Logo UAB

Lengua Extranjera I (Inglés)

Código: 103574 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Humanidades FB 1

Contacto

Nombre:
Maria Merce Coll Alfonso
Correo electrónico:
merce.coll@uab.cat

Equipo docente

(Externo) TBD

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura, los estudiantes deben tener un nivel de inglés equivalente al nivel B1 (intemedio) del marco común europeo de referencia para las lenguas. Este nivel se alcanza al final de la etapa de educación secundaria postobligatoria, y será el punto de partida para el curso.


Objetivos y contextualización

Se hace un énfasis  especial en la comprensión oral del idioma inglés. Se utilizarán los TED Talk para trabajar diferentes aspectos gramaticales y léxicos del idioma inglés correspondientes al nivel del curso (como condicionales o las formas de expresar el futuro, entre otros). También trabajaremos en la escritura del idioma inglés y la comprensión de los textos escritos, así como la pronunciación.


Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica
  2. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica
  3. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Interpretar, a partir de un texto, el significado de las palabras desconocidas
  6. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  7. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto
  8. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados

Contenido

Unit 1: Why do we sleep?

Grammar: The perfect aspect.

Vocabulary: Collocations to talk about sleeping habits.

Unit 2: Image, Identity and Clothing.

Grammar: Structures to talk about amounts and comparisons.

Vocabulary: Vocabulary to talk about image, identity and clothing.

Unit 3: Dealing with groupthink.

Grammar: Cleft sentences.

Vocabulary: Dealing with groupthink.

Unit 4: Challenges.

Grammar: Structures to talk about approximations.

Vocabulary: Obstacles and opportunities.

Unit 5: Inspiration.

Grammar: Unreal past.

Vocabulary: Softening negative statements.

Unit 6: Solutions.

Grammar: Structures to express purpose.

Vocabulary: Solutions collocations.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en clase 50 2
Actividades supervisadas 25 1
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 50 2

Actividades guiadas:

Se analizarán los modelos de texto oral y escrito y los alumnos deberán trabajar y utilizar las estrategias de aprendizaje que faciliten la expresión oral y escrita y su comprensión.

Actividades supervisadas:

Las actividades de tutoría permitirán al profesor supervisar el progreso de una manera más individualizada y resolver las dificultades con las que se encuentran los alumnos, así como resolver las dudas o dificultades que puedan surgir.

Actividades autónomas:

Las actividades autónomas llevadas a cabo por los alumnos por su cuenta les permitirán realizar las tareas y ejercicios realizados durante el curso y profundizar en los aspectos específicos con los que los alumnos han tenido mayores problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Deberes y ejercicios en clase 15% 4 0,16 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen final 35% 8 0,32 1, 4
Examen parcial 35% 8 0,32 1, 4, 5, 7
Presentación oral 15% 5 0,2 2, 3, 4, 6, 8

  • Las siguientes partes son obligatorias: los exámenes, y la presentación oral.
  • El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya realizado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • Para calcular el promedio entre los exámenes escritos y la evaluación continua, los estudiantes deben obtener una nota mínima de 3.5 en cada uno de los exámenes.
  • Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 Procedimiento de revisión de las cualificaciones

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

  • Solo los estudiantes con al menos 3.5 de la calificación promedio pueden solicitar la recuperación.
  • La recuperación consistirá en una prueba escrita que incluye toda la materia del curso.
  • La nota máxima que se puede obtener de la recuperación es un 5.

 Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

  • Deberes y ejercicios en clase
  • Presentación oral

IMPORTANTE:

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica y de información, y la corrección de textos para la presentación oral.

El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.

La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Libro de texto:

Lansford, Lewis, Dummett, Paul, and Helen Stephenson. (2017). Keynote Advanced. National Geographic Learning.

Otros libros:

Swan, Michael. Practical English usage. Oxford, OUP.

 

Diccionarios:

Cambridge Advanced Learner’s Dictionary

Collins Cobuild English Language Dictionary

Collins Dictionary Spanish-English / English-Spanish

Longman Dictionary of Contemporary English (with CD-ROM)

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners of English (with CD-ROM)

Oxford Dictionary of Spanish-English / English-Spanish

Cambridge Dictionaries Online www.dictionary.cambridge.org 

Linguee Online Dictionary Linguee | Diccionario español-inglés, entre otros idiomas

 

Otros:

  •  Para mejorar la expresión escrita:

Fawcett, Susan & Sandberg, Alvin. Evergreen.  Boston: Houghton Mifflin.

Raimes, Ann. Keys for Writers: a  Brief Handbook.Boston: Houghton Mifflin

White, Ronald & Arndt, Valerie. Process Writing.London: Lognman

  • Para mejorar la  comprensión oral:

Baker, Ann. Ship or Sheep? An intermediate pronunciation course.

Hancock, Marc. English pronunciation in use.

  • Para mejorar la comprensión escrita:

Penguin Readers selection (levels 4 to 5)

Mikulecky, Beatrice & Jeffries, Linda. More Reading Power. London: Longman.

 


Software

Esta asignatura no requiere el uso o conocimiento de herramientas específicas de software.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto