Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Pedagogía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura "Dirección y liderazgo de instituciones educativas" forma parte de un conjunto de asignaturas dirigidas a proporcionar una mínima especialización en el ámbito de organización y dirección de organizaciones educativas y de formación. Se imparte en 3er curso, por lo que se considera que los y las estudiantes ya han adquirido una serie de competencias relacionadas con el conocimiento de estructuras y el funcionamiento de las organizaciones.
BLOQUE 1: El liderazgo en las organizaciones
1. El poder interpersonal y su relación con el liderazgo
2. Teorías del Liderazgo
3. El liderazgo en contextos educativos. La feminización de la profesión educativa y el liderazgo
BLOQUE 2: La dirección de centros educativos y el liderazgo
1. Conceptualizaciones, naturaleza y funciones de la dirección
2. Las personas directivas como agentes de cambio
3. La dirección participativa.
BLOQUE 3: Estrategias e instrumentos para la dirección y el liderazgo
1. La dirección de uno/a mismo/a
2. La dirección de otras personas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | 5, 7, 11 |
Seminarios | 30 | 1,2 | 5, 6, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 | 7, 11 |
Se considera que la persona protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y está bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura. La profesora ofrecerá síntesis y análisis sobre el contenido de la asignatura, propondrá retos, problemas y casos para que los y las estudiantes los resuelvan a raíz de la teoría aprendida. Ofrecerá asesoramiento para la profundización en la materia, mediante lecturas, ejercicios, etc. Facilitará discusiones por objetivos y el aprendizaje mediante técnicas grupales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito (tarea individual) | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12 |
Prácticas de Aula (tarea en equipo) | 30% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Programa de dirección de uno/a mismo/a (tarea individual) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 7, 11 |
La evaluación continua de la asignatura se llevará a cabo a lo largo del curso mediante las actividades que se muestran en la parrilla.
La asignatura es presencial. Por este motivo, la asistencia a las actividades dirigidas se considera un requisito para poder aprobar la asignatura y se establece una asistencia mínima del 80% (36 horas, lo que supone un máximo de 2 sesiones de aula de ausencias posibles). Los justificantes que se presentan no eximen de la presencia. En caso de enfermedad prolongada que impida estar en el aula, el estudiante debe ponerse en contacto con la profesora y se estudiará la situación individualizadamente.
Para poder aplicar los porcentajes que aparecen en la parrilla y superar la asignatura, deben aprobarse con un 5 sobre 10 cada una de las tres evidencias de evaluación siguientes:
1. El examen del día 15 de mayo o en caso de haberlo suspendido, el examen de recuperación del día 26 de junio.
2. El trabajo individual de autoliderazgo (al inicio de la asignatura se indicará la fecha de entrega y, en su caso, la de la recuperación).
3. El trabajo en equipo de prácticas de aula (al inicio de la asignatura se indicará la fecha de entrega y, en su caso, la de la recuperación).
Las calificaciones de las evidencias de evaluación se harán saber durante las tres semanas siguientes a su entrega. Los resultados de la evaluación se comentarán en grupo y/o individualmente en el horario de tutorías, si es necesario.
Las personas que se acojan a la evaluación única tendrán que entregar las evidencias de evaluación que la profesora explicará al inicio de curso, el día 15 de mayo. Estas evidencias son:
1. Un trabajo de profundización teórica sobre los contenidos de la asignatura (trabajo individual) (20% de la nota final)
2. Un trabajo de autoliderazgo (trabajo individual) (20% de la nota final)
3. Un trabajo de profundización práctica sobre los contenidos de la asignatura (trabajo individual) (20% de la nota final)
4. Un examen escrito (tarea individual) (40% de la nota final)
Los trabajos se presentarán por escrito y oralmente el día 15 de mayo en una sesión en la que la profesora hará preguntas sobre ellos, a fin de asegurarse de la autoría.
Para toda persona matriculada, independientemente de la modalidad de evaluación escogida (continúa o única):
- En caso de suspender algunas de las evidencias, se podrán presentar de nuevo para recuperarlas el día 26 de junio. Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar con un mínimo de 5 puntos cada una de las evidencias de evaluación. La revisión de la calificación única seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua. Se considerarán no evaluables las personas que no hayan presentado alguna de las evidencias de evaluación. En caso de suspender una de las evidencias y aprobar las demás, la nota que constará en el expediente será la de la parte suspendida. En caso de suspender más de una, la nota que quedará será la más alta de las suspendidas.
- En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, de redacción y en los aspectos formales de presentación. Los y las estudiantes deben ser capaces de expresarse con fluidez y corrección y deben mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Cualquier actividad puede ser suspendida si la profesora considera que no se cumplen estos requisitos.
- En los trabajos es necesario citar las fuentes tanto dentro del texto, como en la bibliografía, siguiendo la normativa APA (2019, 7ª versión).
- Además de lo anterior, para aprobar esta asignatura es imprescindible mostrar una conducta compatible con la profesión educativa: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), etc.
- El uso de la inteligencia artificial generativa está permitido solamente en las siguientes tareas de soporte: búsqueda bibliográfica, corrección de textos y traducciones. El estudiante tendrá que identificar claramente qué tareas han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluyendo una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
- La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba de evaluación, así como el uso de la inteligencia artificial, constituyen un delito y se penalizará con un 0 (cero), perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si se trara de fuentes originarias en papel como si se trata de formatos digitales.
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Otras referencias
Revistas:
• Academic Leader
• Educational leadership journal
• Educational Leadership
• Emprendedores (especialment la col·lecció “Herramientas de desarrollo profesional del siglo XXI”) (2003): gestión eficaz del tiempo, liderazgo de equipos de alto rendimiento, negociación y solución de conflictos, generación y desarrollo de ideas innovadoras, gestión del talento y promoción profesional, habilidades de comunicación...)
• Leader to leader
• Organización y gestión educativa
• The Chronicle of Higher Education
• The leadership & organization development
Congresos:
• Congrés Interuniversitari d’Organització Escolar
• Congreso Internacional sobre Dirección de Centros educativos
• Jornadas andaluzas sobre organización y dirección de centros educativos.
• Jornades sobre direcció de la FEAE (Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació)
Páginas web:
No se utiliza ningún software específico más allá de las herramientas ofimáticas usuales y la plataforma TEAMS en caso necesario.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |