Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas

Código: 103524 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Pedagogía OB 3

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Duran Bellonch
Correo electrónico:
mariadelmar.duran@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura "Dirección y liderazgo de instituciones educativas" forma parte de un conjunto de asignaturas dirigidas a proporcionar una mínima especialización en el ámbito de organización y dirección de organizaciones educativas y de formación. Se imparte en 3er curso, por lo que se considera que los y las estudiantes ya han adquirido una serie de competencias relacionadas con el conocimiento de estructuras y el funcionamiento de las organizaciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura que se presenta, de tercero de la titulación de Pedagogía, es la segunda parte de la materia "Coordinación y Gestión de Instituciones Educativas" y se complementa con la asignatura de "Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas". Estas dos asignaturas forman la base fundamentadora de la mención de 4º "Gestión de la Formación y de Instituciones Socioeducativas". Situados los estudiantes en los procesos de cambio y mejora de las organizaciones, esta asignatura se focaliza en analizar el rol de las personas directivas como agentes de cambio.
 
Parte de los fundamentos que sobre organización y dirección de centros se han desarrollado en las materias "Educación y Contextos Educativos", "La Organización y los Grupos" y "Diseño, Seguimiento y Evaluación de Planes y Programas". Al mismo tiempo, cabe señalar que esta asignatura y la materia que contiene son complementarias a materias de cuarto curso como “Supervisión e Inspección Educativa”, “Evaluación de Centros y Profesores”, y “Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en las Organizaciones”, orientadas a iniciarse en aspectos específicos de la Organización y Dirección de Instituciones Educativas.
 
Sus objetivos son:
 
1. Analizar la naturaleza y funciones de la dirección educativa
 
2. Caracterizar el liderazgo y sus relaciones con la dirección educativa
 
3. Aplicar estrategias e instrumentos vinculados con la actividad de las personas directivas en instituciones educativas
 
4. Diseñar programas de desarrollo personal de directivos y directivas

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Administrar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
  • Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.
  • Impulsar procesos de mejora a partir de los resultados obtenidos de las investigaciones o de procesos de detección de necesidades.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Delimitar estrategias e instrumentos para fomentar la participación social en los centros educativos.
  6. Describir los roles, funciones y actuaciones típicas de la dirección para el cambio.
  7. Elaborar y aplicar estrategias dirigidas a mejorar la gestión institucional.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar y analizar modelos de dirección participativa.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Seleccionar las estrategias y procedimientos de cambio de acuerdo al contexto.
  12. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

BLOQUE 1: El liderazgo en las organizaciones

1. El poder interpersonal y su relación con el liderazgo

2. Teorías del Liderazgo

3. El liderazgo en contextos educativos. La feminización de la profesión educativa y el liderazgo

BLOQUE 2: La dirección de centros educativos y el liderazgo

1. Conceptualizaciones, naturaleza y funciones de la dirección

2. Las personas directivas como agentes de cambio

3. La dirección participativa.

BLOQUE 3: Estrategias e instrumentos para la dirección y el liderazgo

1. La dirección de uno/a mismo/a

2. La dirección de otras personas


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 15 0,6 5, 7, 11
Seminarios 30 1,2 5, 6, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 30 1,2 5, 9
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 75 3 7, 11

Se considera que la persona protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y está bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura. La profesora ofrecerá síntesis y análisis sobre el contenido de la asignatura, propondrá retos, problemas y casos para que los y las estudiantes los resuelvan a raíz de la teoría aprendida. Ofrecerá asesoramiento para la profundización en la materia, mediante lecturas, ejercicios, etc. Facilitará discusiones por objetivos y el aprendizaje mediante técnicas grupales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito (tarea individual) 40% 0 0 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12
Prácticas de Aula (tarea en equipo) 30% 0 0 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Programa de dirección de uno/a mismo/a (tarea individual) 30% 0 0 1, 3, 5, 7, 11

La evaluación continua de la asignatura se llevará a cabo a lo largo del curso mediante las actividades que se muestran en la parrilla.

La asignatura es presencial. Por este motivo, la asistencia a las actividades dirigidas se considera un requisito para poder aprobar la asignatura y se establece una asistencia mínima del 80% (36 horas, lo que supone un máximo de 2 sesiones de aula de ausencias posibles). Los justificantes que se presentan no eximen de la presencia. En caso de enfermedad prolongada que impida estar en el aula, el estudiante debe ponerse en contacto con la profesora y se estudiará la situación individualizadamente.

Para poder aplicar los porcentajes que aparecen en la parrilla y superar la asignatura, deben aprobarse con un 5 sobre 10 cada una de las tres evidencias de evaluación siguientes:

1. El examen del día 15 de mayo o en caso de haberlo suspendido, el examen de recuperación del día 26 de junio.

2. El trabajo individual de autoliderazgo (al inicio de la asignatura se indicará la fecha de entrega y, en su caso, la de la recuperación).

3. El trabajo en equipo de prácticas de aula (al inicio de la asignatura se indicará la fecha de entrega y, en su caso, la de la recuperación).

Las calificaciones de las evidencias de evaluación se harán saber durante las tres semanas siguientes a su entrega. Los resultados de la evaluación se comentarán en grupo y/o individualmente en el horario de tutorías, si es necesario.

Las personas que se acojan a la evaluación única tendrán que entregar las evidencias de evaluación que la profesora explicará al inicio de curso, el día 15 de mayo. Estas evidencias son:

1. Un trabajo de profundización teórica sobre los contenidos de la asignatura (trabajo individual) (20% de la nota final)

2. Un trabajo de autoliderazgo (trabajo individual) (20% de la nota final)

3. Un trabajo de profundización práctica sobre los contenidos de la asignatura (trabajo individual) (20% de la nota final)

4. Un examen escrito (tarea individual) (40% de la nota final)

Los trabajos se presentarán por escrito y oralmente el día 15 de mayo en una sesión en la que la profesora hará preguntas sobre ellos, a fin de asegurarse de la autoría.

Para toda persona matriculada, independientemente de la modalidad de evaluación escogida (continúa o única):

- En caso de suspender algunas de las evidencias, se podrán presentar de nuevo para recuperarlas el día 26 de junio. Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar con un mínimo de 5 puntos cada una de las evidencias de evaluación. La revisión de la calificación única seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua. Se considerarán no evaluables las personas que no hayan presentado alguna de las evidencias de evaluación. En caso de suspender una de las evidencias y aprobar las demás, la nota que constará en el expediente será la de la parte suspendida. En caso de suspender más de una, la nota que quedará será la más alta de las suspendidas.

- En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, de redacción y en los aspectos formales de presentación. Los y las estudiantes deben ser capaces de expresarse con fluidez y corrección y deben mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Cualquier actividad puede ser suspendida si la profesora considera que no se cumplen estos requisitos.

- En los trabajos es necesario citar las fuentes tanto dentro del texto, como en la bibliografía, siguiendo la normativa APA (2019, 7ª versión).

- Además de lo anterior, para aprobar esta asignatura es imprescindible mostrar una conducta compatible con la profesión educativa: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), etc.

- El uso de la inteligencia artificial generativa está permitido solamente en las siguientes tareas de soporte: búsqueda bibliográfica, corrección de textos y traducciones. El estudiante tendrá que identificar claramente qué tareas han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluyendo una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

- La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba de evaluación, así como el uso de la inteligencia artificial, constituyen un delito y se penalizará con un 0 (cero), perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si se trara de fuentes originarias en papel como si se trata de formatos digitales.

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aronson, E. (2000). El animal social. Madrid: Alianza Editorial.

Gairín, J. Antúnez, S. (Eds.) (2008): Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Walters Kluwer.

Gairín, J.; Castro, D. (2021). El contexto organizativo como espacio de intervención. Madrid: Síntesis

Tomàs, M. (2012). El Lideratge Educatiu i Tècniques de Direcció. Bellaterra: UAB

Yulk, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. 6ª ed. Pearson: Madrid.

Yulk, G. & Gardner, W. L. (2019). Leadership in organizations, global edition. Georgia: Pearson Education.

Bibliografía Complementaria

Acosta, J.M. (2019). Dirigir. Liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones. Madrid: ESIC

Alberoni, F. (2003): L’art de liderar. Barcelona: Gedisa

Alonso, M. (2004): Madera de líder. Claves para el desarrollo de las capacidades de liderazgo. 2ª ed.. Barcelona: Empresa activa.

Alvarez, S. y Güell, M. (2019). La dirección de sí mismo: Orientaciones para directores y directoras escolares. Barcelona: Horsori.

Bates, B. y Bailey, A. (2018). Educational Leadership Simplified. A guide for existing and aspiring leaders. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Bizarra, L. y Casanova, O. (2021). El liderazgo humilde de los mandos intermedios: Los que consiguen que las cosas se hagan, cambien y sucedan. Madrid: Narcea.

Berkovich, I. y EYAL, O. (2020). A model of emotional leadership in schools. Effective leadership to support teachers’ emotional wellness. London: Routledge.

Blanchard, K. (1990): El poder ético deldirectivo. Barcelona: Grijalbo.

Blanchard, K.H. (2004): La píldora del liderazgo. Barcelona: Grijalbo.

Billson, S. (2021). Leadership for mental wellbeing in the secondary school. Implementing whole school strategies. London: Routledge

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.

Boyle, B. y CLARKE, P. (2019). The headteachers as effective leader. London: Routledge.

Browne, L. (2020). Effective School Leadership in Challenging Times. A practice-first, theory-informed approach. London: Routledge.

Cardona Herrero, S. (2019). Coaching para todos. Claves para el desarrollo personal y profesional. Pozuelo de Alarcon: ESIC

Castro, D. & Tomàs, M.(2010).El gobierno y la gestión de la universidad: estudio de los órganos unipersonales. Estudios sobre Educación..(19).165-184.

Covey, S. R. (1991): El liderazgo centrado en principios. Barcelona: Paidós.

de Toni, A. y de Marchi, S. (2022). Self-organised schools. Educational leadership and innovative learning environments. London: Routledge.

Dinham, S., Elliot, K., Rennie, L. y Stokes, H. (2018). I’m the Principal. Madrid: A.C.E.R.

Druker, P. (2000): El management del siglo XXI. Barcelona: Edhasa.

Druker, P. F. (Ed.) (1996): El líder del futuro. Bilbao: Universidad de Deusto.

Essomba, M. A. (2006): Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la immigración. Barcelona: Graó.

Farrell, A. (2021). Exploring the affective dimensions ofeducational leadership. London: Routledge.

Fleming, P. (2019). Successful middle leadership in secondary schools. Apractical guide to subject and team effectiveness (2n edition). London: Routledge.

Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Madrid: Morata.

Gairín, J. y Mercader Juan, C. (Eds.). (2018). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer.

García Arias, T. (2020). Cómo mejorar la calidad educativa del centro. De la dirección al aula. Madrid: Pirámide.

Goleman, D.; Boyatzis, R. i McKee, A. (2002): El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Plaza y Janés.

Graham, S. (2021). Autoliderazgo - Para liderar a otros primero lidérate a ti mismo. Taller del éxito: Colombia.

Grottenboer, P., Edwards-Groves, C. y Rönnerman, K. (2020). Middle leadership in schools. A practical guide for leading learning. London: Routledge.

Heras, J. (2003): El bastón del líder. Fundamentos para la práctica del liderazgo. Barcelona: Mtm.

Harland, J. (2020). Leading a school culture of learning. How to improve attainment, progress and wellbeing. London: Routledge.

Harpham, M. (2021). The school leader’s year. Month by month progress, every lesson, every day. London: Routledge.

Hernández Flores, C. y Martínez-Vilanova Martínez, R. (2019). Los 100 errores en el liderazgo. Pozuelo de Alarcon: ESIC.

Hunter, J. C. (2005): La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. 14ª ed. Barcelona: Urano.

Johnson, C.E. (2019). Meeting the ethical challenges of leadership. Casting light or shadow. Thousand Oaks, California: SAGE Publishing.

Kapsto, S. (2006): Cuatro retos para un líder.Barcelona: RBA Integral.

Kelly, A.(2021). Dynamic management and leadership in education. High reliability techniques for schools and universities. London: Routledge.

Landri, P. (2020). Educational leadership, management, and administration through actornetwork theory. London: Routledge.

Lowe, B. (2022). El liderazgo intermedio. Herramientas para una gestión competente en las escuelas del siglo XXI. Madrid: Narcea.

Menéndez, P. (2020). Escuelas que valgan la pena. Cómo liderar procesos de cambio en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Miras, J. (2022). Claves para mejorar el papel de la dirección escolar y el liderazgo educativo. Sevilla: McGraw Hill.

Murphy, C. y D'Auria, J. (2020). The influential school leader. Inspiring teachers, students, and families through social and organizational psychology. London: Routledge.

Northouse, P.G. (2019). Introduction to Leadership. Concepts and practice (Fifth edition). Thousand Oaks, California: SAGE Publishing.

OECD. (2020). TALIS 2018 Results (Volume II). Teachers and school leaders as valued professionals. París: OECD Publishing.

O'Neill, B. (2003): Cómo evaluar y mejorar su capacidad de liderazgo. Barcelona: Gestión 2000.

Richards, G. y Wheatley, C. (Eds.). (2021). Innovative school leadership. Transforming practices. London: Routledge.

Richardson, J., Bathon, J. y McLeod, S. (2021). Leadership for deeper learning. Facilitating school innovation and transformation. London: Routledge.

Romain, S. (2019). Habilidades directivas. Transformando organizaciones. Liderar el cambio. Pozuelo de Alarcon: ESIC.

Roth, J.C. (2022). School crisis response. Reflections of a team leader. London: Routledge.

Sala, M. (2006): El encanto de Hamelín.Secretos delliderazgo efectivo. Barcelona: Alienta.

Sale, J. y THOMAS, J. (2019). Mapping motivation for leadership. London: Routledge.

Samier, E.A. y Milley, P. (Eds.). (2020). Educational Administration and leadership identity formation. International theories, problems and challenges. London: Routledge.

Simon, S. (2021). School principal development. Theoretical and experiential approaches for educational leaders. London: Routledge.

Skea, R. (2021). Leadership, organizational change and sensemaking. London: Routledge.

Sonnenfeld, A. (2020). Liderazgo ético. Sevilla: Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw-Hill.

Stein, G. (2002): Dirigir en tiempos de incertidumbre. Barcelona: Gestión 2000.

Woods, P. A. y Roberts, A. (2018). Collaborative School Leadership. A critical guide. London: SAGE Publications Ltd.

Otras referencias

Revistas:

• Academic Leader

• Educational leadership journal

• Educational Leadership

• Emprendedores (especialment la col·lecció “Herramientas de desarrollo profesional del siglo XXI”) (2003): gestión eficaz del tiempo, liderazgo de equipos de alto rendimiento, negociación y solución de conflictos, generación y desarrollo de ideas innovadoras, gestión del talento y promoción profesional, habilidades de comunicación...)

• Leader to leader

• Organización y gestión educativa

• The Chronicle of Higher Education

• The leadership & organization development

Congresos:

• Congrés Interuniversitari d’Organització Escolar

• Congreso Internacional sobre Dirección de Centros educativos

• Jornadas andaluzas sobre organización y dirección de centros educativos.

• Jornades sobre direcció de la FEAE (Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació)

Páginas web:

  • www.gestiondecentros.com  utilitzada per les directives i directius de centres educatius i que presenta i actualitza més de 1.000 reflexions, experiències estratègies i instruments per l’exercici de la direció
  • www.joanteixido.org/ que recull reflexions i aportacions sobre l’organització i direcció de centres educatius

Software

No se utiliza ningún software específico más allá de las herramientas ofimáticas usuales y la plataforma TEAMS en caso necesario.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 311 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto