Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Comunicación Intercultural

Código: 103099 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Periodismo OT 3
Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
David Rull Ribó
Correo electrónico:
david.rull@uab.cat

Equipo docente

Carlos Sanandres Martinez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura de Comunicación intercultural se encuentra dentro del área de Teoría, historia y estructura de la comunicación, siendo parte de la mención en Análisis y planificación de la comunicación.

 


Objetivos y contextualización

La asignatura de Comunicación Intercultural pretende que el estudiante tome conciencia de las relaciones interpersonales e intergrupales dentro de la situación mediática intercultural derivada de la globalización, que adquiera una serie de herramientas críticas para analizar esta situación geopolítica que determina la comunicación intercultural, que practique una nueva metodología de análisis de esta sociedad híbrida y que adquiera una visión crítica sobre las relaciones que se establecen entre personas, colectivos e instituciones que, partiendo de experiencias, discursos y representaciones socioculturalmente diversas, establecen redes de comunicación interculturales donde se desarrolla el diálogo o el rechazo, el acuerdo o la confrontación, el intercambio de experiencias o el rechazo de las ajenas.

La comunicación intercultural, superando la visión etnocéntrica que practicaba el análisis de las redes comunicativas clásicas, explica las relaciones sociales complejas y dinámicas que se desarrollan a nivel interpersonal y colectivo, determinadas por contextos sociales y políticos muy diversos, en un proceso de globalización acelerado.

Mostraremos que las culturas no son entes homogéneos ni estáticos sino híbridos y dinámicos. Mostraremos que las culturas no dialogan entre sí sino que los sujetos que las componen (individuales o colectivos) son quienes acaban debatiendo o enfrentándose. Este estudio lo realizaremos desde una perspectiva interdisciplinaria como un vector transversal de la comunicación intercultural.

La visión multicultural exige una metodología de análisis diferente en la que se diseccionan las identidades supuestas o imaginadas para descubrir los sistemas clasificatorios y excluyentes que se encuentran en su constitución. Se analizan la exclusión y la inclusión de personas y colectivos dentro de los grupos y personas que pueden "hablar" y gestionar la comunicación o que son acallados y silenciados por medios y poderes políticos y mediáticos.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, a los derechos humanos y los valores de una cultura de paz y buscará promover el crecimiento personal y el compromiso profesional con un mismo y la comunidad y, sin embargo, como sugiere el Consejo del Audiovisual de Cataluña, "mostrar las diferentes realidades sociales, no permitiendo la creación de contenidos que puedan fomentar o justificar la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia, difundiendo la denuncia de los hechos discriminatorios y presentando buenas prácticas en relación con la igualdad y con la no discriminación "(Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas LGBTI en los medios audiovisuales, CAC, 2017).

Objetivos de la asignatura:

  • Reflexionar sobre la diversidad cultural y su presencia en los medios de comunicación.

  • Conocer algunos de los autores más relevantes en relación con el estudio de la alteridad cultural.

  • Identificar tópicos culturales y lingüísticos relativos a la alteridad cultural.

  • Aprender a aplicar los conocimientos obtenidos en la elaboración de una pieza periodística.

  • Llevar a cabo diversos ejercicios periodísticos en el ámbito de especialización de la asignatura. 

 

 

 
 

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  4. Comparar la realidad socio-comunicativa de Cataluña con el contexto español y europeo desde el punto de vista de las industrias culturales.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  7. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  8. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  20. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
  21. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

La asignatura se dividirá en:

  • Clases teóricas
  • Prácticas (derivadas de las enseñanzas teóricas)
  • Seminarios
  • Trabajo de campo

 

Clases teóricas (programa)

Sesión 1: Entender

  • Una historia de los “otros”

  • La descripción de los “otros”

  • Conceptos clave de la antropología

  • Alteridad y lenguaje

  • Alteridad y guerra

Sesión 2: Escuchar

  • Música e identidad

  • Lenguaje y sonido

  • Música, creencias y religiosidad

  • Estudios de caso

Sesión 3: Mirar

  • El lenguaje visual

  • Mirar a los “otros”

  • La mirada fotográfica. Estereotipos y tópicos

  • La mirada cartográfica. Mapas y poder

Sesión 4: Comer

  • Alimentación y comunicación. Alrededor del fuego

  • Alimentación y cultura. Las abuelas como transmisoras de cultura

  • Alimentación y creencias

  • Alimentación y tabú

Sesión 5: Narrar

  • Herramientas y estrategias para explicar a los “otros”

  • Periodismo y lenguaje

  • Periodismo y alteridad

  • Periodismo y racismo

 

Sesiones prácticas

En las clases prácticas se formarán grupos de trabajo autónomos de 2 o 3 personas con el objetivo de elaborar trabajos de carácter periodístico relativos a la interculturalidad como, por ejemplo:

  • Ensayos periodísticos

  • Cartografías digitales

  • Perfiles de redes sociales

  • Otros (a criterio del profesorado)

El funcionamiento y la dinámica de las clases prácticas simulará el de una redacción periodística, donde el profesorado irá dando indicaciones sobre los diferentes encargos, la forma de elaborarlos y los plazos de entrega.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 2 34 1,36 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Trabajo personal 16 0,64 3, 6
Tipo: Autónomas      
Teoría 100 4 3, 6

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades formativas

 

Metodología enseñanza aprendizaje

 

Competencias

 

 

ACTIVIDAD DIRIGIDA

 

 

 

 

 

 

Clases Teóricas

 

Clases magistrales

25%

CG1 ; CE1 ; CE3 ; CE4,

CE11 ; CT1

 

 

Seminarios

Trabajo en grupo de un tema o actividad

específica.

10%

 

CG1 ; CG3 ; CE1 ;

CE3 ; CE4, CE11 ;

CT1 ; CT2 ; CT11

 

ACTIVIDAD SUPERVISADA

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías

 

Actividades presenciales individuales o

en grupo orientadas al desarrollo de los

conocimientos en situaciones prácticas y

resolución de problemas de aprendizaje.

 

5%

 

CG1 ; CG4 ; CE1; CE3 ;

CE4, CE11; CT1 ; CT2 ;

CT11

 

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

 

 

 

 

 

 

 

Lectura, análisis y síntesis de

textos, preparación y

realización de trabajos.

Lectura comprensiva de textos y estudio,

recensiones, ensayos bibliográficos y

realización de esquemas, mapas

conceptuales y resúmenes.

 

 

55%

 

CG1; CE1 ; CE3 ; CE4,

CE11 ; CT2 ; CT11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El calendario de realización de las prácticas ses explicará el primer día de clase y se colgará en el Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Demostración de los conocimientos adquiridos en las clases de Teoría 0 0 3
Intervenciones en clase Demostración práctica de los conocimientos adquiridos 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 17, 20, 19
Prácticas y trabajos externos Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones concretas 0 0 3, 6
Seminarios 2 intervenciones individuales o en grupo 0 0 3, 4, 8, 15, 16, 17, 18, 21

El sistema de evaluación se basará en la asistencia y participación en las sesiones teóricas y seminarios prácticos del curso (valorando la participación), y en el desarrollo y entrega de los trabajos de acuerdo con las indicaciones de los docentes:

 

Teoría

  • Entrega de ensayos escritos en clase: 5%

  • Entrega de la reseña de una lectura obligatoria a elegir entre los libros de Perceval (2013), Kapuscinski (2019) o Todorov (2009): 20%

  • Exposición oral en clase de una noticia relacionada con el ámbito de la asignatura: 15%

 

Prácticas

  • Trabajos de prácticas (ensayo periodístico, cartografía cultural y/o proyecto en redes sociales) y presentación oral de los trabajos: 60%

El estudiante deberá obtener, como mínimo, un cinco (5) en todos los ejercicios del curso. En caso contrario, estará suspenso (independientemente de si ha aprobado el resto de las actividades del curso).

El plagio en alguno de los trabajos del curso será penalizado con un suspenso general de la asignatura.

La asistencia y participación en clase son obligatorias para superar la asignatura. A lo largo del curso, el estudiante deberá entregar diversos encargos como:

– Ensayos breves sobre cuestiones planteadas en las clases teóricas.
– Reseña de una lectura obligatoria a elegir por parte del estudiante.
– Exposición en grupo de una noticia relacionada con la temática de la asignatura.

 

Plagio

El plagio en algunos de los trabajos del curso será penalizado con un suspenso general de la asignatura.

 

Asistencia y participación

La asistencia y participación en clase son obligatorias para superar la asignatura. A lo largo del curso, el estudiante deberá entregar varios encargos como:

– Ensayos breves sobre cuestiones planteadas en las clases teóricas
– Reseña de una lectura obligatoria a elegir por parte del estudiante
– Exposición en grupo de una noticia relacionada con la temática de la asignatura

 

Inteligencia Artificial

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en aquellas tareas en las que el profesorado lo indique de manera explícita (fundamentalmente en la elaboración de los trabajos del Tema 7). El alumnado deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÁSICA Y OBLIGATORIA

Bohannan, L. (1966). “Shakespeare en la selva” a: Honorio, Honorio M. (2010) Lecturas de antropologia social y cultural, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 53-65. [ed. original: Bohannan, L. (1966). “Shakespeare in the bush”, a: Natural History, Agusut-September 1966].

Kapuscinski, Ryszard (2019). Viajes con Heródoto. Anagrama.

Perceval, José María (2013). El racismo y la xenofòbia. Crítica.

Todorov, Tzvetan (2008). El miedo a los bárbaros. Galaxia Gutemberg.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Alfaro, Santiago (2008). Ciudadanía Intercultural. Conceptos y pedagogías desde América, Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ali, Tariq (2002). El choque de los fundamentalismos. Cruzadas, yihads y modernidad. Alianza editorial.

Amselle, Jean-Loup (1990). Logiques métisses. Payot.

Anderson, Benedict R. (1991). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of  Nationalism. Verso (trad.esp. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993).

Appadurai, Arjun (1996). Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization, University of Minnesota Press.

(trad.esp. La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, FCE, 2001).

Appadurai, Arjun (2006). Fear of Small Numbers. An Essay on the Geography of Anger, Duke University Press.

(trad.esp.: El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets, 2007).

Ashmaoui, F. (2005). The Image of the «Other» in the school books in Europe and in the Arab World.

Augé, Marc (2006). Los no-lugares, espacios del anonimato: antropología sobre la modernidad. Gedisa.

Bañón Hernández, Antonio Miguel (1996). Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua. Universidad de Almería.

Baricco, Alessandro (2008). Los bárbaros. Ensayo sobre la diferencia. Anagrama.

Benhabib, Seyla (2002): The Claims of Culture. Equality and diversity in the Global Era. Princenton University Press.

Berdah, Jean-François, Bloch-Raymond, Anny, Zytnicki, Colette (2007). D’une frontière à l’autre, migrations, passages, imaginaires. Meridiennes.

Bertomeu, María Julia; Gaeta, Rodolfo; Vidiella, Graciela (2000). Universalismo y multiculturalismo. Eudeba, Buenos Aires.

Bhabha, Homi K. (2010): Nación y narración entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Siglo XXI.

Bolufer, Mónica (2005): “Geografías imaginarias, fronteras en transformación. Los límites de lo ‘europeo’ desde la antigüedad al presente”. Saitabi, 55, 9–28.

Bravo López, Fernando (2012). En casa ajena. Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia. Bellaterra, Barcelona.

Burke, Peter (2013). Hibridismo cultural. Akal.

Buruma, Ian; Margalit, Avishai (2003). Occidentalism. The West in the Eyes of Its Enemies. Penguin.

Canestrini, Duccio (2009). No disparen sobre el turista; un análisis del turismo como colonización. Edicions Bellaterra.

Capone, Stefania (1999). La quête de l’Afrique dans le candomble. Khartala.

Cornejo Polar, A. (1997). Mestizaje e híbridez: los riesgos de las metàfores. UMSA.

Devji, Faisal (2005). Landscapes of the Jihad: Militancy, Morality and Modernity. Cornell University Press.

Douglas, Mary (1996). Purity and Danger : An Analysys of Concepts of Purity and Taboo. Routledge and Kegan Paul (trd.esp. Pureza y peligro: un análisis de los conceptos de pureza y tabú, Madrid, siglo XXI, 2005).

Eco, Umberto (2003): Mouse or rat? Translation as negociation. Phoenix.

Eco, Umberto (2012). Construir al enemigo, Lumen.

Eddine Affaya, Tour (2012). “Occidente en el pensamiento árabe moderno”. Dossier-Daftar.

Erner, Guillaume (2006). La Société des victimes. La Découverte.

Flandrin, Jean-Louis, Cobbi, Jean (1999). Tables d'hier, tables d'ailleurs : Histoire et ethnologie du repas. Odile Jacob.

Flori, Jean (2002). Guerre sainte, jihad, croisade.Violence et religion dans le christianisme et l’islam. Seuil

García Canclini, Néstor (1992). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Sudamericana.

Glucksmann, André (2005). Le Discours de la haine. Pluriel, Hachette.

Goody, Jack (2005). El Islam en Europa. Gedisa.

Gray, John (2004). Al Qaeda y lo que significa ser moderno. Paidos.

Grimson, Alejandro (2001). Comunicación Intercultural. Norma.

Gruzinski, Serge (1999) : La pensée métisse. Fayard.

Gruzinski, Serge (2004). Les Quatre Parties du monde: histoire d’une mondialisation. La Martiniere.

Guha, Ramachandra (2007). India after Gandhi: The History of the World’s Largest Democracy. Macmillan.

Gutman, Amy, (2003). Identity in Democracy, Princenton University Press.

Kapuscinski, Ryszard (2007). Encuentros con el Otro. Anagrama.

Lafuente, Fernando R. (2007). “España como estereotipo de sí misma”. El orientalismo al revés. Homenaje a Edward W. Said. . Llibros de la Catarata.

Leavitt, David (2011). El contable hindú. Anagrama.

León, Emma (ed.) (2009). Los rostros del Otro. Reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad. Anthropos.

Lustig, Myron W.; Koester, Jolene (2003). Intercultural Competence: Interpersonal Across Cultures. Snippet views.

Martel, Frédéric (2011). Lacultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masa. Taurus.

Martín-Barbero, Jesús (2001). Al sur de la modernidad: Comunicación, globalización y multiculturalidad. Nuevo Siglo.

Morales, Agustín (2017). No somos refugiados. Círculo de Tiza.

Moore-Gilbert, Bart (1997). Postcolonal Theory, Verso.

Nalborczyk, Agata S. (2004). The Image of the “Other” in the contacts of Europe, Asia, Africa and America.

Nash, Mary (2005): Inmigrantes en nuestro espejo, Barcelona, Icaria.

Noufouri, Hamurabi; Feierstein, Daniel; Rivas, Ricardo; Prado Juan J. (1999). Tinieblas del crisol de razas. Ensayos sobre las representaciones simbólicas y espaciales de la noción del ‘otro’ en Argentina. Cálamo.

Omar, Sidi M. (2008). Los estudios postcoloniales. Una introducción crítica. Universitat Jaume I.

Pelletier, Philippe (2011). L'Extrême-Orient. L'invention d'une histoire et d'une géographie. Gallimard.

Pieterse, Jan Nederven (2012). Globalization and culture: Globalmelange. Rawman.

Pitts, Jennifer (2008). Naissance de la bonne conscience coloniale. Éditions de l’Atelier.

Pullman, Philip (2010). Contra la identidad. Seix Barral.

Rattansi, Ali (2011). Multiculturalism. Oxford University Press.

Ricoeur, Paul (1983). “Appropiation”. Hermeneutics and the Human Sciences, 182–193.

Rodríguez Moya, Salvador (2011). Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediàtica. Tesis.

Rodrigo Alsina, Miquel (2003). “Identidad cultural y etnocentrismo: una mirada desde Catalunya”. Victor Sampedro y Mar Llera (eds.) Desafíos actuales de la comunicación Intercultural, Bellaterra, 197–221.

Ruiz Jiménez, José Ángel (ed.) (2010). Balcanes, la herida abierta de Europa. Conflicto y reconstrucción de la convivència. Plaza y Valdés.

Salmon, Christian (2010). Kate Moss Machine. Península.

Samovar, Larry A.; Porter, Richard E.; McDaniel Edwin R. (2011). Intercultural Communication. Language Arts & Disciplines.

Sartori, Giovanni (2001). La sociedad multiétnica. Taurus.

Sémelin, Jacques (2005). Purifier et détruire. Usages politiques des massacres et genocides. Seuil.  

Sen, F. (2002). Islam in Deutschland. Beck.

Sen, Amartya (2006). Identity and violence: the illusion of Destiny. Penguin

(Trad. Identitat I violència. Qui té interès a convertir la identitat en conflicte?, Barcelona, La Campana, 2009).

 Steiner, George (1975). After Babel. Oxford University Press.

 Subrahmanyam, Sanjay(2007). “Par-delà l’incommesurabilité: pour une histoire connectée des empires au temps modernes”. Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, 54, 5, 34–53.

 Taguieff, Pierre-André (2001). La fuerza del prejuicio. University of Minnesota.

 Ziegler, Jean (2008). La haine de l’Occident, Paris, Albin Michel.


Software

No se requieren conocimientos especiales de ningún programa, aunque los estudiantes deberán utilizar herramientas para realizar presentaciones, mapas y otros.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto