Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OT | 4 |
Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado previamente asignaturas de higiene y tecnología de los alimentos
1. Describir los conceptos fundamentales, los fundamentos históricos y las bases bibliográficas.
2. Demostrar que conoce las bases fundamentales en el diseño higiénico de las instalaciones.
3. Identificar los diferentes sistemas de evaluación de la seguridad alimentaria aplicadas a las instalaciones.
4. Demostrar que conoce los diferentes equipamientos utilizables a en restauración colectiva.
5. Interpretar la composición nutricional de los platos elaborados y su papel en la salud de los individuos.
6. Discriminar la información relevante en materia de seguridad de los alimentos.
7. Analizar los efectos y la influencia de la tecnología en el valor nutricional de los alimentos.
1. Introducción. Conceptos básicos. Bibliografía.
2. Diseño higiénico. Definición de circuitos y áreas de trabajo, la cocina, parámetros, instalación, máquinas, mobiliario y utensilios.
3. Gestión higiénica de la cocina. El autocontrol aplicado al sector de las colectividades. Instauración de una gestión higiénica.
4. Formulación de platos según el tipo de platos. Diferencias entre platos fríos y calientes, requerimientos tecnológicos e higiénicos.
5. Alimentos de origen vegetal y animal. Diferencias entre los riesgos en su manipulación y tratamiento. Necesidades especiales.
6. Valoración nutricional y dieta equilibrada.
7. Efectos de la tecnología en la composición nutricional de los alimentos. Incremento o disminución de su potencial nutricional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Planteamiento de casos prácticos | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 15, 18, 19 |
Presentación de casos | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Teoría | 16 | 0,64 | 3, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 18, 19 |
Visita de instalaciones | 3 | 0,12 | 1, 3, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos prácticos | 48 | 1,92 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
visitas
Instalaciones dentro del campus de la UAB. 3 horas
seminarios
Planteamiento de trabajos prácticos. 2 horas.
trabajos prácticos
Trabajo individual, relativo al diseño y planteamiento de una cocina de colectividades, a realizar de forma individual. Cada alumno escogerá un tipo de plato para preparar en una cocina de colectividades. El estudiante tendrá que desarrollar las siguientes actividades:
1. Equipamiento necesario.
2. Diseño de de instalación.
3. Formulación del plato y tratamientos necesarios.
3. Gestión de seguridad alimentaria.
4. mantenimiento de las propiedades nutricionales.
5. Advertencias para la salud dependiendo de la composición final.
Este trabajo será presentado públicamente durante una sesión de 2 horas, con una duración de 10 minutos. Si el número de estudiantes es muy elevado (más de 12) y no tengas tiempo suficiente, la presentación sería de los estudiados elegidos por los profesores de entre los mejores del curso.
Uso de la IA
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a las actividades obligatorias | 10% | 0 | 0 | 5, 9, 10, 11, 14, 15, 17, 19 |
Evaluación del aprendizaje en el desarrollo de los casos prácticos | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
Evaluación teórica | 50% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19 |
La evaluación del alumno se hará en función de la distribución siguiente:
1.- Pruebas teóricas (examen teórico) .................................................................... 50%
2.- Pruebas prácticas (casos)................................................................................. 40%
- Presentación oral .................................................................... 5%
- Trabajos escritos ................................................................... 35%
3.- Asistencia a las actividades obligatorias ............................................................ 10%
NOTA: Es necesario superar el examen teórico para poder aprobar la asignatura.
Para realizar la evaluación, se hará un examen teórico con preguntas tipo test.
Las pruebas prácticas, serán derivadas de:
La evaluación continua de la asistencia a las prácticas.
Realización del trabajo práctico se presentará a lo largo del semestre.
Los alumnos que no superen la asignatura deberían realizar un nuevo examen teórico de recuperación o volverán a presentar el trabajo práctico. Una vez evaluada la asignatura indicará a cada alumno cuál es la parte de la asignatura que supera o la que tiene que recuperar, en caso de que sea necesario.
Los alumnos no presentados en cualquiera de las evaluaciones deberán realizar un nuevo examen teórico de recuperación o volverán a presentar los casos no presentados. Esta nueva evaluación será a la vez que las evaluaciones de recuperación.
Los estudiantes que no participen en actividades evaluables que supongan al menos el 15% de la nota total, serán considerados como no evaluables.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Araluce M. 2000. Empresas de restauración colectiva. Ed.: Días de Santos. Madrid.
Armendáriz J.L. 2001. Procesos de cocina. Ed. Paraninfo. Madrid,
Barham P. 2003. La cocina y la ciencia. Ed.: Acribia. Zaragoza.
Cross M. y MacDonald B. 2009. Nutrition in Institutions. Ed.: Wiley. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781444301663?globalMessage=0
Kinton R. 2000. Teoría del catering. Ed.: Acribia. Zaragoza.
Montes E, Lloret I i López M.A. 2005. Diseño y gestión de cocinas. Ed.: Acribia. Zaragoza
Se utilizará el programa Nutritics de nutrición profesional, para conocer la composición de los platos propuestos por los estudiantes en el diseño de la cocina de colectividades. Además los estudiantes podrán verificar las advertencias para la salud que se deberán hacer constar.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |