Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Medicina | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos oficiales. Aunque es conveniente repasar los siguientes temas del programa de bachillerato.
- Tipos de enlace químico
- Equilibrio químico
- Formulación de química orgánica
- Tipos de reacciones químicas
- Estructura y componentes de las células eucariotas
La asignatura se programa en el primer curso del Grado de Medicina (primer semestre) y forma parte del grupo de las asignaturas de formación básica. Constituye, por tanto, parte de la base científica necesaria para la formación del graduado médico. Sus objetivos generales son el estudio de la base química de la vida, aplicado específicamente a la composición y funciones del organismo humano, y el conocimiento de los principales elementos bioquímicos que colaboran a la mejora de la práctica médica. La asignatura tiene una estrecha relación de complementariedad con algunos temas de las asignaturas Biofísica y Biología Celular, también programadas en el primer curso del grado.
La consecución de sus objetivos, además de su importancia general en el grado, es esencial como base para la asignatura Bioquímica Metabòlica, programada en el segundo semestre del primer curso, y también es relevante para varias asignaturas posteriores como las correspondientes a los campos de la Fisiología, la Farmacología, la Genética, la Inmunología y la Endocrinología.
Los contenidos de la asignatura incluyen, además de los principios fisicoquímicos básicos, la descripción de la estructura y papeles funcionales de las macromoléculas biológicas, con especial énfasis en la relación entre la estructura química y la función biológica. También incorpora la adquisición de habilidades en algunas técnicas básicas del laboratorio bioquímico y del lenguaje conceptual y metodológico de la biología molecular.
Bloques temáticos de teoría y seminarios:
Tema I. CARACTERÍSTICAS MOLECULARES DE LA MATERIA VIVA (2 h)
Elementos químicos de la materia viva
Biomoléculas
Composición y características del medio extracelular y intracelular
Química ácido-base. Papel del sistema bicarbonato en el mantenimiento del pH sanguíneo
Al acabar el tema habrá una sesión de seminarios (2 h)
Tema II. BIOENERGÉTICA (3h)
Principios generales: Variación de energía libre en las reacciones químicas
Papel del ATP y otros compuestos en las transferencias de energía
Energética de las reacciones redox
Al acabar el tama habrá una sesión de seminarios (2 h)
Tema III. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEINAS (5h)
Composición, niveles estructurales, funciones y clasificación
Aminoácidos
Estructura covalente de péptidos y proteínas
Estructura tridimensional de las proteínas
Relación entre la estructura y la función: mioglobina y hemoglobina
Al acabar el tema habran dos sesiones deseminarios (4 h)
Tema IV. ENZIMAS (4h)
Conceptos generales
Mecanismos generales de catálisis enzimática
Cinética delas reacciones enzimáticas
Regulación de la actividad enzimática
Tema V. MEMBRANAS Y TRANSPORTE (1h)
Transporte a través de membranas
Al acabar los temas IV y V habran dos sesiones de seminarios (4 h)
Tema VI. BIOLOGÍA MOLECULAR (10h)
Nucleótidos y Ácidos Nucleicos.
Genes y Genomas. Clonaje del DNA.
Replicación del DNA.
Transcripción del DNA y Maduración del RNA.
Código Genético y Traducción.
Regulación de la Expresión Génica.
Técnicas de Biología Molecular Aplicadas en Medicina.
Al acabar el tema habran tres sesiones de seminarios (6 h)
PRACTICAS DE LABORATORIO
1.- Técnicas de separación de biomoléculas: Fraccionamiento de proteínas séricas en acetato de celulosa y determinación de peso molecular por electroforesis en SDS-poliacrilamida.
2.- Biología Molecular: Detección de polimorfismos por PCR.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 9,5 | 0,38 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 11, 15, 16, 19, 20, 21 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
TEORÍA (TE) | 25 | 1 | 4, 6, 5, 7, 8, 13, 14, 10, 11, 12, 17, 18, 16, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 92,5 | 3,7 | 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
La metodología docente constará de clases teóricas (TE), seminarios especializados y prácticas de laboratorio (PLAB), todas ellas como actividades dirigidas. El material docente principal para estas actividades se proporcionará a través de la plataforma Moodle de la UAB.
Además, el estudiantado dispondrá de tutorías personales o grupales, que se programarán de acuerdo con el profesor responsable de las clases teóricas.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro o la titulación, para que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1: Evaluación escrita mediante pruebas de ensayo y/o ítems de selección | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
Examen 2: Evaluación escrita mediante pruebas de ensayo y/o ítems de selección. | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 16, 19, 20, 21 |
PLAB1: Evaluación de cuestionarios de laboratorio (razonamiento, redacción, gráficas, cálculo) | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 15, 16, 19, 20, 21 |
PLAB2: Evaluación de cuestionarios de laboratorio (razonamiento, redacción, gráficas, cálculo) | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 15, 16, 19, 20, 21 |
LA EVALUACIÓN DE ESTA ASIGNATURA PUEDE SER DE DOS TIPOS: CONTINUA O ÚNICA.
La evaluación continua es la modalidad que se aplicará por defecto, salvo que el estudiante solicite expresamente la evaluación única en la Gestión Académica de la Facultad, dentro de los plazos establecidos (consultar la web de la Facultad y la Normativa Académica para más información).
1. EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de las notas de diversas actividades evaluables:
a) Examen parcial 1 (P1)
Evalúa los contenidos de los temas 1 a 5, de los seminarios de autoaprendizaje tutorado (SAT) 1 a 6 y de la práctica de laboratorio PLAB1. Consistirá en un examen presencial, con preguntas de opción múltiple y/o pruebas de desarrollo. Peso: 50 % de la nota final.
b) Examen parcial 2 (P2)
Evalúa los contenidos del tema 6, de los SAT 7 a 9 y de la práctica de laboratorio PLAB2. También será un examen presencial, con ítems de selección múltiple y/o pruebas de desarrollo. Peso: 40 % de la nota final.
Se considerará que la materia de cada parcial está superada si se obtiene una nota igual o superior a 5,0.
c) Evaluación del aprovechamiento de las prácticas de laboratorio (PLAB)
Se realizará mediante un cuestionario u otras evidencias de adquisición de competencias, con un peso total del 10 % de la nota final (5 % cada una de las dos prácticas). La calificación de cada práctica se basará en la resolución del cuestionario o actividad asociada al final de la sesión.
La asistencia a las PLAB no es obligatoria, pero los estudiantes que no asistan perderánla calificación de la práctica correspondiente.
Calendario y requisitos para aprobar la asignatura
Las pruebas P1 y P2 se realizarán en las fechas fijadas por la Facultad y en las aulas indicadas.
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, se deben cumplir los dos requisitos siguientes:
(P1 x 0,5) + (P2 x 0,4) + (PLAB1 x 0,05) + (PLAB2 x 0,05)
PRUEBAS DE RECUPERACIÓN
a) Recuperación parcial
El alumnado que no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el examen parcial 1 (P1) o en el examen parcial 2 (P2) podrá recuperar solo la parte suspendida en el examen final de recuperación. Esta prueba consistirá en un examen presencial con ítems de selección múltiple y/o pruebas de desarrollo, y se calificará sobre 10.
Para aprobar la asignatura después de los exámenes de recuperación, la media final deberá alcanzar un mínimo de 5,0 (calculada con los mismos criterios que la evaluación continua). En caso contrario, la calificación final máxima será de 4,8.
b) Recuperación global
El alumnado que no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en ambos parciales (P1 y P2) deberá recuperar toda la asignatura presentándose al examen de recuperación global.
Este examen incluirá contenidos de los dos parciales, y la nota obtenida representará el 90 % de la nota final. El 10 % restante corresponderá a la nota de las prácticas de laboratorio (PLAB).
La prueba consistirá también en ítems de selección múltiple y/o pruebas de desarrollo.
Para poder participar en la recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga al menos a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Por tanto, se calificará como “No evaluable” al alumnado que haya realizado actividades con una ponderación inferior al 67 % de la nota final.
La presentación del estudiante a cualquier examen de recuperación implica la renuncia a la calificación obtenida previamente.
c) Recuperación para evaluación única (EU)
El alumnado que se haya acogido a la evaluación única (ver punto 2) y obtenga una calificación inferior a 5,0 en el examen de evaluación única podrá presentarse a la prueba de recuperación específica de esta modalidad.
Este examen representará el 100 % de la nota final, y se considerará aprobada la asignatura con una nota mínima de 5,0. La prueba consistirá igualmente en ítems de selección múltiple y/o pruebas de desarrollo.
Se considerará como “No evaluable” al alumnado que no se presente a los exámenes programados.
2. EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado puede acogerse al sistema de evaluación única, según la normativa de la Facultad. La evaluación única se basará en los mismos contenidos del programa de la asignatura, la adquisición de las mismas competencias, y tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua.
La prueba constará de dos bloques:
La prueba se realizará coincidiendo con la fecha y hora fijadas en el calendario de la Facultad para la prueba correspondiente al segundo parcial de la evaluación continua.
Para superar la asignatura, la nota final deberá ser igual o superior a 5,0.
En caso de no superar la evaluación, se podrá optar a la recuperación, mediante una prueba con el mismo formato de evaluación única. Esta recuperación se realizará en la fecha y hora fijadas por la Facultad para las recuperaciones de la evaluación continua
Se recomienda trabajar de manera regular con los siguientes libros. Los títulos marcados con un asterisco (*) indican que están disponibles gratuitamente en formato electrónico a través de la web de las bibliotecas de la UAB, ya sea en su última edición o en ediciones anteriores.
Libros muy completos:
Libros de complejidad intermedia:
Libros básicos:
La bibliografía digital complementaria se irá indicando para cada tema a través del aula Moodle de la asignatura.
Uso de la IA
Uso restringido: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información y la corrección de textos.
El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad.
La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves
No se requiere ninguno específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 119 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 120 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 116 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 117 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 118 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 119 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 120 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |