Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Periodismo Internacional

Código: 103085 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Periodismo OT 3
Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Agustin Morales Puga
Correo electrónico:
agus.morales@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumnado debe ser capaz de expresarse por escrito y oralmente en las lenguas propias y poder trabajar en inglés. Además, debe dominar la redacción de los distintos géneros periodísticos con una ortografía profesional y un sentido narrativo y analítico.

Se requiere capacidad de iniciativa y autonomía, así como estar al corriente de los temas de actualidad en el ámbito internacional.

Se valora positivamente el interés por las relaciones internacionales, los conflictos y la política global, pero también por temas sociales, culturales y relacionados con los derechos humanos, así como la disposición para aplicar miradas innovadoras al ejercicio periodístico.


Objetivos y contextualización

La época de las corresponsalías permanentes de los grandes medios de comunicación ha terminado, pero en esta nueva era todavía es posible hacer periodismo internacional de forma independiente, con diversos medios de comunicación y con proyectos a largo plazo. La asignatura de Periodismo Internacional ofrece conocimientos y herramientas, tanto teóricas como prácticas, para ejercer la profesión de manera independiente, como freelance, colaborando con distintos medios, participando en proyectos de largo recorrido o incorporándose a la sección de Internacional de un medio.

Sin nostalgia por el pasado, la asignatura ofrece contenidos eminentemente prácticos, basados en la experiencia profesional, para el ejercicio del oficio en el contexto actual. También se proporcionarán herramientas para comprender y analizar desde un punto de vista crítico temas transversales y globales, con especial énfasis en ámbitos geográficos y temáticos más allá de Occidente.

Objetivos

  1. Comprender el momento histórico de la profesión y tomar conciencia de las responsabilidades y posibilidades que ello conlleva (nuevas modalidades de corresponsalías, viajes y coberturas especiales, periodismo freelance, etc.)
  2. Conocer y profundizar en los conflictos y en el contexto sociopolítico de distintas regiones y países del mundo.
  3. Hacer una lectura periodística de la época en la que vivimos, especialmente del último cuarto de siglo, e identificar las principales temáticas y protagonistas de la información internacional.
  4. Practicar enfoques alternativos y nuevas narrativas para contribuir a un periodismo internacional alejado de los discursos hegemónicos, en particular en el ámbito de los derechos humanos y las migraciones.
  5. Conocer y entender la agenda de países, bloques políticos, gruposarmados y todo tipo de actores internacionales y locales, especialmente en su relación con la práctica periodística sobre el terreno.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información internacional.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  9. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  10. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información política internacional.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Saber construir textos en una tercera lengua que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico y aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  19. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  21. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Temario general

  1. El ejercicio del periodismo internacional. Corresponsalías, periodismo freelance y nuevos modelos, desde las redacciones y, sobre todo, desde el terreno. Oportunidades y limitaciones. El papel de la fotografía y el documentalismo. Coberturas especiales. Proyectos de largo recorrido. Cómo abrirse camino en la profesión por cuenta propia. Cómo presentar una propuesta a los medios de comunicación. Becas, prácticas profesionales, recursos y posibilidades de financiación para periodistas especializados en información internacional.
  2. Un mundo sin refugio. Análisis de los movimientos de población a nivel global, especialmente en relación con los conflictos. Deconstrucción del léxico periodístico en torno al refugio. Las estrategias de externalización de fronteras. Aplicación de estos conocimientos a la escritura periodística, trabajando con datos e historias humanas. Introducción al periodismo centrado en los derechos humanos.
  3. El mundo después del 11-S. Las implicaciones globales y periodísticas de la llamada guerra contra el terrorismo. De Al Qaeda a Estado Islámico: recorrido histórico. Afganistán (y Pakistán), Irak, Siria. Recorrido histórico de la evolución dela política exterior estadounidense. Aplicación de estos conocimientos al análisis político actual.
  4. La guerra total de Israel en Oriente Medio. Gaza, Siria, Irán. Derecho internacional humanitario, crímenes de lesa humanidad, violaciones de derechos humanos. El papel del periodismo. Aplicación de estos conocimientos a la práctica periodística.
  5. Periodismo de guerra y periodismo de paz. Discursos hegemónicos y herramientas para construir discursos alternativos. Investigación, análisis de datos, verificación de contenidos y elaboración de piezasperiodísticas en el ámbito del periodismo internacional.

El orden de los temas indicados podrá variar según la planificación definitiva de la asignatura. El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura y se publicará en el Campus Virtual.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y presentaciones invitadas. 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 21, 20
Seminarios y prácticas de laboratorio. 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 9 0,36 1, 2, 4, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 21, 20
Tipo: Autónomas      
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. 93 3,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 20

La metodología docente de la asignatura combina diferentes sesiones de exposiciones orales, presentaciones de contenidos teóricos y experiencias profesionales, estudios de caso y debate, así como seminarios/talleres participativos y sesiones de trabajo práctico en aula informatizada.

El principio fundamental es establecer y compartir una base común de conocimientos para que, durante el curso, el alumnado pueda profundizar en los aspectos que priorice y aplicarlos a los temas que más le interesen.

Toda la información necesaria para el seguimiento del curso será facilitada por el equipo docente presencialmente en clases, tutorías y/o vía Campus Virtual.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A) Prácticas 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20
B) Trabajo final de Curso 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 20
C) Asistencia y participación activa en clase 20% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 21, 20

La asignatura adopta un sistema de evaluación continua y sumativa. La nota final de la asignatura será la suma de la puntuación obtenida en las siguientes actividades de evaluación:
A) Prácticas: 45 puntos (45% sobre la nota final);
B) Trabajo final de curso: 35 puntos (35% sobre la nota final);
C) Asistencia y participación activa en clase: 20 puntos (20% sobre la nota final).
Total: 100 puntos (equivaldría a la nota final 10).

Para aprobar la asignatura será necesario:
a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación (A y B). En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se debe presentar el justificante correspondiente al equipo docente; en caso contrario, las actividades se considerarán No Realizadas.
b) Haber logrado una puntuación mínima de 50 puntos (equivalente a la nota 5) entre todas las actividades de evaluación realizadas.
c) En cualquier actividad desarrollada en grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar el nivel de participación e implicación de cada miembro en el trabajo colectivo. Por lo tanto, las puntuaciones podrán ser diferentes para integrantes de un mismo grupo.

Recuperación
Para que cualquier estudiante pueda optar a la recuperación, es necesario que haya sido evaluado durante el cuatrimestre en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis sobre todo el temario de la asignatura. La nota de la asignatura corresponderá a la nota de la prueba de síntesis.

Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la nota en el ejercicio de evaluación, recibirá un 0 en dicho ejercicio. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la nota final de la asignatura será 0.


Bibliografía

Periodismo internacional

 

Aldekoa, Xavier. Indestructibles. Península, 2019

Aldekoa, Xavier. Océano África. Península, 2014.

Álvarez, Carlos Manuel: Los intrusos. Anagrama, 2022.

Applebaum, Anne: Hambruna roja. Debate, 2021.

Baró, Mónica: “La sangre nunca fue amarilla”. En Periodismo de Barrio.https://periodismodebarrio.org/2019/02/la-sangre-nunca-fue-amarilla/ 

Brum, Eliane: La Amazonía: Viaje al centro del mundo. Salamandra, 2024.

Caparrós, Martín: El Hambre. Anagrama, 2015.

Caparrós, Martín. Larga distancia. Malpaso, 2017.

Fallaci, Oriana: Entrevista con la historia. 

Guerriero, Leila; Izagirre, Ander: En el fondo la forma. Barcelona: 5W, 2022. 

Guerriero, Leila: La llamada. Anagrama, 2024.

Hameida, Ebbaba: Flores de papel. Península, 2025.

Kapuscinski, Ryszard: Toda su obra. 

Ki Zerbo, Joseph: Historia del África Negra. Bellaterra Edicions, 2011.

Lecumberri, Beatriz. La revolución sentimental. Viaje periodístico por

la Venezuela de Chávez. Ediciones Puntocero (ebook). 2016.

Marginedas, Marc: Rusia contra el mundo. Península, 2025.

Meredith, Martin: África. Una historia de 50 años de independencia. Fundación Intermón Oxfam, 2011.

Politkovskaya, Anna: La Rusia de Putin. Debate, 2005. 

Poniatowksa, Elena: Tinísima

Ressa, Maria: Cómo luchar contra un dictador. Península, 2023. 

Roy, Arundhati: My Seditious Heart. Haymarket, 2019.

Simón, Patricia: Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio. Debate, 2022.  

Torres, Maruja; G. Prieto, Mónica: Contarlo para no olvidar. Barcelona: 5W, 2017. 

Wa Thiongo, Ngugi: Desplazar el centro. Rayo Verde, 2025. 

Zárate, Joseph: “Un niño manchado de petróleo”. En Revista 5W. https://www.revista5w.com/temas/planeta/un-nino-manchado-de-petroleo-7611 

 

Un mundo sin refugio

 

Bah, Ibrahim: Tres días en la arena. La imprenta, 2021. 

Boochani, Behrouz: Sin más amigos que las montañas. Rayo Verde, 2020.

Hayden, Sally: Cuando lo intenté por cuarta vez, nos abogamos. Capitán Swing, 2024.

Martínez, Óscar: Los migrantes que no importan. Pepitas, 2018. 

Morales, Agus: La hipocresía solidaria. Folch&Folch, 2025.

Morales, Agus. No somos refugiados. Círculo de Tiza. 2024.

Paone, Mariangela. Rezwana. Un expediente europeo. Libros del K.O., 2023.

Parra, Mónica: Migrar y resistir. Descontrol, 2021.

Truax, Eileen: Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano. Edit Océano de México, 2013.

Truax, Eileen: El muro que ya existe. Harpercollins, 2020.

Umar, Ousman: Viaje al país de los blancos. Plaza&Janés, 2019.


El mundo después del 11-S

  

Ayestaran, Mikel; Lobo, Ramón: Guerras de ayer y de hoy. Barcelona: 5W, 2016. 

Ayestaran, Mikel: Las cenizas del califato. Península, 2018.

Espinosa, Javier; G. Prieto, Mónica: 

 La semilla del odio. Debate, 2017.

Siria, el país de las almas rotas. Debate, 2016.

Rashid, Ahmed: Descent into Chaos. 

Rashid, Ahmed: The Taliban.

Satrapi, Marjane: Mujer Vida Libertad. Reservoir Books, 2023.

Weiss, Michael; Hassan, Hassan: ISIS: Inside the Army of Terror. 

Woodward, Bob: Obama’s Wars. 

Wright, Lawrence: The Looming Tower: Al Qaeda and the Road to 9/11. 



La guerra total de Israel en Oriente Medio y el derecho internacional humanitario

 

Arendt, Hannah: Eichmann en Jerusalén. 

Ayestaran, Mikel: Historias de Gaza. Península, 2025. 

Ayestaran, Mikel: Oriente Medio, Oriente roto. Península

Feixas Torras, Txell. Dones valentes: lluites femenines i feministes a l'Orient Mitjà. Ara Llibres, 2020.

García Gascón, Eugenio. La cárcel identitaria: dietario de Jerusalén. Libros del K.O., 2013.

Khalidi, Rashid: Palestina.Cien años de colonialismo y resistencia. Capitán Swing, 2023. 

Mas, Cristina: Palestina des de dins. Ara Llibres, 2025.

Pappé, Ilan: Breve historia del conflicto entre Israel y Palestina. Capitán Swing, 2025.

Sacco, Joe: Palestina. Planeta Cómic, 2015.

Sands, Philippe: Calle Este-Oeste. Anagrama, 2017.



Periodismo de guerra y periodismo de paz

 

 

Aleksiévich, Svetlana: La guerra no tiene rostro de mujer. Debate, 2015. 

Arce, Alberto: Novato en nota roja: corresponsal en Tegucigalpa. Libros del K.O., 2015.

Espinosa, Ángeles: El reino del desierto. Aguilar, 2006

Feixas, Txell: Aliadas. Capitan Swing, 2025. 

Garcia-Planas, Plàcid (2007). La Revancha del reportero: tras las huellas de siete grandes corresponsales de guerra. Diëresis.

Heft, Annett (2021). “Transnational Journalism Networks ‘From Below’. Cross-Border Journalistic Collaboration in Individualized Newswork”. Journalism Studies, 22 (4), 454-474. https://doi-org.are.uab.cat/10.1080/1461670X.2021.1882876

Leguineche, Manuel & Sánchez, Gervasio (eds.) (2001). Los ojos de la guerra. Plaza & Janés.

Lobo, Ramon. El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra. Libros del K.O. 2012

Paso, Ana del: Reporteras españolas, testigos de guerra. Debate, 2022.

Plokhy, Serhii: La guerra ruso-ucraniana. Península, 2023. 

Sancha, Natalia (coord.): Balas para todas. Seis mujeres periodistas en Oriente Medio y el Magreb. Larrad, 2021. 

Veiga, Francisco: Ucrania 22. Alianza Editorial, 2025. 

Fotoperiodismo y fotografía documental

Bauluz, Javier: Morir matando
Este libro recoge sus trabajos en conflictos, migraciones y derechos humanos.

Fontcuberta, Joan: La cámara de Pandora.
Reflexiona sobre la manipulación, el poder y la verdad en la era digital, con énfasis en la fotografía documental.

Frank, Robert: Los americanos. Ed. La Fábrica.
Ediciónen español del icónico The Americans, con prólogo de Jack Kerouac.

Franklin, Stuart: The Documentary Impulse
Por el expresidente de Magnum Photos, explora el impulso humano de documentar el mundo a través de la imagen.

García Rodero, Cristina: Contacto.
Una de las fotógrafas documentales más importantes de España. Este libro muestra su acercamiento a lo mágico y lo religioso en lo popular.

Kobre, Kenneth: Photojournalism: The Professionals' Approach.
Manual ampliamente usado en escuelas de periodismo. Cubre técnicas, ética, historia y nuevas tecnologías.

Light, Ken: Witness in Our Time: Working Lives of Documentary Photographers.
Entrevistas profundas con destacados fotoperiodistas sobre su trabajo, ética y experiencias.

Sánchez, Gervasio: Fotografías.
Reportero de guerra español. Ha documentado conflictos en Bosnia, Ruanda, Irak y más. Tiene varios libros: Vidas Minadas, Desaparecidos, etc.

Sontag, Susan: On Photography.
Un ensayo filosófico y crítico sobre el poder, la ética y el papel social de la fotografía.

Surinyach, Anna; Tomasi, Juan Carlos: El compromiso de la fotografía. 5W, 2021.

VV.AA.: La maleta mexicana.

Sobre la recuperación de negativos perdidos de la Guerra Civil Española por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour.

 


Software

Paquete Office (o similares) y herramientas básicas de libre elección para edición de audio o vídeo. Para eventuales actividades virtuales, se utilizará Microsoft Teams o Zoom.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto