Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Periodismo | OT | 3 |
Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay
Respecto a equipamientos, se podrán usar, indistintamente, propios o de la facultad -cámaras SLR digitales (15u.)-.
Nos aproximamos a la fotografía periodística como fenómeno mediático y como elemento de comprensión, conocimiento e interpretación de la realidad. Se parte de la técnica fotográfica básica, de la historia específica de la fotografía en sus aplicaciones en prensa, de lecturas teóricas y del análisis de los procedimientos profesionales de planificación, producción y edición fotográfica, con el fin de dotar a los alumnos de competencias específicas para la realización, valoración y utilización crítica de imágenes periodísticas
Teoría
El fotoperiodismo en el contexto general de la prensa: usos de la fotografía en prensa / géneros en fotoperiodismo / impacto social del fotoperiodismo / ética e imagen fotográfica.
Evolución histórica del fotoperiodismo / memoria colectiva y fotoperiodismo.
Elementos de análisis de imágenes fotográficas en prensa.
Práctica del fotoperiodismo: requisitos técnicos / procesos de trabajo / el fotoperiodismo como creación.
Fotoperiodismo y nuevas plataformas de publicación y consumo de imágenes / irrupción de la IA.
Prácticas
Técnica fotográfica.
Elaboración del reportaje.
Tratamiento y edición.
Seminarios
Análisis de la imagen.
Ética fotográfica.
Archivo fotográfico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas | 22 | 0,88 | 3, 16 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 3, 16 |
Teoría | 15 | 0,6 | 3, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 3 | 0,12 | 3, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 92 | 3,68 | 3, 16 |
Clases de teoría evaluables en un examen parcial a medio semestre.
Seminarios para profundizar en cuestiones concretas del fotoperiodismo (las cuales se tienen que reflejar en el proyecto final evaluable). Dependiendo de cuestiones logísticas, uno de los seminarios incluirá una visita en un museo o archivo de fotografía.
Prácticas para desarrollar varias habilidades profesionales.
Tutorías por el trabajo final en grupo
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación antes de empezar el semestre.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asignaciones | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Examen | 20 | 3 | 0,12 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Reportaje | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Asignaciones (prácticas y seminarios): 40%
Reportaje fotoperiodístico completo (planteamiento, ejecución y edición): 40%
Examen parcial: 20%
Para obtener una evaluación favorable en la asignatura se tienen que aprobar los tres ámbitos (asignaciones, reportaje y examen parcial).
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La revisión de calificaciones se hará en horas de despacho -cita previa a convenir-.
El alumnado que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) se calificará con un 0.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del alumnado en el análisis y la reflexión personal. El alumnado tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Baeza, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Gustavo Gili 2001
Escobar de la Serna, Luis / Esteve Ramírez, Francisco. Fotoperiodismo y Edición (Historia y límites juirídicos) Universitas 2003
Eurasquin, Manuel Alonso. Fotoperiodismo. Formas y códigos. Síntesis 2003
Freund, Giséle. La fotografía como documento social. Gustavo Gili 2001
Kobre, Kenneth. Fotoperiodismo. El manual del reportero gráfico. Omega 2010
Langford Michael. Fotografía básica. Omega 2011
Newton, Julianne. The Burden of VisualN Truth: The Role of Potojournalism in Mediatin Reality. Lea´s Communication. Lawrence Erlbaum Associates Inc 2000
Sousa, Jorge Pedro. Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Comunicación social Ediciones y publicaciones 2011
Software de edición de imagen
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |