Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Pedagogía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy recomendable haber aprobado la asignatura "Bases Sociopolíticas de la Educación". Sus contenidos y competencias se dan por alcanzados en esta asignatura.
Bloques |
Contenidos |
I. Introducción a la educación comparada y conceptos esenciales |
1.1. Qué es la Educación Comparada: concepto, historia y finalidades 1.3. La interdisciplinariedad en el estudio de los sistemas educativos 1.3. El método comparativo en educación 1.4. El sistema educativo como objeto de estudio 1.5. El Estado i los sistemas educativos |
II. Eje histórico-político: Surgimiento y evolución de los sistemas educativos |
2.1. El surgimiento de los sistemas educativos nacionales: los modelos educativos en Europa, Norteamérica, América Latina y Asia 2.2. Los sistemas educativos a principios del siglo XXI: globalización y educación |
III. Los cambios en la gobernanza de la educación: modelos de análisis |
3.1. World Society Theory 3.2. Economía política y cultural de la reforma educativa 3.3. Global education policy studies 3.4. Policy borrowing y perspectivas antropológicas |
IV. Debates educativos actuales desde una perspectiva comparada e internacional |
4.1. Modelos de provisión, financiación y regulación de los sistemas educativos: cuasimercados y cuasimonopolios 4.2. El caso de las escuelas privadas de bajo costo en África, Asia y América Latina 4.3. El profesorado y las reformas educativas. Autonomía y rendición de cuentas como políticas globales 4.4. Diagnóstico y evaluación de los sistemas educativos: el estudio PISA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 4.5. Educación comparada y género 4.6. Crítica decolonial, desarrollo y reparación en Educación Comparada |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 30 | 1,2 | 2, 6, 7, 10, 11 |
Seminarios (grupos reducidos) | 15 | 0,6 | 2, 6, 7, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyectos tutorizados y realización de actividades | 30 | 1,2 | 2, 6, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos, libros y elaboración de trabajos | 75 | 3 | 2, 6, 7, 10 |
El alumnado debe llevar a cabo de manera regular una serie de actividades autónomas, como la lectura previa de los materiales indicados para cada sesión, que son imprescindibles para un buen seguimiento de la asignatura.
La actividad dirigida se desarrolla a partir de la exposición del profesorado y el análisis conjunto de las lecturas y otros materiales.
Los seminarios son espacios de trabajo en subgrupos, en los que se proponen diversas actividades de profundización y discusión en torno a los contenidos trabajados.
Además de las actividades dirigidas y de las actividades autónomas, la asignatura incluye la realización de un proyecto supervisado, con seguimiento por parte del profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad individual | 20% | 0 | 0 | 6, 10, 11 |
Examen final escrito | 50% | 0 | 0 | 2, 6, 4, 7, 10 |
Trabajo grupal tutorizado | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Examen final
El examen final se realizará el día 11 de diciembre de 2025.
Trabajo grupal
El trabajo grupal consistirá en una revisión de la literatura sobre un tema de Educación Comparada que sea de interés para el equipo. Deberá presentarse en formato escrito el día 18 de diciembre de 2025. Esta actividad no es recuperable.
Actividad individual
La actividad individual se basa en el análisis de lecturas de profundización y en la participación en los debates de clase. Esta actividad no es recuperable.
Criterios para superar la asignatura
Para poder superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 (sobre 10) en cada una de las actividades de evaluación. En el caso de estudiantes que hayan seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación del examen final podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar el semestre. La recuperación se realizará el día 29 de enero de 2026.
Calificación de “No evaluable”
La no presentación de alguna de las actividades de evaluación dará lugar a una calificación de “No evaluable”.
Una actividad se considerará “No evaluable” cuando el/la estudiante no la haya entregado o la haya entregado de forma incompleta en más de un 80%. Esto significa que, si la actividad no aporta suficientes evidencias para ser valorada según los criterios establecidos, no podrá ser calificada y, por tanto, se computará como “No evaluable”.
Asistencia
La asistencia a clase es muy recomendable.
Plagio
El plagio en cualquiera de las actividades será motivo de suspensión automática y pérdida del derecho a recuperación.
Competencia comunicativa y uso de la lengua
Para aprobar esta asignatura, el/la estudiante debe demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares indicadas en la guía docente. En todas las actividades (individuales y grupales) se valorará la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección, y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la docente considera que no cumple con estos requisitos.
Retroalimentación y tutorías
Transcurridos como máximo 20 días hábiles desde la fecha de entrega de las actividades evaluables, se organizarán tutorías con el alumnado para ofrecerles retroalimentación.
Evaluación única
El estudiantado que lo desee podrá optar por realizar una evaluación única escrita y oral. Esta evaluación consta de tres partes:
a) Preguntas escritas de análisis (50% de la nota),
b) Preguntas escritas de relación entre los textos trabajados en la asignatura (20%), y
c) Una presentación oral de profundización sobre uno de los temas de la asignatura (30%).
Para aprobar la asignatura, las tres partes deben estar aprobadas con una nota igual o superior a 5. La evaluación única se realizará el día 11 de diciembre de 2025. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua: en caso de no superar alguna de las partes de la evaluación única, podrán recuperarse el día 29 de enero de 2026. La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Prueba de síntesis
La asignatura no contempla una prueba de síntesis para el alumnado que se matricule por segunda vez.
Uso de la Inteligencia Artificial Generativa
El uso de la Inteligencia Artificial Generativa no está prohibido en esta asignatura, pero debe ser siempre crítico, responsable y consciente. El alumnado debe poder justificar el uso que hace de estas herramientas y reflexionar sobre cómo han contribuido (o no) a su proceso de aprendizaje.
Sin embargo, queda totalmente prohibido el uso de la IAG en el examen final, así como en las actividades de evaluación única, dada su naturaleza. El uso indebido o no declarado de esta tecnología en estos casos podrá conllevar sanciones de acuerdo con la normativa de integridad académica de la UAB.
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Si fuera necesario, para la docencia virtual se utilizará Microsoft Teams.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |