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Proyectos para Enseñar y Aprender Lengua

Código: 103536 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Fontich Vicens
Correo electrónico:
xavier.fontich@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerequisito.


Objetivos y contextualización

Optativa que profundiza en los procesos integrados de enseñanza y aprendizaje. Se orienta a reflexionar sobre los retos que presentan las prácticas de la formación lingüística de los escolares en Cataluña y pensar nuevos planteamientos didácticos para trabajar en las aulas, en un momento de debate educativo y social sobre las metodologías. Se organiza con un trabajo de seminario que pone en contacto constantemente las prácticas docentes y los marcos teóricos que las fundamentan y explican. Los objetivos consisten en alcanzar conocimientos y habilidades en los siguientes aspectos de la didáctica de la lengua: (1) La selección y la integración de los distintos tipos de contenidos lingüísticos y comunicativos del currículo en unidades de enseñanza y aprendizaje inspiradas en los resultados de las investigaciones actuales, unidades que suelen llamarse "proyectos" o "secuencias didácticas". (2) La consideración del multilingüismo de nuestra sociedad y del currículo escolar como hechos que determinan la planificación de los aprendizajes lingüísticos y las propuestas de intervención en las aulas. (3) La observación reflexiva de la realidad del aula en relación a los conocimientos aportados por la investigación didáctica como un elemento clave para la innovación docente y la mejora de la educación en las escuelas de nuestro país. la asignatura tiene en cuenta la perspectiva de género en cuanto a contenidos específicos a trabajar ligados al lenguaje inclusivo como a la visibilidad de las aportaciones de las mujeres al campo disciplinar.


Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con fundamento las propuestas curriculares, saber descubrir su fundamentación y encontrar vías para trabajar la lengua con el alumnado.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Conocer las posibilidades de los recursos didácticos a través de las TIC y sus especificidades con relación al aprendizaje.
  4. Elaborar secuencas didácticas destinadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la educación primaria.
  5. Gestionar el trabajo en equipo y saber analizar los aspectos interesantes así como sus dificultades.
  6. Ser capaz de elaborar actividades y materiales didácticos enfocados al aprendizaje de la lengua adaptados a los contextos sociales y específicos de cada centro educativo.
  7. Tomar consciencia de las posibilidades de construir conocimiento en situaciones de colaboración y ser capaz de gestionarlas.
  8. Usar las TIC y las TAC en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y en el diseño de propuestas didácticas.
  9. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

1. La planificación de la enseñanza lingüística en la etapa de primaria.
- La consideracinó integrada de las distintas lenguas que el alumno debe aprender.
- El aprendizaje de las habilidades de uso lingüístico como contenido transversal de la etapa. La lengua com herramienta
de construcción de conocimiento.
- El rol de la reflexión sobre la lengua y de los contenidos declarativos en el logro de las competencias
comunicativo-lingüísticas
- El papel del alumno en el aprendizaje lingüístico. Contextualitzación de las propuestas de enseñanza, sentido y
motivación. Conciencia sobre el propio aprenendizaje.


2. Los proyectos (o las Secuencias Didácticas) com instrumentos de enseñanza y aprenendizaje de las lenguas.
- La lengua com actividad humana. Aspectos sociales de la naturaleza de las lenguuas. Concepción de los
géneros discursivos.
- El uso de las lenguas desde su perspectiva de proceso.
- Integración de diferentes tipos de contenidos de aprendizaje en unidades con sentido para los alumnos.
- La evaluación de la lengua y sus distintas funciones desde una perspectiva de escuela inclusiva.
- Análisis de materiales didácticos en diferentes soportes y de sus potencialidades.


3. La observación reflexiva y fundamentada de las situaciones de enseñanza y aprendizaje de
lenguas
- Criterios para analizar y valorar los fenómenos que tienen lugar en el aula cuando se enseña lengua. El papel de la
interacción.
- Relación dinámica entre teoría y práctica. Características del conocimiento didáctico.
- Necesidad de los procesos de innovación docente para avanzar en el conocimientode la enseñanza y
el aprendizaje de la lengua.
- El trabajo en equipo que relaciona teoría y práctica para avanzar en el conocimiento y en el logro de mejores
resultados.
- Visión crítica y justificada de las evaluaciones externas sobre los aprendizajes lingüísticos de los alumnos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de gran grupo 45 1,8 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de pequeño grupo o individual guiado por la profesora 30 1,2 1, 3, 7, 4, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y autónomo del estudiante 75 3 1, 3, 4, 5

La metodología docente de esta asignatura parte de la premisa de que el conocimiento se construye de forma colaborativa, tanto entre el profesorado y el alumnado como entre los propios estudiantes. Este proceso de construcción se basa, principalmente, en la realización de tareas que activan conocimientos previos y facilitan la adquisición de nuevos saberes, proporcionados directamente por el profesorado, pero sobre todo a través de lecturas, experiencias compartidas y reflexión crítica.

El desarrollo del curso contempla una combinación de actividades presenciales y trabajo autónomo, diseñadas para fomentar una participación activa y un aprendizaje significativo. Las clases expositivas y los seminarios ofrecen un espacio para presentar conceptos clave y profundizar en los aspectos más complejos del programa, con el apoyo de lecturas específicas y explicaciones del profesorado. A lo largo del curso, se facilita el acceso a distintos recursos (tanto los presentados en el aula como otros complementarios) que enriquecen el proceso formativo. En algunos casos, estos recursos o tareas podrán ser objeto de presentación pública como parte de la evaluación.

La implicación del estudiantado se refuerza a través de la elaboración individual de una carpeta de aprendizaje, que permite integrar los contenidos trabajados desde una perspectiva reflexiva. Paralelamente, se llevarán a cabo actividades prácticas en grupo, orientadas por el profesorado durante las sesiones presenciales y, en su caso, a través de tutorías. El proceso de aprendizaje se completa con dinámicas de autoevaluación y evaluación entre iguales, promoviendo así una actitud crítica y colaborativa.

La asistencia a clase es obligatoria, siendo necesaria una participación mínima del 80% para superar laasignatura.

Se reservarán 15 minutos de una de las sesiones, conforme al calendario establecido por el centro o titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Carpeta de aprendizaje 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8
Evaluación entre iguales de la carpeta de aprendizaje 15% 0 0 7, 4, 5, 8
Proyecto en grupo 35% 0 0 2, 7, 4, 5, 8, 9

Para superar esta asignatura, el alumnado deberá demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, en catalán y/o castellano. En todas las actividades, tanto individuales como en grupo, se valorará la corrección lingüística, la claridad expositiva y los aspectos formales. Cualquier actividad que no cumpla con estos requisitos podrá ser devuelta o suspendida por el profesorado. Asimismo, solo se considerarán válidas las evidencias originales, elaboradas exclusivamente por el/la estudiante o por el grupo.

El plagio o la copia, tanto en trabajos como en exámenes, constituyen una falta grave de honestidad académica. Cualquier actividad copiada o plagiada será calificada con un 0 y no dará derecho a recuperación. Se considera copia la reproducción total o parcial de un trabajo de otro/a compañero/a, y plagio, la presentación de textos ajenos como propios sin la citación correspondiente, ya sea en papel o en formato digital.

En cuanto a la evaluación, solo podrán acceder a ella los estudiantes que hayan cumplido el requisito mínimo del 80% de asistencia y participación en las sesiones presenciales. Llegar sistemáticamente tarde o marcharse antes de haber asistido, como mínimo, a dos horas de clase implicará la pérdida de este derecho.

La evaluación continua de la asignatura se basa en tres actividades. La primera es la carpeta de aprendizaje, de carácter individual, que deberá incluir apuntes, reflexiones, esquemas, resúmenes propios, textos y actividades realizadas durante el curso, así como materiales complementarios que se consideren relevantes. Esta actividad representa el 50% de la nota y se entregará el 14 deenero de 2026.

La segunda actividad consiste en una evaluación entre iguales de la carpeta de aprendizaje, que tendrá lugar durante la sesión del 10 de diciembre de 2025. Cada estudiante deberá presentar el estado actual de su carpeta para que sea evaluada por un/a compañero/a. La evaluación recibida no tendrá impacto en la nota, pero la evaluación emitida será valorada por el profesorado y supondrá el 15% de la calificación. La participación en esta actividad es imprescindible. Si el estudiante no dispone de la carpeta actualizada, no podrá participar y obtendrá un 0 sin derecho a recuperación. En casos debidamente justificados con certificado médico, se ofrecerá una alternativa.

La tercera actividad, con un peso del 35%, consiste en el diseño de un proyecto grupal basado en el modelo PECBaR (Proyectos de Escritura Colaborativa Basados en Investigación). Este proyecto se desarrollará tanto dentro como fuera del aula y deberá reflejar los contenidos trabajados en la asignatura. La fecha límite de entrega será el 21 de enero de 2026.

Para poder hacer media de la asignatura, será necesario haber aprobado con un mínimo de 5 puntos sobre 10 tanto la carpeta de aprendizaje como el proyecto grupal. Si no se alcanzan estos mínimos, pero se han entregado al menos dosde las tres actividades evaluables y la media global es igual o superior a 3,5, se podrá optar a una recuperación, que se realizará el 21 de enero de 2026 mediante una prueba escrita. La actividad de evaluación entre iguales no es recuperable.

El uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) se permite exclusivamente para la corrección de textos, traducciones y en aquellas actividades propuestas por el profesorado que contemplen su uso. En estos casos, el alumnado deberá indicar claramente qué partes han sido generadas con IA, qué herramientas se han utilizado e incluir una reflexión crítica sobre su influencia en el proceso y en el resultado final. El incumplimiento de esta norma implicará una calificación de 0 en la actividad sin opción a recuperación.

Finalmente, el profesorado devolverá todas las evidencias evaluadas en un plazo máximo de 20 días.

Las personas que opten por la evaluación única deberán realizar todas las tareas de forma individual y entregarlas al final del curso. Además, para aprobar la asignatura, deberán realizar una prueba en la que se formularán preguntas sobre los temas trabajados a lo largo de la asignatura. Los estudiantes que se acojan a la evaluación única no entregarán ni recibirán retroalimentación formativa ni calificadora de las actividades de evaluación continua realizadas durante el desarrollo de la asignatura. La entrega será única y concentrada en un mismo día, en el que también se realizará la prueba: 21 de enero de 2026. Fecha de recuperación: 28 de enero de 2026.  


Bibliografía

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Zayas, F. (2021). Darle a la lengua. COedCO.


Software

El software que se empleará será básicamente programas de tratamiento de datos, textos y exposiciones, así como repositorios de documentos.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 70 Catalán primer cuatrimestre tarde