Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Medicina | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Estudiantes matriculados en PCA II de segundo curso, por favor inscribiros a las visitas a los CAP en turno de tarde, para evitar ausencias a las sesiones de aprendizaje basado en casos de AIM I. Alegar una visita coincidente de PCA II no se considerará causa justificada eximente de la ausencia a una sesión de trabajo, afectando por lo tanto a la nota.
Si bien el aprendizaje de la Medicina se aborda, a efectos prácticos, organizado en asignaturas correspondientes a diferentes ámbitos de conocimiento, esta distinción no existe en el funcionamiento del organismo humano, en las bases de las diferentes patologías, las diagnosis o los tratamientos. En la práctica médica, la/el profesional debe afrontar y resolver situaciones complejas haciendo un uso integrado de conocimientos y de competencias correspondientes a diferentes ámbitos. Y debe hacerlo gestionando eficazmente y críticamente el volumen ingente de información disponible.
Por otra parte, la Medicina actual exige el trabajo colaborativo en equipos de profesionales, basado en la interdependencia, la responsabilidad individual y la confianza mutua.
Finalmente, en los últimos años, las facultades de medicina líderes han ido rebajando la carga de docencia teórica para centrarse cada vez más en el aprendizaje integrado, significativo y activo, en equipos colaborativos de estudiantes -una aproximación más efectiva para la adquisición de competencias.
Partiendo de este triple análisis, esta asignatura define como objetivos:
Además, la asignatura asume las siguientes competencias transversales:
La asignatura está estructurada en dos módulos:
1- Competencias básicas
2- Aprendizaje integrado basado en casos médicos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminari (SEM) | 24,5 | 0,98 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 10, 19 |
Teoria (TE) | 1 | 0,04 | 1, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación individual y estudio; discusiones colaborativas fuera del aula; elaboración de los informes escritos y las presentaciones orales | 69 | 2,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 10, 19 |
AIM I es una asignatura singular en cuanto a la metodología de aprendizaje y la evaluación de este aprendizaje:
Las sesiones AIMI 2.3 y AIMI 3.3 tienen rango de evaluación, por lo que exigen el mismo rigor, dedicación y tiempo de preparación que se requiere para la preparación de los exámenes del resto de asignaturas.
Actividades formativas y metodología docente
1- Competencias básicas:
2- Aprendizaje integrado basado en casos médicos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos exámenes individuales de tipo test multirespuesta sobre la comprensión de los casos (sesiones AIMI 2.3 y 3.3) | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 15, 12 |
Dos presentaciones y defensas orales de los resultados de aprendizaje (sesiones AIMI 2.3 y 3.3) | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 10, 19 |
Ocho informes escritos evaluados (sesiones AIMI 2.1, 2.2, 3.1 y 3.2) | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 10, 19 |
Las competencias adquiridas en el módulo de competencias básicas se evaluarán sobre la base de la calidad del trabajo llevado a cabo en el módulo de aprendizaje basado en casos.
Las evidencias de aprendizaje comprenderán, para cada uno de los dos casos médicos planteados:
Aparte de la nota del examen individual, el resto de calificaciones serán, en principio, iguales para todos los miembros del equipo, ya que una de las competencias clave que se busca desarrollar en la asignatura—el trabajo en equipo colaborativo—depende de la interdependencia, la confianza mutua y la responsabilidad individual. No obstante, el tutor o la tutora podrá ajustar la nota en función del grado de implicación de cada estudiante.
En cuanto a la presentación de los resultados de aprendizaje, las diferentes partes de la presentación se sortearán entre los miembros del equipo antes de comenzar.
Dado que la asignatura se basa en el trabajo colaborativo, la asistencia es obligatoria, en particular a la sesión de constitución de los equipos (AIMI 1.1) y a las 6 sesiones de aprendizaje basado en casos (sesiones AIMI 2.1a AIMI 3.3). En todos los casos, dado que las sesiones son de trabajo en equipos colaborativos estables a lo largo del cuatrimestre, no tiene sentido compensar una ausencia asistiendo el día de otro grupo. Las ausencias a las sesiones de trabajo 1 y 2 de cada uno de los casos, no justificadas documentalmente por causa de fuerza mayor, reducirán la nota individual del caso en 1/3. La ausencia a la sesión 3 de un caso implicará un cero en la nota individual de ese caso.
Para aprobar la asignatura, la nota final debe alcanzar 5,0. puntos sobre 10. Al tratarse de una asignatura de evaluación continuada del aprendizaje competencial a lo largo del cuatrimestre, no hay opción de recuperación final.
Esta asignatura no ofrece evaluación única.
Se considerará como "No Evaluable" al alumnado que no participe en las pruebas evaluadas, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Comportamientos no éticos: De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB, un/a estudiante que plagie una tarea, o que se atribuya un trabajo evaluado que no haya realizado, recibirá un 0 en esa evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Si se produce una segunda irregularidad, su nota final será un 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.
Al inicio de cada módulo se facilitarán artículos y recursos en línea específicos.
Disponible online.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 116 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 117 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 118 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 104 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |