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Dirección de Cuentas

Código: 103162 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Publicidad y Relaciones Públicas OB 3

Contacto

Nombre:
Maria Montserrat Lavilla Raso
Correo electrónico:
montse.lavilla@uab.cat

Equipo docente

Leila Mohammadi

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

  • Conocer la figura del director de cuentas

  • Acercar el sector de las agencias a los estudiantes

  • Aprender a desarrollar ejercicios de planificación estratégica: insights, benchmark, brand awareness, brand positioning

  • Crear estrategias y planes de comunicación

  • Desarrollar nuevas estrategias en below the line e Internet

  • Adquirir herramientas para presentaciones. Saber vender y presentar


Resultados de aprendizaje

  1. CM22 (Competencia) Planificar una estrategia publicitaria atendiendo a los stakeholders y también a su repercusión social.
  2. CM24 (Competencia) Diseñar estrategias de campañas publicitarias evitando el sesgo por razón de género.
  3. KM27 (Conocimiento) Reconocer el valor de marcas y públicos como ejes estratégicos en la relación entre empresas anunciantes y personas consumidoras.
  4. SM20 (Habilidad) Determinar los objetivos de comunicación para el diseño de las estrategias publicitarias más adecuadas teniendo en cuenta las necesidades de marcas y público.
  5. SM21 (Habilidad) Determinar las funciones y responsabilidades del personal ejecutivo de cuentas en la relación agencia-anunciante.

Contenido

  • Unidad 1. Benchmark para el desarrollo del plan de comunicación
    Unidad 2. Público objetivo: Segmentación, definición del Buyer Persona y Customer Journey
    Unidad 3. Marca: Propósito de marca, valores y personalidad de marca. Ideación de marca
    Unidad 4. Método del caso: Diversos casos con retos de comunicación a resolver
    Unidad 5. Definición de estrategia y objetivos. Concepto de planificación estratégica para el desarrollo de campañas
    Unidad 6. Marketing digital: Tipologías de campañas digitales y su aplicación a estrategias de comunicación
    Unidad 7. New business: Presentación de credenciales de agencia. Concursos de agencia

Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la
perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, prácticas y seminarios 52,5 2,1
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 82,5 3,3

  • Sesiones teóricas + sesiones prácticas
  • Aula 1 (teoría y práctica) y aula 2 (práctica)
  • Método del caso
  • Ponencias profesionales sector
  • Prácticas individuales + práctica grupo
  • Presentaciones

 

 El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de
presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura,
donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la
información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio
de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes,
el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la
asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Benchmark 30 2,5 0,1 CM22, CM24, KM27, SM20
Plan de comunicación 30 2,5 0,1 CM22, CM24, KM27, SM20
Prácticas 40 2,5 0,1 CM22, CM24, KM27, SM20, SM21

Esta asignatura sigue un evaluación continuada o evaluación única.

 

Evaluación continua:

Las actividades de evaluación contínua son: 30% plan de comunicación - 30% benchmark - 40% ejercicios y prácticas.

Nota final: para hacer la media y aprobar la asignatura es necesario que tanto el benchmark como el plan de comunicación estén aprobados.

Obligatoria asistencia 80% de las clases.

Obligatorio entrega de TODOS los trabajos

Muy estrictas en timings; no se aceptarán trabajos con un retraso superior a una semana. Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán una penalización de -1 punto a restar de la nota final.

Evaluación única

Las actividades de evaluación única son:: 40% examen - 50% plan de comunicación - 10% ejercicio práctico

Recuperación evaluación continua:

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

• Las actividades de evaluación recuperables son: el plan de comunicación y el benchmark.

Recuperación evaluación única:

Las actividades recuperables en la evaluación única son: el examen y el plan de comunicación.

 

Se excluyen de la recuperación las prácticas porque se trata de actividades que implican procesos de producción y presentación que no pueden reproducirse en el período establecido para la recuperación.

 

No evaluable
Elalumnado que no haya completado al menos el 33 % de las actividades de evaluación previstas en la asignatura será considerado como “no evaluable” y así constará en la calificación final.

 

Segunda matrícula

• Los estudiantes que se matriculen de nuevo en la asignatura (repetidores) deberán realizar una prueba de síntesis que se comunicará oportunamente al inicio de curso.

Plagio

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

IA

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologíasde Inteligencia Artificial (IA) como

parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una
contribución significativa del alumnado en el análisis y la reflexión personal. El alumnad

deberá de identificar claramente las partesque han sido generadas con esta tecnología,

especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han
influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la
IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede
comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores
en caso de gravedad.


Bibliografía

  • Cooper, Alan (editor, 2009) Planning: cómo hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones, Ediciones Paraninfo, Madrid.
  • Fernández-Gómez, Jorge David (2014) Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las Lovemarks, Advook, Sevilla.
  • Keller, Kevin Lane (2013) Strategic Brand Management, Pearson. 
  • Kotler, Philip (2018). Marketing 4.0. Editorial Lid.
  • Lannon, Judie y Baskin, Merry (editoras) (2008): A Master Class in Brand Planning. The Timeles Work of Stephen King, JohnWiley & Sons, West Sussex, England.
  • Sánchez-Blanco, Cristina (2011): Planificación estratégica. Editorial Universitas. Madrid.
  • Santesmases, M (2011). Marketing, conceptos y estrategias. Grupo Anaya Lectura.
  • Soler, P (2008). El director de cuentas. Gestión de cuentas en marketing y publicidad. Barcelona: UAB. Servei de Publicacions
  • Steel, Jon (2012): Verdades, Mentiras y Publicidad. El arte de la planificación de cuentas. Editorial Fragua, Madrid

Software

La asignatura no requiere ningún software específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Catalán primer cuatrimestre tarde