Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Publicidad y Relaciones Públicas | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario un nivel de español de nativo para poder seguir la asignatura (C1-C2).
El objetivo de esta asignatura es perfeccionar la capacidad de análisis y producción de textos para los medios de comunicación tanto en su variedad oral como escrita. Al final del curso, los estudiantes deben conocer las principales características de una serie de modelos textuales, lo que les permitirá aplicar estos conocimientos a la composición de textos en español.
Tema 1. Oralidad y escritura en los textos publicitarios y de las relaciones públicas. Manifestaciones de la lengua oral y de la lengua escrita en distintos formatos. Recursos lingüísticos para la elaboración de textos. Norma y uso en los diferentes textos publicitarios y de las relaciones públicas. Algunos de los problemas normativos del español.
Tema 2. Las unidades textuales: enunciados y párrafos. Constituyentes del enunciado, concordancia y orden de palabras. Tipos de párrafo. Uso de los conectores y de elementos referenciales.
Tema 3. Procedimientos de creación textual. Factores lingüísticos y extralingüísticos: la variación y la creatividad. Denotación y connotación. Creación de enunciados publicitarios y retórica.
Tema 4. Articulación, problemas de pronunciación y características propias de la lengua oral en los ámbitos de la publicidad y las relaciones públicas. Los rasgos prosódicos: velocidad de elocución, las pausas y distribución de los acentos en el enunciado. Patrones melódicos y modalidad oracional en español.
Tema 5. La presentación oral. Recursos lingüísticos para presentaciones orales. Preparación de intervenciones orales. Recursos orales para la presentación oral. La comunicación no verbal.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 15 | 0,6 | |
Prácticas de aula y seminarios | 33 | 1,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos y documentos, preparación y realización de trabajos | 87,5 | 3,5 |
La metodología empleada en las actividades dirigidas combina las clases magistrales (para la exposición de los contenidos teóricos y descriptivos del curso) con las actividades prácticas, que requieren la participación activa de los alumnos individualmente y en grupo.
En las actividades supervisadas el estudiante deberá realizar la lectura, el análisis y la síntesis de textos y documentos de lectura obligatoria, así como preparar y realizar los trabajos asignados por el profesor.
El alumnado contará con materiales de soporte en el Moodle de la asignatura y con tutorías presenciales.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba de comprensión de lecturas obligatorias | 10% | 0,5 | 0,02 | CM10, KM12, SM11 |
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y descriptivos del curso | 40% | 3,5 | 0,14 | |
Trabajo de análisis y producción de muestras del lenguaje escrito | 25% | 1,5 | 0,06 | CM10, KM12, SM11 |
Trabajo de análisis y producción de muestras del lenguaje oral | 25% | 1,5 | 0,06 | CM10, KM12, SM11 |
Evaluación continua
El alumnado deberá realizar a lo largo del curso las siguientes pruebas:
• Prácticas de análisis y producción de muestras de la lengua escrita (25%).
• Prácticas de análisis y producción de muestras de la lengua oral (25%).
• Prueba de comprensión de las lecturas obligatorias (10%).
• Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y descriptivos del curso (40%).
Las características de cada una de las prácticas se especificarán durante el curso y podrán consultarse en Campus Virtual. Para superar la asignatura, se debe obtener una nota final igual o superior a 5. Para calcular la nota final se aplicarán los porcentajes anteriormente indicados. Los estudiantes recibirán la calificación de "No Evaluable" siempre que no hayan entregado más del 30% de las actividades de evaluación. Quienes hayan hecho o se hayan presentado a más de este 30% serán evaluados, aplicando la ponderación prevista.
Recuperación
Los estudiantes que no hayan llegado al 5 con la suma de todas las notas podrán presentarse a la recuperación, siempre que hayan realizado previamente 2/3 partes de las actividades de evaluación. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario, además, haber obtenido, como mínimo, una nota media de 3,5.
Evaluación única
El alumnado deberá realizar las siguientes pruebas:
• Prácticas de análisis y producción de muestras de la lengua escrita (25%).
• Prácticas de análisis y producción de muestras de la lengua oral (25%).
• Prueba de comprensión de las lecturas obligatorias (10%).
• Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y descriptivos del curso (40%).
El día de las pruebas teóricas y de la entrega de las prácticas se indicará en Campus Virtual a principio de curso.
Las condiciones para aprobar y revaluar la asignatura son las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.
ADVERTENCIAS:
Las faltas de ortografía, así como los errores en la puntuación, la morfosintaxis y el léxico se penalizan con -0,2 puntos cada una. Con más de 15 faltas o errores gramaticales la prueba se considerará suspendida con un 0 y deberá repetirse en la recuperación. El estudiante puede presentarse a la recuperación de un máximo de dos pruebas (del total de cuatro).
En el caso de que un estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, publicación de actividades de evaluación en cualquier plataforma externa a la UAB, uso de inteligencia artificial...), se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), a no ser que lo indique el profesorado. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Bibliografía específica
No requerido.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 51 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 52 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 53 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Español | primer cuatrimestre | tarde |