Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Técnicas de Negociación y Liderazgo

Código: 103154 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Publicidad y Relaciones Públicas OP 4

Contacto

Nombre:
Aranzazu Danés Vilallonga
Correo electrónico:
aranzazu.danes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Buen nivel de Inglés, interés por la temática de la asignatura y deseo de participar, aportar y desarrollarse personal y académicamente.


Objetivos y contextualización

-  Conocer los conceptos, principios y habilidades necesarias para liderar a personas con éxito.

-  Adquirir los recursos, herramientas y actitudes necesarias para el liderazgo exitoso de equipos.

-  Conocer los conceptos, principios y habilidades necesarias para negociar de forma efectiva.

-  Adquirir los recursos, herramientas y actitudes necesarias para negociar de forma efectiva.

-  Desarrollar el potencial personal y profesional propios para ejercer en el liderazgo y la negociación.


Resultados de aprendizaje

  1. CM29 (Competencia) Crear las sinergias idóneas con instituciones y medios para reforzar los valores intangibles de las organizaciones.
  2. KM30 (Conocimiento) Reconocer los valores intangibles de las organizaciones y sus públicos como ejes estratégicos en el diseño y planificación de acciones de relaciones públicas.
  3. SM24 (Habilidad) Determinar los objetivos de comunicación para el diseño de las acciones de relaciones públicas más adecuadas atendiendo a las necesidades de organizaciones y público.
  4. SM25 (Habilidad) Interpretar las necesidades de los distintos sectores de actividad empresarial para adaptar las estrategias de relaciones públicas a los objetivos de comunicación.
  5. SM27 (Habilidad) Aplicar la negociación y el liderazgo para la gestión solvente de la comunicación de crisis.

Contenido

- ¿Los líderes nacen o se hacen? Autoconocimiento y Autoliderazgo

- Estilos de liderazgo

- El uso del poder

- Motivación

- Habilidades de comunicación

- Trabajo en equipo, diferencia entre exclusión, integración e inclusión

- El conflicto 

- Tipos de negociación

- Preparar una negociación

- Tácticas de negociación

- Pasos en la negociación basada en intereses

- Cierre de acuerdos

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
15h Clases de teoría / 37,5h Sesiones de Seminario 52,5 2,1 CM29, KM30, SM24, SM25, SM27, CM29
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 7,5 0,3 SM24, SM25, SM27, SM24
Tipo: Autónomas      
Preparación de lecturas, trabajos y presentaciones. 82,5 3,3 CM29, KM30, SM24, SM25, SM27, CM29

Las sesiones son dinámicas y participativas

Combinan, por una parte, clases teóricas dadas por la profesora, y por otra, su aplicación práctica grupal e individualmente mediante dinámicas de coaching, trabajos y presentaciones diversas.

En todas las clases, se fomentará siempre el debate constructivo y abierto, el crecimiento personal y la reflexión individual y colectiva.

Semanalmente se colgará en el Campus Virtual la información relativa a la clase realizada. 

Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase y participación 20% 0,5 0,02 CM29, KM30, SM24, SM25, SM27
Examen Final 30% 2 0,08 CM29, KM30, SM24, SM25, SM27
Trabajos prácticos 50% 5 0,2 CM29, KM30, SM24, SM25, SM27

Las actividades de la evaluación continuada son:

a)    Examen, 30% sobre la calificación final

b)    Asistencia a clase y participación, 20% sobre la calificación final

c)    Trabajos prácticos en equipo (10 en total), 50% sobre la calificación final

Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener una media ponderada de los tres ítems de evaluación no inferior a 5. En caso contrario deberá ir a la recuperación de la asignatura.

Recuperación de la evaluación continuada

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son la asistencia a clase y participación.

Las actividades de la evaluación única son:

a)    Examen, 50% sobre la calificación final.

b)    Entrega de un trabajo: resumen de 5 libros de la bibliografía, 25% de la nota final.

c)    Aplicación práctica en casos reales, 25% de la nota final.

Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener una media ponderada de los tres ítems de evaluación no inferior a 5. En caso contrario deberá ir a la recuperación de la asignatura.

Recuperación de la evaluación única

Los ítems de la evaluación única son el examen y la aplicación práctica en casos reales.

En cualquier caso, los ítems recuperables son el examen y las prácticas (en el caso de evaluación continua) y/o la aplicación práctica en casos reales (en el caso de la evaluación única).

No evaluable

El alumnado que no tenga ninguna asistencia a clase y no se presente al examen será considerado no evaluable.

Plagio

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de lacalificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Inteligencia artificial

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la corrección de textos o las traducciones. El alumnado deberá identificar claramente cuándo haya utilizado esta herramienta con este fin. En ningún caso se podrá utilizar la IA para buscar respuestas. El desarrollo del pensamiento crítico es básico en esta asignatura y no se podrán usar herramientas que puedan influir en la reflexión crítica y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.

 


Bibliografía

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Sinek, Simon (2023). Los líderes comen al final (8a edición).

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Ury, William. (2005). Alcanzar la paz: resolución de conflictos y mediación en la familia, el trabajo y el mundo. Munduate, Lourdes. (2005). Gestión de conflicto, negociación y mediación.

Ury, William. (2012). ¡Supere el no! Cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles.

Winkler, John. (2004). Cómo negociar para mejorar resultados.


Software

No se requiere de ningún software en particular


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Inglés primer cuatrimestre tarde