Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Relaciones laborales | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado previamente la asignatura de Psicología del grado de RRLL. Además, la docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Es una asignatura de segundo curso, de carácter más especialista, como continuación de la asignatura de Psicología de primer curso.
El objetivo general es comprender la relación entre los procesos psicosociales básicos que se dan en las organizaciones y que se estudian en la asignatura, sus consecuencias sobre el comportamiento y los resultados socioeconómicos, y conocer algunos procesos de intervención en el área de los RR.HH.
Los objetivos específicos son:
1. Descripción de la organización: De los modelos clásicos a las nuevas orientaciones.
2. Intervenciones en Recursos Humanos a las Organizaciones:
- Proceso de reclutamiento y selección de personal: la incorporación de la persona como parte de
la organización. Proceso, etapas y técnicas.
- Entrenamiento y formación de los miembros de la organización: la formación como instrumento para
facilitar los cambios organizacionales.
- Planes de desarrollo profesional.
3. Los procesos psicosociales complejos a las organizaciones:
- Cultura y clima organizacional
- Motivación laboral
4. Herramientas para la mejora de la gestión de personas:
- Liderazgo Situacional
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de situaciones reales | 15 | 0,6 | 3, 6 |
clases magistrales | 19,5 | 0,78 | 6, 14 |
Resolución de casos prácticos | 18 | 0,72 | 3, 4, 6, 8, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de proyectos | 11,5 | 0,46 | 1, 3, 4, 6, 8, 9, 13, 14, 17 |
Seguimiento de informes del proyecto | 5 | 0,2 | 2, 6, 9, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de casos prácticos con plataforma de simulación de empresas | 35 | 1,4 | 1, 9, 13, 16 |
Búsqueda Bibliográfica | 10 | 0,4 | 2, 9, 16 |
Estudio | 20 | 0,8 | 2, 9, 16 |
Lectura de textos | 7 | 0,28 | 2, 9, 16 |
Redacción de informes | 6 | 0,24 | 1, 9, 13, 16 |
La metodología docente de esta asignatura es variada y definida en función de los objetivos establecidos:
- Clases magistrales para la mejor comprensión de conceptos, puesto que se ampliarán las explicaciones con ejemplos y se buscará la participación.
- Prácticas en el aula con el objetivo de ejemplificar los conceptos presentados en cada sesión.
- Proyecto transversal que permite la incorporación de toda la información trabajada y su mejor asimilación, a la vez que se posibilita el aprendizaje de las competencias establecidas en la asignatura.
- Resolución de casos prácticos a través de un entorno virtual de simulación de organizaciones.
Para llevar a cabo la parte pràctica de la asignatura, se ha diseñado un entorno virtual que simula una organización real. Mediante este espacio virtual el alumnado conocerá la organización y su demanda, y podrá obtener la información que requerirá para intervenir y ofrecer soluciones en las diferentes demandas de ésta.
Mediante este tipo de material el alumnado tendrá que poner en práctica una serie de técnicas y procedimientos para satisfacer las demandas planteadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de un proyecto basado en un caso simulado en un entorno virtual | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Prueba escrita | 25 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 10, 12, 11, 13, 14 |
Prueba escrita | 25 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 10, 12, 11, 13, 14 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante un proceso de evaluación continua, donde el alumnado irá presentando el producto de las diferentes tareas explicadas a clase en las fechas fijadas y de forma continua irá recibiendo un feedback sobre su proceso de aprendizaje por parte del profesor.
La evaluación continuada tiene 3 objetivos fundamentales:
1) Monitorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo tanto al alumnado como al profesorado conocer como se van logrando las competencias y poner las herramientas necesarias para corregirlas si se tercia.
2) Incentivar el esfuerzo continuado.
3) Verificar que el alumnado ha logrado las competencias determinadas en esta materia.
La evaluación se realizará a lo largo de todo el curso con una parte grupal (entre 4 y 6 personas) y una individual.
Parte grupal (50% de peso en la nota final):
- Elaboración de un proyecto basado en un caso real simulado en un entorno virtual, el cual consta de tres evidencias de aprendizaje (50% de peso en la nota final).
Parte individual (50% de peso en la nota final):
- Dos pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso en horario de clase (25% de peso en la nota final cada una de las pruebas).
Reevaluación: La reevaluación será a partir de un tres en la nota final del curso (media de todas las evidencias entregadas a lo largo del curso). Como hay una parte individual y una en grupo en esta asignatura, la reevaluación de cada una de las dos partes será diferente. Por un lado, la reevaluación de la parte individual consistirá en un examen final. Por la otra, en la parteen grupo, los trabajos que no superen el 5, tendrán que ser repetidos.
Plagio: El plagio está totalmente prohibido. Para poder valorar la evolución del aprendizaje del estudiantado es indispensable que los trabajos sean versiones originales. Las actividades evaluables que no respeten esta premisa básica, dado que harían imposible la evaluación en términos de aprendizaje del estudiantado comportarían calificar la prueba con un suspenso. Así, aquel trabajo o actividad evaluable de la asignatura donde se haya cometido plagio será suspendida automáticamente. Además, cualquier trabajo que contenga un fragmento de texto que reproduzca otro fragmento de texto sin hacer referencia a la fuente original (ya sea otra prueba o publicación), también será considerado plagio.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como ahora la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Evaluación única: Las personas que hayan justificado esta modalidad de evaluación disponen de dos actividades: 1 prueba escrita (50%) y unaactividad práctica consistente en un proyecto (50%). La reevaluación será específica para cada una de las dos partes. Las personas que se acojan a esta evaluación tienen que comunicarlo al profesorado de la asignatura al inicio del curso.
Bibliografía básica:
Alcover, Carlos María. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: Mcgraw-Hill.
Blanch, J. M. (2012). Trabajar y Bienestar. Barcelona: UOC.
Dolan, Simon L.; Schuler, Randall; Jackson, Susan; i Valle, Ramón. (2003). La gestión de los Recursos Humanos (3ª Ed.). Madrid: McGraw Hill.
Gálvez, A. i Tirado, F. (2012) Capitalismo y trabajo. Problemàtiques socials del món contemporani. Barcelona: Editorial UOC.
Garrido, A. (coord.). (2004). Sociopsicología del Trabajo. Barcelona: Editorial UOC.
García-Ramos, T., Díaz-Juarbe, R., i Santiago-Estrada, S. (2013). Historicidad crítica de la psicología industrial/organizacional: hacia una nueva psicología del trabajo y las organizaciones. Psicología desde el Caribe, 30(1), 146-176. Retrieved June 25, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100008&lng=en&tlng=es.
Han, B. C. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder.
Köhler, H. i Martín, A. (2005). Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Delta.
Martínez-Tur, Vicente; Ramos, José i Moliner, Carolina. (2015). Psicología de las organizaciones. Madrid: Síntesis.
Román Onsalo, Marisa; Alfaro de Prado, Ana María; Rodríguez, Lucía i Leal Millán, Antonio Genaro (coord.) (2001) El factor humano en las Relaciones Laborales. Manual de Dirección y Gestión. Madrid: Ed. Pirámide.
Romero Caraballo, M. (2017). Significado del trabajo desde la psicología del trabajo. Una revisión histórica, psicológica y social. Psicología desde el Caribe, 34(2), 120-138. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.72783
Selva,C. i Tresserra, O. (2014). Flexibilidad global, sinécdoque de progreso. Athenea digital, 14(2).
Saura, G., & Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 9-26.
Tirado, F., Gálvez, A. i Baleriola, E. (2017). Las organizaciones en el siglo XXI. Un enfoque psicosocial y político. Barcelona: Editorial UOC.
Tirado, F., Baleriola, E. i Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Hacia unas organizaciones más éticas y sostenibles. Barcelona: Editorial UOC.
Bibliografía complementaria:
Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979). Akal.
Gasalla, José María. (2005). La nueva dirección de empresas y el directivo. Madrid:Pretics Hall.
Gómez Mejia, Luis; Balkin, David; Cardy, Robert. (1999). Gestión de RR.HH. Madrid: Ed. Prentice Hall.
Martín-Quirós, María Angustias y Zarco, Victoria (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los Recursos Humanos. Un área abierta a la reflexión. Madrid: Ed. Pirámide
Myers, David G. (1987). Psicología Social. México: MacGraw Hill.
Martín, Antonio. (1995). Flexibilidad y relaciones laborales. Estrategias empresariales y acción sindical. Madrid: Consejo Económico y Social.
Zuboff, Soshana. (2020). La Era del Capitalismo de la Vigilancia. Paidós.
No es necesario ningún soporte informàtico específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |