Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Comunicación Audiovisual | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requieren conocimientos específicos.
La asignatura pertenece a la materia Comunicación y está calificada como fundamental en el
grado de Comunicación Audiovisual. Se considera que existe una lógica
progresiva entre las asignaturas de formación básica de la materia de Comunicación basada
en una larga experiencia docente y estructurada de la siguiente manera:
1. Historia de la Comunicación. Introduce en la evolución histórica de la comunicación
desde los primeros fenómenos comunicativos hasta las experiencias comunicativas
actuales.
2. Estructura de la Comunicación. Presenta el ecosistema comunicativo, sus dinámicas y
lógicas estructurales.
3. Teorías de la Comunicación. Presenta y concreta las teorías, escuelas, autores/as y
perspectivas de análisis de la comunicación.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1) identificar las principales teorías
del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que
fundamentan su conocimiento; y 2) favorecer la reflexión crítica sobre el papel de los medios
de comunicación en la sociedad y su relación con las organizaciones sociales.
TEMARIO:
Introducción y planificación del curso. Presentación del programa
Comunicación interpersonal
Comunicación interpersonal no verbal
Comunicación mediática. Inicio de la investigación en medios de comunicación
Comunicación mediática. Paradigma funcionalista. Teoría de usos y gratificaciones
Comunicación mediática. Teoría crítica
Comunicación mediática. Teoría de l'agenda setting
Comuniación mediática. Teoría de la espiral del silencio
Comunicación mediática. Medios de comunicación y construcción social de la realidad
Comunicación mediática. Escuela de Birmingham. Economía política de la comunicación
Comunicación mediática. Teoría de la mediatización
Comunicación mediática. Economía de la atención/Posverdad
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio personal y lecturas orientadas | 33 | 1,32 | |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos, estudio personal y lecturas orientadas | 65 | 2,6 |
La metodología docente se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión,
lecturas, tutorías y realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis
crítico y de reflexión.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de
presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado
podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y actividades del seminario, los
diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado
seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones
sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de
la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de evaluación continuada | 5 | 2 | 0,08 | KM01, SM02 |
Ensayo | 30 | 9 | 0,36 | KM01, SM02 |
Participación en seminarios | 10 | 6 | 0,24 | |
Presentación oral de trabajos | 10 | 2 | 0,08 | KM01, SM02 |
Prueba 1 | 22,5 | 2 | 0,08 | KM01, SM02 |
Prueba 2 | 22,5 | 2 | 0,08 | KM01, SM02 |
Evaluación
A.- Evaluación continuada
La evaluación continuada de la asignatura consta de las actividades y los porcentajes siguientes:
1. Dos exámenes parciales (formato tipo test) sobre los contenidos teóricos, cada uno de los cuales representa el 22,5% de la calificación final. Si se aprueban, ambos exámenes son liberatorio de materia.
Para superar la asignatura, se tienen que aprobar (Nota mínima: 5) obligatoriamente los dos exámenes parciales (condición indispensable). Si no se hace uno de los dos exámenes, la calificación final será "no evaluable".
2. Actividades de evaluación continuada en las sesiones de teoría que representan el 5% de la calificación final si se hacen más de 2/3 de las actividades.
3. Realización de un trabajo de curso en el seminario de la asignatura, que representará el 30% de la calificación.
Al inicio del curso el profesorado del seminario dará las indicaciones para la realización y evaluación del trabajo, junto con el calendario. Igualmente, el profesorado del seminario se encargará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso y de evaluarlo.
La realización y presentación del trabajo es obligatoria. En caso de que uno/una estudiante no lo presente, se considerará como «No evaluable». Dado que la asignatura tiene un modelo de evaluación continuada, el «No evaluable» en el trabajo de curso representará también un «No evaluable» en la asignatura.
4. Exposición oral a los seminarios, 10%. A los seminarios se presentarán y debatirán lecturas obligatorias. Estas lecturas están planificadas para favorecer el aprendizaje del alumnado y la aplicación de las teorías de la comunicación en el análisis de la realidad y la actualidad. Las lecturas obligatorias serán, junto con el contenido de las clases teóricas, uno de los ejes principales de los exámenes parciales.
5. Asistencia a los seminarios, 10% de la nota final
Recuperación
Los dos exámenes son recuperables: no hay nota mínima para ir a la recuperación pero es imprescindible haber hecho la prueba (el parcial o los parciales correspondientes). El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La recuperación consistirá en una prueba tipo test. Si no se hace uno de los dos exámenes parciales, la calificación final será "no evaluable".
En el supuesto que no se supere uno de los dos exámenes parciales, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (o la media, si quedan ambos suspensos).
Las actividades de evaluación desarrolladas en los seminarios (trabajo, exposición y asistencia) no serán recuperables.
B.- Evaluación única
La evaluación única de la asignatura consta de las actividades y los porcentajes siguientes:
1. Control de conocimientos: 50% - Prueba teórica (tipo test) sobre los contenidos teóricos y las lecturas obligatorias de la asignatura. Para superar la asignatura se tiene que aprobar obligatoriamente la prueba teórica (condición indispensable).
2. Realización y defensa oral de un trabajo individual de curso: 30%.
3. Exposición oral de una de las lecturas obligatorias delcurso. 10%
4. Realización de una prueba de ensayo extenso (desarrollo) sobre las lecturas del curso. 10%
Si no se hace alguna de las actividades 1 y 2, la calificación final será un "no evaluable".
Recuperación
El alumnadotendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
El control de conocimientos o prueba teórica final es recuperable. Para ir a la recuperación, no hay nota mínima pero es imprescindible haber hecho la prueba. La recuperación consistirá en una prueba tipo test. En el supuesto que no se supere, la calificación de la asignatura será la que se obtenga en este examen.
Las actividades 2, 3 y 4 no son recuperables.
C.- Alumnado a partir de segunda matrícula
A partir de la segunda matrícula el alumnado puede elegir entre evaluación continuada (descrita más arriba) o evaluación por prueba de síntesis mediante un examen final (tipo test) y con opción de recuperación (no hay nota mínima, es imprescindible haber hecho el examen para optar a recuperación). La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. En el supuesto que no se supere la recuperación del examen final, la calificación definitiva de la asignatura será la que se obtenga en este examen (recuperación).
Se entenderá que el alumnado a partir de la segunda matrícula que no comunique explícitamente por correo electrónico y en el plazo anunciado a principio de curso su opción de evaluación hará la prueba de síntesis.
CALENDARIO
Las fechas de las actividades de evaluación y de recuperaciónserán anunciadas el día de presentación de la asignatura. La información también estará disponible en el Campus Virtual.
Plagio
En caso deque el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia delproceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES
Revisión ordinaria de la calificación de las actividades de evaluación:
En caso de disconformidad con la calificación de las diferentes actividades de evaluación, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de estas actividades. En las pruebas test y de síntesis, la revisión ordinaria se hará con el profesorado responsable del grupo correspondiente de teoría. En el trabajo y de curso y la participación y la asistencia al seminario, la revisión ordinaria se hará con el profesorado del seminario correspondiente. Las fechas y horas de la revisión ordinaria se harán públicas a través del espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.
Revisión extraordinaria de la calificación final de la asignatura:
En caso de disconformidad con la calificación final de la asignatura, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. Tendrá que presentar, en el plazo de quince días naturales después de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y entregarla a la Gestión Académica. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016, modificadasel14 de mayo de 2019 y el 3 de marzo de 2023, y publicadas en el web de la Facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/revisio-extraordinaria-de-la-qualificacio
NOTA:
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad. El profesorado podrá usar herramientas de detección de similitudes o plagio y herramientas de detección de uso de Inteligencia Artificial generativa.
Altheide, David. 2014. Media Edge. Media Logic and Social Reality. Nueva York: Peter Lang.
Andrejevic, Mark.2009. "Critical Media Studies 2.0: an interactive upgrade". Interaccions: Studies in Communication and Culture, 1 (1): 35-51.
Austin, John L. 1971. Palabras y acciones: Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós. [Ed. original: 1962]
Berry, David M. 2014. Critical theory and the digital. Nova York: Bloomsbury Academic.
Boynton, Robert i Richardson Jr, GLenn. 2016. "Agenda setting in the twenty-first century". New Media & Society, 18(9): 1916-1934.
Celis Bueno, Claudio 2017 The Attention Economy: Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism Londres, Rowman & Littlefield International Ltd.
Curran, James, Michael Gurevitch i Janet Wollacot, eds. 1981. Sociedad y comunicación de masas. Mèxico: Fondo de Cultura Económica. [Ed. original: 1947]
Fuchs, Christian 2020 Communication and Capitalism: A Critical Theory. University of Westminster Press
Curran, James, David Morley i Valerie Walkerdine, comps. 1998. Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidós. [Ed. original: 1996]
Goffman, Erving. 2009. Presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. [Ed. original: 1959]
Herrero, Esperanza 2025. "The Women Who Proposed Two-Step Flow: A Gendered Revisit to the Intellectual History of a Mass Communication Theory", International Journal of Communication 19, 417–436
Igartua, Juan José & María Luisa Humanes, 2004. Teoría e investigación en comunicación social. Síntesis.
Jay, Martin. 1974. La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Frankfurt y elInstituto de Investigación Social (1923-1950). Madrid: Taurus. [Ed. original: 1973]
Knapp, Mark L., Judith A. Hall i Terrence G. Hogan. 2014. Nonverbal Communication in Human Interaction. Wadsworth: Cengage Learning.
Lippman, Walter. 2003. La opinión pública. Madrid: Langre. [Ed. original: 1922]
McCombs, Maxwell. 2006. Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós. [Ed. original: 2004]
Moragas, Miquel. 2011. Interpretar la comunicación. Barcelona: Gedisa.
Morley, David. 1996. Televisión,audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu. [Ed. original: 1992]
Murdock, Graham 2018. Refeudalisation Revisited: The Destruction of Deliberative Democracy, Javnost - The Public, 25:1-2, 43-50, DOI:10.1080/13183222.2017.1418993
Musarò, Pierluigi. 2017. "Mare Nostrum: the visual politics of amilitary-humanitarian operation in the Mediterranean Sea". Media, Culture & Society, 39 (1): 11-28.
Noëlle-Neumann, Elisabeth. 1995. La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós. [Ed. original: 1984]
Noelle-Neumann, Elisabeth. 1993. La espiral del silencio. La opinión pública y los efectos de los medios de comunicación. Comunicación y Sociedad, Vol. VI (1-2): 9-28.
Nothias, Toussaint. 2018. "How Western Journalists Actually Write About Africa. Reassessing the myth of Representations of Africa". Journalism Studies,19 (8):1138-1159.
Rosenberry, Jack i Lauren A. Vicker. 2017. Applied Mass Communication Theory: A Guide for Media Practitioners. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral-proquestcom. are.uab.cat/lib/UAB/reader.action?docID=4862639 (Consulta: 15-06-2018).
Rui, Jian Raymond i Michael A. Stefanone. 2016. “The Desire for Fame: An Extension of Uses and Gratifications Theory”. Communication Studies, 67 (4): 399-418.
Thompson, John B. 2005. "The New Visibility". Theory, Culture & Society, 22 (6): 31-51.
Thompson, John B. 2020."Mediated Interaction in the Digital Age". Theory, Culture and Society Vol. 37(1):3-28.
Walsh, Mihael J. i Stephanie A. Baker. 2017. "The Selfie and the transformation of the publicprivate distinction". Information, Communication & Society, 20 (8):1185-1203.
Wolf, Mauro 1987 La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas Barcelona, Ediciones Paidós.
Wu, Tim (2020) Comerciantes de atención. La lucha épica por entrar en nuestra cabeza Madrid, Capitán Swing.
Esta asignatura no requiere el dominio de un programa específico más allá del conocimiento informático para la redacción de trabajos universitarios y para la comunicación telemática.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 41 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 42 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 43 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |