Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Infantil | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy recomendable haber hecho anteriormente y tener aprobada la asignatura de segundo curso Didáctica de la lengua oral en la Educación Infantil.
La asignatura se centra básicamente en los siguientes ámbitos:
a) el conocimiento de las características de la lengua escrita y de las actividades de leer y escribir;
b) los procesos de aprendizaje que hacen referencia a la lectura y la escritura;
c) los conocimientos en relación con la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito y los aspectos metodológicos del trabajo en el aula;
d) las diferentes finalidades de la educación literaria en estas edades, con especial atención al contexto de inmersión lingüística en la escuela;
e) las características de los diferentes tipos de libros y literatura para niños en los diferentes formatos y soportes impresos y en pantalla;
f) los criterios de valoración y selección escolar de los libros infantiles según los objetivos educativos y la manera de utilizarlos en la interacción con los niños en el aula;
g) la importancia de conocer y aplicar prácticas basadas en evidencia científica para la enseñanza de la lengua escrita y la literatura.
Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá:
- Haber integrado saberes (lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos) relacionados con los procesos de adquisición, enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.
- Conocer los contenidos referidos a la enseñanza y el aprendizaje inicial de la lengua escrita y los procesos de aprendizaje en los niños.
- Reconocer metodologías de enseñanza de la lengua escrita efectivas en las etapas iniciales del aprenzaje y diferenciarlas de propuestas pedagógicas de baja eficacia.
- Conocer las finalidadesde la educación literaria y las características de los libros infantiles.
- Haber integrado los criterios de valoración y selección escolar de estos últimos mediante el diseño de una biblioteca de aula.
- Haber preparado una propuesta de movilización de esta biblioteca (una programación didáctica centrada en los aprendizajes literarios) y haber ensayado alguna/s actividad/es.
- Valorar y desarrollar habilidades para buscar, leer críticamente y aplicar prácticas basadas en evidencia científica para la enseñanza, en el aula, de la lengua escrita y la literatura.
APARTADO 1: LENGUA ESCRITA
Sesiones magistrales. El objeto de conocimiento: la lengua escrita
1.1. El concepto de "buenas prácticas" para la enseñanza de la lengua escrita.
1.2. Valor y funciones sociales de la lengua escrita.
1.3. ¿Qué es escribir? El proceso de escritura.
1.4. ¿Qué es leer? El proceso de lectura.
Seminarios. El aprendizaje y la enseñanza de la lengua escrita en Ed. Infantil
1.5 Las producciones escritas y las lecturas no convencionales.
1.6. Enseñanza de la lengua escrita en infantil basada en la evidencia científica.
APARTADO 2: LITERATURA
2.1 Libros y literatura para niños.
- Tipología de la producción de libros y literatura para niños no lectores y para primeros lectores. Libros y literatura impresa, audiovisual y digital.
- La valoración de la calidad de los textos en sus diferentes códigos y elementos. La literatura infantil como reflejo del mundo, propuesta de valores educativos, situación en las tendencias artísticas de la época y situación en la tradición cultural catalana, incluyendo la perspectiva de género.
2.2 La planificación escolar de la literatura en la etapa infantil
- Las funciones de la educación literaria: el desarrollo lingüístico, cognitivo, emocional y artístico, la socialización cultural, el acceso al imaginario colectivo y la cohesión social.
- La planificación de la educación literaria: la biblioteca y el espacio del aula, la oralidad, la exploración y la lectura autónoma, la lectura compartida y guiada.
- Los criterios de selección de los textos literarios según la calidad, los objetivos educativos y los destinatarios.
- La interacción entre los libros, el adulto y los niños. Enseñar a hablar sobre los libros y en interpretarlos. El aprendizaje de la lectura y la escritura con textos literarios.
- La interrelación entre las actividades literarias escolares y familiares.
Todos estos contenidos se trabajan teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Desdoblamiento | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 25, 23, 24, 26, 28, 29, 27, 30, 31 |
Teoria | 18 | 0,72 | 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 25, 23, 24, 26, 28, 29, 27, 30, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de actividades y elaboración de trabajos | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 25, 23, 24, 26, 28, 29, 27, 30, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Horas de estudio, busca de materiales, lecturas, preparación de actividades y elaboración de trabajos | 87 | 3,48 | 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 25, 23, 24, 26, 28, 29, 27, 30, 31 |
La metodología de la asignatura se ha planificado bajo la premisa de que el alumno / a es el protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje, como se muestra en el siguiente cuadro:
Actividad |
Horas |
Metodología |
Resultados Aprendizaje |
Teoría |
18 |
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. |
TF.8, EI.13, DDIL.1.1, DDIL.2.1, DDIL.3.1, DDIL.3..2, DDIL.3.3, DDIL.4, DDIL.5, DDIL.7, DDIL.8, DDIL.8.1, DDIL.8.2,EI.11.3, EI.11.4, |
Seminarios |
35 |
Espacios de trabajo en grupo reducido dirigidos por el profesorado, en el que se profundiza en los contenidos teóricos mediante actividades diversas. |
TF.8, DDIL.3.1, DDIL.3.2, DDIL.3.3, DDIL.4, DDIL 4.1, DDIL.6, EI.1.1, EI. 9.1, EI.10.1, EI.11.1, EI. 11.2, EI.11.3, TF.1.1 |
De manera autónoma y / o supervisada, así mismo, el alumnado deberá dedicar horas al estudio y a preparar y llevar a cabo diversas lecturas, actividades y trabajos, que completarán y complementarán el trabajo en el aula (ver apartado de evaluación para las tareas específicas objeto de calificación).
Hacia el final del semestre, cada grupo de seminario dedicará 15 minutos de clase a completar encuestas de satisfacción del alumnado con la asignatura y con el quehacer docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Apartado 1. Actividades de seminario sobre enseñanza de la lengua escrita (individual/in groups) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 9, 12, 11, 13, 16, 18, 21, 25, 24, 26, 30 |
Apartado 1. Examen escrito (individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 17, 16, 21, 25, 24, 26, 29, 30 |
Apartado 2. Examen (individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 12, 11, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 20, 22, 25, 23, 24, 26, 28, 29, 27, 31 |
Apartado 2. Trabajo de análisis literario (individual) | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 12, 14, 7, 8, 10, 17, 16, 20, 22, 25, 23, 24, 26, 28, 29, 27, 31 |
Apartado 2. Trabajo escrito y exposición oral (en grupo) | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 12, 13, 14, 7, 8, 17, 16, 19, 20, 22, 25, 23, 24, 26, 28, 29, 27, 31 |
CONDICIONES PREVIAS*
La consecución del Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria es un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Para demostrar que se dispone de este nivel, el estudiante debe superar la prueba de Nivel 2 que se realiza al final del semestre para los estudiantes matriculados en la asignatura (o bien haberla superado en una de las convocatorias que se realizan durante el mes de junio).
Los estudiantes que dispongan del Certificado de Nivel C2 de Lengua Catalana que otorga la Dirección General de Política Lingüística o el Servicio de Lenguas de la UAB estarán exentos de realizar la prueba, ya que el nivel quedará acreditado con la presentación de este certificado.
En caso de que el estudiante no haya alcanzado el Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria, la nota que constará en el acta de calificación será un 3.
Si el estudiante aprueba el resto de la asignatura y tiene pendiente este Nivel 2, el curso siguiente deberá demostrar que lo ha alcanzado. En lo que respecta al conjunto de la asignatura, deberá realizar el examen escrito correspondiente al apartado de didáctica de la lengua escrita en educación infantil, y el examen final del apartado de didáctica de la literatura en educación infantil.
EVALUACIÓN (ÚNICAMENTE UNA VEZ ALCANZADAS LAS CONDICIONES PREVIAS)
La evaluación continuada tendrá lugar a lo largo del primer semestre como una serie de evidencias de aprendizaje que se detallan en la tabla de abajo.
La evaluación de la asignatura resultará de la media simple de cada uno de los apartados que la componen: lengua escrita y literatura. Sin embargo, es necesario tener una nota mínima de 5 en cada uno de los apartados. Siesta condición no se cumple, la nota final de la asignatura será la nota del apartado suspendido. El detalle de cómo se evaluará cada apartado se incluye a continuación.
|
Descripción de la actividad de evaluación
|
% de la nota |
Fecha de evaluación y de recuperación (si aplica) |
Apartado Lengua escrita |
Actividades de seminario sobre enseñanza de la lengua escrita (individuales y grupales) |
20% |
Seminarios de octubre, noviembre y diciembre (según cronograma). Esta actividad no es recuperable. |
Examen escrito (individual) |
30% |
15 de diciembre (evaluación) 19 de enero (recuperación) |
|
Apartado Literatura |
Trabajo de lectura en voz alta y de análisis literario (individual) |
15% |
Seminarios de octubre y noviembre: lectura en voz alta Esta actividad no es recuperable. |
Examen (individual) |
20% |
15 de diciembre (evaluación) 19 de enero (recuperación) |
|
Trabajo escrito y exposición oral (grupal) |
15% |
1 de diciembre Esta actividad no es recuperable. |
Apartado 1. Lengua escrita. Para poder superar esta parte de la asignatura se deben haber aprobado con una nota de 5 (de un máximo de 10) cada una de las actividades; es decir, el examen y la media simple de las actividades de seminario. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el examen se puede recuperar, pero las actividades de seminario, no. La nota final del apartado será la media ponderada de las dos evaluaciones (examen y nota global de los seminarios), siempre que, por separado, estén aprobadas. Si no se cumple esta condición (p.ej., el examen y/o la recuperación no está aprobado, pero los seminarios sí), la nota final del apartado será igual a la de la actividad suspendida.
Los días de seminario se hará siempre alguna actividad evaluativa. Solo los estudiantes presentes durante todo el seminario pueden tener nota en esta actividad; en caso contrario (ausencia), tendrán una nota de 0 en ese seminario. Es importante tener en cuenta que, sea justificada o no, una ausencia imposibilitará al alumno obtener una nota en ese seminario, ya que las actividades están pensadas para llevarse a cabo y ser evaluadas en clase. Para aprobar esta actividad (seminarios) se recomienda asistir a la mayoría de las clases.
Apartado 2: Literatura. Para poder superar esta parte de la asignatura se deben haber obtenido al menos 5 puntos (de un máximo de 10) en cada una de las actividades de evaluación del apartado. Si esta condición no se cumple, la nota del apartado será igual a la nota de la evidencia suspendida. El examen final se podrá recuperar si, inicialmente, se obtiene una nota inferior a 5. El trabajo en grupo de literatura y el trabajo individual de lectura en voz alta y análisis literario no se podrán recuperar, porque constituyen el fruto de un proceso largo, bajo la tutorización del profesorado y con tiempo suficiente para modificar los problemas y hacer las mejoras correspondientes.
OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES
(1) Se considerará como “No evaluable” al alumnado que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso conjunto igual o inferior al 30% de la asignatura. Este porcentaje se aplica a los dos apartados conjuntamente. Es decir, un alumno que haya presentado actividades con un peso superior al 30% y no se haya presentado al resto de actividades habrá suspendido la asignatura.
(2) Los estudiantes pueden esperar recibir algún tipo de devolución, retorno y/o calificación de las actividades evaluativas en un período máximo de 20 días hábiles del calendario académico desde la fecha en que tuvo lugar la actividad.
(3) De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia detectado en cualquiera de las evidencias de aprendizaje presentadas por los estudiantes comportará el suspenso automático de la totalidad de la asignatura, sin posibilidad de recuperación o compensación.
(4) Un buen dominio del catalán oral y escrito será imprescindible para superar la asignatura. El profesorado puede considerar ajustar la nota de un alumno en caso de que su expresión oral o escrita sea inadecuada (p.ej., múltiples faltas de ortografía, errores gramaticales,entre otros).
(5) En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
(6) Los estudiantes deben mostrar una actitud compatible con la profesión educativa como requisito para aprobar la asignatura, lo cual implica escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad y uso adecuado y responsable de los dispositivos electrónicos.
Esta asignatura no ofrece la opción de evaluación única.
Alumnos repetidores. No está prevista ninguna prueba de síntesis para los alumnos repetidores. Si repites la asignatura, una vez completada la matrícula del curso 2025-2026 ponte en contacto con la coordinación de la asignatura.
*Esta información solo se aplica a los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Los alumnos del Doble Grado Infantil-Primaria deben hacer el examen de conocimiento del catalán ligado a la asignatura de Lenguas y Aprendizaje de Primaria.
Bibliografía y otras fuentes de información (elaborada teniendo en cuenta la perspectiva de género, con predominio de autoras)
SECCIÓN 1: LENGUA ESCRITA
DDAA (2006). “El primer aprenentatge de la lectura i l’escriptura” (monogràfic). Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura 40.
Bigas, M. & Correig, M. (eds.) (2000). Didáctica del lenguaje en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
Carlino & Santana, D. (coord.) (1999). Leer y escribir con sentido: una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid: Visor.
Diez, C. (2004). La Escritura colaborativa en educación infantil: estrategias para el trabajo en el aula. Barcelona: ICE/Horsori.
Fons, M. (1999). Llegir i escriure per viure. Barcelona: La Galera.
Graham, S., MacArthur, C. A., & Fitzgerald, J. (Eds.). (2013). Best practices in writing instruction. 2nd edition. Guilford Press.
Graham, S., MacArthur, C. A., & Hebert, M. (Eds.). (2018). Best practices in writing instruction. 3rd edition. Guilford Press.
Julia, T. (1995). Encetar l’escriure. Per un aprenentatge lúdic i funcional de la llengua escrita. Barcelona: Rosa Sensat.
Nemirovsky, M. (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Barcelona: Graó.
Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Barcelona: Paidós.
Ribera, P. (2008). El repte d’ensenyar a escriure. Perifèric Edicions SL.
Snowling, M. J., & Hulme, C. E. (2005). The science of reading: A handbook. Blackwell Publishing.
Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: ICE/Horsori.
Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.
Tolchinsky, L.; Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del currículum. Barcelona: ICE-Horsori.
Tolchinsky, L. (2003). The cradle of culture and what children know about writing and numbers before being taught. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
SECCIÓN 2: LITERATURA
Lecturas obligatorias
Correro, C. & Real, N. (coord.) (2017). La literatura a l'educació infantil. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Colomer, T. (dir.) (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
General
Bosch, E. (2020). Sense paraules. Sis tallers de lectura d’àlbums sense mots per a totes les edats. Barcelona: Rosa Sensat.
Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: FCE.
Chambers, A. (2009). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: FCE.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Correro, C., Gil, M. R., Juan, A., & Real, N. (2016). “Joc, llengua i literatura: de l’oralitat a la multimodalitat”. Dins Edo, M.; Blanch, S.; Anton, M. (eds.). El joc a la primera infància (pp. 109-124). Barcelona: Octaedro.
Correro, C. & Real, N. (2014). Literatura infantil digital 0-6. Present i futur. Faristol 79. En línia: http://www.clijcat.cat/faristol/paginas/detall_articles.php?recordID=294.
Molist, P. (2008). Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.
Munita, F. & Real, N. (2019). Simple o ximple? Una reflexió sobre la poesia infantil. Faristol 89. En línia: https://www.clijcat.cat/faristol/descargas/89/6_89.pdf.
Petit, M. (2024) Los libros y la belleza: Somos animales poéticos. Kalandraka.
Teixidor, E. (2007). La lectura i la vida. Barcelona: Columna.
Vilà Miquel, N. & Correro, C. (2023). La poesia a les primeres edats. Inici d'un itinerari. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Literatura de tradición oral
Bullich, E. & Maure, M. (1996). Manual del rondallaire. Barcelona: La Magrana.
Lluch, G. (ed.) (2000). De la narrativa oral a la literatura per a infants. Invenció d'una tradició literària. Alzira: Bromera.
Pelegrín, A. (2004). La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.
Libros para pequeños
Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. México: Océano.
Duran, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid: Anaya.
Teberosky, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.
Historia de la LIJ
Duran, T. & Luna, M. (2002).Un i un i un… fan cent! Barcelona: La Galera.
Valriu, C. (2010). Història de la literatura infantil i juvenil catalana. Barcelona: La Galera.
Webs de recursos y centros de documentación
- Biblioteca Xavier Benguerel. Centre de Documentació del Llibre infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel
- ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: <ahref="http://www.fundaciongsr.es/">http://www.fundaciongsr.es
- GRETEL: Pàgina de Literatura infantil de la UAB: http://www.gretel.cat/
- JOCS DE FALDA (blog):https://jocsdefaldablog.wordpress.com/
- Revista Faristol, publicació de referència en l’àmbit dela LIJ a Catalunya: http://www.clijcat.cat/faristol/paginas/
- Per a educació infantil (amb poemes recitats, escrits i il·lustrats per temes i d’autors molt diversos): http://www.edu365.cat/infantil/poesia/portada.htm
- Musiquetes.cat: recull de cançons infantils tradicionals per escoltar en xarxa, forma part d’un dels projectes de la Bressola de la Catalunya Nord: http://www.musiquetes.cat/canco/num/16
- Seminari de bibliografia infantil i juvenil de Rosa Sensat (llibres recomanats): http://www2.rosasensat.org/pagina/el-garbell
- Canal Lector (FGSR): http://canallector.com/
- Una màde contes: contes per veure i escoltar, que es poden triar a partir del tema, l’autor, l’il·lustrador, l’origen geogràfic...: http://www.unamadecontes.cat/
- ANIN: Associació de narradores i narradors: http://www.anincat.org/narradores-i-narradors/
- XTEC, web del Departament d’Educació: http://www.xtec.cat/ 8en podem destacar l’apartat “Escola oberta”, que inclou materials de tot tipus per a totes les assignatures i tots els nivells educatius: http://www.xtec.cat/escola/index.htm; a l’apartat de llengua catalana: “Una mà de contes”, “Racó de contes”, “El pou de la goja. Revista interactiva de literatura oral”, “Els contes d’en Tom i la Laia”, etc.)
No aplica
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |