolf (1981). Historia de la filología clásica [History of Classical Scholarship, Oxford 1968-1976], 2 vols., Madrid.

― Quetglas, Pere (1985). Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona 1985.

― Reynolds, Leighton D.–Wilson, Nigel G. (1995). Copistas y filólogos [Scribes and Scholars, Oxford 1968, 19742], Madrid.

― Scialuga, Marina (2003). Introduzione allo studio della cultura classica, Alessandria.

― Timpanaro, Sebastiano (2004 [1963]). La genesi del metodo del Lachmann, Torino.

Parte histórica

― Aurell, Jaume & al, (2013). Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid.

― Balcells. Albert (coord.) (2004). Història de la historiografia catalana. Barcelona.

― Burrow, John (2009). Historia de las Historias de Heródoto al siglo XX. Barcelona.

― Fontana, Josep (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona.

― Hernández Sandoica, Elena (2004). Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Akal, Madrid.

― Moradiellos, Enrique (2001). Las caras de Clío. Una introducción a la Historia, Siglo XXI, Madrid.

― Sánchez Marcos, Fernando (2012). Las huellas del futuro. Historiografía y cultura histórica en el siglo XX. Edicions i Publicacions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.

― Peiró, Ignacio (2013). Historiadores en España. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

― Simón, Antoni (dir.) (2011).Tendències de la historiografia catalana. PUV, València.

Recursos digitales

1. Diccionarios

― Liddell & Scott (grec-anglès)  http://philolog.us/

― Bally (grec-francès) https://www.lexilogos.com/grec_ancien_dictionnaire.htm

― Lewis &Short (llatí-anglès) http://www.perseus.tufts.edu/hopper/resolveform?redirect=true&lang=Latin

― Gaffiot (llatí-francès) http://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php

2. Repositorios de textos y enciclopedias

― Perseus http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

― The Latin Library http://www.thelatinlibrary.com/

― Greek and Roman authors on Lacus Curtius http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/home.html

― The Internet Classics Archiv http://classics.mit.edu/index.html

― Daremberg-Saglio https://dagr.univ-tlse2.fr/

― Classics resources http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=category&id=14:coltextos&Itemid=18&layout=default

3. Fuentes

― Euclides http://stel.ub.edu/filologiagrega/electra/euclides/index.htm

 


Software

PDF, Power Point


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto